Año I, Publicación no.2, Septiembre 2013.

La Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año I, publicación no.2, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con artículos que abordan las actividades académicas e investigativas de profesionales que desarrollan su quehacer diario en las áreas de trabajo de la revista. Muchas gracias por su preferencia. 

1. Fundamentos teóricos para un mejor aprendizaje del idioma Inglés a partir de textos orales y escritos en estudiantes de tercer año de Secundaria Básica.pdf (319 kB). Autor: Máster Horacio Velázquez Guerrero. Resumen: La enseñanza del Inglés en México durante décadas ha estado centrada en el aprendizaje de elementos estructurales del idioma,  a pesar de que distintas Reformas Educativas han subrayado la necesidad de promover la comunicación verbal en el aula. Esta enseñanza se sigue estancando por la falta de fundamentos  didácticos que guíen al alumno a la práctica del idioma en distintos contextos sociales. Esta investigación presenta una propuesta teórica-metodológica sustentada bajo los Enfoques de las Prácticas Sociales de Lenguaje, el Enfoque Comunicativo, el Enfoque Global o Integral de la Lengua y fundamentos del Enfoque Socio-Cultural que le permiten al estudiante de secundaria aprender mejor el Inglés a partir del uso de textos orales y escritos. MÉXICO. 

2. Una mirada al Modelo Didáctico Global.pdf (193,4 kB). Autora: Lic. Jocabet López Zarco. Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar las dimensiones epistemológicas que subyacen en el Modelo Didáctico Global y conocer las implicaciones que tiene en la enseñanza dentro de los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México. El modelo está basado en el Constructivismo, por lo que se presenta una breve referencia de los tres principales enfoques que repercuten en el campo educativo: la psicología genética piagetiana, las teorías cognitivas en especial la ausubeliana y la sociocultural vigotskyana; por lo que se busca determinar el carácter epistemológico del modelo encontrando su origen lógico, su valor y su alcance en la enseñanza. MÉXICO.

3.    El reto de enseñar una lengua extranjera en México.pdf  (183 kB)  . Autora: Lic. Cynthia Ramírez Pérez. Resumen: El aprendizaje del Inglés en México ha recibido un impulso, dado al proceso de Globalización. En la actualidad, se hace común ver anuncios, productos, programas u otros medios de comunicación comerciales que promueven el idioma Inglés; por lo que su enseñanza se ha convertido en una necesidad para que los estudiantes tengan éxito en la vida. Es importante establecer tres aspectos principales para que la enseñanza del Inglés sea considerada como una parte fundamental del Plan de Estudios 2006. Primero, incrementar el dominio de la lengua extranjera de los estudiantes mediante la participación en las Prácticas Sociales del Lenguaje; segundo, promover la consolidación de la lengua extranjera a través de proyectos y finalmente, la importancia de la gramática para establecer la comunicación. MÉXICO.

4. Axiología de la Educación Superior. Artículo 3ro de la constitución mexicana.pdf (213,5 kB). Autora: Máster Alejandra Jiménez García. Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los valores como algo intrínseco a la educación; es decir, un concepto  no puede ir sin el otro. La educación en valores permite al ser humano formarse con criterios de racionalidad, si no es a partir de los valores, no es posible educar. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es clara y determinante en definir los principios y valores que deben regular la educación; nuestra inquietud se genera en el momento en que vemos como los valores se han convertido en algo pasado de moda, nuestro compromiso ahora es en el sentido de concientizar a la sociedad de la importancia de los valores en la Educación Superior, al ser ésta la culminación de los estudios de cualquier persona, es necesario que los valores como la dignidad, la tolerancia, la democracia, la solidaridad, entre otros, no se dejen al olvido. MÉXICO.

5. Los valores económicos y la cultura china. Claves estratégicas para la penetración en el mercado chino.pdf (287,7 kB). Autora: Máster Celia María Puig Cordoví. Resumen: En el artículo se hace un estudio de los mecanismos más factibles para la penetración en el mercado chino a partir de las perspectivas de este mercado en el futuro próximo en materia de inversiones y desarrollo comercial. Entre los factores en que se hace mayor énfasis se hallan el dominio del idioma, las normas de comportamiento y los conocimientos sobre el país y la cultura china en general. Se hace referencia a las ciudades de China que  mayor desarrollo en la esfera del comercio, industria e inversiones muestran. La comparación entre las características de la cultura China y la Occidental sirve de premisa para establecer los procedimientos de marketing que más éxito auguran a los empresarios para la inserción de sus  negocios en este mercado y para establecer relaciones con los empresarios nacionales de lo que resulta una guía práctica de gran valor para cualquiera que pretenda penetrar en ese mercado. CHINA.