Año VI. Edición Especial, Julio 2018. 

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la Edición Especial Julio 2018 con motivo del IX Congreso Internacional de Investigación Educativa e Innovación Tecnológica celebrado en la Ciudad de Babahoyo, Ecuador, entre el 16 y el 18 de mayo del 2018. Este evento fue coauspiciado por el Centro de Estudios para la Calidad Educativa y la Investigación Científica (México), La Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador), la Universidad de Bolívar (Ecuador), la Empresa de Transferencia del Conocimiento "Ablibitum S.A." (Ecuador) y la Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores (México). En este número se presentan las 57 ponencias (en formato de artículo), a través de las cuales se abordaron los resultados de la actividad investigativa de estudiantes, docentes, investigadores y directivos en diferentes áreas del conocimiento de países como Cuba, Ecuador y México. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista.

1. TÍTULO: Articulación del Bachillerato General Unificado (BGU) con la Educación Superior para el acceso al campo laboral. AUTORA: Tanya del Rocío Sánchez Salazar. RESUMEN: Este artículo se basa en la importancia de dar la oportunidad a los bachilleres que se gradúan como técnicos o en ciencias para acceder al campo laboral; para esto se requiere que las instituciones o unidades educativas garanticen el perfil de salida con conocimientos más prácticos y técnicos para responder al mercado laboral y obtener recursos económicos, mejorando su estabilidad y continuar sus estudios superiores en jornada nocturna, hasta lograr un título profesional. Esto también facilitaría ingresos económicos para sus familias en estado de vulnerabilidad, siendo un aporte, así como el beneficio de obtener mayor experiencia. Es importante que los directivos de la Universidad Técnica de Babahoyo oferten más carreras en jornada nocturnas para poder continuar con su formación académica. PALABRAS CLAVES: bachillerato, educación superior, laboral. ECUADOR.

2. TÍTULO: La formación del docente en La Universidad Técnica de Babahoyo: Perspectivas para enfrentar el reto. AUTORES: Patricia del Pilar Sánchez Cabezas, Ronald Alain Robledo Gáleas,  Silvia del Carmen Lozano Chaguay, Lila Maribel Morán Mora, Sanny Sofía Robledo Gáleas. RESUMEN: La educación superior actual demanda docentes preparados para guiar y facilitar el desarrollo de procesos universitarios que exige el siglo XXI. Por un lado, la apertura al desarrollo científico y tecnológico, la participación junto a estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y una implicación cada vez mayor en procesos de reflexión y diálogo, que le permita interpretar y orientar las experiencias de sus estudiantes y construir juntos un proyecto de vida; estos resultan solo algunos de los temas que se precisan en este trabajo, tomando como base un estudio de necesidades de la actividad pedagógica profesional del docente universitario. El trabajo se desarrolló en el contexto de las universidades ecuatorianas en particular la Universidad técnica de Babahoyo. PALABRAS CLAVES: formación docente universitario, retos de la universidad del XXI. ECUADOR.

3. TÍTULO: Enseñanza auténtica e investigación acción. Una mirada reflexiva desde la actualidad universitaria. AUTORES: Glenda Cecibel Intriago Alcívar, Jorge Luis Dahik Cabrera, Dinora Alexandra Carpio Vera, Alex Vladimir Toapanta Suntaxi, Sandra Cecibel Carrera Erazo. RESUMEN: El presente trabajo de investigación se circunscribe a una realidad de innovación educativa – investigación acción, consistente en la promoción recíproca de competencias profesionales entre estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo y los profesores de las carreras de Educación Básica e inicial de la facultad de Ciencias Jurídicas, sociales y de la Educación. Se esbozan las ventajas del uso de un entorno virtual, de una enseñanza auténtica, de la utilización de apuntes y sus consecuencias para el proyecto de innovación. PALABRAS CLAVES: competencias profesionales, aprendizaje autentico, asesoramiento psicoeducativo, entorno virtual. ECUADOR.

4. TÍTULO: La educación intercultural en la universidad. Un reto pedagógico y didáctico. AUTORES: César Efrén Vivero Quintero, Mercedes María Campelo Vásquez, Miguel Ángel González Valarezo, Fanny Raquel López Tobar. RESUMEN: La interculturalidad y las vías para educar a los jóvenes en estos contenidos se ubican en los primeros lugares; sin embargo, las propuestas en este sentido, aún son pocas y difusas y demandan propuestas que emergen de la interpretación y toma de posiciones que, con carácter de propuesta, puedan generarse. Los autores asumieron la responsabilidad de sumarse a este análisis. Las ideas que aquí se exponen recurren al análisis conceptual y pedagógico como premisa para identificar las prioridades del proyecto universitario en este propósito. La posición de los autores declara la importancia de concebir las propuestas desde la unidad de acción que deben seguir los directivos y docentes en la gestión de un modelo pedagógico y didáctico intercultural. PALABRAS CLAVES: educación intercultural, universidad, pedagogía y didáctico de la educación superior. ECUADOR.

5. TÍTULO: Estrategia formativa del profesor de Derecho como gestor axiológico cultural en la Educación Superior. AUTOR: Alba Rosa Pupo Kairuz. RESUMEN: Se presentan resultados de una investigación científica que se contextualizó en el ejercicio de la profesión en la provincia de Granma, Cuba, ante insuficiencias en la práctica pedagógica del docente respecto al contenido formativo de la especialidad. El objetivo es la elaboración de la estrategia formativa del profesor de Derecho como gestor axiológico cultural en la educación superior. Se emplearon métodos teóricos, y empíricos para el análisis de actividades del profesor con una muestra representativa. Los resultados apuntan al perfeccionamiento de la formación del profesor de Derecho desde nuevas relaciones entre la cultura epistemológica del Derecho y la cultura praxiológica de la Pedagogía del docente jurídico y se concreta en la formación de la cultura axiológica docente jurídica. PALABRAS CLAVES: sistematización, cultura praxiológica, gestor axiológico, pedagogía, formación académica. ECUADOR.

6. TÍTULO: Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en contextos universitarios: una perspectiva desde la inclusión educativa. AUTORES: Lizette Martín Estévez, Marilú Hinojosa Guerrero, Mónica Patricia Acosta Gaibor, Rosa Erlinda Bustamante Cruz. RESUMEN: El artículo aborda un tema actual, polémico y sensible para los sistemas educativos y la sociedad en general. El contenido remite a la inclusión desde la mirada a las necesidades educativas especiales en contextos universitarios. El análisis se centra a los fundamentos y principales definiciones que lo distinguen. Se presentan algunos elementos a considerar en aulas universitarias inclusivas, como son deficiencias auditivas, visuales y limitaciones físicas motoras. PALABRAS CLAVES: Inclusión, contexto universitario, capacidades diversas. ECUADOR.

7. TÍTULO: El taller metodológico de trabajo colaborativo: un perfil de formación continua de los profesores de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. AUTORES: Isabel Cristina Pérez Cruz, Washington Alberto Chiriboga Casanova, Alina Martínez Hernández. RESUMEN: La formación continua de los profesores es importante para renovar los conocimientos y estar al tanto de las últimas tendencias de la actividad académica, especialmente para los  profesionales  de otras áreas que se dedican al ejercicio de la docencia. El trabajo aborda un análisis del proceso de capacitación profesoral de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Desde una metodología cualitativa, a partir de los métodos análisis y síntesis e inductivo deductivo se integra una investigación aplicada y descriptiva; el objetivo que se persigue es fundamentar la importancia del taller metodológico de trabajo colaborativo como un perfil de la formación continua de los profesores.  PALABRAS CLAVES: taller metodológico, trabajo colaborativo, formación continua. ECUADOR.

8. TÍTULO: Estrategias didácticas aplicadas en la formación de competencias. Estudiantes-Ingeniería Comercial-FAFI-Universidad Técnica de Babahoyo. AUTORES: Georgina Andalira Jácome Lara, Susana Morán Rodríguez, Antonieta Elena Jordán Baque, Jean Pierre Ramos Carpio. RESUMEN: La investigación realizada nos permitió demostrar lo transcendental  en que se han convertido los procesos implementados en el sistema de educación superior, a través de las demandas de opciones educativas de calidad que exige el mundo actual, siendo para ello de importancia la formación académica-pedagógica de los estudiantes, mediante el desarrollo de estrategias didácticas, procedimientos metodológicos, estrategias de comunicación, metas cognitivas, de aprendizaje y de interacción, enmarcadas en la utilización de metodologías reflexivas que ayuden a que el alumno sea participe de su propio conocimiento, con el objetivo de que cuente con un nivel de conocimiento y autonomía personal. PALABRAS CLAVES: Estrategias didácticas, competencias, docentes, estudiantes. ECUADOR.

9. TÍTULO: Diseño de la Maestría en Pedagogía de la Iniciación Deportiva para la Escuela Normal  de Educación Física (ENEF). AUTOR: Jorge Garduño Durán. RESUMEN: En el presente trabajo se presenta una síntesis del proceso de validación del diseño del Plan de Estudios de la Maestría en Pedagogía de la Iniciación Deportiva propuesta para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) en el Estado de México; su orientación es profesionalizante, en tanto trata asuntos disciplinarios del campo a nivel teórico, metodológico, estratégico dentro de discursos y normativas formalmente vigentes; incluye prácticas especializadas a nivel de análisis, innovación, adaptación y aplicación del conocimiento en terrenos y situaciones concretas para el mejor desempeño profesional de la iniciación deportiva en la Educación Obligatoria. PALABRAS CLAVES: pedagogía de la iniciación deportiva, escuela normal de educación física, opción educativa, prácticas especializadas, desempeño profesional. MÉXICO.

10. TÍTULO: La transposición didáctica como estrategia docente para el logro de las competencias investigativas en la formación profesional. AUTORES: Jorge Leoncio Rivera Muñoz, Ursula Isabel Romani Miranda, Adán Humberto Estela Estela, Adelita Benilda Pinto Yerovi. RESUMEN: Esta ponencia, comprende cuatro partes; en la primera, se describe la importancia de la transposición didáctica como estrategia docente respecto a la didáctica de los saberes científicos; en la segunda, la relevancia para el logro de las competencias investigativas en la formación profesional del estudiante en relación con el saber y con la cultura dominante; en la tercera, la adquisición de competencias investigativas para un eficiente desempeño profesional; en la última, las conclusiones, en la cual, se considera los resultados, así como las opiniones de los docentes universitarios y estudiantes. Finalmente, el propósito es promover el grado de significancia de esta estrategia docente para el logro de las competencias investigativas en la educación superior. PALABRAS CLAVES: Competencias investigativas. Estrategia. Transposición didáctica. PERÚ, ECUADOR.

11. TÍTULO: Consideraciones acerca de la relación entre la producción científica y la formación del profesional de la Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo. AUTORES: Fátima Lourdes Morales Intriago, Irma Iluminada Orozco Fernández, Patricia Yajaira Jadán Solis,  Wilson Roberto Briones Caicedo. RESUMEN: El presente trabajo refiere algunas reflexiones acerca de la producción científica y su influencia en el proceso de formación integral de los futuros profesionales en el contexto de la Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo. El resultado demuestra la necesidad de aprovechar en la actividad de enseñanza-aprendizaje los aportes  prácticos, análisis teóricos, críticas reflexivas u otro producto resultante de la labor de investigación del docente universitario; por lo que se analiza la contradicción existente entre las contribuciones en el orden científico y la posibilidad de aplicación en el tratamiento al contenido de las asignaturas. PALABRAS CLAVES: producción científica, formación integral, actividad de enseñanza-aprendizaje. ECUADOR.

12. TÍTULO: Competencia emprendedora y neuromarketing en la formación del carácter innovador de los estudiantes universitarios. AUTORES: Emma Yolanda Mendoza Vargas, Ruth Elizabeth Racines. RESUMEN: En este artículo se sistematizan los aspectos teóricos sobre la competencia emprendedora, su formación en la educación superior y el neuromarketing. Tras esa finalidad, se empleó un procedimiento metodológico bibliográfico documental que persigue superar las concepciones economicistas y laborales que existen en torno al tema en estudio. De ahí que se concluye que desde las universidades se debe promover y fortalecer la formación de sujetos autónomos que busquen satisfacer sus necesidades y las de la comunidad, a través de prácticas económicas sustentada en principios y valores sociales éticos. Para ello es importante que exista una dinámica educativa adecuada que sea el resultado del perfeccionamiento de la labor en este ámbito. PALABRAS CLAVES: competencia emprendedora, neurociencia, neuromarketing, educación superior. ECUADOR.

13. TÍTULO: Condicionantes de la innovación educativa. AUTORES: Carlos Hugo Chimborazo Castillo, María José Zoller Andina. RESUMEN: El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar los factores que condicionan la innovación educativa en centros escolares, a través del análisis de la función docente y el contexto escolar. Luego de un estudio teórico sobre la realidad contemporánea que atraviesa la educación en el siglo XXI, se analizó la incidencia y el sentido que tiene la innovación educativa, sus condicionantes, y las competencias necesarias del profesorado para consolidar una praxis innovadora. Se realizó un estudio empírico preliminar a través de una metodología mixta, utilizando datos cuantitativos y cualitativos con participantes españoles de un centro educativo de la Comunidad de Madrid. PALABRAS CLAVES: Innovación educativa, enseñanza-aprendizaje, cambio educativo. ECUADOR.

14. TÍTULO: Formación de habilidades investigativas a través de las salidas de campo y su impacto en la formación de competencias profesionales.  AUTORES: Rosa Victoria Guijarro Intriago, Ana María Candell Saldarreaga, Pedro Javier Dávalos Vasconez, Sandra Alejandrina Monserrate Barco. RESUMEN: El presente trabajo analiza la importancia de la investigación como motor de la gestión del conocimiento por parte de los estudiantes universitarios. Presenta los elementos fundamentales que deben caracterizar la investigación como eje formativo y como enfoque para la formación de competencias profesionales. El compromiso social y responsabilidad ciudadana como valores asociados al desempeño profesional se encuentran  vinculados a la competencia del profesional del turismo. Instituyen centro de atención en el proceso de formación en la universidad  contemporánea. Para la realización del trabajo se han aplicado métodos del nivel teórico, práctico y del nivel empírico, que permitan valorar la aplicación sistemática y efectiva de la investigación como fuente de construcción del conocimiento. PALABRAS CLAVES: habilidades investigativas, competencias profesionales. ECUADOR.

15. TÍTULO: Reflexiones respecto de la influencia de los contenidos televisivos en el comportamiento adolescente desde la perspectiva de la educomunicación. AUTOR: Fernando J. Arízaga García. RESUMEN: El universo de penetración de los medios de comunicación se ha acrecentado con el paso de los años, el desarrollo de la tecnología permite que desde un teléfono móvil se acceda a contenidos de internet, música o ver televisión.  En esta investigación se analizó la influencia que los contenidos de los medios televisivos ejercen en el comportamiento adolescente. La personalidad del ser humano se forma desde el nacimiento y se modifica a lo largo de la vida.  Esta investigación valora si lo que vemos en televisión incita a la violencia.  La Ley de Educación Intercultural de la República del Ecuador establece que los medios de comunicación son corresponsables en el proceso de aprendizaje, pregunta: ¿Los medios están cumpliendo esta obligación? PALABRAS CLAVES: medios de comunicación, violencia, comportamiento adolescente, personalidad, ley de educación intercultural bilingüe. ECUADOR.

16. TÍTULO: Los procesos de autoevaluación en función de la calidad en la gestión de la educación superior. AUTORES: Luis Alberto Cadena Hurtado, Amada Argentina Zambrano Rodríguez, Angélica Mirella León Castro, Gina Real Zumba, Cirila Marilud Filian. RESUMEN: La calidad es la eficacia interna de sistemas, procesos y productos de la educación universitaria para transformar su entorno y auto-transformarse; así con el presente trabajo, se pretende perfeccionar los procesos de autoevaluación basados en la calidad de gestión de la Educación Superior, proponiendo acciones que contribuyan a procesos de autoevaluación, considerando a estos como parte esencial para elevar la eficiencia de la capacitación de los profesionales, como la parte más importante para asimilar evaluaciones externas rigurosas, generando el desarrollo de acciones que permitan obtener información sobre fortalezas y debilidades, con ello transformar los procesos universitarios en función de lograr índices de calidad, que contribuyan a la formación de futuros profesionales. PALABRAS CLAVES: autoevaluación, calidad, Educación Superior. ECUADOR.

17. TÍTULO: Contextualización pedagógica y didáctica en los centros de formación de profesionales. Necesidad actual en el siglo XXI. AUTORES: Zoila Piedad Bazantes, Orlanda Lourdes Colina Gonzalvo, Otilia Maritza Delgado Freire, Eduardo Enrique Gáleas Guijarro, Francisco Agustín Galarza Bravo, Marcos David Oviedo Rodríguez. RESUMEN: El presente artículo fundamenta la necesidad de una contextualización pedagógica y didáctica en los centros de formación de profesionales docentes, debido a las trasformaciones llevadas a cabo en el presente siglo XXI a nivel global y local. Se analizan diferentes alternativas teóricas relativas a los centros de formación docente, a partir de la diversidad de criterios en torno al tema, lo cual permite conformar una aproximación a la significación que tienen estos centros en la problemática socioeducativa ecuatoriana actual. PALABRAS CLAVES: Contextualización pedagógica, didáctica, formación de profesionales. ECUADOR.

18. TÍTULO: Estrategias pedagógicas para desarrollar tutorías grupales en  los trabajos de grado en la Universidad Uniandes. AUTORES: Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Lyzbeth Álvarez Gómez, Danilo Viteri Intriago. RESUMEN: La presente comunicación parte de la problemática real que hoy aparece en el ámbito educativo mundial: ¿cuenta la pedagogía actual, con herramientas para  construir una formación pertinente de los sujetos ante los desafíos postmodernos, generando dinámicas colectivas de construcción del saber profesional? Como objetivo del trabajo está presentar una reflexión sobre las relaciones entre coaching, transposición y pedagogía, para socializar entre los docentes universitarios nuevas formas pedagógicas, comunicacionales, para transformar las realidades educativas en las universidades. Hemos considerado importante emplear, el método dialéctico, la teoría de la complejidad y la teoría general de sistemas, para profundizar en este debate y presentar una propuesta transformadora de la problemática abordada. Se presenta como resultado la modelación de una propuesta pedagógica susceptible de ser contextualizada. PALABRAS CLAVES: coaching, diálogo cultural, transformación humana,  procesos conscientes, formación universitaria. ECUADOR.

19. TÍTULO: Los juegos serios y el uso de dispositivos hápticos para una experiencia multisensorial. AUTOR: Fernando Juca Maldonado. RESUMEN: La educación está cambiando de manera drástica, no se puede pretender seguir enseñando en el siglo XXI con metodologías del siglo XX; por ello, se buscan tecnologías emergentes para mejorar este proceso. Una de estas tecnologías es la gamificación y el uso de juegos serios, que combinado con otras nuevas tecnologías como la computación afectiva, permiten un nuevo campo en el área de aprendizaje y entrenamiento. En el presente trabajo se propone una revisión de la literatura actual y su ampliación sobre la combinación de estas tecnologías y su aplicación en el campo educativo, concluyendo con su importancia y efectividad. PALABRAS CLAVES: gamificación, juegos serios, computación afectiva, multisensoriales. ECUADOR.

20. TÍTULO: Las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría cp. y su incidencia en las modalidades de titulación. AUTOR: Jenny Esthefanía Basantez Sánchez. RESUMEN: El estudio se planteó como objetivo determinar la incidencia de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría cp, en las diferentes modalidades de titulación aprobadas a partir de las percepciones de los estudiantes. Se aplicó un diseño del tipo descriptivo, no experimental con enfoque mixto, aplicándose encuesta a una muestra de 55 estudiantes. Se logró conocer que la modalidad Proyecto de Investigación es la que mayores aportes realiza y al mismo tiempo se conocieron las debilidades de las otras modalidades. Quedó demostrada la necesidad que tienen los profesores para mantenerse actualizados con respecto a los criterios que deben reunir las estrategias de evaluación del aprendizaje. PALABRAS CLAVES: Titulación, competencias, Perfil de egreso, Enseñanza-aprendizaje, Evaluación, Vida laboral. ECUADOR.

21. TÍTULO: La inclusión educativa de niños con trastorno del espectro autista en la República del Ecuador. AUTORA: Beatriz Maribel León Gavilanes. RESUMEN: La inclusión educativa es un proceso que permite al estudiantado acceder, participar y permanecer en el sistema educativo, sin exclusión, a partir de la consideración y la atención a sus necesidades educativas particulares.  Este proceso debe darse desde la educación ordinaria, ya que no debe distinguir entre los estudiantes con discapacidad o no, u otras condiciones de desarrollo.  Desde un ambiente universal, debe prestarse atención a todos, con todos. En el Ecuador se han diseñado varias alternativas, para contribuir a la inclusión educativa. Este trabajo trata la fundamentación jurídica de este proceso, su estado en el Ecuador y la necesidad de desarrollarlo a partir de la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con trastorno del espectro autista. PALABRAS CLAVES: inclusión educativa, trastorno del espectro autista, República del Ecuador. ECUADOR.

22. TÍTULO: Las habilidades psicosociales en la formación de valores éticos – morales y conciencia ciudadana en la “Unidad educativa Primero de Junio del recinto la Libertad cantón Baquerizo Moreno y Ángel Polibio Chávez” de la ciudad de Babahoyo-Provincia de los Ríos. Ecuador. AUTOR: Dolores Primitiva Quijano Maridueña. RESUMEN: El trabajo tiene por objetivo principal analizar la relación entre la familia, escuela y comunidad en la formación de valores éticos y morales. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, el centro esencial del desarrollo psico-social y de la personalidad, así como de la cultura, la religión y el idioma, y en la actualidad, el auge comunicacional impulsado por el avance tecnológico ha impactado los lazos entre los individuos que ahora tienen como sustentos los núcleos de comunicación y por ende trasciende las relaciones del parentesco tradicional. La sociedad del conocimiento genera relaciones de poder que desplazan las instituciones tradicionales,  la escuela, la familia o la comunidad, constituyendo un reto para la pedagogía. PALABRAS CLAVES: Familia, Tecnología, Valores. ECUADOR.

23. TÍTULO: Enfoque de problematización tecnopedagógica de la competencia investigativa mediada por tecnologías. AUTORA: Miriam Patricia Cárdenas Zea. RESUMEN: El presente artículo aborda la problemática actual existente entre la formación de las competencias investigativa del docente universitario y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como recursos tecnológicos, viable para la investigación científica, como función a cumplir en el desempeño profesional pedagógico. Tiene como objetivo presentar una estrategia pedagógica para la formación de la competencia investigativa mediada por las TIC, desde un enfoque de la problematización tecnopedagógica, en el contexto del proceso de formación profesional permanente del docente de la Educación Superior. Se utilizó una metodología cualitativa con la aplicación de métodos teóricos. La estrategia se conforma por acciones formativas y procederes, que contribuyen a potenciar y mejorar la calidad de la actividad investigativa de los docentes universitarios. PALABRAS CLAVES: Investigación, TIC, Competencia Investigativa, problematización tecnopedagógica. ECUADOR.

24. TÍTULO: Sistema de Gestión de la Educación Superior en Ecuador. Impacto en el Proceso de Aprendizaje. AUTORES: Jesús Estupiñán Ricardo, Ángel Braulio Martínez Vásquez, Rosa Angélica Acosta Herrera, Andrés Eloy Villacrés Álvarez, Johana Irene Escobar Jara, Noel Batista Hernández. RESUMEN: Para la propuesta que presentamos, se desarrolló un análisis profundo con enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo de los elementos encontrados tanto en la revisión bibliográfica realizada como en el componente documental utilizado. Se trabajó con una muestra representativa de la Universidad Técnica de Babahoyo, posibilitando demostrar la necesidad de implementar mecanismos de gestión que permitan la aplicación de un sistema de calidad superior. La integración de los procesos sustantivos y de apoyo son determinantes en el sistema de gestión de las Instituciones educacionales a este nivel en  correspondencia con los propósitos de la UNESCO relacionados con la universidad en la comunidad. PALABRAS CLAVES: Sistema de gestión; Educación Superior; Procesos Integradores. ECUADOR.

25. TÍTULO: Educación, Ciencia y Cultura del conocimiento para el desarrollo de las tecnologías de informatización social. AUTORES: Miguel Iván Montalvo Villalva, Isabel Cherrez Cano, Nelly Castro Molina, Iván José Montalvo Huacón, Mellissa Prissila Montalvo Huacón. RESUMEN: El presente trabajo refleja la integración de los aportes de la educación, la ciencia y la cultura del conocimiento consideradas como fundamentos básicos que activan el desarrollo de las tecnologías de informatización social, que se manifiestan en la voluntad estratégica del estado, alejada de la espontaneidad y la improvisación. Se reafirma la necesidad imperiosa de dinamizar este proceso como vía que refuerza la dimensión teleológica del estado en el alcance del bienestar general de la población. PALABRAS CLAVES: Cultura del conocimiento, informatización, sociedad. ECUADOR.

26. TÍTULO: Plataformas virtuales en la educación. AUTOR: Víctor Manuel Rodríguez Quiñónez. RESUMEN: La forma de comunicarnos se ha innovado con la tecnología, especialmente en escenarios educativos, generando cambios del aula tradicional a aulas virtuales; en este contexto, tenemos plataformas virtuales: comerciales, no comerciales o de software libre, y de software propio. Las plataformas comerciales se adquieren por medio de compra, como cualquier bien o servicio; las siguientes plataformas se encuentran de libre uso en la web, en el caso de requerir otros servicios se efectúa el pago respectivo, y las plataformas de software propio surgen de las propias necesidades institucionales, siendo desarrolladas en la institución por equipos de trabajo multidisciplinario. Se recomienda la utilización de las plataformas virtuales no comerciales por su gratuidad en la web, lo que incluye ciertas limitaciones tecnológicas. PALABRAS CLAVES: plataformas virtuales, comerciales, no comerciales, software propio. ECUADOR.

27. TÍTULO: Gestión de las tecnologías de la información; un desafío del ámbito académico universitario en el Siglo XXI. AUTORES: Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Darwin Fabián Toscano Ruíz, Silvia Elizabeth Torres Ortiz. RESUMEN: Este artículo recoge parte de los resultados de un proyecto sobre la implementación de las políticas de administración de las Tecnologías de la Información (TI) en la gestión de la Universidad Técnica de Machala (UTMach), su propósito es caracterizarla. Fueron empleados los métodos de observación científica, hermenéutico, revisión documental y estadístico; se aplicó una entrevista en profunidad a los docentes y funcionarios para la recolección de la información, que pemitió determinar que la implementacion de las tecnologías se caracteriza por el conocimiento teórico de los involucrados y limtada: infraestructura,  actualización de recursos tecnológicos para la gestión administrativa, automatización de los procesos universitarios y empleo de variedad de recursos. PALABRAS CLAVES: tecnologías, información, gestión, administración, universidad. ECUADOR.

28. TÍTULO: El empleo de la Competencia en el Procesamiento de la Información de la Internet (CMI) en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal de Bolívar. AUTORES: Marco Jacinto Paredes Vallejos, Jorge Vladimir Andrade Santamaría, Ruth Cecilia Ramos Ortiz. RESUMEN: El presente estudio aborda aspectos relacionados con la evaluación de la competencia en el procesamiento de la información en estudiantes de carreras docentes. Sobre la base de un muestreo intencional, se aplicó a 108 estudiantes un instrumento de eduteka.org que sirve para evaluar esta competencia. El procesamiento de los datos recogidos a través de este instrumento, si bien revela una tendencia favorable; es decir, que en su mayoría los estudiantes –según ellos- sí conocen y a la vez aplican esta competencia en el manejo de la información (CMI); no obstante, existen contradicciones en las respuestas que denotan limitaciones en el procesamiento inteligente de la información. PALABRAS CLAVES: competencia, Internet, procesamiento de información. ECUADOR.

29. TÍTULO: Educación con Tecnologías Libres para fomentar la Innovación. AUTOR: Henry Fernando Vallejo Ballesteros. RESUMEN: Los paradigmas educativos post-constructivistas han provocado nuevas corrientes metodológicas en el proceso bidireccional de la educación; donde el docente no solo debe dominar la ciencia de su formación académica; sino que debe conocer y dominar las tendencias paradigmáticas del nuevo siglo; que basa como instrumento pedagógico; en las tecnologías de la información, comunicación y automatización (TICAs). El conectivismo, los instrumentos tecnológicos, han facilitado el acceso a grandes volúmenes de información, los que son severamente restringidos; sin embargo; las corrientes de divulgación científicas abiertas, orientados al Software han dado origen a una generación más informada; reto ante el cual el docente tiene una tarea de estar en igualdad de condiciones, respecto a las nuevas generaciones tecnologizadas. PALABRAS CLAVES: Educación, Tecnología, Software, Descolonización, Metodologías. ECUADOR. 

30. TÍTULO: La Administración y su contribución en la Gestión Educativa en las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador. AUTORES: Alicia Corina  Enríquez Cuadro, Darli Garofalo Velasco, Fausto Hidalgo Troya. RESUMEN: El artículo inicia describiendo y explicando aspectos relacionados con la administración y su contribución en la  gestión educativa en las instituciones de educación superior en el ecuador. El argumento de esta temática indica los estilos que enmarca el compromiso social  y la contribución  en el ente universitario, que actualmente está efectuando cambios en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, ya sea de carácter público o privado en los diferentes puntos de vista de la administración y su contribución  en la gestión educativa en la responsabilidad social universitaria. El reconocimiento de la argumentación científica, de los últimos diez años, nos ha permitido medir los niveles de calidad a través de fuentes en el área administrativa-educativa. PALABRAS CLAVES: Administración, gestión educativa, institución y  recursos humanos. ECUADOR.

31. TÍTULO: Parejas violentas; análisis desde la perspectiva sistémica: una experiencia desde la práctica. AUTORES: Gina Esmeralda Beltrán Baquerizo, Joselo Jimmy Albán Obando, Ingrid Yolanda Zumba Vera, Juan Antonio Vera Zapata, Margarita Faustina Figueroa Silva. RESUMEN: El objetivo del trabajo fue clasificar y describir las pautas de interacción de las parejas violentas, desde la perspectiva sistémica, con diseño metodológico no experimental ex post facto. Se realizó un estudio transversal con un formato de entrevista estructurada de corte narrativo a una muestra de 50 mujeres víctimas de violencia de pareja. Como resultados se clasificaron las pautas de interacción violentas en seis tipos con roles rigidizados de las participantes. PALABRAS CLAVES: Violencia, Interacción, simetría, circularidad. ECUADOR.

32. TÍTULO: Trilogía del pensamiento suicida en adolescentes. Reflexión desde su perspectiva actual. AUTORES: Nathaly Leonela Chávez Rodríguez, Estefanía Alexandra Fuentes López, Dayana Lisbeth Zapata Bonilla, Nathaly Elizabeth Mendoza Sierra, Lenin Patricio Mancheno Paredes. RESUMEN: El presente artículo  se realizó mediante una investigación trascendental, analítica, bibliográfica, reflexiva, con la  finalidad de dar a conocer desde un punto de vista social, enmarcando la trilogía del pensamiento suicida en adolescentes (etiología, fases, prevención).  La revisión bibliográfica proyecta que, a mayor recurrencia de  conflictos familiares, sociales, emocionales entre otros, mayor es la prevalencia de  pensamiento suicida. A partir del presente  surge una alternativa adaptada de la Terapia Racional Emotiva denominada  ruta inicial del pensamiento suicida (A-B-C), que consiste en seguir un patrón configurable para la modificación de las afirmaciones del individuo, desde identificar la acción activadora del pensamiento, seguido de las creencias hasta las consecuencias  emocionales y/o conductuales. PALABRAS CLAVES: Trilogía, pensamiento suicida, adolescentes. ECUADOR.

33. TÍTULO: La Filosofía del feminismo. Mujeres expresión humana de los desiguales, paradoja del derecho natural. AUTORA: Libertad Machado López. RESUMEN: La investigación aborda el pensamiento filosófico del proceso de descubrimiento de los derechos reservados a las mujeres producto de la discriminación con la que han nacido solo por ser biológicamente diferentes, cuestión revertida a costa de batallas de pensamiento libradas en todas las tribunas. Se aplica la metodología descriptiva, teórica y de análisis de documentos que reflejan el imaginario de los filósofos respecto a las mujeres como representación de lo humano, el reconocimiento del feminismo como filosofía de la vida detractado aún en el siglo XXI. Los resultados tributan a la investigación sobre prevención de la violencia de género hacia las mujeres que ha ganado espacio y propone transformar el pensamiento para preservar los derechos humanos de las mujeres. PALABRAS CLAVES: Feminismo, mujeres, derecho, género. ECUADOR.

34. TÍTULO: Aportes teórico práctico dirigido a la inserción sociolaboral de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad desde la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). AUTORES: Marylin Figueroa Cruz, Greter Vázquez Zubizarreta, Graciela Josefina Castro Castillo. RESUMEN: La inserción social y laboral en una persona, en especial con discapacidad, es el resultado de un largo proceso inclusivo, que debe comenzar desde la niñez, a través de los diversos programas socioeducativos impartidos en la escuela, y que junto a otras agencias de socialización (familia, comunidad), tiene la alta responsabilidad de preparar al ser humano para la vida adulta con la mayor independencia posible. Presupone el desarrollo de un grupo de habilidades y capacidades laborales, que unido al desarrollo de las habilidades de la conducta adaptativa, constituye en cada joven con discapacidad un potencial del mejoramiento de la calidad de vida. PALABRAS CLAVES: Inclusión laboral, estudiantes con discapacidad, conducta adaptativa, formación vocacional. ECUADOR, CUBA.

35. TÍTULO: Diferencias de género en la representación de un dibujo de paisaje de cubos en un soporte de papel tamaño A3. AUTORES: Jorge Luis Dahik Cabrera, Adelita Benilda Pinto Yerovi, Pedro Julio Romero Robles. RESUMEN: En la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo se analizaron los dibujos de 45 hombres y 107 mujeres con la finalidad de comprobar si el género femenino presenta menor o mayor habilidad para dibujar que el género masculino. Se proyectó en un aula paisaje de cubos, para que el grupo de hombres y mujeres procedieran a dibujar por 3 minutos en un formato de hoja A3 y con bolígrafo. El resultado de esta investigación determinó que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en la representación de un dibujo de paisaje de cubos en un soporte de papel tamaño A3, en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo. PALABRAS CLAVES: Habilidad para dibujar, inteligencia espacial, diferencia de género, Educación artística, Dibujo artístico. ECUADOR.

36. TÍTULO: Desarrollo y Cambio Social. AUTORES:  Aída Castro Posligua, Adelita Pinto Yerovi, Nilda Cedeño Albán, Alfredo Colombatti Pinto, Patricia Jiménez Granizo, Patricia Plaza Bohórquez, Saine Touma Castro. RESUMEN: Este trabajo es el resultado parcial del proyecto de investigación: “Desarrollo local, necesidad inaplazable en el contexto social de la zona peri- urbana de la ciudad de Babahoyo”. Es una indagación relevante sobre la necesidad de evidenciar los problemas del sector, con el propósito de  potenciar el desarrollo socio-económico de sus habitantes y  contribuir a  satisfacer sus necesidades. Así, sugerir estrategias  adecuadas para la problemática evidenciada. Se proponen elementos para una discusión crítica del problema del desarrollo y cambio social, sugiere principios y premisas del desarrollo alternativo superador de las demandas sociales, que cree las bases para la integración de organismos gubernamentales y  agencias de financiación a nivel nacional e  internacional. PALABRAS CLAVES: Desarrollo, Desarrollo; cambio social;  justicia;  investigación cualitativa. ECUADOR.

37. TÍTULO: Desarrollo comercial de los productos elaborados por las personas privadas de libertad en la ciudad de Machala, como medio de sustento y reinserción al sector productivo. AUTOR: Vismar Gonzalo Flores Tabara, RESUMEN: Este artículo reúne el soporte teórico legal y los fundamentos que motivaron al desarrollo del proyecto de vinculación de la Universidad Metropolitana, Sede Machala, y el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, que busca el desarrollo comercial de los productos elaborados por las Personas Privadas de Libertad (PPL). Aquí se exponen los hallazgos encontrados en este grupo vulnerable y las diferentes actividades que se realizarán en el marco de ejecución de este proyecto. Vale destacar la interacción entre estudiantes, docentes y sociedad. Esta investigación es de diseño no experimental, apoyados en la revisión documental bibliográfica; así mismo, la importancia de la universidad en el proceso de contribuir a la reinserción de los PPL al sector productivo, económico y social. PALABRAS CLAVES: Desarrollo comercial, reinserción, vinculación, sector productivo, privados de libertad. ECUADOR.

38. TÍTULO: Insolvencia: La transición de materia civil a penal. AUTORES:  Ángel Teodoro Naranjo Estrada, Ulices Barragán Vinueza. RESUMEN: En el presente trabajo se analiza el proceso de la transición de materia civil a penal en los casos de insolvencia fraudulenta, y además, proponer una solución por medio de un procedimiento con normas claras y posturas doctrinarias divididas, lo que ha originado la ausencia de un criterio correcto y por lo tanto, una ineficiente tutela judicial efectiva. En este sentido, se analizan tres pilares fundamentales: primero, identificar si es al juez de lo civil, o en su defecto a la Fiscalía General del Estado, segundo, esclarecer en qué momento procesal, el juez de lo civil debe resolver asuntos prejudiciales y finalmente, analizar la actividad judicial de la Fiscalía General del Estado y de los Jueces. PALABRAS CLAVES: insolvencia, cooperativa, proceso penal, proceso civil, economía social. ECUADOR.

39. TÍTULO: Violencia intrafamiliar en la Provincia Bolívar, Ecuador; causas que la motivan. AUTORES: Gina Marisol Acebo del Valle, Lorena Manola González Nájera, Fátima del Rocío Núñez Aguiar, Pilar Janeth Chávez Chacán. RESUMEN: El estudio  analiza las causas que motivan la violencia intrafamiliar en la provincia Bolívar, Ecuador. La investigación de campo se realizó en los cantones San Miguel, Chimbo y Guaranda, cuyos habitantes constituyen el 73.45% de la población de la provincia, determinándose una muestra estratificada de 750 personas a encuestar. Los hallazgos que se presentan como principales causas de la violencia intrafamiliar son los celos (infidelidad), la falta de trabajo (economía), el alcoholismo (drogas) y la carencia de viviendas propias, lográndose el objetivo de la investigación con la validación de elementos empíricos que hasta el momento carecían de fundamentación científica, resultados que permiten intervenir para preservar la salud del núcleo familiar.  PALABRAS CLAVES: familia, violencia intrafamiliar, agresión, abuso. ECUADOR.

40. TÍTULO: Iusecosofía y Derecho ecológico. Interpretación en la protección de los ecosistemas boscosos secos. AUTOR: Rolando Medina Peña. RESUMEN: El trabajo describe analíticamente, las desviaciones y la necesaria corrección e interrelación en la praxis de los elementos doctrinales de la Iusecosofía y el Derecho ecológico, en torno a la protección de los servicios ecosistémicos, y en especial, al ecosistema boscoso seco en el Ecuador. Se utiliza un estudio descriptivo correlacional, empleando métodos teóricos como el histórico lógico y el analítico sintético y del nivel empírico el análisis de documentos y la observación. Esta investigación es resultado parcial del proyecto de investigación científica: Fundamentos jurídico-metodológicos para la conformación de un sistema de pagos por servicios ecosistémicos (SPSE) en bosques ecuatorianos.PALABRAS CLAVES: Servicios ecosistémicos boscosos secos, lógica jurídica, ética, educación. ECUADOR.

41. TÍTULO: Inteligencia Artificial en la toma de decisiones gerenciales. AUTORES: Elsita Margoth Chávez García, Alexandra Maribel Arguello Pazmiño, Charles Paul Viscarra Armijos, Giovanny Lenin Aro Sosa, Marilin Vanessa Albarrasín Reinoso. RESUMEN: La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica clave para optimizar procesos y ayudar en la toma de decisiones. Su presencia es trascendental por la dependencia de las personas a los dispositivos electrónicos, los cuales generan datos y simplifican transacciones. El reto es estar a la vanguardia de las tecnologías, sobre todo la velocidad, veracidad y variedad de datos. Mediante la inteligencia artificial se toma los datos generados por usuarios, los cuales permiten generar productividad, mejorar la rentabilidad y utilidad. La accesibilidad al internet es importante para la recolección de información, inclusive en tiempo real. El campo de investigación es ciencias administrativas, en donde las herramientas tecnológicas son un puntal en la generación de nuevos modelos de la gestión empresarial. PALABRAS CLAVES: inteligencia artificial, gerencia, organización, toma de decisiones, datos. ECUADOR.

42. TÍTULO: Tecnología y gestión pública. AUTORES: Luís Alberto Cadena Hurtado, Félix Holger Filían Hurtado, Alejandra Teresa Maldonado Campi, Richard Javier Torres Vargas. RESUMEN: En una síntesis extrema, la revolución digital y de los algoritmos inteligentes ya no sitúa a los ordenadores, máquinas y programas informáticos en el rol de meros instrumentos para mejorar nuestras capacidades físicas, ya que en forma exponencial ocuparán un rol central en el servicio público. Las tecnologías transforman las formas, los espacios, los tiempos y las modalidades de interacción de los que participan en el accionar social, y por ello, requieren respuestas organizativas completamente diferentes a las que demandaban tecnologías pasadas para incorporase a situaciones donde existían una coincidencia espacio-temporal. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar cómo la tecnología se inserta como herramienta de gestión en la administración pública. PALABRAS CLAVES: gestión, Administración Pública, gobierno electrónico, tecnologías. ECUADOR.

43. TÍTULO: Prácticas ambientales y competitividad de las PYMES bananeras del cantón Machala, provincia el Oro, Ecuador. AUTORA: Andreína Inés González Ordóñez. RESUMEN: En el presente trabajo se describen las prácticas ambientales aplicadas en la producción bananera del cantón Machala y los principales problemas ambientales y de salud humana que se generan por la escasa aplicación de las mismas. Se desarrolló una investigación documental a partir de artículos de revistas, trabajos de grado y literatura relacionada con el tema estudiado. Los resultados obtenidos evidencian que existe una escasa aplicación de prácticas ambientales por parte de los productores de banano convencional, debido al uso inadecuado de los plaguicidas y al manejo incorrecto de los desechos peligrosos generados. Se proponen algunas medidas para la aplicación de prácticas ambientales que les permita incrementar su competitividad y mitigar el impacto sobre el ambiente en las zonas bananeras. PALABRAS CLAVES: prácticas ambientales, competitividad, producción bananera. ECUADOR.

44. TÍTULO: La importancia de la entrevista como herramienta en el proceso de selección del talento humano. AUTORA: Verónica Johana Mocha Román. RESUMEN: Las entrevistas laborales cumplen la tarea de ser el filtro para obtener una plaza laboral, sin embargo existen factores que influyen en la ejecución de este mecanismo como la inexperiencia y el control inapropiado del postulante; juegan un papel crucial al momento de una entrevista. El presente estudio abarca un análisis de la importancia de las entrevistas laborales dentro de la selección del personal y cómo la Gestión de Talento Humano contribuye a la administración de este mecanismo. Para la estructuración y desarrollo del presente artículo se empleó una metodología descriptiva bajo un enfoque conceptual a través de la revisión de fuentes bibliográficas de carácter científico y académico en relación a la Gestión del Talento Humano y las entrevistas laborales. PALABRAS CLAVES: Gestión del Talento Humano, Entrevistas, Selección. ECUADOR.

45. TÍTULO: Plan de marketing para el posicionamiento de los circuitos de alimentos de la feria ciudadana, programa del instituto de economía popular y solidaria de la Provincia de Bolívar. AUTORES: Wilter Rodolfo Camacho Arellano, Charles Paúl Viscarra Armijos. RESUMEN: El trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, teniendo  en  cuenta  el  desarrollo  actual  y  la  fuerte  competencia  de  los  mercados  locales, se diagnosticó que en la mencionada cuidad existe gran porcentaje de habitantes con desconocimiento de la existencia de la Feria Ciudadana dentro de los mercados, así como la problemática que presenta nuestro país y en específico la provincia de Bolívar, para generar posicionamiento e incremento de los productos alimenticios nuestros. Para la recopilación de la información realizamos entrevistas cara a cara con las personas que acuden a los mercados especialmente a las amas de casas, ya que ellas proporcionan información real sobre las compras de productos alimenticios. PALABRAS CLAVES: plan de marketing, posicionamiento de los circuitos de alimentos, ferias ciudadanas, programa del Instituto de Economía Popular y Solidaria. ECUADOR.

46. TÍTULO: Desarrollo del diagnóstico situacional de la comuna Bambil Collao para la implementación de una estrategia de mediación de conflictos. AUTORES: Karla Nathali Gallardo Macas, Luis Alberto Santana Benavides, Cesar Garcés Miranda. RESUMEN: El presente trabajo presenta un estudio realizado en la comuna Bambil Collao para la implementación de una estrategia basada en la mediación de conflictos. A través de la mencionada estrategia se pretende llevar a cabo la implementación de una cultura de paz e incorporarla al sistema de actitudes, hábitos y costumbres que conforman la cultura de la comunidad. Los instrumentos aplicados permitieron identificar las disposiciones de la población de la comuna hacia la solución alternativa de  conflictos a través de la mediación. PALABRAS CLAVES: mediación, comuna, cultura de paz, desarrollo. ECUADOR.

47. TÍTULO: Los retos de la competitividad en Ecuador. AUTORA: Carmen Magaly León Segura. RESUMEN: Tomando en cuenta que la competitividad es la capacidad que tiene una nación, una empresa o institución de conseguir niveles de rentabilidad en relación con otros que pueden considerarse sus competidores, entonces, el desarrollo de competitividad nación o empresarial es de alta importancia en el desarrollo económico. En el contexto ecuatoriano, debe resaltarse que el país ha presentado una caída en el ranking del índice de competitividad global. La difícil coyuntura económica por lo que atraviesa el país  unido a los problemas estructurales que persisten en la misma condicionan la necesidad impostergable de  encontrar vías de solución a la brevedad para incrementar los niveles de productividad del país, crecimiento económico y lograr  el desarrollo económico y social  sostenido y sostenible. PALABRAS CLAVES: Competitividad sistémica, desarrollo económico, productores, desempeño macroeconómico, estructura económica. ECUADOR.

48. TÍTULO: Gasto público, inversión y producto en la economía ecuatoriana: evidencia basada en datos de series de tiempo. AUTORES: Tanya Shyrna Andino Chancay,  Ernesto Rodolfo Cano Mure, Jenni Sonia Ruperti Cañarte. RESUMEN: El propósito de esta investigación es determinar la relación entre el gasto público, la inversión y el desenvolvimiento del producto real para la economía del Ecuador en el período 1965-2016. La investigación es de tipo explicativa, y los datos empleados provienen de fuentes secundarias. Se estimaron modelos bajo la metodología de rezagos distribuidos finitos y con el enfoque de cointegración de Engle-Granger. Los resultados sugieren un efecto positivo y significativo del gasto público sobre el producto y la inversión privada, en una ecuación de demanda, así como una relación de cointegración, no obstante, el peso del gasto público dentro del producto y la inversión pública causan un efecto negativo sobre la inversión privada.  PALABRAS CLAVES: gasto público, inversión, producto, efecto desplazamiento, Ecuador. ECUADOR.

49. TÍTULO: La Bolsa de Valores en Ecuador; su valor creativo para la promoción de la inversión. AUTOR: Virgilio Salcedo Muñoz. RESUMEN: El presente trabajo revisa y relaciona la importancia del mercado de capitales en los países de América Latina, sabiendo que permite la transferencia de recursos de las unidades económicas superavitarias a aquellas deficitarias, y que transforma el ahorro en inversión y dinamiza el crecimiento económico. En este contexto, surge el interés de investigar la situación del mercado de capitales ecuatoriano; en razón de ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las principales características del mercado de capitales en Ecuador, durante el periodo 2013 – 2016.  La investigación representa una revisión documental y se estructuró en dos secciones en la primera, se expone la fundamentación teórica, y en la segunda, el mercado de capitales en el Ecuador. PALABRAS CLAVES: Bolsa de valores, mercados financieros, Bolsa de valores Ecuador, Finanzas internacionales y divisas internacionales. ECUADOR.

50. TÍTULO: Herramientas técnicas metodológicas para el aprendizaje de los incentivos tributarios en el crecimiento económico del Ecuador en el período (2007 – 2012). AUTORES: Francisco Xavier León Sánchez, Samuel Morales Castro. RESUMEN: El presente trabajo, poniendo énfasis en la historia tributaria ecuatoriana, realiza un análisis del impacto que han tenido la inversión y los incentivos tributarios en el crecimiento económico de Ecuador, durante el período 2007-2012. De tal suerte que, partiendo de conceptos como crecimiento económico, producto interno bruto o incentivos tributarios se realiza un análisis estadístico, tomando como referente los datos generados por fuentes oficiales como el Servicio de Renta Internas o la CEPAL, que permiten un balance económico real y explicativo, que deslinda en cada época del devenir social la dependencia ecuatoriana en su economía de un producto al menos, que adquiere un carácter preponderante en su  crecimiento económico. PALABRAS CLAVES: Inversión, incentivos tributarios, gastos tributarios, crecimiento económico, producto interno bruto. ECUADOR.

51. TÍTULO: Los Paraísos Fiscales y La Elusión Tributaria en el Ecuador. AUTORES: Manuel de Jesús Real López, Corina Elena Navarrete Luque. RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto indagar las consecuencias de la elusión fiscal y la salida de las divisas a los paraísos fiscales; esto causa un grave daño a la economía del estado, y por consiguiente, a los ciudadanos que se ven afectados por la carencia de obras públicas. La falta de una cultura tributaria y la mezquindad del ser humano, son los factores radicales que fluctúan en desmedro de las recaudaciones fiscales. Se pretende dar soluciones a este grave daño de la caja fiscal. PALABRAS CLAVES: Evasión, Elusión, Paraísos Fiscales, Impuestos. ECUADOR.

52. TÍTULO: El Patrimonio Industrial y su representación en el turismo actual. AUTORES: Jessica Eliana Filian Rodríguez, Deysi Adriana Pesantes Sangacha, Víctor Abel Romero Jácome, Iliana Jessenia Villacís Verdesoto, Víctor Javier Castillo Zúñiga. RESUMEN: La presente investigación pretende explorar dentro del campo del patrimonio industrial como propuesta innovadora para el sector turístico. Se presentan los efectos negativos que desencadena el acondicionamiento del patrimonio para suplir el sentido de consumo cultural al que se está expuesto con el desarrollo de la actividad turística. El estudio sustentó un diseño transversal de investigación de tipo descriptiva, empleando los métodos: inductivo, deductivo y analítico, a través la revisión documental bibliográfica. Las conclusiones evidencian la importancia de las acciones por recuperar el patrimonio industrial,  se reconocen industrias en el Ecuador que se han desplegado hacia este tipo de turismo, además de incentivar a las industrias en el consumo responsable para la búsqueda de un desarrollo sostenible a gran escala. PALABRAS CLAVES: patrimonio, patrimonio industrial, turismo industrial. ECUADOR.

53. TÍTULO: Parroquia La Avanzada: turismo comunitario actual. AUTOR: Jean Michel Palomeque Jaramillo. RESUMEN: El turismo comunitario es una nueva visión en el equilibrio entre actividad económica, distribución de los ingresos y protección de la naturaleza. La crisis a nivel mundial y en mayor fuerza en países de América Latina ha obligado a buscar nuevas opciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, promoviendo la sostenibilidad y sustentabilidad en un entorno natural, como lo es el turismo comunitario. El estudio realizado en la parroquia La Avanzada del cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro, cuenta con un tipo de investigación documental y exploratoria, analizando información histórica, para relacionarlo con el objetivo de estudio, de tipo descriptiva, detallando lo evidenciado en el campo. PALABRAS CLAVES: Turismo comunitario, desarrollo local, sostenibilidad, sustentabilidad. ECUADOR.

54. TÍTULO: Resiliencia; una estrategia de afrontamiento en pacientes con enfermedades catastróficas. AUTORES: Janett del Rocio Verdesoto Galeas,   Ena Haydee Duenas Galarza, Maria Yuliana Aguirre Alarcon, Narcisa Dolores Piza Burgos, Narcisa de Jesus Vaca Mendoza. RESUMEN: Las enfermedades catastróficas son patologías de curso crónico; el tratamiento es costoso y tiene un impacto social, económico y psicológico para el paciente como para su entorno familiar y laboral.  La capacidad de afrontar las adversidades se llama resiliencia, esta funciona como un impulso positivo que motiva  al paciente a ver desde un plano menos doloroso su estado de salud, obteniendo una mejor calidad de vida. Para comprobar estos datos se aplicó entrevistas aleatorias a pacientes con enfermedades renales, logrando comprobar la hipótesis planteada para esta investigación. Entre los resultados obtenidos esta, que los pacientes aceptaron su nuevo estado de salud, y esto les ha permitido llevar una vida tranquila, además saben que deben mantener un control y consumir la medicina a tiempo. PALABRAS CLAVES: enfermedades catastróficas, estrategia de afrontamiento, resiliencia. ECUADOR.

55. TÍTULO: Incidencia de infecciones asociadas a la atención de salud durante el año 2017, Babahoyo, Ecuador. AUTORES: Rosa Mercedes Bedoya Vásquez, Lídice Lorena Otero Tobar. Marilú Fernanda Moncada Herrera, Tania Isabel Estrada Concha. RESUMEN: El estudio realizado es descriptivo, retrospectivo, con el objetivo de determinar la morbilidad y mortalidad de las infecciones nosocomiales en área de cuidados intensivos del hospital IESS Babahoyo enero 2017 a diciembre 2017. Se elaboró una estrategia educativa basada en un Taller de Prevención de la Infección Nosocomial, así como la elaboración y difusión de un material didáctico sobre las medidas de prevención al respecto para disminuir la incidencia de infección nosocomial en la UCI del Hospital IESS Babahoyo. PALABRAS CLAVES: Hospital, neumonia, catéter. ECUADOR.

56. TÍTULO: Determinación de (Escherichia coli) en carne y piel de cerdo en expendios del mercado 10 de noviembre, Guaranda, Ecuador. AUTOR: Dario W. Carvajal Barragán. RESUMEN: Se identificó en carne y piel de cerdo el porcentaje de contaminación de (Escherichia coli) en base al número de colonias. Las muestras fueron sometidas a un estudio y método  de cultivo microbiológico en condiciones similares, y la valoración de la calidad de manipulación higiénica se realizó mediante fichas de conocimiento a 17 expendedores,  permitiendo  aceptar o rechazar la hipótesis, determinando unidades formadoras de colonias y causas de contaminación en 68 muestras de carne y 68 muestras de piel, obteniendo 100% de contaminación con (E. coli). De acuerdo al INEN (2013), sobrepasa el límite máximo aceptable de productos cárnicos para el consumo humano, un 37% en carne y un 24% en piel de contaminación, evidenciando así la presencia de (Escherichia Coli). PALABRAS CLAVES: Carne, Piel, Cerdo, Escherichia Coli. ECUADOR.

57. TÍTULO: Interacción emocional de personas no videntes utilizando visión artificial. AUTORES: Angel Oswaldo Ocaña Guevara, Oswaldo Geovanny Martinez Guashima, Jorge Luis Paucar Samaniego, José Luis Pérez Rojas. RESUMEN: Se realiza la implementación de un dispositivo electrónico de visión artificial que permite reconocer rasgos emocionales del rostro y transformarlos a señales de vibración para personas con discapacidad visual, para que puedan interactuar en una conversación en tiempo real facilitando expresiones emocionales no verbales. El dispositivo consiste en una gorra de visión por computador que puede detectar el rostro de una persona, su estado neutral, su expresión de sonrisa y su expresión de sorpresa, para esto se hizo una recolección de aproximadamente 2600 imágenes de 105 personas para entrenamiento de sus varias expresiones. Las pruebas realizadas del dispositivo fueron encaminadas a medir la eficiencia de reconocimiento con respecto a distintas variables. PALABRAS CLAVES: Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería y Tecnología Electrónica, Visión Artificial, Python (Sotfware), Raspberry Pi. ECUADOR.