Año III, Publicación no.3, Mayo 2016.

(1ro de mayo al 31 de agosto del 2016).

La Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año III, publicación no.3, mayo 2016, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 33 artículos de autores de 6 paìses (Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Ecuador-España y México) los cuales abordan las actividades académicas e investigativas de profesionales que desarrollan su quehacer diario en las áreas de trabajo de la revista. Muchas gracias por su preferencia.

1. Título: Un acercamiento al perfeccionamiento de la función directiva para la mejora del desempeño profesional docente en las escuelas telesecundarias de la zona 27,  sector 5 en el Valle de Toluca, Estado de México. Autor: Enrique Jesús Estrada Alcántara. Resumen: El presente trabajo dar a conocer  la función directiva como apoyo fundamental a los docentes, ya que derivado de la reforma educativa 2013, el liderazgo directivo cambia en su fundamentación y acciones de apoyo a los docentes como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Los cambios en las leyes y la normatividad actual en el campo educativo permea a esta función de manera significativa. Palabras claves: función directiva, liderazgo directivo, reforma educativa 2013. México.

2. Título: Propuesta teórico-metodológica para la formación psicopedagógica a profesores de la enseñanza primaria, Toluca, Estado de México. Autora: Sac Nicté López Díaz. Resumen: El presente trabajo responde a una investigación pedagógica que realiza la autora de este artículo en el Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana de Toluca, Estado de México en función de dar respuesta a problemáticas relacionadas a la formación psicopedagógica de los profesores que imparten clases en esa institución en los grados de 1º a 3º de la enseñanza primaria, el cual brinda un panorama que se observa en el centro educativo, así como el diseño de investigación puesto en práctica. Palabras claves: Formación psicopedagógica, enseñanza primaria. México.

3. Título: La influencia de la reforma educativa  2012- 2017  en la elevación de la calidad de la educación en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Descripción de posibles escenariosAutora: Judith Ordoñez Ramírez. Resumen: El artículo que se presenta aborda los avances de una investigación con el propósito de la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, en la cual se realiza un estudio prospectivo de los posibles efectos de los requerimientos que impone a la idoneidad de los docentes la actual reforma educativa sobre la calidad educativa en el contexto de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Palabras claves: Reforma Educativa, calidad, educación, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma del Estado de México. México.

4. Título:  La Función Docente y Directiva en Telesecundarias; factor determinante para fortalecer la ruta de mejora en Educación Básica . Autoras: Adriana Carro-Olvera y María Elza Eugenia Carrasco-Lozano. Resumen: Este trabajo presenta parte de los resultados del proyecto para fortalecer la ruta de mejora en la Educación Básica. El objetivo fue identificar la función que realizan docentes y directivos de telesecundarias para la: a) Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas, b) Normalidad mínima de operación escolar, c) Disminución del rezago y abandono escolar y d) Desarrollo de una buena convivencia escolar. El estudio fue cuantitativo, por lo que se aplicaron 67 fichas de observación en 29 escuelas. Se concluye que la función directiva y docente presentan importantes avances en la ruta de mejora; no obstante, requiere fortalecer actitudes, habilidades, conocimientos y decisiones en beneficio de los alumnos y alumnas de este nivel educativo. Palabras claves: Ruta de mejora, función docente, función directiva, Educación Básica,  Telesecundarias. México.

5. Título: La configuración de la práctica docente en el marco de la Formación por Competencias: Un estudio en educación primaria. Autora: Minerva Camacho Zambrano. Resumen: La Reforma Integral de la Educación Básica en México tiene como propósito: mediar el desarrollo de competencias de índole múltiple: intelectual, afectivo, ético, motriz, etc., aspectos de enseñanza y aprendizaje, ejes que la práctica docente inserta en diversos modelos educativos que los profesores deben integrar y desarrollar. El objetivo de esta investigación es comprender la configuración de la práctica docente. Diferentes principios teóricos la sustentan: el Constructivismo, las Inteligencias-múltiples, la Complejidad, el Conectivismo, y la Acción comunicativa. La metodología empleada fue la etnografía, y las técnicas: la observación, y la entrevista semiestructurada y en profundidad. Los resultados evidencian que los profesores no poseen una comprensión de los modelos actuales. Se concluye que estos actores son reproductores de conocimiento; la configuración subjetiva de la práctica docente corresponde al modelo tradicional. Palabras claves: competencias, configuración, práctica docente. México.

6. Título: La Clase Encuentro, vía esencial para el logro de la educación a través de la instrucción en los centros universitarios municipales. Autores: Yuddany Pérez Domínguez, Adriana Téllez Carralero, Tania Céspedes Labrada y Alexi Lemes Pérez. Resumen: El problema de la formación o educación en valores preocupan y ocupa a la comunidad educativa universitaria en Cuba. La entrada vertiginosa en un nuevo milenio exige de una mayor eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos formativos en la enseñanza superior, no solo en cuanto a la elevación del nivel técnico-profesional de sus egresados, sino también en sus cualidades morales. Este trabajo aborda la labor educativa, política e ideológica en el proceso pedagógico de formación del profesional desde la clase encuentro en los Centros Universitarios Municipales, con estudiantes del curso a distancia, por encuentros; evento de enseñanza-aprendizaje, donde la semipresencialidad del profesor se caracteriza por una interrelación que transcurre mayormente bajo formas mediáticas, favorecidas por las posibilidades de las técnicas de la Informática y la comunicación. Palabras claves: educación en valores, trabajo político e ideológico, clase encuentro, Centros Universitarios Municipales. Cuba.

7. Título: Estrategia didáctica desarrolladora dirigida a motivar a los alumnos de séptimo grado por el aprendizaje de la Matemática. Autores: Yuddany Pérez Domínguez, Leobany Ávila Góngora,  Adriana Téllez Carralero, Tania Céspedes Labrada. Resumen: Los estudios realizados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Secundaria Básica arrojan que existe escaso interés cognitivo por dicha materia, que las actividades son aisladas, formales, reproductivas y poco creativas. En el presente trabajo investigativo se realiza una amplia caracterización del proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática con énfasis en la motivación, además de estar encaminada al establecimiento de una estrategia didáctica desarrolladora sustentada en la referida materia como proceso desarrollador, dinámico, que tenga en cuenta la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, dirigida a motivar a los alumnos de séptimo grado por el aprendizaje de la misma. La aplicación de la propuesta permitió corroborar la factibilidad de la misma. Palabras claves: enseñanza-aprendizaje, motivación, reproductivas, factibilidad, dinámico. Cuba.

8. Título: Fundamentos teóricos de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los alumnos de séptimo grado. Autores: Yuddany Pérez Domínguez, Leobany Ávila Góngora, Adriana Téllez Carralero y Tania Céspedes Labrada. Resumen: En el presente trabajo se hace un estudio histórico tendencial de la enseñanza aprendizaje de la Matemática con énfasis en la motivación y se recogen ideas esenciales acerca del concepto motivación, analizando los criterios de reconocidos autores y las implicaciones de esta en el proceso docente-educativo. Se valora, además, la relación que existe entre la motivación y el desarrollo de la personalidad, y el papel del profesor en el proceso de interacción de estas dos categorías, así como la influencia de la familia. De gran importancia resulta el estudio acerca de los motivos de los alumnos, del lugar que ocupa el estudio dentro de esos motivos, y específicamente, de los aspectos conceptuales y didácticos de la motivación en el aprendizaje de la Matemática. Palabras claves: motivación, aprendizaje de la Matemática, desarrollo de la personalidad, motivos. Cuba.

9. Título: La alfabetización informativa y las habilidades informativas en Secundaria: el caso de docentes de matemáticas. Autores: Edith Leonardo Hernández y Juan Jesús Velasco Orozco. Resumen: El artículo presenta resultados de una investigación empírica sobre la alfabetización informativa y las habilidades informativas en docentes de matemáticas de educación secundaria. Se aborda de manera conceptual y contextual cada una de estas cuestiones informativas, así como su relación con la educación estatal en México. Es un trabajo de corte etnográfico, que recupera la perspectiva de los docentes acerca de estas dos cuestiones en su labor cotidiana en la escuela. Uno de los hallazgos principales está en mostrar que el docente, aún con sus limitaciones en su hacer educativo y formativo, tiene habilidades de acceso a la información y manera de construir, a partir de esta, el conocimiento. Esto representa un interesante cuestionamiento a la propia alfabetización informativa promovida por la UNESCO en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento. Palabras claves: alfabetización informativa, habilidades informativas, educación, docentes, matemáticas. México. 

10. Título: Actividades dirigidas a potenciar el trabajo con la ortografía en estudiantes de 7mo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana “26 de julio”, Majibacoa, Las Tunas. Autores: Liannis Leyva Proenza, Adriana Téllez Carralero, Yuddany Pérez Domínguez y Antonio Escobar Escalona. Resumen: El presente trabajo está dirigido a establecer actividades para el tratamiento de la ortografía, sustentando la evolución, tendencias y metodología de la enseñanza de la ortografía, así como elementos fundamentales acerca del Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural, teniendo en cuenta la caracterización del proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de 7mo grado de la Secundaria Básica. Se caracteriza el estado actual de la enseñanza de la ortografía, determinando los elementos significativos y se elabora la propuesta. La aplicación de la propuesta permitió corroborar la efectividad de la misma, demostrado en el análisis cuantitativo y cualitativo realizado antes y después de la puesta en práctica de la misma. Palabras claves: Ortografía, actividades, metodología de la enseñanza, enseñanza-aprendizaje. Cuba. 

11. Título: Correspondencia del Modelo de gestión de la calidad de la Educación Superior en Cuba con la serie ISO 9000. Autoras: Lisandra Leal Rodríguez, Regina Reyes López, Lisandra Jorge Domínguez y Aleida González González. Resumen: Con el objetivo de alcanzar las metas que demanda la sociedad, las organizaciones tienden a adoptar el Enfoque de “Mejoramiento Continuo”, a través de la gestión de la calidad de sus procesos o servicios, para lo cual el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) tiene diseñado e implementado instrumentos de mejora con el objetivo de elevar continuamente la calidad de la educación en el proceso de formación. La Organización Internacional de Normalización (ISO) realizó cambios sustanciales en el enfoque de calidad que deben ostentar las organizaciones, de ahí que sea objetivo de la investigación, analizar la correspondencia del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) de la República de Cuba, a través de los criterios definidos en la familia de Normas ISO 9000. Los resultados reflejan que el SUPRA es un instrumento robusto, totalmente en correspondencia con los nuevos estándares de calidad, que propicia la mejora continua del proceso de formación. Palabras claves: calidad en educación superior, instrumentos de acreditación, modelos de mejoramiento continuo. Cuba. 

12. Título: Sistema de trabajo directivo de la Filial Universitaria Municipal “Jesús Menéndez”. Autores: Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta y Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada. Resumen: Este trabajo se realizó en la Filial Universitaria Municipal “Jesús Menéndez” del municipio del mismo nombre, provincia Las Tunas en Cuba. Se  identificó  un grupo de dificultades en el proceso directivo y entre sus causas estuvo la carencia de un sistema de trabajo coherente que permitiera el cumplimiento de los objetivos. Se aplicó un sistema de trabajo de acuerdo a las condiciones concretas de la entidad y se midieron los resultados de su aplicación. A partir de esto,  se logró mayor eficiencia y eficacia en el trabajo, el  cumplimiento de los objetivos del año, un nivel superior en la organización del trabajo y mejor calidad en las gestiones administrativas,  mejores relaciones interpersonales, y mayor calidad del servicio prestado a los clientes. Palabras claves: sistema, planificación, organización, dirección, control. Cuba. 

13. Título: Tecnología para gestionar la ciencia y la innovación en las universidades. Autores: Mario Adelfo Batista Zaldívar y Julio Nolberto Pérez Guerrero. Resumen: La gestión de la ciencia y la innovación en las universidades es importante para satisfacer las demandas tecnológicas de la sociedad; sin embargo, este proceso presenta limitaciones teóricas, metodológicas y prácticas que implican su perfeccionamiento. El objetivo del estudio fue proponer una tecnología de gestión sistémica, flexible, participativa y proactiva para la ciencia y la innovación en las universidades. Se utilizaron los métodos teóricos, empíricos y se desarrolló un estudio de caso único. Los principales resultados fueron la conceptualización del proceso estudiado, la fundamentación de su plataforma teórica y metodológica, y una tecnología para su gestión. La aplicación de la tecnología en una universidad cubana corroboró su efectividad a través del mejoramiento significativo de los resultados en los indicadores evaluados. Palabras claves: Gestión, tecnología de gestión, ciencia, innovación, universidad. Ecuador.

14. Título: Representación de las interacciones humanas en una red social de aprendizaje, utilizando bases de datos difusas. Autores: Fredy Almenares Fleitas y Alfredo Almenares Muñiz. Resumen: El presente artículo trata acerca de cómo las bases de datos difusas pueden mejorar la captura de los datos en el proceso enseñanza-aprendizaje que ocurre en un Entorno Social de Aprendizaje. Para ello se indagará acerca de las Redes Sociales de Aprendizaje y se mostrarán las características de las mismas con el objetivo de entender el negocio a modelar. Se investiga sobre las bases de datos y las diferencias entre éstas y las bases de datos difusas, haciendo hincapié en las ventajas de la segunda sobre la primera en la manipulación de la información relacionada con interacciones humanas. Para finalizar se muestra un ejemplo de la aplicación de un dominio difuso en un atributo de una red social de aprendizaje. Palabras claves: red social de aprendizaje, bases de datos difusas. Cuba. 

15. Título: El desarrollo de las competencias emocionales en directivos y su impacto social. Autor: Roberto López Boudet. Resumen: Se ha demostrado que no vale sólo tener títulos universitarios, sino es mucho más necesario tener competencias que ayuden a manejar nuestras emociones y las de los demás, como cualidades que conducen irremediablemente al éxito en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es valorar el desarrollo de las competencias emocionales y su impacto social. Las experiencias demuestran que el desarrollo de estas competencias es aplicable en prevención de riesgos de conductas sociales, en la salud mental, en la educación, y en las relaciones sentimentales y laborales. Se concluye que es factible desarrollar las competencias emocionales en varias esferas de la vida para mejorar el desempeño de las personas en la sociedad. Palabras claves: Competencias emocionales, Impacto social. Cuba.

16. Título: Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en las tecnologías de la salud. Autores: Tania Rosa González García, María Aurelia Lazo Pérez y Aimé Isabel Rodríguez Roig. Resumen: La presente investigación se sustenta en un proyecto de investigación que tiene como objetivo modelar una escalera de superación académica, que forma parte de una estrategia de superación con enfoque interdisciplinario a aplicar en la Facultad de Tecnología de la Salud, como centro rector metodológico para las tecnologías de la salud. A partir de la utilización del método dialéctico-materialista se realizan indagaciones teóricas y empíricas, y los resultados obtenidos de su aplicación serán procesados por métodos estadísticos. Los resultados de esta investigación permitirán mejorar la gestión de la educación permanente y continuada de los docentes, técnicos y tecnólogos de dicha facultad, así como el aumento de su producción intelectual, lo que contribuirá a la construcción de las bases epistemológicas de las tecnologías en las Ciencias de la Salud. Palabras claves: estrategia de superación, interdisciplinariedad, escalera de superación académica, tecnología de la salud. Cuba. 

17. Título: La noción de ciudadanía en el contexto universitario mexicano. Autor: Ricardo Ávila Alexander. Resumen: La deliberación investigativa de este trabajo centraliza su atención en la educación cívica, ética y la formación ciudadana que se contextualiza en la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México, con la finalidad de contribuir a la comprensión de los límites y posibilidades que posee la noción de ciudadanía en los estudiantes universitarios. En este texto se presenta la fundamentación teórica y los planteamientos empíricos que sustentan la investigación realizada sobre los discursos y las prácticas, como elementos que conforman el dispositivo de formación cívica y ética en la DAEA de la UJAT. En este trabajo se presentan los resultados en lo que respecta a la unidad de acción: Universidad, dentro de los tres ejes de análisis (poder, saber y ética) que sirvieron de ruta metodológica para realizar el estudio desde el marco teórico de M. Foucault.  Palabras claves: ciudadanía, universidad, poder, saber, ética. México.

18. Título: ¿Tiene enemigos la sociedad abierta de hoy? Una mirada desde la obra de Karl Popper. Autores: Juan Guillermo Estay Sepúlveda y Mario Lagomarsino Montoya. Resumen: El presente artículo pretende aportar a la discusión actual sobre los peligros en los que se encuentra la sociedad abierta, precepto propuesto por el filósofo Karl Popper y que a nuestro juicio, se hallan cada día más en boga, ante los ataques fundamentalistas provenientes de las sociedades de Occidente y Oriente. Si el totalitarismo fue la imagen del siglo XX en materia política y que derivó en la peor guerra en toda la historia de la humanidad, el fundamentalismo se encuentra ad portas de ser la imagen del siglo XXI en lo político, sino lo combatimos con las herramientas que el mismo Popper nos entregara en su visión de la democracia y la permanencia de occidente y el mundo. Palabras claves: Karl Popper, fundamentalismo, totalitarismo, democracia. Chile. 

19. Título: Efectos de la cadena de gastos de las familias de Palmira por la percepción de seguridad: una primera aproximación. Autores: María Fernanda Palomino Martínez, Andrés Felipe Sarria Agudelo, Luís Manuel Muñoz Cruz y Maira Alejandra Jaramillo Pineda. Resumen: El artículo da cuenta sobre el desarrollo de la investigación de la Percepción de Seguridad y sus efectos en la cadena de gastos de las familias de Palmira, Colombia, el cual expondrá el papel que ha desempeñado la seguridad durante los procesos de toma de decisiones en la economía, comercio, etc., de los ciudadanos de Palmira. De ésta manera se pretende aportar hacia la reflexión de la percepción de seguridad, propiciando su comprensión desde las prácticas cotidianas de las personas, para generar intereses colectivos sobre la potencialidad que subyace desde su enunciación, a partir de la exposición de diferentes matices y contrastes que enmarcan la experiencia. Palabras claves: percepción, seguridad, economía, comercio, interés colectivo, contrastes sociales. Colombia.

20. Título: Teoría del Quijote en Fernando Rielo. Autores: Ángel Martínez-de-Lara, Walter-Federico Gadea, Isidro Marín-Gutiérrez, Mónica Hinojosa-Becerra y Francisco-Javier Ruiz-San-Miguel. Resumen: Analizaremos la obra de Fernando Rielo Teoría del Quijote, Su mística hispánica. Un libro que fue surgiendo mientras realizaba una gira de conferencias por los Estados Unidos e Hispanoamérica en centros culturales y universidades. Teoría del Quijote tiene dos partes diferenciadas: cuestiones y conferencias. La primera parte consta de siete cuestiones explicativas introductorias para entender mejor las conferencias que están en la segunda parte. Las conferencias se presentan sin variaciones, tal y como fueron leídas. Fernando Rielo utilizó teorías de Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, y Menéndez Pidal. Entre las ideas que figuran en la obra está el paso de la mística española a la novela o la visión de Dulcinea del Toboso como la imagen hispánica de la Virgen María. Palabras claves: Literatura, Siglo de Oro, Dulcinea, Sancho Panza, mística. Ecuador-España. 

21. Título: La oferta y demanda de formación profesional del Psicólogo en México. Autora: Alicia de los Ángeles Colina Escalante. Resumen: El presente trabajo realiza una mirada general a los diferentes planes de estudio en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde que se inicia su profesionalización hasta nuestros días, así como un análisis del aumento de la oferta y la demanda en la formación de psicólogos en los últimos treinta años en el país. Se cuestionan las razones del crecimiento de oferta educativa en Psicología y la oferta de trabajo para dichos profesionales. Palabras claves: Educación Superior, Psicología, oferta y demanda, formación profesional, mercado laboral. México.

22. Título: Socialización de la Metrología, la Normalización y la Calidad en la Facultad de Tecnología de la Salud. Desde una óptica dialéctico-materialista. Autoras: Dania Bárbara Duque-Estrada Ferrán y Blanca Iris Ananías Estrada. Resumen: Actualmente, con el desarrollo social y científico-técnico existen causas que distinguen al sector de la salud, respecto a la dialéctica entre la teoría y la práctica. En consonancia con el contexto cubano, el Ministerio de Salud Pública, en este decenio, ha realizado transformaciones garantizando el uso eficiente de recursos: la reorganización, compactación y regionalización de servicios de la salud, que junto a la tecnología médica de avanzada, integración asistencia-docencia-extensión universitaria, e investigación constituyen fortalezas para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en este sector, resultando determinante la aplicación, actualización y socialización de los contenidos de Normalización, Metrología y Calidad. Por ende, se diseña una estrategia de superación que favorezca  la socialización de estos contenidos en los procesos educativos de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Habana. Palabras claves: Socialización, Normalización, Metrología y Calidad. Cuba. 

23. Título: Diseño e implementación del procedimiento para la gestión por competencias laborales en la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Novatec. Autora: Yaniris León Rodríguez. Resumen: La siguiente investigación se desarrolló en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Novatec, perteneciente a la Empresa MedSol, la cual pertenece al Grupo Empresarial BioCubaFarma. El diagnóstico de la gestión de los recursos humanos con vistas a la implementación del Sistema Gestión Integrado de Capital Humano (SGICH) permitió conocer que existen deficiencias en las competencias laborales, dado fundamentalmente, porque no están diseñados los perfiles de cargo por competencia de los Operarios para la producción de medicamentos que ocupan puestos claves del proceso de producción. Con el diseño de estos perfiles se van venciendo requisitos fundamentales para implementar un SGICH, cuyo centro lo constituyen las competencias laborales. Palabras claves: Sistema Gestión Integrado de Capital Humano, competencias laborales, perfil de cargo. Cuba. 

24. Título: Determinación de las Competencias Organizacionales en el Centro Nacional de Biopreparados. Autores: Heidys Lorenzo Jaime, Juan Marsán Padilla y Marlery Sánchez Díaz. Resumen: El objetivo principal es determinar las competencias organizacionales necesarias en los trabajadores de BioCen para alcanzar niveles superiores de desempeño que incidan en la productividad, mediante la implementación de un procedimiento para la aplicación del Enfoque de Competencias. Para ello se definen conceptos de competencias y su gestión, así como el análisis de factibilidad de metodologías y procedimientos para la identificación de competencias y su aplicación en la entidad. A partir del procedimiento implementado, los resultados devienen en la necesidad de seleccionar, evaluar y formar, teniendo en cuenta las competencias organizacionales: Compromiso con los objetivos de la organización, Calidad en los resultados del trabajo, e Iniciativa e innovación en los procesos de trabajo; tributando a la productividad de la empresa. Palabras claves: Gestión por Competencias, Competencias Organizacionales, procedimiento, implementación, identificación. Cuba. 

25. Título: Procedimiento para el autocontrol parcial del Sistema de Gestión Integrada al Capital Humano en la Empresa Química de Farmacéuticos y Plásticos del Grupo Empresarial LABIOFAM. Autores: Zahily Domínguez González, Odaysis Torres Leyva, Ana María Negrón González y María Sonia Fleitas Triana. Resumen: En Cuba las empresas buscan gestionar adecuadamente el Capital Humano y diferentes autores plantean la necesidad de evaluar su impacto en los resultados de la empresa través de indicadores y no muestran procedimientos o metodologías de cómo realizar esto, por lo cual esta investigación tiene como objetivo: aplicar un procedimiento para el autocontrol de la Gestión Integrada del Capital Humano en una empresa del sector farmacéutico. A partir de las técnicas utilizadas, tales como la encuesta y la lista de chequeo, se cuantificaron los costos ocultos generados por los disfuncionamientos encontrados y se propusieron indicadores para el control de los mismos, además se solucionaron el 67 % de las no conformidades detectadas. Esto permitirá un desempeño superior en la empresa. Palabras claves: disfuncionamientos, Costos Ocultos, Autocontrol, Procedimiento. Cuba. 

26. Título: Propuesta de procedimiento para la Organización del Trabajo en BioCen. Autores: Yoannia Góngora López, Juan Marsán Padilla, Marlery Sánchez Díaz y Maricel Pupo Pérez. Resumen: El objetivo principal es diseñar un procedimiento de estudios de Organización del Trabajo en el Centro Nacional de Biopreparados. Se definen conceptos de Organización del trabajo y el papel que juega en la gestión del capital humano, se describen iniciativas que aparecen en la literatura sobre la temática. Se trazan tres fases que se desglosan en pasos. Se exponen las técnicas a utilizar y lo que se debe hacer en cada uno de ellos. Palabras claves: Gestión de Recursos Humanos, Organización del Trabajo, Productividad, Procedimiento. Cuba. 

27. Título: Plan de formación para gestores de recursos humanos de una empresa biotecnológica cubana. Autores: Miriela Soto González, Idania Caballero Torres y María Sonia Fleitas Triana. Resumen: El Centro de Inmunología Molecular (CIM) es una empresa biotecnológica cubana cuyo foco de investigación es la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes y otras crónicas no transmisibles. Actualmente, la empresa proyecta seguir creciendo e impactando en la economía y la salud para lo cual necesita gestionar estratégicamente sus recursos humanos. Esta labor, a su vez, depende de la profesionalidad de sus gestores de recursos humanos, los cuales deben tener una formación integral y poseer las competencias adecuadas para responder a las necesidades organizacionales. La investigación presente explorar primeramente las tendencias actuales de la literatura sobre estos temas. Luego contrasta los hallazgos encontrados con un diagnóstico realizado sobre la gestión de recursos humanos en el CIM y la formación de los gestores. Finalmente, propone una serie de acciones que permiten diseñar un plan de formación para ampliar los conocimientos de los gestores lo que eventualmente incrementará sus competencias. Palabras claves: plan de formación, gestores de recursos humanos, competencias. Cuba. 

28. Título: Diagnóstico de la gestión de capital humano de la Empresa Laboratorios AICA+  Autores: Bárbara M. González Carnel, Yesdaysi Silva Cabrera y Luis Iglesias Martínez. Resumen: el sistema empresarial cubano tiene la responsabilidad de elevar la productividad del trabajo para poder satisfacer las demandas sociales, a lo que se requiere trabajadores con alto desempeño con formación continua basada en competencias. es en este escenario en que se desarrolla la gestión empresarial de la empresa laboratorios aica+, la que pertenece a la organización superior de dirección empresarial biocubafarma, donde se concentra la industria farmacéutica y biotecnológica del país. en el desarrollo de la investigación se utilizaron la  entrevista, la encuesta y el diagrama ishikawa, obteniéndose como resultado el diagnóstico de la gestión de recursos humanos (GRH) basado en el modelo de gestión de recursos humanos de diagnóstico, proyección y control (DPC). El análisis del nivel de cumplimiento de las normas cubanas permitió evidenciar el estado en que se encuentra la organización para su certificación. Palabras claves: formación, competencia, desempeño. Cuba. 

29. Título: Diagnóstico de la gestión de recursos humanos en el Centro Nacional de Biopreparados. Autores: Heidys Lorenzo Jaime, Dayrene Cartaya Díaz, Yoannia Góngora López, Juan Marsán Padilla y Marlery Sánchez Díaz. Resumen: El objetivo principal es el diagnóstico de la Gestión de Recursos Humanos en BioCen, mediante la aplicación de la Tecnología Gestión de Recursos Humanos de Diagnóstico, Proyección y Control, y los requisitos de la Norma Cubana: 3000-3002: 2007 del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, para ello se definen conceptos referidos a Recursos Humanos y su evolución en Capital Humano y Talento Humano, así como el análisis de factibilidad de los Modelos de Gestión de los Recursos Humanos para su aplicación en la entidad. A partir de la Tecnología aplicada, los resultados devienen en una Deficiente Gestión de los Recursos Humanos, provocado por insuficiencias en la Gestión de Competencias, inadecuados Sistemas de Trabajo, y una deficiente determinación de la complejidad de los puestos de trabajo asociado a los sistemas de pago. Palabras claves: Gestión  de  Recursos  Humanos,  Competencias,  Organización  del Trabajo, Modelos, Diagnóstico. Cuba. 

30. Título: La Responsabilidad Social Empresarial y la Gestión de Recursos Humanos: una relación posible y necesaria. Autoras: Honey Piedra Sarría y María Sonia Fleitas Triana. Resumen: La Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) implica el compromiso ético que deben presentar las empresas como actores sociales, al establecer relaciones entre sus públicos internos y externos. Los mismos, deben conformar un sistema homeostático basado en el respeto y desarrollo mutuos, bajo la premisa de ganar-ganar entre todos los involucrados. La Norma Cubana de Capital Humano propone un Sistema de Gestión Integrada en la que se describen subsistemas, cuyas funciones contienen de modo implícito acciones puntuales de RSE. Sin embargo, se prepondera la dimensión interna. La siguiente ponencia tiene como objetivo mostrar la posibilidad que brinda dicha Norma para la implementación de la RSE, tomando como punto de partida dos modelos internacionales. Palabras claves: Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de Capital Humano. Cuba. 

31. Título: Plataformas multiactorales de gestión: aportes en la consecución de un desarrollo agropecuario integral del municipio “Jesús Menéndez”, Cuba. Autores: Aramís Rivas Diéguez, Aliek Méndez Bordón, Raquel María Ruz Reyes, Hilarión Rodobaldo Ortiz Pérez, Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada y Liliana Gómez Ramos. Resumen: Las Plataformas Multiactorales de Gestión (PMG), constituyen espacios locales en los que interactúan universidades, sector productivo, gobiernos locales, asociaciones de productores, consumidores y asociaciones de la sociedad civil, con el fin de contribuir a la solución de problemas que limitan el desarrollo local de un territorio.  El estudio tuvo como objetivo analizar, desde las dimensiones metodológicas para el trabajo de redes del conocimiento, la evolución y trascendencias de las PMG en el municipio “Jesús Menéndez” de la provincia de Las Tunas, Cuba. A través de métodos científicos y técnicas de investigación, se sistematizaron resultados que se alcanzan en el territorio con la implementación de este tipo de enfoque en las dimensiones productiva, social, económica, ambiental y científica. Palabras claves: desarrollo local integral, Plataformas Multiactorales de Gestión, vínculo universidad-empresa. Cuba. 

32. Título: Estrategia para contribuir con la disponibilidad alimentaria en la localidad “El Canistel” del municipio Majibacoa, Las Tunas, Cuba. Autores: José Carlos Escalona Ponce, Adriana Téllez Carralero, Alexi Lemes Pérez y Yuddany Pérez Domínguez. Resumen: La disponibilidad alimentaria en Cuba constituye uno de los programas de máxima prioridad. Con el objetivo de proponer una estrategia que contribuya a la disponibilidad alimentaria de la localidad “El Canistel”, se realizó  esta investigación en el período de febrero 2009 a junio 2012. Un elemento que se tuvo presente en la selección de esta localidad fue su ubicación dentro del municipio Majibacoa, el cual está considerado como vulnerable a la inseguridad alimentaria. Se asumió la metodología para la evaluación de la seguridad alimentaria a nivel local en Cuba. Esto constituyó una base de información para los decisores en la definición de acciones que permitan mitigar las causas que la afectan, lo cual hizo necesario el diseño de diferentes opciones estratégicas, concretadas en un plan de acción. Palabras claves: disponibilidad alimentaria, localidad, estrategia, seguridad e inseguridad alimentaria. Cuba. 

33. Título: Evaluación de la fertilización química y biológica en el cultivo de la cebolla bajo condiciones edafoclimáticas. Estudio de caso. Autoras: Leticia Carbonell Labrada, Darlis Reynaldo Rodríguez  y Adriana Téllez Carralero. Resumen: La investigación se desarrolló en la Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) “José Rodríguez López” del municipio “Majibacoa”, provincia Las Tunas, para evaluar los efectos de la fertilización química y biológica con los   biofertilizantes EcoMic y Fosforina en el comportamiento agroproductivo de la cebolla (Allium cepa. L) variedad Caribe-71 en un suelo Pardo ócrico sin carbonato, durante dos años (2010-2011; 2011-2012). Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro réplicas y los biofertilizantes se aplicaron a las raíces de las posturas. Se evaluaron características morfológicas de las plantas, el rendimiento agrícola y sus componentes. Los mayores rendimientos se alcanzaron con la aplicación de la mezcla de EcoMic+Fosforina, seguido por la fertilización química, con un incremento del tamaño del follaje, y tamaño y peso de los bulbos, también aquí se obtuvieron las mayores utilidades. Palabras claves: cebolla, biofertilizantes, EcoMic, Fosforina, Caribe-7. Cuba.

RESULTADO ESTADÍSTICO DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ENVIADOS POR LOS AUTORES PARA LA PUBLICACIÓN MAY 2016.

Artículos recibidos: 41 (100%).

Artículos aprobados a publicación: 33 (80.48%).

Artículos no aprobados a publicación: 8 (19.51%).