Año IV, Publicación no.3, Mayo 2017.

(1ro de mayo al 31 de agosto del 2017).

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año IV, publicación no.3, mayo 2017, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 50 artículos de autores de 9 países (ARGENTINA, CHILE, CUBA, ECUADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, KAZAKHSTAN, MÉXICO y RUSIA), los cuales abordan actividades académicas e investigativas de estos autores, como parte de su quehacer diario en las áreas de trabajo de la Revista. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista.

1. TÍTULO: Conceptualizando las necesidades de actualización y profesionalización docente en el nivel medio superior. AUTORES: 1. Dra. María de Lourdes Sánchez Gómez, 2. Dra. María Valentina Téllez Montes, 3. Dr. José de la Luz Sánchez Tepatzi, 4. Máster. Víctor Reyes Cuauhtle. RESUMEN: En un contexto posmoderno, como el que vive México, la calidad educativa es un desafío y para lograrla se requiere considerar la educación como un proceso de formación integral que va más allá de impartir asignaturas y evaluar con esquemas rígidos lo que el docente cree que debe saber un alumno. La preparación y actualización de los docentes resulta fundamental al ser los encargados de formar seres humanos comprometidos, cuyo profesionalismo y calidad serán clave para el desarrollo social y económico de México. Nuestro objetivo es analizar cuáles son las necesidades de actualización docente en el nivel medio superior, conceptualizándolo a nivel nacional y desarrollando particularidades para el estado de Tlaxcala, a partir de una encuesta aplicada a los docentes. PALABRAS CLAVES: educación media superior, actualización docente. MÉXICO.

2. TÍTULO: La preparación didáctica del profesor de química para el desarrollo de las actividades experimentales. AUTORES: 1. Máster. Nolaide Delgado Pérez, 2. Dr. Daisy Echemendía Marrero, 3. Máster. Alexis Escobar Hernández. RESUMEN: El trabajo es el resultado de una tesis de maestría donde se exponen procedimientos para la preparación didáctica de los profesores de Química en el desarrollo de la actividad experimental, los rasgos y sus fundamentos, además se ofrece la definición conceptual de sistema de procedimientos metodológicos para la preparación de los profesores de Química en la actividad experimental. Los procedimientos posibilitan una estructuración jerárquica de los componentes que deben caracterizar la preparación didáctica para la actividad experimental, a partir del conocimiento de determinadas exigencias, así como de las características del modelo de formación actual. PALABRAS CLAVES: actividades experimentales, preparación didáctica, procedimientos. CUBA.

3. TÍTULO: Enseñanza planificada y sistemática del léxico: imperativo en la formación de profesores de Español-Literatura. AUTORES: 1. Lic. Grechel Calzadilla Vega, 2. Dra. Marlén Aurora Domínguez Hernández. RESUMEN: El proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua materna centra sus objetivos en el desarrollo de la competencia comunicativa, para lo que se necesita del desarrollo de la competencia léxico-semántica; sin embargo, con frecuencia la atención al componente léxico va en detrimento de otros como la gramática o la ortografía, por ejemplo. A partir de la detección de insuficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de profesores de Español-Literatura, relacionados con el tratamiento didáctico del léxico, en el artículo se reflexiona acerca del imperativo de una enseñanza léxica planificada y sistemática, que contribuya a paliar las dificultades manifiestas en la práctica, que limitan el desarrollo de la disponibilidad léxica y de la competencia comunicativa profesional e interpersonal. PALABRAS CLAVES: Léxico, disponibilidad léxica, competencia comunicativa, proceso enseñanza-aprendizaje del léxico. CUBA.

4. TÍTULO: Trayectorias profesionales docentes en posgrado: un estudio desde sus funciones. AUTOR: 1. Dr. César Sánchez-Olavarría. RESUMEN: En este artículo se analiza la trayectoria profesional de los docentes del posgrado en computación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, a partir de las funciones sustantivas. Se siguió un estudio cuantitativo descriptivo y se construyó un instrumento integrado por dos dimensiones: formación y funciones sustantivas. Se identificaron tres tipos de trayectorias: 1. Docencia-Gestión-Tutoría-Investigación, 2. Investigación-Tutoría-Docencia-Gestión y 3. Docencia-Investigación-Gestión-Tutoría. La docencia se realiza con mayor frecuencia en dos de las tres trayectorias, mientras que la investigación se efectúa con alta frecuencia en uno de los tres trayectos. Se concluye que existe un desequilibrio en la ejecución de las funciones, puesto que no se realizan de manera proporcional, lo que se contrapone a una de las políticas educativas en México. PALABRAS CLAVES: docencia, investigación, gestión, tutoría, trayectoria profesional. MÉXICO.

5. TÍTULO: Una concepción didáctica de la solución de problemas en el aprendizaje de la Biología en las carreras pedagógicas. AUTORES: 1. Dra. Daisy Echemendía Marrero, 2. Dr. Idalberto Ramos Ramos, 3. Máster. Nolaide Delgado Pérez. RESUMEN: En el artículo se expone una concepción didáctica de la solución de problemas en el aprendizaje de la Biología en las carreras pedagógicas, en la búsqueda de prácticas educativas alternativas dentro de la Didáctica de las Ciencias. Esto propicia que los estudiantes adquieran actitudes positivas hacia la Ciencia en correspondencia con los ámbitos de conocimiento científico y cotidiano, los capacita para resolver situaciones problemáticas en este último y que sean protagonistas de su aprendizaje. PALABRAS CLAVES: concepción didáctica, solución de problemas, resolución de problemas, aprendizaje de la Biología. CUBA.

6. TÍTULO: La transición por los niveles de comprensión de textos: Estrategia didáctica en la Educación Superior. AUTORAS: 1. Dra. Annie Yusleidys Quesada González, 2. Dra. Vivian María Hernández Louhau. RESUMEN: La comprensión de textos es una de las insuficiencias que con mayor periodicidad presentan los estudiantes. Queda sentada la necesidad de enfrentar el tratamiento al proceso de comprensión, y en particular, la transición por sus niveles como momentos claves dentro del proceso de aprendizaje sociocultural, mediante el cual pueden modificar su conducta en función de los nuevos conocimientos adquiridos a través de la interacción social con su entorno, lo que permite la movilidad intelectual y social. La estrategia didáctica que se ofrece tiene como objetivo favorecer el tratamiento didáctico metodológico que se le brinda a la transición por los niveles de comprensión de textos para lograr la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural en los estudiantes de la Educación Superior.  PALABRAS CLAVES: comprensión de textos, estrategia, niveles, transición.  CUBA.

7. TÍTULO: Impacto social y educativo de un programa integral de deporte escolar basado en el modelo comprensivo de enseñanza. AUTORES: 1. Dr. Bastian Carter-Thuillier, 2. Dr. Darío Pérez Brunicardi, 3. Dr. Víctor López Pastor, 4. Dr. Roberto Monjas Aguado, 5. Dr. Juan Carlos Manrique, 6. Dr. Francisco Gallardo-Fuentes. RESUMEN: En Segovia (España) se desarrolla el Programa Integral de Deporte Escolar Municipal (PIDEMSG); iniciativa con fines de transformación social que se enmarca en un I+D+i que se ejecuta colaborativamente entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad. En términos didácticos el programa está sustentado a partir del modelo de enseñanza comprensiva de los deportes, apostando también por la formación en valores a través de la práctica deportiva educativa. El presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto social y educativo del PIDEMSG. Para ello se consideran diferentes antecedentes teóricos y empíricos, los cuales están agrupados en cuatro categorías: (a) participación y satisfacción de los actores; (b) innovación metodológica; (c) desarrollo de valores; (d) diversidad e inclusión. PALABRAS CLAVES: deporte escolar, modelo de enseñanza comprensiva, iniciación deportiva, evaluación de programas, transformación social. CHILE-ESPAÑA.

8. TÍTULO: Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. AUTOR: 1. Dr. Carlos Manuel Hernández Hechavarría. RESUMEN: En la enseñanza aprendizaje de la Geometría existen múltiples insuficiencias asociadas al tratamiento de ejercicios con exigencias de orden, movilidad y construcciones que requieren una atención especial. Se ofrecen variantes de ejercicios con asistencia del GeoGebra y observaciones didácticas que contribuyen a solucionar problemas identificados en el nivel medio y primer año de carreras universitarias. Se revelan tendencias constructivas que suscitan nuevos análisis en cuanto a variantes de ejercicios, vías de solución y tratamiento didáctico, la atención diferenciada a los escolares y la estimulación de la creatividad de los escolares. Las consideraciones expuestas estimulan nuevas reflexiones en el orden didáctico. PALABRAS CLAVES: Didáctica, Geometría, GeoGebra, orden, movilidad. CUBA.

9. TÍTULO: El método generalizado de fuerzas en la resolución de problemas de Física. AUTORES: 1. Dr. Ramón Rubén González Nápoles, 2. Dr. Ermis González Pérez, 3. Máster. Yusmil Carmenates Romero. RESUMEN: En el trabajo se aborda la necesidad de profundizar en la aplicación del método generalizado de fuerzas, debido a las reiteradas insuficiencias que manifiestan los estudiantes del nivel preuniversitario, en la realización de los diagramas de fuerzas, cuando resuelven problemas de Física donde se aplican las leyes de esa importante magnitud. Se determinó que una causa esencial del problema se relaciona con la incorrecta formación del concepto de fuerza,  razón por la cual se asumen las etapas dadas, con esa finalidad, por A. I. Bugaev (1989). Se propone un enfoque para la resolución de problemas como habilidad generalizada, para concretar el método generalizado de fuerzas y se valoran los resultados obtenidos, los que revelan la pertinencia de la solución encontrada. PALABRAS CLAVES: Método generalizado de fuerzas, resolución de problemas como habilidad generalizada. CUBA.

10. TÍTULO: La dirección integrada por proyectos. Un método para la gestión sistémica de los procesos universitarios. AUTORES: 1. Máster. Norton Peña Aguilera, 2. Dr. Mario Adelfo Batista Zaldívar, 3. Máster. Sandra Peña Aguilera. RESUMEN: Se propone una concepción teórica y metodológica sobre la aplicación de la Dirección Integrada por Proyectos para la gestión sistémica de los procesos universitarios. Se asumió como proceso base la formación y como soporte la evaluación, y se introducen conceptos como los escenarios de aplicación, los niveles de integración y la estructura de gestión para la concepción del proyecto. Se revelan varias aportaciones novedosas en las concepciones del vínculo entre los procesos: formación, investigación y extensión, con una visión sistémica que genera matices propios para la concepción de la dirección en el contexto universitario. El empleo de este método permite optimizar recursos, hacer más eficientes los procesos, lograr la pertinencia en el contexto del desarrollo local y formar profesionales competentes. PALABRAS CLAVES: gestión sistémica, procesos universitarios, Dirección Integrada por Proyectos, formación, investigación. CUBA.

11. TÍTULO: La integración de contenidos a través de la práctica laboral por grupos de contextos. AUTORA: 1. Dra. Amelia Estévez Betancourt. RESUMEN: La Educación Técnica y Profesional en la actualidad transita por las exigencias sociales de convertir a Cuba en un país que tenga como centro de la actividad económica, el aumento de la producción y los servicios de forma sostenible. Por tal razón, en el artículo se realiza una valoración de las exigencias didácticas para la práctica laboral en función de la integración de los contenidos sistémicos contextuales, a partir de identificar el método proyecto como interobjeto en la formación de obreros y técnicos medios en la Educación Técnica y Profesional. Toda vez que resulta interesante conocer cómo se dirige el proceso de enseñanza aprendizaje, en la práctica laboral. PALABRAS CLAVES: didáctica, método proyecto, práctica laboral, integración de contenidos. CUBA.

12. TÍTULO: Los sistemas de tareas docentes y el estudio individual de los estudiantes. AUTORES: 1. Máster. Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta, 2. Máster. Marjoris González López, 3. Lic. José Rafael Mayedo Cruz. RESUMEN: El trabajo se desarrolló en el Centro Universitario Municipal “Jesús Menéndez” en la provincia Las Tunas, Cuba, donde un grupo de profesores presentaron dificultades relacionadas con la planificación de los sistemas de tareas docentes que sus estudiantes deben realizar en la autopreparación. Como forma de intervención los investigadores desarrollaron ocho talleres con la totalidad de los profesores del centro con el fin de debatir aspectos didácticos, metodológicos o de contenidos, imprescindibles para la conformación eficiente de las tareas docentes que garantizan el trabajo independiente de sus alumnos. En los resultados alcanzados se aprecia la mejoría en la calidad de los planes de clases, mejor motivación y mayor eficiencia de los estudiantes en la autopreparación. PALABRAS CLAVES: sistemas de tareas, estudio individual. CUBA.

13. TÍTULO: Grupos de autoayuda: una propuesta de trabajo a padres de niños autistas. AUTORES: 1. Máster. Isora Caridad Blanco Figueredo, 2. Dra. Yusleidys Rodríguez Aguilar, 3. Lic. Alexis Ríos Otero. RESUMEN: El presente artículo trata sobre el papel de los padres de niños autistas para favorecer su desarrollo integral, el cual se relaciona de forma significativa con los factores que inciden en la educación familiar. Se propone la creación de grupos de autoayuda para propiciar la confianza, la ayuda mutua y el intercambio de experiencias, además de ofrecer apoyo emocional y compartir la preocupación por atenuar de esta forma el problema. PALABRAS CLAVES: niños autistas, grupos de autoayuda, apoyo emocional. CUBA.

14. TÍTULO: Interacciones sociales de la dimensión instrumental en los grupos interactivos. AUTORA: 1. Máster. Estefanía Fernández Antón. RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo principal estudiar las interacciones sociales  del principio dialógico dimensión instrumental en los grupos interactivos de una Comunidad de Aprendizaje. Asimismo procederemos a identificar la transferibilidad de las interacciones de la dimensión instrumental a otras actuaciones educativas del centro educativo. Para alcanzar los objetivos indicados empleamos la metodología comunicativa crítica y las técnicas de investigación análisis documental, entrevista grupal, entrevistas en profundidad y observación comunicativa. Como resultado, hemos de destacar que los grupos interactivos permiten que los estudiantes lleguen a acuerdos, ayuden a los demás y reflexionen sobre las actividades académicas. PALABRAS CLAVES: aprendizaje en grupo, calidad de la educación, diálogo, proyecto educativo. ESPAÑA.

15. TÍTULO: Tendencias actuales en la formación especializada de los directores escolares: hallazgos desde la sistematización. AUTORES: 1. Dr. Pedro Valiente Sandó, 2. Dr. José Javier Del Toro Prada, 3. Dr. Jorge González Ramírez. RESUMEN: A partir de la sistematización de la experiencia investigativa y empírica precedente en relación con la formación del director escolar, sustentada en el examen de  una amplia variedad de materiales bibliográficos que refieren resultados de estudios diagnósticos realizados en contextos nacionales, estudios internacionales comparados, políticas y regulaciones oficiales, propuestas teóricas y recomendaciones, se argumenta un conjunto de tendencias relativas a la referida formación, como proceso especializado. Para su identificación se tomaron como referencia los dos procesos fundamentales que son inherentes a dicha formación especializada: su proceso de dirección y su proceso pedagógico.  Las tendencias expuestas son expresión de los avances alcanzados y de las limitaciones aún presentes en la concepción y realización de ese proceso formativo. PALABRAS CLAVES: director escolar, formación especializada, profesionalización, tendencias, sistematización. CUBA.

16. TÍTULO: Conciencia ambiental sobre la base de los proverbios. AUTORES: 1. Dr. Kanat Syzdykov, 2. Dr. Danday Iskakuly. RESUMEN: Este artículo trata del conocimiento ecológico tradicional contenido en los proverbios que revelan la sabiduría de la nación kazaja en relación con los ecosistemas costeros con los que interactúan. El autor intenta examinar estas viejas verdades en una búsqueda de nuevos significados que pueden ayudar a estimular preguntas sobre instituciones, tecnología y políticas para la sostenibilidad de los ecosistemas. La conciencia ambiental es importante para la aplicación hábil de la sabiduría popular, por lo tanto, herramientas tales como proverbios y refranes nos ayudan a observar los fenómenos complejos de los acontecimientos importantes de la vida. Ellos indican la necesidad de una actitud cuidadosa de la gente hacia el medio ambiente natural, y este es uno de los principales problemas de la sociedad contemporánea. PALABRAS CLAVES: medio ambiente natural, proverbios populares, enfoques de educación, educación ambiental. KAZAKHSTAN.

17. TÍTULO: Investigando la Educación Física con Adultos Mayores en el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores. AUTORES: 1. Máster. Débora Paola Di Domizio, 2. Lic. Pablo Kopelovich. RESUMEN: Pensamos la extensión universitaria como objeto de estudio, y por lo tanto, como práctica factible de ser investigada. Nos preguntamos por las estrategias que podrían implementarse para que la investigación esté al servicio de la extensión, siendo ésta la forma de concretar la      función social de la Universidad. Sobre todo, nos interesa indagar cuál puede ser el método a seguir para investigar la extensión universitaria; así, consideramos, que la investigación podría pensarse como modo de abordar las problemáticas surgidas en las prácticas de extensión. Las reflexiones que expondremos aquí tienen que ver con nuestro recorrido profesional en proyectos de investigación y con el dictado de talleres de Educación Física con adultos mayores. PALABRAS CLAVES: Extensión Universitaria, investigación, PEPAM, Educación Física, metodología. ARGENTINA.

18. TÍTULO: La adquisición de valores para la formación de los maestros en Educación Primaria. AUTORA: 1. Dra. Eva Ortiz Cermeño. RESUMEN: Este artículo parte de una investigación realizada desde 1945 con la Ley de Educación Primaria, hasta la actual Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE, 2013), en base a los planes de estudio de magisterio en España. Se trata de concretar de qué manera valores como la libertad,  la participación, la cooperación, la responsabilidad, la disciplina, la igualdad, la justicia y el respeto están presentes en la asignatura “Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación”, en tercer curso del Grado de Educación Primaria. La metodología utilizada ha sido cualitativa y descriptiva. Se concluye que la enseñanza de estos valores puede tener beneficios en la formación de los futuros maestros porque contiene temáticas relevantes para la vida en Democracia. PALABRAS CLAVES: valores, formación, Sistema educativo, planes de estudio, España. ESPAÑA.

19. TÍTULO: La comunidad universitaria del año académico como agencia movilizadora de la formación integral del profesional. AUTORES: 1. Máster. Manuela Basilisa Proenza Aguilera, 2. Máster. Fidencio Rafael Rodríguez Guerra, 3. Dra. Celia Díaz Cantillo. RESUMEN: En este artículo se revela la importancia de la transmisión de influencias educativas coherentes desde la comunidad universitaria del año académico y se  presenta una metodología con carácter escalonado, holístico y sistémico, con la participación activa y protagónica de los implicados, encaminada a la preparación de este agente socializador en función de lograr de manera armónica, coherente e intencionada el trabajo educativo para la formación  integral desde la formación inicial del profesional universitario. La metodología se ha instrumentado por dos cursos académicos consecutivos con resultados favorables, tanto en la formación permanente del profesional de la educación universitario en ejercicio, como en la formación inicial de los futuros profesionales. PALABRAS CLAVES: agentes y agencias educativas, formación integral, trabajo educativo, metodología. CUBA.

20. TÍTULO: Discapacidad visual, análisis de la Creatividad y su importancia en la acción educativa. AUTORES: 1. Máster. José Enrique Llamazares de Prado, 2. Dra. Ana Rosa Arias Gago, 3. Dra. María Antonia Melcón Álvarez. RESUMEN: En el siguiente trabajo se plantea la importancia en la educación de elementos claves como son la creatividad, y el pensamiento divergente. Esta exposición tiene como principal objetivo la revisión de los estudios de discapacidad visual y creatividad. Pretendemos una reflexión sistematizada de la estimación cuantitativa sintética de todos los estudios disponibles, planteando un marco teórico relacionando la creatividad en la educación de alumnos con deficiencia visual, aportándose valoraciones personales. Dentro de las conclusiones obtenidas, se evidencia la función del potencial creativo, por medio del pensamiento divergente en la creación de conceptos e ideas para la resolución de problemas con interés no solo en la educación sino en cualquier ámbito de la vida. PALABRAS CLAVES: deficiencia visual, creatividad, revisión bibliográfica, educación inclusiva, pensamiento divergente. ESPAÑA.

21. TÍTULO: La inclusión educativa de los escolares con discapacidad intelectual en la educación primaria. AUTOR: 1. Máster. Jorge Luis Reyes Izaguirre. RESUMEN: El trabajo realiza una propuesta de concepción teórico-metodológica para favorecer la preparación de los maestros primarios para asumir en sus aulas la inclusión de escolares con retraso mental. Explicita teóricamente las exigencias pedagógicas para alcanzar la demanda social a los sistemas educativos como promotores y facilitadores del aprendizaje y el desarrollo integral, a partir de la diversidad de ambientes, ofertas y procesos en que los niños, adolescentes y jóvenes aprenden. Fundamenta el pensamiento pedagógico de la época sobre la apertura de la educación especial y la escuela especial a la inclusión educativa haciendo énfasis en el trabajo metodológico a realizar con el maestro para este fin. PALABRAS CLAVES: Inclusión, necesidades educativas especiales, retraso metal. CUBA.

22. TÍTULO: La creatividad e innovación como estrategias de desarrollo. AUTORES: 1. Máster. Ernesto Felipe Novillo Maldonado, 2. Máster. Guido Ecuador Peña Armijos, 3. Máster. Mónica Eloísa Ramón Merchan, 4. Ing. José André Romero Recalde, 5. Máster. Ernesto Xavier González Ramón. RESUMEN: Los constantes cambios que mueven el mundo, conjuntamente con la oferta y la demanda, han creado la necesidad de emplear distintas estrategias para competir dentro del mercado global, donde la creatividad e innovación surgen como herramientas de desarrollo, y a pesar de que algunos empresarios tienden a confundir la creatividad e innovación, éstas son dependientes entre sí; por ese motivo, la presente investigación tiene como objetivo probar la existencia de una relación entre la creatividad y la innovación, a través de la prueba de regresión lineal, tomando la variable innovación como variable dependiente, y la creatividad como variable independiente. Como resultados del trabajo se encontró que no existe relación entre las dos variables estudiadas. PALABRAS CLAVES: Innovación, Creatividad, Motivación, Cultura Organizacional. ECUADOR.

23. TÍTULO: Expectativas académicas de estudiantes y padres migrantes: el caso de Arica en la frontera de Chile y Perú. AUTORES: 1. Dr. Raúl Bustos González, 2. Dr. Joaquín Gairín Sallán. RESUMEN: El presente documento expone los resultados de una investigación cuyo objetivo es identificar las expectativas académicas de estudiantes migrantes incorporados en el sistema educativo de la ciudad de Arica, ciudad chilena fronteriza con Perú, y el de sus padres. Mediante un enfoque etnográfico se combina la realización de grupos focales y entrevistas en profundidad. Los datos se reducen atendiendo criterios temáticos. El proceso de codificación adoptó un carácter mixto, para luego emplear el análisis de contenido. Los resultados de la investigación señalan que las expectativas aparecen sobredimensionadas en cuanto a lo material, y muy pobres en cuanto a la relación con los pares, generando una paradoja que es vista como un problema ante un virtual retorno al contexto de origen. PALABRAS CLAVES: Migración, Expectativas, Frontera, Educación. CHILE-ESPAÑA.

24. TÍTULO: Función educativa de familias de adolescentes: riesgo de toxicomanía. AUTORES: 1. Dra. Bárbara Dimas Altamirano, 2. Dra. Miriam Gómez Ortega, 3. Dra. Andrea Guadalupe Sánchez Arias, 4. Mtra. Genoveva González González, 5. Mtra. María Esther Bobadilla Serrano, 6. Esp. Claudia Concepción Santana González. RESUMEN: La toxicomanía es la adicción del consumo de sustancias dañinas, que producen efectos adversos en la salud física y psicológica. Es un estudio transversal exploratorio - descriptivo, con una muestra de 658 personas integrantes de 74 familias de adolescentes; el instrumento es una cédula familiar, en los resultados se presentaron las siguientes toxicomanías: 18% alcoholismo, 25% tabaquismo, 41% automedicación, 8% drogas. En conclusión la automedicación provoca reacciones alérgicas, resistencia bacteriana a antibióticos, efectos cardiacos, dermatológicos, nerviosos y gastrointestinales, 150 personas fallecen en México diariamente a causa de alguna de las 40 enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo que representa una muerte cada diez minutos, además el país gasta 30 mil millones de pesos anuales en la atención de estos problemas. PALABRAS CLAVES: familia, morbilidad, mortalidad y adolescente. MÉXICO.

25. TÍTULO: La orientación en valores y la religiosidad cristiana: evidencia de la investigación cualitativa de los profesores jóvenes en Rusia. AUTORES: 1.  Máster. Ilya Shmelev, 2.  Dr. Oleg Pavenkov. RESUMEN: Este artículo se dedica al análisis de la religión cristiana como factor de formación de orientaciones espirituales y de valores de docentes jóvenes. Los docentes Jóvenes son el grupo socio-demográfico de 20 a 35 años involucrados, principalmente, en actividades de enseñanza e investigación. El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de orientaciones en valores de 23 informantes. El estudio mostró que el sistema de valores de los informantes, el cual se caracterizó por el sincretismo, influyó en la calidad de la educación. Casi todos los informantes son religiosos, pero la religiosidad tiene lugar entre diferentes orientaciones en  valores. La religiosidad es a menudo un estado latente. PALABRAS CLAVES: identidad religiosa, valores, religiosidad, religión ortodoxa, profesores jóvenes, educación religiosa. RUSIA.

26. TÍTULO: Equidad de género en la educación. Nuevo reto de la formación profesional en el siglo XXI. AUTORES: 1. Dr. Alberto Alvarado Rivera, 2. Dra. Helen Contreras Hernández, 3. Dr. José Vargas Fuentes. RESUMEN: Durante los últimos años, el estado mexicano se ha transformado notablemente, para adaptarse a los cambios que se han generado a nivel mundial. El fenómeno de la globalización, ha impactado en el sistema educativo nacional, enfatizándose la importancia de proteger los derechos fundamentales del ser humano. Mediante la valoración del género en la educación, se pretende lograr el equilibrio entre la participación de las personas en consideración a sus habilidades particulares para posibilitar su apropiado desempeño en la vida social. En el presente estudio nos interesa destacar particularmente el derecho humano de equidad de género como nuevo reto de la formación profesional en el siglo XXI. PALABRAS CLAVES: Equidad de género, educación, reto, formación profesional, siglo XXI. MÉXICO.

27. TÍTULO: Análisis multisemiótico de la discriminación latente contra los entrenadores feministas. AUTORES: Prof. Ilya Shmelev, Dra. Mariia Rubtcova. RESUMEN: Este artículo se dedica al análisis multisemiótico de la discriminación latente de los entrenadores feministas. Realizamos un estudio experimental de dos grupos diferentes: rusos e indios. Los informantes rusos (grupo A) e indios (grupo B) evaluaron expresiones faciales en fotografías y escribieron sus respuestas y comentarios en un cuestionario diseñado para evaluar las respuestas de los informantes acerca de las fotografías. Los resultados muestran que el análisis multisemiótico puede proporcionar visiones fructíferas de cómo se puede revelar la discriminación latente usando fotografías de entrenadores feministas y mostrar diversas formas de discriminación para diferentes orígenes culturales. PALABRAS CLAVES: Feminismo, teoría multisemiótica, discriminación de género, estudio experimental, respuesta intercultural, entrenadores feministas. RUSIA.

28. TÍTULO: El proceso de formación científico-profesional del psicólogo. AUTORES: 1. Lic. Ramiro Gross Tur, 2. Dr. Jorge Montoya Rivera, 3. Dr. Ángel Deroncele Acosta. RESUMEN: El proceso de formación científico-profesional del psicólogo es de trascendental importancia para que la Psicología logre satisfacer las demandas sociales crecientes y cambiantes. Por ello, es necesario analizar este proceso con el fin de identificar sus elementos fundamentales y profundizar en su esencia. En consecuencia, en este artículo se realiza una caracterización del proceso considerando los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos más relevantes. Finalmente, se logra el objetivo de elaborar un concepto de la formación científico-profesional del psicólogo que evidencie su carácter dinámico, complejo, holístico e integrador. PALABRAS CLAVES: Formación científico-profesional, psicólogo. CUBA.

29. TÍTULO: Celebrando las fiestas patrias chilenas entre peruanos. Escuela, nacionalismo y ritos cívicos en la frontera norte de chile (Arica y Tacna, 1890-1929).  AUTORES: 1. Dr. Carlos Mondaca Rojas, 2. Lic. Yeliza Gajardo Carvajal, 3. Lic. Elizabeth Sánchez González. RESUMEN: Se analiza cómo el Estado chileno implementó políticas administrativas con fines nacionalistas, utilizando los ritos cívicos, y de forma particular las celebraciones de las fiestas patrias chilenas para erradicar todo sentimiento de adscripción a la ciudadanía peruana del territorio de Tacna y Arica. En particular este artículo sostiene que entre los ritos cívicos, las fiestas patrias son por excelencia las constructoras de la nación chilena, ya que articulan un vínculo simbólico con el despliegue de los aparatos del Estado como el sistema educativo promoviendo el nacionalismo en las esferas de la vida pública y privada de las personas. PALABRAS CLAVES: escuelas, fiestas patrias, ritos cívicos, norte de Chile, Nacionalismo. CHILE.

30. TÍTULO: La construcción del discurso para la investigación: una red de actos estratégicos. AUTOR: Dr. Alejandro Arturo Ramos Banteurt. RESUMEN: Se ofrecen consideraciones teóricas sobre el proceso de construcción del discurso para la investigación, en que se reconocen los méritos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de Roméu; sin embargo, se delimita que el propósito no es detenerse en el enfoque, sino apuntar algunas ideas planteadas por Silva, que evidencian la necesidad de otra mirada, puesta en una red de actos estratégicos. Así se pondera la idea de evaluar el conjunto de procesos de actos discursivos vinculados a las actitudes de actos investigativos de los usuarios para la construcción del discurso, de manera que se comprenda que el examen a través de esta red significa un estudio acerca de las disposiciones estratégicas desplegadas por el estudiantes durante investiga. PALABRAS CLAVES: construcción del discurso para la investigación, red de actos estratégicos. CUBA.

31. TÍTULO: La titulación por tesis en México: el problema de su conceptualización. AUTORA: 1. Máster. Paulina Ibarra-López. RESUMEN: El artículo presenta las diversas conceptualizaciones encontradas luego de la realización de una búsqueda de fuentes bibliográficas y usos en torno al concepto de Tesis, donde puede ser vista como un documento, requisito, medio de difusión o proceso de formación. Asimismo   se contextualiza al lector sobre las problemáticas existentes en torno a la Titulación por Tesis. PALABRAS CLAVES: Educación Superior, titulación, tesis de grado,  investigación. MÉXICO.

32. TÍTULO: Problemas actuales de la Metodología de la Investigación Educacional. AUTOR: 1. Dr. Hernán Feria Ávila. RESUMEN: En este artículo se exponen 16 de los problemas determinados y compilados por el autor, como resultado de la labor que ha venido desempeñando como miembro del equipo de profesores investigadores del Centro de Estudios de Pedagogía, de la Universidad de las Tunas, Cuba, relacionados con la Metodología de la Investigación Educacional, y que deben enfrentar los profesionales de la educación como parte de su desempeño, desde su función investigativa. PALABRAS CLAVES: Diseño de investigación, tipo de muestreo, estudio histórico-lógico, operacionalización de la variable dependiente, instrumentos de asentamiento de datos. CUBA.

33. TÍTULO: La formación permanente del profesional de la educación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde matices científicos, tecnológicos y sociales. AUTORES: 1. Máster. Andrés Jesús Rojas López, Dra. Yadira de la Caridad Ávila Aguilera. RESUMEN: La presente investigación expresa valoraciones dimanadas de la consulta a la literatura especializada, de algunas definiciones abordadas por diferentes investigadores y estudiosos con relación a la ciencia, la tecnología y la sociedad, en las que se revelan un progresivo interés por concebir al hombre como eje de estas actividades, y se hacen evidentes las relaciones que estas establecen con la formación permanente del docente en el contexto de la práctica pedagógica contemporánea influenciada por el uso de las TIC en procesos formativos, asumiendo que es un problema que subyace en la sociedad actual, al que se debe intentar solucionar para que el profesional de la educación sea capaz de desarrollar el proceso educativo mediante la aplicación del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo. PALABRAS CLAVES: ciencia, tecnología, sociedad, formación permanente, tecnologías de la información y la comunicación. CUBA.

34. TÍTULO: La formación axiológica de los estudiantes universitarios para el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. AUTORES: 1. Dra. María Elena Pardo Gómez, 2. Dr. José Manuel Izquierdo Lao, 3. Dr. Jorge Silva Cutiño. RESUMEN: En este artículo se aborda el dilema Axiología-Tecnología en la educación universitaria, considerando la imperiosa necesidad de que los futuros profesionales universitarios, como ciudadanos de la llamada era digital, no solo tengan los conocimientos y habilidades necesarias en el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sino que exhiban actitudes responsables respecto a las mismas. En base a lo anterior, se aporta la dinámica formativa tecno-axiológica profesional identificada por un modelo y una estrategia que representan importantes instrumentos teórico-metodológicos, para afrontar las insuficiencias detectadas en estudiantes universitarios, durante su formación, respecto al empleo de dichas tecnologías, lo que resulta una temática pertinente e importante en correspondencia con las actuales exigencias sociales impuestas por las TIC. PALABRAS CLAVES: TIC, axiología, tecnología, era digital, dinámica formativa tecno-axiológica profesional. CUBA.

35. TÍTULO: Conectivismo: una alternativa en la formación profesional acorde con el desarrollo de las TIC. AUTORES: 1. Máster. Jorge L. Alpizar Muni, 2. Dra. Lourdes Hernández Rabell. RESUMEN: El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, manifiesto en todo el quehacer de la Humanidad, impacta indudablemente en la esfera de la formación de los futuros profesionales y constituye un elemento indispensable para el perfeccionamiento de este proceso. En la actualidad se aprecia la existencia de numerosa información y debate sobre el término “Conectivismo”. En este trabajo se detallan consideraciones acerca de este enfoque para el aprendizaje, tales como el impacto asociado al desarrollo de esta tendencia, con relación a la brecha digital y la resistencia al cambio, por parte de los principales actores en el proceso de formación; como elementos consustanciales para asumir los retos que en materia de Educación Superior generan tales desafíos. PALABRAS CLAVES: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Aprendizaje, Proceso de formación, Conectivismo. CUBA.

36. TÍTULO: Entre la racionalidad técnica y los saberes profesionales. La Práctica Docente en una Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. AUTORA: 1. Dra. Alicia Morales Iturio. RESUMEN: El trabajo se propuso como objetivo: Analizar la Práctica Docente en la Licenciatura en Enfermería de una Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Guerrero.  Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, el Método de Estudio de Casos y las Técnicas de cuestionarios abiertos a docentes y alumnos, investigación documental y observación. Los resultados expresan una percepción positiva del enfoque de la formación por competencias; sin embargo no se implementa una práctica coherente con dicho modelo formativo. La enseñanza se fundamenta en una racionalidad eminentemente técnica, que prioriza la instrucción de procedimientos y la experiencia profesional práctica de los docentes en el área clínica. El ejercicio docente se basa más en los saberes disciplinares, que en los saberes pedagógicos y didácticos. PALABRAS CLAVES: Práctica Docente, Enfoque de Competencias, Enseñanza en Enfermería, Práctica Profesional. MÉXICO.

37. TÍTULO: Investigación educativa en universitarios mexiquenses. Estudio de caso en la Facultad de Enfermería y Obstetricia. AUTORES: 1. Dra. María Eugenia Álvarez Orozco, 2. Estudiante. Karla Guadalupe Méndez González,  3. Estudiante. Octavio Palacios Rodríguez, 4. Máster. Gabriela Cervantes Espinoza. RESUMEN: Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud de alto impacto en el mundo, por lo que detectar los factores de riesgo a temprana edad permitirá intervenir en los hábitos de los jóvenes universitarios para disminuir la prevalencia de dichas enfermedades. Se hizo un estudio cuantitativo, descriptivo con corte trasversal con instrumento dividido en 3 categorías: Índice de masa corporal (IMC), estilo de vida, y antecedentes patológicos familiares. La muestra fue de 120 universitarios, de los cuales 13.33% padecen de sobrepeso y 3.33% de obesidad grado I. El 71.6% de los encuestados tiene antecedentes familiares de diabetes y 38.3% hipertensión arterial. El 17.28% comen adecuadamente todos los días y el 50% no realiza ejercicio. PALABRAS CLAVES: Universitarios, enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo. MÉXICO.

38. TÍTULO: Reflexión respecto a las emociones en el trabajo del profesional de la salud especialmente en población infantil. AUTORES: 1. Dr. Alex Véliz Burgos, 2. Máster. Alexis Soto Salcedo, 3. Máster. Anita Dörner Paris. RESUMEN: Se  pretende reflexionar respecto del cómo las emociones influyen en el trabajo que desarrollan los profesionales de la salud, especialmente en población infantil, en donde se complejiza la sincronización de creencias, puesto que el usuario demanda la generación de un clima de confianza que es imposible de construir si el profesional no logra reconocer y manejar las emociones que posee respecto de las situaciones que vive. Se vincula la inteligencia emocional como elemento de ayuda para trabajar este tema y se plantea la necesidad de incorporar el factor humano como tema primordial en la formación de los futuros profesionales del área. PALABRAS CLAVES: inteligencia emocional, profesional de la salud, infancia. CHILE.

39. TÍTULO: La importancia de la formación de gerentes educativos en instituciones de enseñanza ecuatoriana. AUTORES: 1. Máster. Lizette Ivonne Lazo Serrano, 2. Máster. Carmen Arlene Lazo Serrano, 3. Abogada. Andrea Johanna Ramírez Encalada. RESUMEN: Este artículo aborda los lineamientos de formación de los gerentes educativos para lograr la transformación de las instituciones educativas, a fin de que éstas puedan ofrecer educación de calidad basada en la política del buen vivir. Se analiza el perfil que dicho gerente debe tener, el proceso de dirección, la gerencia educativa, las dimensiones de la gestión educativa, las características de la formación de los gerentes educativos. El documento tiene como intención ser un marco de referencia para explicar la importancia de esta formación abordando la necesidad de aprender y construir nuevos conocimientos y actitudes que consoliden la mejora y el fortalecimiento de los actores en el ejercicio de la actividad de gestión en la educación. PALABRAS CLAVES: gestión, Educación, formación, calidad, perfil. ECUADOR.

40. TÍTULO: Implementación de la Norma ISO 9001:2008 como Valor Agregado del Sistema Educativo de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). AUTORES: 1. Máster. Ernesto Felipe Novillo Maldonado, 2. Máster. Ernesto Xavier González Ramón, 3. Est. Luis Fernando Cedillo Chalaco, 4. Est. Janeth Gabriela Solano Paladines. RESUMEN: En la actualidad, los mercados experimentan cambios dinámicos, por lo que las empresas buscan mantenerse competitivas y satisfacer a sus clientes, siendo los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), uno de los puntales para lograr la continuidad en los mercados globalizados. El objetivo fue conocer la percepción de los docentes en relación a la implementación de la ISO 9001:2008, que se da en la institución educativa. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, obteniendo resultados positivos superiores a tres sobre cinco de valoración, obteniendo un Alpha de Cronbach, de 0,822 que indica alta confiabilidad en el instrumento, lo que demuestra empíricamente que el SGC correctamente llevado crece proporcionalmente en todos sus puntos. PALABRAS CLAVES: Calidad, Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 9001. ECUADOR.

41. Este artículo se retira de la presente edición por confirmarse el 8 de marzo del 2018, que hubo proceso negligente y de mal práctica (Plagio) por parte de los autores del trabajo (Violación del Código de Conducta de la Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores). TÍTULO: A propósito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), los sistemas productivos locales (SPL) y la enseñanza universitaria. AUTORES: 1. Máster  María Eugenia Palomeque Solano, 2. Máster Ernesto Xavier González Ramón, 3. Máster Darwin Jeovanny Quinche Labanda. ECUADOR.

42. TÍTULO: Herramientas de la calidad: estudio de caso Universidad Técnica de Machala. AUTORES: 1. Máster. Ernesto Felipe Novillo Maldonado, 2. Máster. Ernesto Xavier González Ramón, 3. Máster. Darwin Quinche Labanda, 4. Máster. Virgilio Eduardo Salcedo Muñoz. RESUMEN: En tiempos actuales existe una gran competitividad por parte de las  empresas de distintos sectores, es por eso que buscan minimizar costos y mejorar la calidad, no solo de los productos, sino  también de los servicios. Por este motivo la investigación se planteó como objetivo precisar un marco de referencia de las herramientas de calidad, en este caso aplicadas en una institución universitaria. Se realizó una investigación bibliográfica para sentar las bases necesarias, seguido de una investigación de tipo cualitativa a través del focus group, para posteriormente elaborar un diagrama causa efecto. Obteniendo las causas y subcausas del problema. Finalmente se planteó soluciones al problema de insatisfacción de usuarios de biblioteca. PALABRAS CLAVES: calidad, herramientas de calidad, diagrama causa-efecto. ECUADOR.

43. TÍTULO: Implementación parcial del Sistema de Gestión de la Calidad por la Norma ISO 9001:2015. Estudio de Caso. AUTORES: 1. Ing. Darlis Reynaldo Rodríguez, 2. Lic. Liannis Leyva Proenza, 3. Esp. Adriana Téllez Carralero, 4. Lic. Arturo Marrero Tamayo, 5. Ing. Fernando Rey Segura Ramírez. RESUMEN: La investigación  aborda  el estudio realizado en La Unidad  Empresarial  Básica Apícola Las Tunas, para mejorar la gestión de la calidad mediante la implementación parcial del  Sistema de Gestión de la Calidad por la Norma ISO 9001:2015. Como resultado de la investigación se realizó el diagnóstico del Sistema mediante el análisis interno, se identificaron las fortalezas y debilidades, así como un análisis externo para conocer las amenazas y oportunidades que intervienen en su entorno lo que permitió confeccionar la matriz DAFO y tomar estrategias para minimizar las debilidades y aprovechar las oportunidades. Se elaboró la documentación y se realizó el diagnóstico de los riesgos, se elaboró y aplicó el Plan de Gestión de Riesgos. PALABRAS CLAVES: Implementación, Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 9001:2015. CUBA.

44. TÍTULO: Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad por la Norma ISO 9001:2015. Estudio de Caso. AUTORES: 1. Ing. Darlis Reynaldo Rodríguez, 2. Lic. Liannis Leyva Proenza, 3. Esp. Adriana Téllez Carralero, 4. Lic. Arturo Marrero Tamayo, 5. Ing. Fernando Segura. RESUMEN: La investigación  aborda  el estudio realizado en La Unidad  Empresarial  Básica (UEB) Apícola Las Tunas, para mejorar la gestión de la calidad mediante la aplicación de la metodología propuesta por los profesores de la Universidad de Holguín para el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) por la Norma ISO 9001:2008 la que se ha adaptado a la norma ISO 9001:2015. El diseñó del SGC presenta un enfoque basado en los procesos y se introduce la Gestión de Riesgos, el mismo se concibe a través de 8 fases que incluyen: Diagnóstico de la actividad de Gestión de la Calidad, Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad, Documentación, Gestión de riesgos, Implantación, Revisión y evaluación, Certificación, y Seguimiento. PALABRAS CLAVES: Sistema de Gestión de la Calidad, Gestión de riesgos, ISO 9001:2015. CUBA.

45. TÍTULO: La verdad del actor. Una investigación cualitativa del “Sistema” frente al “Método” en el mundo del teatro. AUTORES: 1. Máster. Alain Chaviano Aldonza, 2. Dr. Ángel Hernando Gómez, 3. Dra. Mónica Hinojosa Becerra, 4. Dr. Isidro Marín Gutiérrez. RESUMEN: El artículo revisa de una manera muy sucinta el trabajo que debe realizar el actor a la hora de encontrar la verdad de su personaje para que de la misma manera pueda transmitirla de forma creíble al espectador que está presente dentro de una obra teatral. El actor debe estar absorbido por el papel, debe estar motivado por los sentimientos del personaje que esté representando. De acuerdo con esto, en este artículo les brindaremos algunas pautas para encontrar ese mundo creativo interior de cada actor. PALABRAS CLAVES: teatro, actores, verdad teatral, personajes, técnicas actorales. ECUADOR-ESPAÑA.

46. TÍTULO: El 5 de mayo: trayectoria, reapropiaciones y posibilidades de una tradición mexicoamericana. AUTORES: 1. Dr. Antonio Sánchez, 2. Máster Julieta Altamirano Crosby. RESUMEN: El presente trabajo se planteó como objetivo: Analizar el significado histórico de la fecha del 5 de Mayo para México y Estados Unidos. Para ello se empleó el método de Investigación Documental Argumentativa. Se concluye que esta victoria tuvo un profundo significado histórico y relevancia no sólo para México, sino también para los Estados Unidos, representando  un símbolo importante del patriotismo nacional. Con esta fecha se fue conformando una ruta del nuevo chicano, un nuevo latino, un nuevo futuro importado estratégicamente, como una oportunidad para educar, informar e inspirar por el bien público, para examinar de nuevo la historia mexicana y México-americana e identificar cómo  se construye el tejido cultural y social colectivo. PALABRAS CLAVES: Festividad del 5 de Mayo, identidad latina, México-Americanos, símbolo nacional. ESTADOS UNIDOS.

47. TÍTULO: Presupuestos teóricos para la regulación jurídica de una política migratoria común en el espacio de la CELAC. AUTORES: 1. Máster.  Rolando Medina Peña, 2. Máster. Ernesto Xavier González Ramón, 3. Máster. Darwin Jeovanny Quinche Labanda, 4. Estudiante. Rolando Eduardo Medina de la Rosa. RESUMEN: El artículo aborda las características de las políticas migratorias en los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se realiza un estudio comparado de las políticas migratorias en estos para determinar sus deficiencias y cualidades en pos de ofrecer alternativas dentro del marco de integración de los Estados latinoamericanos y caribeños apoyados en premisas teóricas para su elaboración. Inicialmente se ofrecen aspectos de carácter teórico que sedimentan las bases, para posteriormente, analizar las particularidades en dichas políticas y su efectividad. Este estudio ofrece un referente a los países latinoamericanos y caribeños en el propósito de lograr la armonía de las leyes migratorias en el marco de la integración. PALABRAS CLAVES: políticas migratorias, CELAC, migrantes. ECUADOR.

48. TÍTULO: La actualización política de la Revolución cubana en el contexto actual. AUTOR: 1. Máster. Fernando Aguilera Estrada. RESUMEN: La Revolución cubana ha sido un suceso ampliamente debatido y analizado fuera y dentro de Cuba a lo largo de más de 55 años y hoy sigue motivando criterios de diversa índole en un contexto donde la máxima dirección del gobierno cubano desarrolla acciones para actualizar el modelo económico. Esta aspiración no puede materializarse de manera efectiva sino se actualizan también algunos elementos del modelo político, no solo por el vínculo estrecho economía y política, también por la necesidad de perfeccionar mecanismos de participación y de dirección que fomenten mucho más todas las potencialidades de la sociedad y realidad cubana que venzan los retos que tiene ante sí la continuidad del proceso revolucionario cubano. PALABRAS CLAVES: Actualización política, participación política. CUBA.

49. TÍTULO: Perspectiva de participación ciudadana integrada. Aplicación en los Órganos Locales del Poder Popular del municipio Holguín. AUTORES: 1. Máster. Yudith Salvador Hernández, 2. Dra. Mariluz Llanes Font. RESUMEN: El presente trabajo realiza un análisis de la participación ciudadana como parte del quehacer de los Órganos locales de la Administración Pública del Municipio Holguín, a partir del cual se difunden algunas de las dificultades que esta presenta. Propone, sobre la base de las tecnologías y procedimientos aplicables en este caso, la construcción de una perspectiva de Participación Ciudadana Integrada que incluye premisas, dimensiones y vértices que permiten orientar su aplicación con el objetivo de mitigar los elementos negativos y perfeccionar el proceso de participación ciudadana en correspondencia con uno de los ejes temáticos, Gobierno eficaz  del  Plan Nacional cubano de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. PALABRAS CLAVES: Participación ciudadana, administración pública, gestión por procesos. CUBA.

50. TÍTULO:  Propuesta de modelo de abastecimiento para el sector cuentapropista en Cuba.  AUTORES: 1. Ing. Idalianys Urquiola García, 2. Ing. Liset Agüero Zardón, 3. Dra. Ing. Rosario Garza Ríos. RESUMEN: El control de inventarios es un proceso vital para alcanzar el éxito en la administración de cualquier negocio. Mantener inventarios implica altos costos, por lo que se deben minimizar las existencias, de forma tal que se garantice una producción eficiente sin afectar el nivel de servicio al cliente. Uno de los principales problemas que influyen en el cierre de negocios por cuentapropia en Cuba son factores asociados al abastecimiento de sus productos pues no cuentan con un mercado mayorista, ni un procedimiento que les sirva de guía de trabajo en las condiciones del mercado actual. Es por ello que el presente trabajo propone un modelo de abastecimiento para estos negocios en Cuba que esté en correspondencia con el mercado actual. PALABRAS CLAVES: abastecimiento, cuentapropismo, gestión de inventario. CUBA.

RESULTADO ESTADÍSTICO DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ENVIADOS POR LOS AUTORES PARA LA PUBLICACIÓN MAYO 2017.

Artículos recibidos: 89 (100%).

Artículos aprobados a publicación: 50 (56.17%).

Artículos no aprobados a publicación: 39 (43.82%).