Año II, Publicación no.3, Mayo 2015.

La Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año II, publicación no.3, mayo 2015, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con artículos que abordan las actividades académicas e investigativas de profesionales que desarrollan su quehacer diario en las áreas de trabajo de la revista. Muchas gracias por su preferencia.

1. Modelo pedagógico para estimular el desarrollo del talento en los escolares de la educación primaria. Autora: Niurkis Lozano Cabrera. Resumen: Desarrollar el talento ha sido preocupación durante el transcurso de la humanidad. Pese a esta necesidad, en la práctica pedagógica se evidencian limitaciones relacionadas con el reducido número de escolares que manifiestan el talento en la Educación Primaria, por lo que surge esta investigación con el objetivo de desarrollarlo en el proceso pedagógico de ese nivel educativo.  La sistematización teórica permitió, a partir de la igualdad de oportunidades planteada en el Modelo de Escuela Primaria y el reconocimiento del talento como potencial del ser humano, proponer un modelo pedagógico para estimularlo en todos los escolares, sustentado en la concepción de los talentos múltiples que permite su desarrollo en las diferentes áreas de la actividad humana, con respeto a la diversidad. Palabras claves: Talento, inteligencia, estimulación, desarrollo, superdotado. CUBA.

2. Las dificultades del profesor principiante en la educación universitaria. Autora: Estefanía Fernández Antón. Resumen: En este trabajo presentamos una experiencia en la que se muestran las dificultades que se la presentaron a una profesora novel durante sus primeros meses de docencia. Nos centramos en las dificultades de enseñanza y en las dificultades de relaciones interpersonales. Las primeras se traducen en la gestión de numerosos estímulos en las aulas, en la contestación de preguntas inesperadas y en la elección de las metodologías de enseñanza y del sistema de evaluación. Aparte de estas dificultades también tuvimos problemas con el tipo de vínculo que teníamos que desarrollar con nuestro alumnado; con estas ideas nos referimos a las dificultades de relaciones interpersonales. Todas estas cuestiones las recogimos en un diario del profesor durante el período que duró nuestra docencia. Palabras claves: Educación universitaria, relación estudiante-profesor, estudiante universitario, papel del profesor, valoración del estudiante. ESPAÑA.

3. Reflexiones para aportar al concepto de Pedagogía de los Espacios Educativos. Autores: Luís Manuel Muñoz Cruz y Jhoana Edilsa Molina Parra. Resumen: El artículo da cuenta sobre el desarrollo de la tesis doctoral llamada: Espacio Educativo: ¿Propulsor o Inhibidor del Aprendizaje Significativo? Caso Aula Universitaria de Arquitectura del Valle del Cauca; el cual expondrá el papel que han desempeñado los espacios educativos durante los procesos de enseñanza-aprendizaje propuestos en el ámbito universitario. De ésta manera se pretende aportar hacia la reflexión del espacio educativo, propiciando su comprensión desde las prácticas cotidianas educativas o pedagogías utilizadas, para generar intereses colectivos sobre la potencialidad que subyace desde su enunciación,  a partir de exposición de diferentes matices y contrastes que enmarcan la experiencia educativa en relación con los espacios mas adecuados que puedan generar un aprendizaje significativo en los futuros profesionales. Palabras claves: Espacio Educativo, Pedagogía, Universidad, Aprendizaje Significativo. COLOMBIA.

4. Percepciones de los estudiantes sobre el desempeño del tutor en el plantel "Lic. Adolfo López Mateos" de la Universidad Autónoma del Estado de México: una aproximación desde el pensamiento complejo. Autores: Anayansi Trujillo García, Oscar Hurtado Salgado, y Camerino Juárez Toledo. Resumen: El presente trabajo describe la percepción de los estudiantes del primer semestre del plantel "Lic. Adolfo López Mateos"; actores principales del proceso tutorial, en relación al desempeño del tutor, con el propósito de analizar si éste contribuye a la formación académica del estudiante. Los resultados muestran la necesidad de capacitar a esta figura, por ello se propone utilizar como fundamento conceptual de su práctica el Enfoque del Pensamiento Complejo de Edgar Morín. Palabras claves: Tutoría, tutor, pensamiento complejo, percepción. MÉXICO.

5. Las concepciones de los docentes sobre la tutoría. Un estudio en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México. Autores: Beatriz Moreno Guzmán, María del Socorro Sandoval Montenegro, y Ricardo Valdés Camarena. Resumen: A partir de la creciente importancia de la Tutoría Académica en el modelo educativo de la Educación Media Superior, la presente investigación cualitativa se planteó el objetivo de conocer las concepciones sobre la tutoría de los docentes del plantel Lic. Adolfo López Mateos de la  Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México. El método utilizado fue el Análisis del Discurso y el Diseño el Estudio de Casos. Se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas a 23 tutores  encontrando que los docentes definen la tutoría como sinónimo de orientación, guía o apoyo en el ámbito académico, y la conceptualización de la tutoría se configura a partir de representaciones y teorías implícitas, propias del nivel de la experiencia personal, y no de los saberes profesionales. Palabras claves: Concepciones, tutoría, perfil, funciones. MÉXICO.

6. Formación psicopedagógica a profesores de Enfermería de postgrado. Autora: Guillermina Durán Arrieta. Resumen: Por la importancia que reviste cada vez más la formación integral del personal en la carrera de Enfermería, se considera de gran valor la preparación de profesores que van a preparar integralmente los estudiantes designados a esta especialidad con el objetivo de que obtengan la máxima calificación en correspondencia con la tecnología de avanzada, en aras de la atención  a pacientes, a la familia y a la comunidad. Por tal razón y orientado por el Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas, se va a la preparación psicopedagógica de jefes de sala de nuestra institución con el propósito que se le brinde a los estudiantes que ingresen a la carrera de Enfermería los conocimientos técnicos y habilidades directamente de los servicios. Por ello, nos dimos a la tarea previamente de preparar a los jefes de salas seleccionados a través de un concentrado metodológico para poder enfrentar esta tarea. Cumplido este primer paso que duró tres  meses, fueron evaluados ante la presencia de un  tribunal de profesores experimentados  para obtener la categoría de Instructores. Además de ello, se impartió un curso de Orientación Profesional como  elemento importante. Los 25 enfermeros jefes de sala aprobaron el curso para emprender la tarea en el nuevo curso escolar. Palabras claves: Fortalecimiento psicopedagógico, orientación profesional, profesores noveles. CUBA.

7. Percepción de los valores en estudiantes del nivel técnico de Enfermería. Hospital Clínico-Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", periodo 2013-2014. Autores: Fausta Clarisa Morgado Gutiérrez, Bárbara Vázquez Borges, Carlos A. León Román, Teresa Gil Vildozola, Karina López Díaz, y Tomasa de la C. González López. Resumen:Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la sede del Hospital Clínico-Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", desde septiembre del 2013 a febrero del 2014, para determinar la percepción de los valores en los estudiantes del nivel técnico de Enfermería.  Los criterios acerca de que los jóvenes no practiquen los valores quedó reflejado en primer lugar a los padres y a los amigos. La mayoría manifestó que la responsabilidad de que ellos apliquen los valores es de los padres, así como que el valor responsabilidad ocupa el primer lugar en el orden jerárquico de los valores en la Enfermería. La motivación para la selección de la carrera quedó reflejada en que siempre les gustó ejercer esta profesión para ayudar a los necesitados. Palabras claves: Valores, profesión de enfermería. CUBA.

8. ¿Existe relación entre las pruebas estandarizadas y los llamados factores asociados? Autora: Liliana Margarita Portilla de Arias. Resumen: A través del presente artículo se hace una provocación al cambio que ha sufrido la evaluación, en principio un poco despreciada; no obstante, al recorrer del tiempo, se ha ido engrandeciendo, más aún, pasó de ser la cenicienta de la educación, para ubicarse sigilosamente en todos los ángulos de nuestras vidas, en síntesis, esa fuerza ha permitido permear todos los niveles educativos. Ahora, la idea es que, se reconozca la evaluación como una práctica que llegó para quedarse. Palabras claves: Competencias Genéricas, Factores Asociados, Pruebas Saber Pro, Pruebas Estandarizadas, Regulación Legal. COLOMBIA.

9. El sector de animación: sus fases de producción y nuevas tendencias. Autores: Mónica Hinojosa Becerra, Francisco-Javier Ruiz-San-Miguel, e Isidro Marín Gutiérrez. Resumen: En este artículo se reflexiona sobre los cambios que se están produciendo en el sector de la animación, que condicionarán cambios en la sociedad tal y como lo conocemos. La forma en que vemos las series, los nuevos formatos, el video bajo demanda, cómo se financian los proyectos de animación, las nuevas televisiones inteligentes, los cambios en los planes de marketing y el desarrollo del crossmedia y el transmedia nos llevan a una nueva sociedad de pantallas. Palabras claves: Animación, crossmedia, transmedia, webserie, televisión inteligente. ECUADOR, ESPAÑA.

10. La Bioética en la Educación para la Salud. Autores: Georgina Contreras Landgrave y Silvia Cristina Manzur Quiroga. Resumen: En el ámbito educativo, existe  preocupación por alcanzar los objetivos curriculares. Dentro de las metas sociales que legitiman éticamente la profesión docente, están escritas misiones que se deben cumplir y que para la vida de cada persona, serán los pilares del conocimiento. Como profesionista, el Licenciado en Educación para la Salud al desarrollar sus actividades utiliza y expone su ética, y al interactuar con los grupos, tiene que considerar sus aspectos morales. En este doble desafío debe poner especial cuidado en su interacción con las poblaciones más vulnerables y en situaciones concretas  deben crearse juicios morales positivos, ejerciendo los principios bioéticos de beneficencia, no maleficencia, la autonomía y justicia, para lo cual requiere tener una consistente formación en Bioética. Palabras claves: Educación para la Salud, formación, Bioética. MÉXICO.

11. El Índice de Masa corporal y su asociación con la actividad física en alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México. Autores: María Eugenia Álvarez Orozco, María Dolores Martínez Garduño, y María Teresa Rojas Rodríguez. Resumen: Uno de los retos más importantes de Salud Pública son los problemas de sobrepeso y obesidad de la población, por los riesgos para la salud que esto implica. La enfermera no solo tiene un compromiso social a través de la educación para la salud, sino también con ella misma, de ahí la importancia de   determinar el Índice de Masa Corporal y su asociación con actividad física desde su formación. Para tal efecto, se realizó este estudio cuantitativo transversal, muestra no probabilística con 111 participantes. Los resultados muestran que 52.3% sí realiza actividad física; el 11.7% presentan  sobrepeso, y el 2.7% obesidad tipo I. Se encontró asociación entre el Índice de Masa Corporal con antecedentes heredofamiliares (Chi2= 8.689, p≤ .003). El porcentaje de sobrepeso y obesidad en los alumnos de enfermería participantes en el estudio se encuentra por debajo de la media nacional, lo cual significa una fortaleza que debe vigilarse y mantenerse toda la vida. Palabras claves: Estudiantes de Licenciatura en Enfermería, Índice de Masa Corporal, actividad física, antecedentes heredofamiliares. MÉXICO.

12. Beneficios del ejercicio físico y las actividades educativas en un grupo de adultos mayores. Autores: Esther de la Caridad Rúa Hernández, Nuria Rúa Hernández, y Dayany Guirola Rúa. Resumen: En este artículo se exponen las experiencias del trabajo realizado por la Cátedra del Adulto Mayor de la  Facultad de Tecnología de la Salud con la participación de un grupo de ancianos del Municipio Cerro, Ciudad de la Habana, Cuba, con el objetivo de conocer los beneficios percibidos por ellos a partir del ejercicio físico que realizan, combinándolo con actividades educativas que favorecen la cultura continua y permanente de las personas longevas, para colocar a esos hombres y la mujeres mayores, a la altura de los cambios y novedades tecnológicas, sociales y científicas de este tiempo. Palabras claves: Adulto mayor, ejercicio físico, actividad educativa, promoción de salud, calidad de vida. CUBA.

13. El Concubinato en México: una aproximación desde la hermenéutica jurídica. Autores: Arturo Mejía Zamora, Renata Fabiola Jiménez Galán, y Tayde Icela Montes Reyes. Resumen: El objetivo principal de la presente investigación es analizar la evolución histórica del Concubinato, de acuerdo a sus antecedentes en Roma, España y México, así como la perspectiva actual del país con relación a sus características y naturaleza jurídica. Se determina qué papel desempeña la institución, el acto y el hecho jurídico en la sociedad y cuáles son las causas que originan que un hombre y una mujer vivan en unión libre o consensual. En los últimos años, este tipo de vínculo ha ido aumentando deliberadamente, por lo que en el presente estudio se investigó el porcentaje que existe en México de matrimonios, divorcios y uniones libres (concubinatos), para determinar los factores que han influido en el comportamiento de las nuevas generaciones ante el mismo. Palabras claves: Matrimonio, concubinato, efectos jurídicos, naturaleza jurídica. MÉXICO.