Año VII, Edición Especial, Marzo 2020.

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año VII, Edición Especial, Marzo 2020, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 17 artículos de autores de 5 países (Azerbaiján, Ecuador, Jordania, México, Perú), los cuales abordan actividades académicas e investigativas de estos autores, como parte de su quehacer diario en las áreas de trabajo de la Revista. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista.

1. TÍTULO: Proyecto pedagógico para elevar la calidad educativa en la Licenciatura en Educación Superior de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a partir del nuevo Modelo Educativo 2017 en Chilpancingo, Guerrero. AUTORA: Elia Carrillo Chora. RESUMEN: El artículo expone los resultados de una investigación para optar al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, que se dirige a fundamentar, diseñar y validar un proyecto pedagógico para elevar la calidad educativa en la Licenciatura en Educación Superior de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Guerrero y se analiza la problemática de la calidad en ese programa a partir de los resultados de aplicación de instrumentos de investigación. Se valida la propuesta mediante Grupo Focal. El Proyecto Pedagógico toma en cuenta la diversidad y las problemáticas que caracterizan a esta institución de educación superior y recomienda la implementación gradual, participativa y flexible de los lineamientos del nuevo Modelo Educativo 2017. PALABRAS CLAVES: calidad educativa, modelo educativo, Educación Superior, Universidad Autónoma de Guerrero. MÉXICO.

2. TÍTULO: Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundaria en los grados de 2° “c” y 2° “d”, turno matutino de la escuela secundaria oficial no. 845 “Rafael Ramírez Castañeda”, Cuautitlán, Estado de México. AUTORA: Brenda Liz Aguilar Valdez. RESUMEN: En el presente trabajo es importante señalar que el problema detectado es el bajo nivel de comprensión lectora en los adolescentes; por lo tanto, para que exista un mejor proceso de aprendizaje es esencial que los alumnos además de entender lo que leen; asuman el proceso de reflexión en el ámbito académico de acuerdo a lo que marca el Plan y Programa de Estudio y también lo que realice en cada contexto que se le asigne intervenir y a su técnica de estudio (Paráfrasis); sin embargo, es fundamental que el estudiante adquiera y desarrolle habilidades intelectuales como lo son: expresión oral y escrita, y la búsqueda de información para actuar con eficacia y eficiencia. PALABRAS CLAVES: lectura, comprensión, estudiante, estrategia didáctica. MÉXICO.

3. TÍTULO: Sistema de estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de la planeación didáctica que promueve el aprendizaje significativo en la zona escolar No. 5 y 6 de secundarias técnicas de la región centro, en Chilpancingo, Guerrero. AUTORA: Martha Adame Muñoz. RESUMEN: El artículo presenta los resultados de una investigación para la mejora de la planeación didáctica que promueve el aprendizaje significativo en la asignatura de Química de secundarias técnicas en Chilpancingo, Guerrero, México. Se aplicó la metodología investigación-acción e instrumentos como la lista de cotejo y la entrevista a docentes para determinar problemas de planeación y aprendizaje significativo. Los resultados mostraron que la problemática central consiste en que los docentes desconocen cómo usar los materiales didácticos en clase para lograr un aprendizaje significativo. La propuesta de sistema de estrategias metodológicas busca solucionar el problema del diseño y aplicación de planificaciones didácticas congruentes, redefiniendo los elementos que debe incluir. PALABRAS CLAVES: estrategia metodológica, planeación didáctica, aprendizaje significativo, secundaria técnica. MÉXICO.

4. TÍTULO: Estrategia educativa para potenciar el conocimiento y uso de métodos de planificación familiar de los alumnos del 1er. semestre de la preparatoria no. 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Propuesta de protocolo de investigación. AUTORA: Nancy Minerva Castrejón Ocampo. RESUMEN: La investigación aborda un tema actual y real que se presenta en las Escuelas de Nivel Medio Superior: la planificación familiar; por ello, responde a la necesidad de coadyuvar en la mejora del conocimiento de estos estudiantes con relación al uso de métodos anticonceptivos puesto que existen debilidades conceptuales y experimentales con relación a este tema, lo que ocasiona que los adolescentes trunquen sus proyectos tanto individuales como profesionales. La autora de esta investigación se percató de dicho problema y considera que es necesario diseñar y evaluar una estrategia educativa en la que permee un trabajo colaborativo interinstitucional con la finalidad de mejorar los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes con relación a la planificación familiar. PALABRAS CLAVES: planificación familiar, métodos anticonceptivos, educación integral, trabajo colaborativo interinstitucional, estrategia educativa. MÉXICO.

5. TÍTULO: Propuesta de protocolo de investigación para la resolución de problemas de aprendizaje en Matemáticas IV, en la escuela preparatoria no. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. AUTORA: Ma. Guadalupe Urbina Bahena. RESUMEN: La resolución de problemas matemáticos está exactamente relacionada con la creatividad, y se logra a partir de la habilidad del docente para generar nuevas estrategias didácticas, que permitan a los estudiantes desarrollar los ejercicios matemáticos con la estrategia didáctica del problemario mediante trabajo colaborativo, el análisis, el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo de los estudiantes. El docente debe despertar la curiosidad en los estudiantes, y motivarles mediante estrategias didácticas, y permitir un desempeño óptimo. En la presente investigación se trabajó con la estrategia didáctica del problemario mediante el trabajo colaborativo. Se demostró, que la aplicación de estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo, disminuye el riesgo de reprobación en la asignatura y como consecuencia el abandono escolar. PALABRAS CLAVES: estrategia didáctica, problemas de aprendizaje, trabajo colaborativo. MÉXICO.

6. TÍTULO: Proyecto de investigación para la elaboración de un sistema de estrategias didácticas para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero en el año 2018. AUTORA: Alma Iris Zárate Bahena. RESUMEN: El presente artículo responde a una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Guerrero por parte de la autora de este artículo con el fin de dar respuesta a la problemática sobre la falta de estrategias didácticas interdisciplinares para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Médico Cirujano en las materias de Inmunología, Microbiología I y Microbiología II. PALABRAS CLAVES: aprendizaje significativo, estrategias didácticas, interdisciplinariedad, medicina. MÉXICO.

7. TÍTULO: Falta de motivación del estudiante de 3er. año de bachillerato por la materia de orientación vocacional. AUTOR: Victor Alfonso Baños Salmerón. RESUMEN: El presente artículo forma parte de la investigación que se está realizando para la creación de una metodología que permita fomentar en el estudiante su motivación intrínseca para realizar las actividades propias de la materia de orientación vocacional y que a partir de ellas genere su proyecto de vida y elija la carrera profesional adecuada a sus gustos e intereses, a partir de un estudio teórico-práctico, ya que se ha podido identificar que el estudiante no se encuentra motivado en realizar dichas actividades por lo cual no cuenta con los elementos necesarios para elegir una carrera profesional adecuada y a su vez no desarrolla su proyecto de vida, lo que tiene como consecuencia que muchos estudiantes terminen desertando por una carrera mal elegida. PALABRAS CLAVES: motivación intrínseca, metodología, orientación vocacional, proyecto de vida. MÉXICO.

8. TÍTULO: Estrategias para el desarrollo de competencias digitales con fines didácticos. Un estudio de caso. AUTOR: Salvador Arizmendi León. RESUMEN: En el presente trabajo se abordó la problemática del desarrollo de competencia digitales con fines didácticos, la investigación se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Iguala en la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales. Se aplicó un cuestionario para conocer las competencias digitales básicas con que cuentan una muestra de estudiantes de la carrera, así mismo se realizó un grupo de discusión con 4 profesores de la carrera para conocer que metodologías incorporan para el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza – aprendizaje. Se diseñó y aplicó una estrategia didáctica para la asignatura de Taller de Sistemas operativos con metodologías activas para que los estudiantes desarrollaran competencias digitales con fines didácticos. Se validó la propuesta. PALABRAS CLAVES: competencias digitales, Tecnologías de la Información y Comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, Aprendizaje Basado en Proyectos. MÉXICO.

9. TÍTULO: Choque del paradigma en el uso sobre el comercio tradicional vs comercio electrónico en México. AUTORES: Silvia Cristina Manzur Quiroga, Leticia Jael Rojas Ortiz, Alejandro Balcázar González, Alejandra Pamela Rodríguez Espinosa. RESUMEN: El presente artículo señala el desarrollo del comercio electrónico en la historia del comercio a partir del surgimiento de internet, ya que la aparición de éste impulsó el desarrollo de la transacción de productos y/o servicios de forma digital.  En México, el comercio electrónico en sus inicios en el año 2009 no tuvo una gran aceptación por el consumidor, debido a recelos de efectividad, transparencia y legalidad de transacciones, así como la ciberseguridad que hasta hoy en día causa inquietud no solo en los consumidores sino en aquellos que se postulan como vendedores de productos y servicios en el medio electrónico. PALABRAS CLAVES: comercio electrónico, consumidor, ciberseguridad, transparencia y legalidad de transacciones. MÉXICO.

10. TÍTULO: La efectividad de lo metalingüístico en la enseñanza de la fraseología en la clase de ELE. AUTORA: Renad Al-momani. RESUMEN: El presente trabajo arroja luz a la efectividad de las habilidades metalingüísticas en la clase del español como Lengua Extranjera. Cuestiona el proceso reflexivo donde interviene la conciencia metalingüística y la especulación que se hace acerca de la estructura de la lengua para analizarla y utilizarla de modo satisfactorio. Se presenta un estudio llevado a cabo con alumnos universitarios con el objetivo de detectar su nivel de desarrollo de tales habilidades, la percepción intercultural de la fraseología y las habilidades metacognitivas. A tal efecto, se especifican los objetivos y el diseño de la investigación, así como los resultados obtenidos de la existencia de una correlación entre la inmersión sociolingüística y la comprensión de la fraseología en su propio contexto, además de otros resultados de interés. PALABRAS CLAVES: conciencia metalingüística, asimilación sociolingüística, fraseología de ELE, interculturalidad. JORDANIA.

11. TÍTULO: La traducción de expresiones y palabras malsonantes desde el español hacia el árabe: el caso de la película “El Cuerpo”. AUTOR: Hussein Al Duweiri. RESUMEN: En el presente trabajo es un acercamiento al tratamiento, que generalmente reciben las expresiones y palabras malsonantes (EPM) y la gran complejidad que conlleva la traducción o adaptación de productos audiovisuales españoles a la lengua y cultura árabes. Este es un estudio descriptivo basado en el análisis de la traducción del lenguaje soez en la película española “El cuerpo”, que tiene como objetivo principal ilustrar y determinar qué estrategia de traducción predomina en la subtitulación de dicha obra: traducción orientada hacia la cultura meta o hacia la cultura de origen. Basándonos en los resultados obtenidos, constataremos hacia cuál de los dos métodos antes mencionados tiende la traducción de los elementos tabú presentes en esta película. PALABRAS CLAVES: Palabras y expresiones malsonantes, traducción audiovisual, subtitulación, estrategias de traducción. JORDANIA.

12. TÍTULO: Dinámica de la gestión académica de los institutos superiores tecnológicos en el desarrollo de procesos de investigación. AUTORES: Gabriel Estuardo Cevallos Uve, Yordenis Ramos López, Aldo Octavio Alcívar Mera, Javier Alejandro Bravo Narváez, Francisco Javier Santamaria Granda. RESUMEN: En el artículo científico se reflexiona sobre las exigencias que la ciencia y la tecnología contemporáneas le imponen a la educación superior. Consecuentemente, se expone la dinámica de la gestión académica de los institutos superiores tecnológicos en el desarrollo de procesos de investigación en Ecuador. La concepción dinámica que se presenta está estructurada en tres subsistemas: a) proyección del desarrollo de procesos de investigación; b) ejecución del desarrollo de procesos de investigación, y c) control y evaluación del desarrollo de procesos de investigación. La dinámica del proceso se compone por un conjunto de acciones y operaciones, que facilitan la identificación de los problemas a investigar, la generación de resultados, su introducción y la evaluación de su impacto. PALABRAS CLAVES: dinámica, gestión académica, proceso de investigación. ECUADOR.

13. TÍTULO: Las habilidades del pensamiento geométrico espacial, su precisión como una necesidad para el aprendizaje de la resolución de problemas geométricos. AUTORES: Wilber Ortiz Aguilar, Leili Genoveva López Domínguez Rivas, Manuel Fabricio Reyes Wagnio, Segundo Manuel Medina Correa. RESUMEN: La resolución de problemas geométricos de la estereometría como habilidad de carácter general en los programas de la asignatura Matemática presenta bajos niveles de desarrollo en los estudiantes. En este trabajo, a partir del estudio realizado por diferentes didactas de la Matemática tanto del ámbito nacional como internacional, se precisa un sistema de habilidades del pensamiento geométrico espacial a desarrollar en los estudiantes para una mejor aprensión de los contenidos geométricos. PALABRAS CLAVES: sistema de habilidades del pensamiento geométrico espacial, problemas geométricos, habilidad matemática general, habilidades matemáticas básicas, habilidades matemáticas elementales. ECUADOR.

14. TÍTULO: El empleo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. AUTORES: Juan Carlos Yturralde Villagómez, Johana Elizabeth Trejo Alarcón, Diana Aurora Chiquito Peñaranda, William Andrés Rodríguez López. RESUMEN: En el artículo científico se reflexiona sobre el empleo de las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Se aportan reflexiones asociadas al rol de los estudiantes y los profesores universitarios que conviven en un ámbito digital y enfocan la necesidad de un cambio cultural y organizativo. Se asume que el empleo de dispositivos móviles de telefonía celular crea nuevas condiciones de aprendizaje y puede también inducir nuevas formas de continuar aprendiendo. Se concluye que el empleo de las aplicaciones informáticas confluye en la creación y el uso de redes educativas, lo cual tiene especial interés para la enseñanza superior. PALABRAS CLAVES: aplicaciones informáticas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proceso enseñanza-aprendizaje. ECUADOR.

15. TÍTULO: Percepción del cine como herramienta metodológica para la alfabetización ambiental del estudiante universitario. AUTORES: Guillermo Alexander Quezada Castro, María del Pilar Castro Arellano, Carlos Ignacio Gallo Aguila, María del Pilar Quezada Castro. RESUMEN: El respeto y conservación del ambiente es una labor que debe ser reforzada en la universidad, no sólo como un tema académico, sino que debe ser gestada desde la práctica cotidiana que implica la visualización de películas, en un acto que sensibilice al estudiante y a la vez sea una razón para integrar a la familia; el docente podría implementar como herramienta metodológica la alfabetización ambiental y así contribuir con el desarrollo sostenible. Se utilizó el enfoque cualitativo, método analítico, técnica de observación participante, registro de notas y entrevista semiestructurada. Se concluyó que sí representaría un elemento integrador en la familia, obteniéndose como beneficio mejorar la calidad de vida a través de prácticas ambientales sostenibles. PALABRAS CLAVES: metodología, labor docente, alfabetización ambiental, participación activa. PERÚ.

16. TÍTULO: Análisis jurídico de la prevención del delito en el sistema integral de justicia penal para adolescentes en México. AUTORES: Argelia A. Torres González, Raúl H. Arenas Valdés, Gustavo Aguilera Izaguirre. RESUMEN: El presente artículo contiene un análisis sobre la forma de aplicar la justicia penal en adolescentes, tomando como base el principio de interés superior del menor para garantizar el respeto a sus derechos. El contexto a estudiar es el año 2016, momento en que entra en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, hasta 2020, con el fin de observar cómo ha sido el proceso en los adolescentes a partir de este ordenamiento jurídico y cómo se promueve la prevención del delito en adolescentes. Finalmente, se presentan las consideraciones finales con el fin de apoyar en la mejora de la aplicación del sistema integral de justicia y garantizar la reintegración de los adolescentes. PALABRAS CLAVES: Adolescentes, derechos, justicia penal, justicia restaurativa, prevención del delito. MÉXICO.

17. TÍTULO: Análisis etnocultural de los textos de historias épicas turcas. AUTOR: Nurida Novruzova. RESUMEN: En el artículo, las expresiones expresadas en bodas, compromisos, ceremonias de nombres, reuniones previas a la guerra, encuentros, momentos alegres y tristes en los grupos étnicos y tribus relacionadas con la situación y las razones, expresan el valor dado al mundo y a la vida por los turcos. Nuestro objetivo es analizar sus significados de uso y comparar los roles de expresión, ya que el patrimonio etnocultural de los personajes, así como la memoria genética de la cultura, que llevan, se expresan y protegen en los textos que consisten en aplausos, elogios y rituales de nombres utilizados en el Libro de Dede Korkut. Las ideas de los personajes sobre el bien y el mal están bien expresadas en este tipo de historias épicas. PALABRAS CLAVES: epos, Dede Korkut, aplausos, alabanzas, cultura regional. AZERBAIYÁN.