Año VI, Publicación no.1, Septiembre 2018 

(1ro de septiembre al 31 de diciembre del 2018).

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año VI, publicación no.1, Septiembre 2018 (correspondiente al período 1ro de septiembre al 31 de diciembre del 2018), la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 75 artículos de autores de 10 países (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Irán, México, Perú y Rusia), los cuales abordan actividades académicas e investigativas de estos autores, como parte de su quehacer diario en las áreas de trabajo de la Revista. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista.

1. TÍTULO: El acompañamiento en el trayecto formativo de prácticas profesionales para el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela Normal de Ixtlahuaca. AUTORA: Mariana López Victoriano. RESUMEN: El presente trabajo forma parte de una investigación pedagógica que se dirige al abordaje temática del acompañamiento en función del trayecto formativo de prácticas profesionales que tienen las estudiantes de la Licenciatura en Educación Prescolar de la Escuela Normal de Ixtlahuaca, así cómo se profundiza en el trabajo con el pensamiento crítico, elemento esencial a desarrollar en dichas estudiantes. PALABRAS CLAVES: Acompañamiento, trayecto formativo de prácticas profesionales, pensamiento crítico, Escuela Normal de Ixtlahuaca. MÉXICO.

2. TÍTULO: La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. AUTORA: Esther Carolina Mila Ávila. RESUMEN: En el presente artículo, la autora aborda una propuesta de investigación pedagógica dirigida al logro de la comprensión lectora a partir del trabajo con la motivación por la lectura; lo cual se fundamenta como parte su tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas; de aquí que debemos impulsar el interés por la lectura no sólo recreativa sino también la académica, que genere una nueva inspiración lectora. En el nivel Medio Superior se promueven programas que fomentan y refuerzan el gusto por la lectura, animan y desarrollan las capacidades lectoras de los estudiantes. Relacionado a la temática anterior, se profundizará en este trabajo. PALABRAS CLAVES: motivación por la lectura, comprensión lectora, nivel Medio Superior, investigación pedagógica. MÉXICO.

3. TÍTULO: El Desarrollo de la Competencia de Oralidad a través de la materia Juicios Orales en los estudiantes de la Licenciatura Ejecutiva en Derecho de la Universidad del Valle de México, campus Toluca, Estado de México. Propuesta de investigación pedagógica. AUTOR: César Augusto González Castro. RESUMEN: Generalmente no se desarrolla en los niños la oralidad en la educación básica, y dicha problemática tiene repercusión hasta la formación profesional, principalmente en la competencia de oralidad que debe utilizar el profesional del derecho, bajo las situaciones más simples de comunicación efectiva y manejo de expresión corporal. En el presente trabajo se enfoca una propuesta de investigación pedagógica dirigida al desarrollo de la Competencia de Oralidad a través de la materia Juicios Orales, en los estudiantes de la Licenciatura Ejecutiva en Derecho de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, Estado de México. PALABRAS CLAVES: Competencia de Oralidad, Juicios Orales, Licenciatura Ejecutiva en Derecho, propuesta de investigación pedagógica. MÉXICO.

4. TÍTULO: Propuesta de investigación pedagógica para la formación continua como fuente de desarrollo de competencias y habilidades socio-emocionales según los requerimientos del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017 (antes, El Nuevo Modelo Educativo 2016). AUTORA: Elvia Magdalena Castro Hernández. RESUMEN: El presente trabajo se fundamenta en una propuesta de investigación pedagógica que dirige su atención a la formación continua de los docentes de primer grado de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” con el objetivo de que sean capaces de promover el desarrollo de competencias socio-emocionales en sus estudiantes según los requerimientos que establece el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017 en México. En el trabajo se presenta un análisis teórico relacionado a la problemática de investigación y se propone un protocolo de investigación que servirá a la autora para profundizar en su investigación pedagógica y poder presentar su informe final en función de obtener su grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. PALABRAS CLAVES: Formación continua, competencias socio-emocionales, desarrollo de habilidades socio-emocionales, investigación pedagógica, Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017. MÉXICO.

5. TÍTULO: Un acercamiento al desarrollo de las competencias didácticas para el fomento de la motivación por la lectura en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía. Propuesta de investigación pedagógica. AUTORA: Sandra García Coria. RESUMEN: En el presente artículo, la autora hace un abordaje del desarrollo de las competencias didácticas en función de que se logre una mejor motivación hacia la lectura en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Trilingüe, Toluca Estado de México. El trabajo presenta un abordaje teórico sobre la problemática objeto de estudio, así como la propuesta de protocolo de investigación; todo lo cual forma parte de su tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. PALABRAS CLAVES: Competencias Didácticas, Motivación por la lectura, propuesta de investigación pedagógica, Licenciatura en Pedagogía. MÉXICO.

6. TÍTULO: Un acercamiento teórico para el desarrollo de la orientación profesional a través de la formulación y evaluación de proyectos. AUTOR: Eusebio Gaspar González. RESUMEN: El presente trabajo es resultado de una investigación pedagógica que realiza este autor como parte de su tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Se hace referencia a la orientación profesional como aspecto esencial para el trabajo con los estudiantes sujetos de esta investigación y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos que se imparte en el octavo semestre de la Licenciatura en Administración en el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero. PALABRAS CLAVES: orientación profesional, orientación vocacional, proyecto de vida, asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos. MÉXICO.

7. TÍTULO: Estilos de Aprendizaje de los estudiantes del plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEMex. AUTORES: Anayansi Trujillo García, Oscar Hurtado Salgado, Renata F. Jiménez Galán, María del Socorro Sandoval Montenegro. RESUMEN: El presente estudio abordó los estilos de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de Desarrollo del Potencial Humano en plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria de la UAEMex, El método utilizado fue el Hipotético Deductivo. Se aplicó el Cuestionario “Honey-Alonso” de Estilos de aprendizaje a una muestra de 160 alumnos, los cuales fueron seleccionados por grupos del turno matutino, utilizando el tipo de muestreo selectivo. Los resultados encontrados muestran que en el 76% de estudiantes predomina un único estilo de aprendizaje; mientras el 24% restante cuentan con dos estilos para aprender. A partir de los resultados se establecieron propuestas de mejora para perfeccionar la calidad académica en el plantel. PALABRAS CLAVES: aprendizaje, estilos cognitivos, estilos de aprendizaje. MÉXICO.

8. TÍTULO: Consideraciones sobre la enseñanza de la lengua inglesa basada en los estilos de aprendizaje. AUTORES: Magdalena Inés Ullauri Moreno, Noemí Cadena Figueroa, Marcela Elizabeth Cadena Figueroa, Myriam Janneth Trujillo Brito, Nelly Estela Moreano Ojeda. Rómulo Arteño Ramos. RESUMEN: Una de las aristas asociadas a la enseñanza del idioma Inglés son los estilos de aprendizaje. Sin embargo, si bien es justo reconocer el avance en materia de pedagogía y didáctica, resulta imprescindible señalar que las prácticas docentes no siempre son coherentes con los postulados teóricos. En tal sentido, afloran fortalezas y debilidades que requieren ser atendidas y atemperadas con el auxilio de las ciencias. Algunas de ellas serán objeto de reflexión en el presente artículo, desde una postura evolutiva y epistemológica, con el firme propósito de contribuir a la visualización del camino por andar. PALABRAS CLAVES: Enseñanza de la lengua inglesa, estilos de aprendizaje, pedagogía, didáctica. ECUADOR.

9. TÍTULO: La enseñanza de la Historia en la escuela primaria. Metodología para el aprendizaje de las personalidades históricas. AUTORAS: Felicia Lara Pérez, Isabel Julia Veitia Arrieta, Jerónima Gardenia Ruiz Rodríguez. RESUMEN: El artículo presenta una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la Historia en la escuela primaria como referente para la comprensión de los alumnos de problemas sociales actuales desde la interpretación de los sucesos históricos. Destaca la defensa de la identidad de las culturas locales y particulares en su relación con la globalización social. Presenta una metodología para el proceso de enseñanza- aprendizaje de las personalidades históricas y se enfatiza en sus consideraciones didácticas para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de modos conductuales correctos en el alumnado. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y se divulgan en simposios, eventos y congresos. PALABRAS CLAVES: Enseñanza, Historia, escuela primaria, metodología, personalidades históricas. CUBA. 

10. TÍTULO: Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales desde la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. AUTORES: Lisbel Valera Fernández, Luis Téllez Lazo, Francisco Bermúdez Laguna. RESUMEN: Se aborda la elaboración de un modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales desde la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. La disciplina principal integradora de la carrera es la Práctica Preprofesional, compuesta por las asignaturas Práctica Preprofesional del Contador I, II, III, IV, y V, y se toma como medio, considerando que responde a la lógica de la profesión, e integra los contenidos esenciales de las disciplinas del currículo. Confieren singularidad al modelo pedagógico propuesto: el sistema de competencias profesionales del licenciado en Contabilidad y Finanzas, y los niveles de formación de esas competencias desde la disciplina principal integradora, y lo dinamiza el proyecto como forma de organización que se introduce en la disciplina. PALABRAS CLAVES: competencias profesionales, disciplina principal integradora, proyecto profesional. CUBA.

11. TÍTULO: Tareas tipo centradas en el léxico en función del desarrollo de la competencia comunicativa. AUTORES: Luis Daniel Sánchez Ravelo, Grechel Calzadilla Vega. RESUMEN: La competencia comunicativa constituye el objetivo supremo a alcanzar en la enseñanza de la lengua y la literatura en la Educación Preuniversitaria. Del logro de una comunicación eficiente depende, en gran medida, el desarrollo personal del bachiller y su inserción activa en la sociedad, ya que el desarrollo de la personalidad está mediado por la actividad y la comunicación. En el artículo se socializan resultados de investigación relacionados con el tema y se propone un sistema de tareas tipo para favorecer la competencia comunicativa, que se caracteriza por ser dinámico, flexible y creativo, centrado en el tratamiento del léxico, en tanto se asume la función del léxico como contenido dinamizador de las relaciones intralingüísticas, extralingüísticas e intercompetencias. PALABRAS CLAVES: Competencia comunicativa, léxico, proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua, tareas tipo. CUBA.

12. TÍTULO: Un acercamiento a los factores que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Estudio de caso en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no.4 “Lázaro Cárdenas”, Ciudad de México. AUTOR: Pedro Fuentes Ávila. RESUMEN: En el trabajo se han analizado los diferentes factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no.4 “Lázaro Cárdenas” perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, y se pudieron vislumbrar factores de aprendizaje que necesitan ser reestructurados: la organización para el estudio, el medioambiente, la comprensión lectora, la atención y la concentración de los estudiantes. La población estudiada estuvo constituida por 189 estudiantes inscritos en el periodo Agosto-Diciembre, 2013 “A” de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre los 15 y 22 años. Se aplicó una metodología cualitativa descriptiva con aplicación de instrumentos de investigación. PALABRAS CLAVES: Proceso enseñanza-aprendizaje, factores que favorecen el aprendizaje, estudiantes del nivel medio superior. MÉXICO.

13. TÍTULO: Educación emocional en la asignatura de educación física: análisis crítico del valor positivo o negativo de las emociones. AUTORES: Felipe Nicolás Mujica Johnson, Nelly Del Carmen Orellana Arduiz, Paolo Ignacio Canepa Castillo. RESUMEN: La teoría del bienestar subjetivo, clasifica las emociones en positivas y negativas, lo cual ha servido como base para el estudio de las emociones en la educación física, con el fin de orientar la práctica pedagógica hacia el desarrollo integral del ser humano. Estos planteamientos educativos son analizados desde un enfoque histórico-cultural, argumentándose la problemática de reducir el valor educativo de las emociones a un plano solamente psicológico, debido a que no contribuiría a la formación integral del alumnado. Se concluye que en la formación escolar, como en la del profesorado, se requiere contribuir en el desarrollo o transformación de los esquemas emocionales que generan consecuencias negativas a nivel personal y social. PALABRAS CLAVES: educación moral, bienestar social, derechos humanos, emociones, formación docente. CHILE.

14. TÍTULO: El desarrollo del lenguaje oral de los niños del grado preescolar de la zona rural. AUTORES: Xiomara Sánchez Batista, Yusleidys Rodríguez Aguilar, Tania Zamora Reytor, Virgen María Blanco Tamayo. RESUMEN: La presente investigación persigue como objetivo fundamental el diseño de una estrategia educativa para desarrollar el lenguaje oral de los niños del grado preescolar de la zona rural. Los principales resultados se concretan en una estrategia educativa sustentada en un modelo integrador del contexto familiar, comunitario y escolar para desarrollar el lenguaje oral de los niños. Se considera novedosa por la manera de concebir el desarrollo del lenguaje oral a partir de la contradicción entre el nivel de desarrollo del vocabulario pasivo y activo, que adquiere connotación diferente en el niño en el contexto familiar, comunitario y escolar, comprobándose su efectividad en la práctica educativa. PALABRAS CLAVES: estrategia educativa, grado preescolar, lenguaje oral. CUBA.

15. TÍTULO:  Aplicación de la técnica “Basic Context English” para desarrollar la destreza de expresión oral en idioma inglés en los estudiantes de primer año de educación básica.  AUTORES: Sandra Guijarro Paguay, Sandra Abarca García, Maritza Larrea Vejar, Silvia Cazar Costales, Segundo Cazar Costales. RESUMEN: El aprendizaje de otra lengua debe ser práctico y útil a la vez, asociado a eventos de la vida diaria, tal cual hacemos cuando aprendemos la lengua materna en las primeras etapas de la vida. A fin de determinar la eficacia de la aplicación de la técnica Basic Context English” para desarrollar la destreza de expresión oral en idioma inglés en los estudiantes de primer año de educación básica se desarrolló una investigación pre-experimental, en un grupo de estudiantes de enseñanza básica con el cual se implementó la técnica “Basic Context English”. PALABRAS CLAVES: técnica “Basic Context English”, habilidad de expresión oral, idioma inglés, educación básica. ECUADOR.

16. TÍTULO. El método evidencial-formativo como vía para la evaluación formativa del estudiante preuniversitario cubano. AUTOR: Hermes López Azahares. RESUMEN: La educación preuniversitaria en Cuba tiene la responsabilidad de desarrollar un proceso formativo en el que se integren la multiplicidad de factores y agentes educativos en su proyección de posibilitar el dominio de un saber, de un saber hacer y potenciar un saber ser, que a su vez está determinado por la formación de un conjunto de cualidades de la personalidad. Como consecuencia de los cambios introducidos, uno de los retos actuales es el de lograr un proceso de evaluación que permita a los docentes y directivos poder detectar en los estudiantes los logros y carencias en aspectos relacionados a su inteligencia, sentimientos, actitudes y valores. PALABRAS CLAVES: método evidencial-formativo, evaluación, evaluación formativa, proceso de formación. CUBA.

17. TÍTULO: Estrategias de prevención educativa para contrarrestar las problemáticas sociales en riesgo al interior de la escuela secundaria. AUTOR: Marcos Andrés Colín López. RESUMEN: Hoy en día existe una problemática en la vida de los estudiantes de nivel secundaria y los índices de deserción escolar se vuelven mayores. En la presente investigación daremos a conocer algunas problemáticas existentes dentro de una secundaria y las estrategias que se implementaron para reducir los índices delictivos y de deserción escolar, entre otros. Nos enfocaremos en el estudiante y el entorno que lo rodea, los ambientes de aprendizaje y la relación positiva de implementar una estrategia de prevención educativa en la disminución de problemáticas sociales al interior de la escuela. PALABRAS CLAVES: educación, prevención, estrategia educativa, ambiente de aprendizaje. MÉXICO.

18. TÍTULO: Prácticas cotidianas de estudio y aprendizaje autónomo en contextos familiares y académicos de estudiantes. AUTORES: Angélica Torres Vásquez, Daniel San Martín Cantero. RESUMEN: Se investigan prácticas cotidianas de estudio para visualizar el aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía. Así, se muestran hábitos, prácticas y relaciones en el contexto de educación superior. Para esto se abordan contextos familiares y académicos que muestran prácticas cotidianas de estudio. El propósito es aproximarse al aprendizaje autónomo mediante estrategias de estudio usadas por estudiantes. La metodología es cualitativa con enfoque biográfico. Se utilizaron biografemas y grupos focales. En los contextos familiares se evidencian condiciones de aprendizaje como: silencio, música y organización del tiempo. En los contextos académicos se describen estrategias individuales y sociales. Se concluye la presencia de tensiones entre prácticas cotidianas de estudio y aprendizaje autónomo, y la importancia de la construcción individual y social del conocimiento. PALABRAS CLAVES: prácticas cotidianas de estudio, aprendizaje autónomo, estrategias de aprendizaje, autorregulación, educación superior. CHILE.

19. TÍTULO: Estrategia Integral en la Universidad de Holguín; una experiencia en la formación del profesional. AUTORES: Isabel Torres Torres, Maritza Salazar Salazar, Guadalupe Moreno Toiran. RESUMEN: La formación de los profesionales en Cuba se gestiona a partir del diseño de una Estrategia Principal. Esta debe guiar las tareas que se realicen en los diferentes niveles de dirección del trabajo metodológico; el diagnóstico del estado actual del proceso formativo del profesional permite develar insuficiencias en las tareas que se planifican en las estrategias metodológicas y educativas. Para ello se rediseña la Estrategia Principal y se logra consolidar la relación entre los componentes del proceso de formación en las estrategias metodológicas de los diferentes niveles del trabajo metodológico y las educativas del año académico. Fueron aplicados diferentes métodos de investigación: el análisis-síntesis, la modelación, la entrevista y otras técnicas que permitieron su validación en la práctica. PALABRAS CLAVES: estrategia principal, formación, profesional. CUBA.

20. TÍTULO: Estudio histórico del componente laboral-investigativo desde el proceso enseñanza-aprendizaje de la Química para la carrera de Ingeniería Agrónoma. AUTORES: Yamilé Batista Yero, Juana López Toranzo, Raúl Addine Fernández, Belisario Cedeño García. RESUMEN: En el presente artículo se realiza un estudio histórico del componente laboral-investigativo desde el proceso enseñanza-aprendizaje de la química para la carrera de Ingeniería Agrónoma. Este estudio histórico permitió identificar y comprender las causas de las insuficiencias actuales en aras de retomar los aspectos positivos y evitar reiterar en los errores. Como principales conclusiones se destaca que la disciplina Química tributa a la formación de profesionales de la rama agropecuaria desde la lógica de la disciplina y a la lógica de la profesión, aunque se mantienen insuficiencias en la fundamentación de las relaciones entre los componentes laboral e investigativo para contribuir a solucionar problemas profesionales. PALABRAS CLAVES: componente laboral-investigativo, química, agronomía. CUBA.

21. TÍTULO: Universidad y sociedad. Retos desde la Pedagogía Universitaria. AUTORES: Olga Gloria Barbón Pérez, Ruth Tatiana Fonseca Morales, Catalina Boada Zurita, Irene Bravo Reyes, Yamily González Carmona. RESUMEN: Los cambios que se suceden en la educación superior hoy en día podrían calificarse de numerosos y trascendentes. En tal sentido, el escenario tendencial revela lo heterogéneo y complejo del actual mundo universitario, que no puede deslindarse de los desafíos inherentes a la sociedad del conocimiento, los ideales y las realidades de la enseñanza y del aprendizaje, ni de las perspectivas de la educación superior contemporánea. Se analizan con profundidad problemáticas y retos en torno a la universidad, la sociedad y el proceso de enseñanza-aprendizaje. PALABRAS CLAVES: educación superior, universidad, sociedad, Pedagogía Universitaria. ECUADOR.

22. TÍTULO: El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez. Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica. AUTORES: María Elisa Di Marco, Analía Inés Portela de Nieto, Mariela Lourdes González, María Gisella Boarini, Hilda Difabio de Anglat. RESUMEN: El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo. PALABRAS CLAVES: hecho educativo, elementos, Francisco Ruiz Sánchez, fin de la educación. ARGENTINA.

23. TÍTULO: El método de análisis teórico de la actividad: una alternativa para el diseño curricular. AUTORES: Adela Hernández Díaz, Víctor Fernando Moscoso Merchán, Dora Mirta Trotino Díaz. RESUMEN: El artículo muestra potencialidades del Método de Análisis Teórico de la Actividad para el diseño curricular, derivadas de la aplicación del Enfoque Histórico Cultural y la Teoría de la Actividad de L. S. Vigotsky, A. N. Leontiev y seguidores a la Educación Superior, que permiten, a partir del análisis de la estructura de la actividad humana, establecer regularidades invariantes que ofrecen una metodología de trabajo para el campo curricular muy valiosa. El contenido se centra en dos investigaciones doctorales (tutoradas por la autora principal de este artículo) que exhiben el procedimiento y resultados de la construcción de programas de posgrado para la preparación pedagógica del docente universitario en un caso, y en otro, para idioma ingles a profesionales en servicio. PALABRAS CLAVES: diseño curricular, estructura actividad humana, método de análisis teórico de la actividad. CUBA.

24. TÍTULO: El uso de la plataforma educativa EDMODO como recurso para la gestión de actividades escolares. AUTOR: Gilberto Mejía Salazar. RESUMEN: La siguiente investigación se realizó con alumnos de la Unidad Académica Preparatoria 14 perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit. El objetivo principal fue conocer el impacto que genera la plataforma educativa EDMODO en los estudiantes, así como la importancia de la gestión de actividades escolares dentro de dicha plataforma. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario conformado por 16 variables aplicado a una muestra de 67 estudiantes que cursaban el segundo año en el periodo escolar de enero-junio del 2017; asimismo, la información recabada se procesó en el programa estadístico SPSS versión 19, obteniendo como resultado tablas de contingencia para después presentar los datos con sus referentes gráficos. PALABRAS CLAVES: educación, enseñanza en línea, estudiantes, plataforma EDMODO, tecnología. MÉXICO.

25. TÍTULO: Las presentaciones audiovisuales en el aula: recurso didáctico para la transmisión de conocimientos. AUTORA: Eva Ortiz Cermeño. RESUMEN: Este artículo describe las percepciones y actitudes de los estudiantes sobre la utilización de las diapositivas como recurso didáctico en las clases de Historia Contemporánea en la Región de Murcia (España). Se compara su uso en dos sistemas educativos: la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) y la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). La metodología empleada cualitativa y descriptiva se ha basado en el relato y las historias de vida del alumnado. Los resultados indican una visión pedagógica positiva de las diapositivas para fomentar el aprendizaje significativo. Se concluye que es un soporte que motiva a los discentes de manera visual, aunque también se muestran críticos con el tratamiento llevado a cabo por el docente. PALABRAS CLAVES: recurso didáctico, Sistema educativo, aprendizaje secuencial, aula, método de enseñanza. ESPAÑA.

26. TÍTULO: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la carrera de pedagogía de la actividad física y deportes. AUTORES: Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Johnny Antonio Ramírez López, Oscar Serrano Polo. RESUMEN: La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educacional han revolucionado los procesos educativos, cabe entonces preguntar, ¿Cómo se asume el uso de las TIC por los docentes y estudiantes de la carrera de pedagogía de la actividad física y deportes de la Universidad Técnica de Machala? Esa interrogante establece el propósito de caracterizar el empleo de estas tecnologías en ese ámbito. La metodológica discurrió mediante los métodos fenomenológico y estadístico. Entre los principales hallazgos están: que los docentes emplean las TIC en la motivación de las clases, introducción y desarrollo de los contenidos; todos los docentes han recibido algún tipo de capacitación, aunque consideran no estar preparados, lo que restringe el empleo de Internet. PALABRAS CLAVES: caracterización, Tecnologías de la Información y la Comunicación, docentes, estudiantes. ECUADOR-PERÚ.

27. TÍTULO: Atención a una encrucijada: la alfabetización en información y la universidad como organización inteligente. AUTORES: Adriana López Falcón, Gerardo Ramos Serpa, Fernando de Jesús Castro Sánchez, Fauri Lenin Llerena Barreno. RESUMEN: Las universidades deben ser por naturaleza propia organizaciones capaces de aprender continuamente para asumir las dinámicas internas y de su entorno, a la vez que lograr con éxito el cumplimiento de sus funciones sustantivas. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar que para el desempeño eficaz de las universidades como organizaciones inteligentes se hace necesario que las mismas se encuentren alfabetizadas en información. PALABRAS CLAVES: procesamiento de información, habilidades de información, programas de alfabetización, organizaciones de alfabetización, universidades. ECUADOR.

28. TÍTULO: Desmitificando el financiamiento de la educación superior. AUTORES: Jorge Juan Domínguez Menéndez, Ariel Romero Fernández, Sharon Diznarda Álvarez Gómez, Jorge Fernando Goyes García. RESUMEN: El financiamiento es un tema recurrente por parte de la academia, la sociedad y los gobiernos, este artículo reflexiona acerca de los problemas y desafíos que suponen el financiamiento a las instituciones de educación superior (IES) tanto públicas como privadas; a partir de una revisión bibliográfica y de la experiencia de los autores sobre el tema. Se analiza cómo se ha comportado el financiamiento a educación superior y cuál ha sido su impacto en las IES. Se presentan las alternativas más significativas para paliar el déficit presupuestario, según los métodos y técnicas de la gestión moderna en la educación superior. PALABRAS CLAVES: financiamiento, educación superior, crisis económica, presupuesto, alternativas de financiamiento. ECUADOR.

29. TÍTULO: Políticas de inclusión social y el sistema de ingreso a las instituciones de educación superior del Ecuador. AUTORES: Dinora Carpio Vera, Alex Vladimir Toapanta Suntaxi, Glenda Cecibel Intriago Alcívar, Jesús Estupiñán Ricardo, Marcos David Oviedo Rodríguez. RESUMEN: En el presente trabajo se realiza un estudio generalizado de las políticas de inclusión del Ecuador, considerando que desde el 2010, en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se dispuso que el ingreso a las universidades públicas esté regulado a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), es así que desde el 2011 se estableció como requisito el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), para su aprobación se requiere 601/1000 puntos, aunque para Medicina y Educación se necesita al menos 800 puntos. Los bachilleres rinden esta evaluación, si la aprueban pueden postular por una carrera en diferentes Instituciones de Educación Superior. Desde entonces ha sido cada vez más difícil el ingreso a este tipo de organizaciones. PALABRAS CLAVES: políticas de inclusión, sistema de admisión, universidades públicas, Ley Orgánica de Educación Superior. ECUADOR.

30. TÍTULO: Atención a la diversidad como premisa de la formación del profesional en comunicación social. AUTORES: Irma Iluminada Orozco Fernández, Jesús Estupiñán Ricardo. RESUMEN: El presente artículo se basa en un estudio acerca de la situación actual de los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB)-Extensión Quevedo, Provincia Los Ríos, Ecuador, respecto a las manifestaciones de trastornos en la articulación de los sonidos del idioma como es la dislalia funcional y de dificultad de aprendizaje como la dislexia, considerando la influencia de dichas dificultades en la formación integral del profesional. Desde este análisis, se brindan recomendaciones para la atención a la diversidad comunicativa una vez que se concientice esta problemática en docentes y estudiantes. PALABRAS CLAVES: Atención a la diversidad comunicativa, trastornos de la articulación, dislalia funcional, dislexia, dificultad de aprendizaje. ECUADOR.

31. TÍTULO: Diagnóstico del nivel de conocimientos sobre optimización de los recursos en el Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe 10D01 de la ciudad de Ibarra. AUTORES: María Teresa Espinosa Jaramillo, Máster. Martha Guagua Vizcaíno, Carlos Zambonino Carrera, Ivonne Tabares Burbano, Ruth Tatiana Fonseca Morales. RESUMEN: La optimización de los recursos se enfoca en la eficacia y la eficiencia para conseguir objetivos significativos, empleando la menor cantidad de recursos disponibles. En el Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe 10D01 de Imbabura, Ibarra, aún no se han diseñado las funciones para el control de cada unidad administrativa. Ello limita estructurar responsabilidades y provoca duplicidad en las labores y descuidos en el cargo desempeñado por algunos empleados, situación que impide el alcance de éxito en la institución. Este estudio presenta los resultados parciales del diagnóstico del nivel de conocimientos sobre optimización de los recursos en esta institución. PALABRAS CLAVES: diagnóstico, conocimientos, manejo de recursos educativos, optimización de recursos, distrito educativo. ECUADOR.

32. TÍTULO: Perfeccionamiento de la formación en legislación universitaria de directivos académicos de la educación superior en Ecuador. AUTORES: Ariel Romero Fernández, Fernando Latorre Tapia, Raúl Alpízar Fernández, Gustavo Álvarez Gómez. RESUMEN: La formación en legislación universitaria de los directivos académicos de las instituciones de educación superior es una necesidad para el conocimiento de las normativas de los organismos reguladores de la educación superior y para el mejoramiento continuo de la gestión de los procesos universitarios. Se propone una estrategia para el perfeccionamiento de la formación de directivos de universidades ecuatorianas en temas de legislación. La estrategia se fundamenta en principios filosóficos pedagógicos y didácticos para eliminar las insuficiencias en la formación jurídica de estos directivos. PALABRAS CLAVES: formación de directivos, legislación académica, formación en legislación universitaria. ECUADOR.

33. TÍTULO: El emprendimiento de los estudiantes universitarios en Ecuador: caso Universidad Técnica de Machala. AUTORES: Virgilio Salcedo-Muñoz, Vicente Arias Montero, Linda Núñez Guale, Alejandra Robalino Rivadeneira, Mónica Nugra Betancourth, Rafael Salcedo Muñoz. RESUMEN: El presente trabajo revisa y relaciona las capacidades de emprendimiento que tienen los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES), realizando un recorrido teórico de lo que se denomina emprendedor, y se analiza hasta qué punto el tener el simple deseo contribuye a consolidar dicho espíritu emprendedor. Esta investigación se basa en estudiar a los alumnos de las diferentes carreras de las cinco facultades de la Universidad Técnica de Machala, y así determinar cuánto las unidades académicas contribuyen a formar ese perfil y espíritu emprendedor. La metodología está dividida en dos partes: la primera parte trata un análisis descriptivo, mientras que la segunda parte presenta un modelo PROBIT de respuesta cualitativa en conjunto con variables descriptivas y dicotómicas. PALABRAS CLAVES: emprendimiento universitario, capacidad emprendedora, espíritu emprendedor, universidad y emprendimiento. ECUADOR.

34. TÍTULO: Convivencia de padres e hijos en alumnos que desarrollaron un adecuado manejo de la ira. AUTORES: Hilda Ana María Patiño Domínguez, María Antonieta Romina Lozada Alvear. RESUMEN: En México, miles de niños conviven en un contexto cotidiano de violencia, por lo que analizar qué contribuye a que los alumnos generen autocontrol y tolerancia, resulta relevante. En la investigación orientada a la educación familiar no formal, se identificaron alumnos que han desarrollado un favorable manejo de la ira y las características de sus familias. Se estudiaron a 51 alumnos de educación primaria de entre 10 y 12 años, de tres escuelas privadas. Primero, mediante una metodología cuantitativa se identificaron siete sujetos autocontrolados que manejan la ira adecuadamente; luego, a través de una metodología cualitativa se analizaron sus contextos familiares para conocer cómo es que los padres favorecen el desarrollo del manejo de la ira en sus hijos. PALABRAS CLAVES: convivencia familiar, educación primaria, relación padres-hijos, emociones, violencia escolar. MÉXICO.

35. TÍTULO: El aprendizaje basado en problemas y su incidencia en el desarrollo de competencias procedimentales en la asignatura de prótesis dental de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. AUTORES: Wilson Salas Álvarez, Omar Mayorga Paredes, Catalina Boada Zurita, Yaima Rodríguez Cuéllar, Kathy Marilou Llori Otero, Raciel Jorge Sánchez Sánchez. RESUMEN: Se describe una experiencia de innovación educativa. Se analizan las relaciones existentes entre el conocimiento sobre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las competencias en estudiantes de Odontología en la asignatura Prótesis dental. Se empleó la técnica Modelos de ecuaciones estructurales. La bondad del modelo se verificó mediante los métodos de Mínimos cuadrados generalizados y Máxima verosimilitud. El análisis de covarianzas permitió constatar la interrelación entre variables, siendo las de mayor covarianza (correlación), las variables Condiciones y Competencia Conceptual (0,219, p= 0,002); Instrumental y Competencias Actitudinales (0,219, p= 0,003) y Procedimentales y Competencias Actitudinales (0,200, p= 0,00). PALABRAS CLAVES: aprendizaje basado en problemas, competencias procedimentales, modelo de ecuaciones estructurales, mínimos cuadrados generalizados, máxima verosimilitud. ECUADOR.

36. TÍTULO: La educación para la salud de niños con necesidades especiales. AUTORES: Martha López Quincha, Geofre Javier Pinos Morales, Ximena Isabel Calderón Mena, Alejandra Estefania Flor Gavilánes, Diana Catalina Ayala Gavilánes, Florcita Janeth Arellano Espinoza. RESUMEN: La educación para la salud posee una naturaleza preventiva y correctiva, y requiere que el individuo, la familia y otros grupos sociales alcancen los conocimientos precisos en torno a prevenir determinados padecimientos, su medular función no se encuentra en soslayar la enfermedad, sino en suscitar estilos de vida saludables. Los, sus docentes alcanzan un rol protagónico para manejar la salud en los centros educativos, ya que sus competencias profesionales les proveen el alcance de estas metas de forma más eficiente, comparados con otros profesionales. PALABRAS CLAVES: educación para la salud, niños con necesidades especiales. ECUADOR.

37. TÍTULO: La educación para la salud desde un enfoque intersectorial. ¿Tierra de nadie o tierra de todos? AUTORES: Oswaldo Sebastián Huilca Villena, Carlos Alexander Borja Delgado, Luis Andres Tapia Verdesoto, Daysi Alejandra León Sanguano, Diego Alfredo Burbano Bastidas, Eduardo Fabricio Calero Jiménez. RESUMEN: La necesidad de fortalecimiento, continuidad y alcance del bienestar colectivo, no se sustenta exclusivamente en las funciones del sector de la salud, sino que debe ser asumida como responsabilidad compartida con otros sectores gubernamentales, aunque siempre contando con su liderazgo y rol asesor, que deberá desde lo interdisciplinario, asegurar la capacitación de los agentes involucrados. Ello motiva a considerar como propósito del presente estudio, fundamentar la necesidad de implementación de la educación para la salud, desde un enfoque intersectorial, en la solución de problemas de salud. PALABRAS CLAVES: educación para la salud, intersectorialidad. ECUADOR.

38. TÍTULO. Modelo de gestión formativa de una cultura agroecológica sustentable. AUTORES: Claudio Javier Carracedo, Sandra Pérez Alcolea, Ivette Ortega Rosés. RESUMEN: Una de las principales fuentes de contaminación, que deteriora el ambiente, es la práctica de técnicas inadecuadas en los cultivos, sin conocer sus consecuencias a largo plazo, lo que provoca el deterioro en los agroecosistemas; la solución a esta problemática ha estado basada en tecnologías correctivas, que implican dedicar recursos que no siempre logran la solución; sin tener en cuenta que los agricultores adolecen de una orientación y una formación cultural adecuada que permitan la preservación de los recursos naturales para el logro de la sustentabilidad. El trabajo propone, un modelo de gestión formativa agroecológica sustentable que fundamenta, una formación cultural agroecológica sustentable, que ha de desarrollarse en los agricultores en su propio ámbito laboral. PALABRAS CLAVES: formación, cultura agroecológica, gestión formativa. CUBA.

39. Marcos interpretativos sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en las reformas de políticas públicas en Chile. AUTORES: Sofía Aramburu, María Pía Martin, Joaquín Rozas. RESUMEN: El propósito de este artículo es analizar el rol crucial de valores y creencias presentes en la reforma de las políticas públicas hacia la niñez en Chile. Se presentan los debates teóricos contemporáneos sobre derechos de la niñez en sociedades democráticas. Se utiliza el método de marcos interpretativos para analizar las distintas posturas de actores decisores de políticas públicas buscando contribuir a la comprensión de los límites y posibilidades de noción de derechos de la niñez. La metodología de investigación fue cualitativa. A través de Grounded Theory se analizaron 42 discusiones parlamentarias mediante NVivo11. Se concluye que prevalecen los enfoques tutelares primando concepciones de niñez y familia que dificultan reformas de políticas con enfoque de derechos en Chile. PALABRAS CLAVES: infancia, políticas públicas, enfoque de derechos. CHILE.

40. TÍTULO: Administrar justicia con inteligencia artificial. AUTORES: Marcelo Armando Costa Cevallos, Galo Stalin Blacio Aguirre, Darío Alcides Díaz Toledo. RESUMEN: La complejidad como ciencia relaciona diferentes áreas del conocimiento, y el tema en debate propone un colapso de fuerzas ideológicas; filosóficamente es válido observar los efectos de un cambio de estructura social arraigada a los más íntimos prejuicios centrados en el ser humano, la discusión abstracta de las teorías del Derecho, la primacía de los postulados hermenéuticos, las discusiones de juristas, los problemas del lenguaje, el reconocimiento progresivo de los derechos fundamentales, todo lo anotado, constituyen argumentos plenamente válidos para refutar la posibilidad de un tránsito hacia la aplicación del Derecho mediante la recurrencia a sistemas jurídicos expertos de Inteligencia Artificial, pero no crean al menos, por ahora, criterios concluyentes de que no pueda ser factible esta proyección en el futuro. PALABRAS CLAVES: inteligencia artificial, sistemas jurídicos expertos, redes neuronales artificiales, administración de justicia, aplicación del derecho. ECUADOR.

41. TÍTULO: La victimología como umbral del protagonismo actual de la víctima en el proceso penal acusatorio, adversarial y oral. AUTORES: Raúl Horacio Arenas Valdés, Mauricio Alejandro Jurado Rodríguez, Rafael Santacruz Lima. RESUMEN: La victimología como ciencia estudia en materia Penal a las víctimas de un hecho que la ley señala como delito o conocida como una conducta ilícita, en la que se perciben un agravio en sus intereses y derechos producido por el victimario en los procesos de victimización y revictimización. En el presente trabajos se hace un abordaje del protagonismo de la víctima en el proceso penal acusatorio, adversarial y oral. PALABRAS CLAVES: victimología; victima; proceso penal acusatorio, adversarial, oral. MÉXICO.

42. TÍTULO: El garantismo jurídico en el contexto de la ineficacia a la reinserción social. AUTORES: Nancy Santa Córdoba Adaya, Raúl Horacio Arenas Valdés, Rafael Santacruz Lima. RESUMEN: A partir de la reforma constitucional del año 2008, en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, se instituyeron nuevos paradigmas en el Estado Mexicano. Siendo uno de estos en materia penitenciaria, ya que la readaptación juega un papel preponderante para la reinserción social, teniendo como propósito la responsabilidad del individuo en sus acciones, al ofrecerle mediante los ejes rectores del sistema penitenciario las medidas convenientes para cumplir dicho fin; sin embargo, a diez años de la reforma citada, esta no ha sido suficiente para garantizar tal reinserción social, en consecuencia se atenta contra el garantismo jurídico, vulnerando el respeto a los derechos fundamentales. PALABRAS CLAVES: garantismo jurídico, ineficacia, reinserción social. MÉXICO.

43. TÍTULO: Los derechos de los migrantes ante la encrucijada teórica de los derechos humanos y la seguridad nacional. AUTORA: María de Lourdes González Chávez. RESUMEN: Muchas de las principales causas que provocan la vulnerabilidad del migrante pueden abatirse a través del derecho positivo; sin embargo, las políticas públicas diseñadas por el Estado crean relaciones antagónicas entre migrantes y habitantes; por ello, se requiere analizar las acciones que deben implementarse por México con el fin de lograr el pleno reconocimiento de los derechos humanos consagrados a favor de los migrantes que se traduzcan en políticas públicas que satisfagan las necesidades de este sector vulnerable. Dicho análisis tiene como objetivo determinar las variables que inciden en el conjunto denominado la Seguridad Pública del Estado de México ante la mundialización, a la luz de los derechos humanos del trabajador migratorio. PALABRAS CLAVES: trabajador migrante, derechos del migrante, seguridad nacional, políticas públicas. MÉXICO.

44. TÍTULO: Los problemas sociales en la inserción laboral de mujeres jóvenes en contextos rurales y urbanos. AUTORAS: Julita Morales Arencibia, Belkis Rojas Hernández, Gilma Gómez Veloz. RESUMEN: La presente investigación es el resultado de la sistematización de investigaciones realizadas en las carreras de Estudios Socioculturales y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de nuestra institución, socializada en diferentes espacios de debate científico en torno a cómo y en qué condiciones desde la perspectiva de género se han insertado las mujeres jóvenes en el escenario laboral atendiendo a las transformaciones de la vida política, económica y social que se está viviendo en la Cuba de hoy en contextos rurales y urbanos en el municipio de Pinar del Río. En este caso, se tomó como referente para el análisis el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad. PALABRAS CLAVES: Enfoque de ciencia-tecnología-sociedad-Inserción laboral-perspectiva de género. CUBA.

45. TÍTULO: El proceso de adopción en el Ecuador. Caso Loja, Ecuador. AUTORES: Maritza Ochoa Ochoa, Galo Blacio Aguirre, Augusta Burneo Guerrero. RESUMEN: En el presente artículo se realiza un análisis al proceso de adopción en el Ecuador, considerando que es el estado el que tiene la doble función dentro del proceso de adopción, una de ellas es buscar a las familias idóneas para recibir a niños en estado de abandono y también la de proteger y garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes (NNA). El objetivo planteado es el de evidenciar la forma en la cual se desarrolla el proceso de adopción en la fase administrativa que la cumple el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la fase legal que la administra la Función Judicial en la cual se obtiene la adopción plena. Se considera el caso de Loja, ya que desde el año 2014 funciona la Unidad Técnica de Adopciones y ejecutan este proceso acorde a los lineamientos y formalidades propios del mismo. PALABRAS CLAVES: Adopción, familia, filiación, derecho de familia. ECUADOR.

46. TÍTULO: La libertad de expresión y el derecho al honor. ¿Colisionan estos derechos fundamentales? AUTORAS: Silvana Erazo Bustamante, Tania Valdivieso Guerrero, RESUMEN: Este trabajo investigativo permite identificar los problemas jurídicos que se han generado con la colisión de dos derechos fundamentales como son la libertad de expresión y el derecho al honor, derechos que al ser consagrados en la máxima ley del Estado, tienen el mismo nivel jerárquico que los restantes derechos fundamentales; por tal motivo, surge la necesidad de realizar un análisis sobre los mecanismos de solución que se han utilizado para resolver estos conflictos. Por consiguiente, se presenta un análisis de los criterios doctrinarios sobre la jerarquización de los derechos fundamentales en caso de colisión, para comparar los derechos en conflicto y poder establecer cuál de ellos merece mayor protección en el caso concreto. PALABRAS CLAVES: libertad de expresión, derecho al honor, derechos fundamentales. ECUADOR.

47. TÍTULO: Problemas jurídicos de sectores vulnerables de Ecuador. AUTORES: Jane Toro Toro, Fernando José Caicedo Bandera, Mónica Alexandra Salame Ortiz, Betty Cumanda Pérez Mayorga, Juan Patricio Meneses Trujillo. RESUMEN: En Ecuador se han dado grandes pasos para potenciar la capacidad de atención a las necesidades y problemas de grupos poblacionales históricamente discriminados por diversos motivos, tales como discapacidades, pobreza, raza, religión, preferencias sexuales, entre otros aspectos que avalan su vulnerabilidad, pero se reconoce que aún queda una brecha entre los grupos más desfavorecidos y el resto de la población. Esta investigación se enrumba a valorar el tratamiento jurídico relacionado con el bienestar de sectores vulnerables -niños y niñas, personas de la tercera edad y población indígena en el Ecuador. PALABRAS CLAVES: problemas jurídicos, igualdad, vulnerabilidad, discriminación, exclusión. ECUADOR.

48. TÍTULO: Convergencia de la ética pública y los objetivos de desarrollo sostenible: resorte subjetivo valioso. AUTORES: Mariluz Llanes Font, Yudith Salvador Hernández. RESUMEN: Las autoras proponen como objetivo general examinar la dimensión ética de los servidores públicos y su interacción con los objetivos de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe. Esbozan las iniciativas cubanas en ese ámbito y presentan una propuesta de un instrumento metodológico sobre la ética pública. A partir de definir los principios, etapas metodológicas, cuestionarios de la estructura de la ética pública, establecimiento de prioridades para la acción, formato para el plan de acción de la ética pública y estrategia de comunicación, que contribuirán a favorecer una cultura ética coherente para alcanzar dichos objetivos. PALABRAS CLAVES: Ética pública, objetivos de desarrollo sostenible, América Latina, Caribe, servidores públicos. CUBA.

49. TÍTULO: La formación del Instituto de Responsabilidad que cumple con los requisitos modernos en la Federación Rusa. AUTORES: Elena Vasilieva, Galina Menshikova, Mariia Rubtcova. RESUMEN: En términos de democracia transicional, la tarea más importante del gobierno en la Federación de Rusia es garantizar la apertura y transparencia del sistema de administración pública. En la investigación se identificaron 11 parámetros y fue posible determinar el régimen de rendición de cuentas en el país. Se determinó que la institución informante se encuentra en Rusia en etapa de formación y los principales problemas son las deficiencias de la legislación y la falta de una comunidad de expertos. La evaluación de la calidad de la planificación del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia mostró que la presentación de informes sobre algunos de los indicadores planificados no se encontraba, y para otros, se modificó. La metodología actual de rendición de cuentas cumple con los requisitos iniciales de la gestión del rendimiento y necesita mejoras adicionales. PALABRAS CLAVES: actuación del gobierno, rendición de cuentas, administración pública, gestión de la administración. RUSIA.

50. TÍTULO: La ingeniería en sistemas y el tratamiento de la información. Dilemas éticos. AUTORES: Frankz Alberto Carrera Calderón, Luis Antonio Llerena Ocaña, Hernán Ramiro Pailiacho Yucta, Freddy Patricio Baño Naranjo, María Angélica Pico Pico, Lorena del Carmen Chiliquinga Véjar. RESUMEN: El presente estudio se propone reflexionar sobre la importancia de una actitud ética para el desempeño de la actividad informática y tecnológica del profesional en ingeniería en sistemas en su ambiente de trabajo. Para ello se ofrece una panorámica centrada en el uso incorrecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los dilemas éticos que de esta práctica se derivan y de la Ética Informática, como disciplina surgida por el impacto del uso de las TIC en la sociedad actual. PALABRAS CLAVES: ingeniería en sistemas, tratamiento de la información, Ética Informática, dilemas éticos. ECUADOR.

51. TÍTULO: Valores integrados a estrategias de marketing ante el bajo posicionamiento de la Marca Paolé en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. AUTORES: Mario Andrés León Naranjo, Jorge David Cerón Gordón, Milton Danilo Moreno Villacis, Betty Giomara Valle Fiallos, Paola Espinosa. RESUMEN: La problemática del posicionamiento de marca obtiene un alto nivel de significación en función de la situación del mercado. Una piedra angular de las estrategias de posicionamiento de marca, radica en que el público objetivo entienda, desde sus propios significados, las diferencias competitivas de la empresa. La industria del calzado ha alcanzado un crecimiento sostenido en el mercado ecuatoriano en las últimas décadas. En este estudio se determinan estrategias de marketing, novedosamente integradas a valores humanos, que contribuyan a solucionar el bajo posicionamiento de la Marca Paolé en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. PALABRAS CLAVES: estrategias, integración de valores humanos, marketing, posicionamiento de marca, comercialización. ECUADOR.

52. TÍTULO: Contribución de la gestión del clima organizacional al fomento de valores organizacionales y al logro del desempeño individual. Examen de un caso de estudio. AUTORA: Beatriz Pupo Guisado. RESUMEN: El objetivo del trabajo es diseñar e implementar un procedimiento para la gestión del clima organizacional con un enfoque estratégico y sistémico, que contribuya al fomento de los valores organizacionales y al logro del desempeño individual esperado. Como resultados de la investigación se obtienen un conjunto de herramientas para calcular indicadores de gestión del clima y comprobar cuánto se avanza en dicha gestión, identificar y desarrollar prioridades de trabajo, metas y acciones para la mejora del clima, y con ello fomentar los valores organizacionales y contribuir al logro del desempeño individual esperado. Con la implementación del procedimiento en una empresa del Grupo Empresarial Labiofam, se evaluó su efectividad al lograr mejoras en los indicadores luego de aplicadas acciones de mejora. PALABRAS CLAVES: gestión, clima organizacional, valores, desempeño individual. CUBA.

53. TÍTULO: Democracia, Deportes y Bienestar Humano: Participación ciudadana y la construcción de una Sociedad Abierta en la Urbe actual. AUTORES: Juan Guillermo Estay Sepúlveda, Mario Lagomarsino Montoya, Carolina Cabezas Cáceres, Alex Veliz Burgos, Juan Luis Carter Beltrán. RESUMEN: La Democracia y el Deporte son pilares fundamentales para el desarrollo del ser humano y estos dos conceptos y formas de vida, se encuentran indisolubles en la actividad física. Desde las prácticas deportivas en la antigua Grecia hasta nuestros días ese espíritu se encuentra presente y es el que hay que inculcar y profundizar en la sociedad actual. La máxima mens sana in corpore sano se traslada a la polis: una polis sana conlleva a una persona sana y ésta, a una sociedad sana, sociedad que en el tercer milenio de la humanidad, se encuentra llena de retos individualistas y egoístas. PALABRAS CLAVES: Democracia, deportes, sociedad abierta. CHILE.

54. TÍTULO: El tema de la consistencia de los valores y las creencias de la juventud y los servidores públicos de la República de Sakha (Yakutia), Rusia. AUTORA: Elena A. Vasilieva. RESUMEN: En el artículo se representan los resultados de la encuesta de los servidores públicos de la República de Sakha (Yakutia) y de los estudiantes de la Universidad Federal del Nordeste sobre los valores y creencias de la administración pública. Se determina que existe un consenso público sobre la naturaleza del servicio público como actor principal de las funciones estatales. En general, los estudiantes comparten con mayor frecuencia los valores de la Nueva Gestión Pública, mientras que para los funcionarios siguen siendo significativos los valores de la burocracia racional tradicional como la estabilidad y el alto estatus social. PALABRAS CLAVES: administración pública, servidores públicos, nueva gestión pública, buen gobierno, valores sociales. RUSIA.

55. TÍTULO: Dilemas éticos en la práctica del saber médico. AUTORES: Edel Vicente Carballo Ramos, Gisela Eduarda Feria Díaz, María Teresa Díaz Armas, Berlis Gómez Leyva, Alexander Expósito Lara, Carlos Alberto Leyva Proenza. RESUMEN: Con frecuencia, los profesionales de la salud han de enfrentar los llamados dilemas éticos que les imponen situaciones de doble complejidad, en tanto poseen un aspecto clínico y ético. A la luz de los conocimientos actuales, la singularidad de esta temática constituye una de las aristas que se aborda desde la Bioética, y en consecuencia, sirve de base al objetivo del presente estudio que se propone argumentar, desde el saber médico, sobre los elementos teóricos necesarios para la toma de decisiones frente a dilemas éticos presentes en el ejercicio de la profesión médica. PALABRAS CLAVES: saber médico, dilema ético, bioética, ética. ECUADOR.

56. TÍTULO: Promoviendo salud en las comunidades indígenas. Convergencias en América Latina. AUTORES: Oswaldo Sebastián Huilca Villena, Carlos Alexander Borja Delgado, Luis Andres Tapia Verdesoto, Diego Alfredo Burbano Bastidas, Eduardo Fabricio Calero Jiménez, Nathaly Elizabeth Rivadeneira Guillen. RESUMEN: En América Latina, la escasez de recursos sociales por parte de las comunidades indígenas, genera una exposición a mayores riesgos para la salud, en comparación con otros grupos poblacionales. La promoción de salud con enfoque intercultural, al identificar las necesidades propias de estos grupos, caracterizados por su alta vulnerabilidad, puede contribuir a disminuir las brechas culturales y de salud. Ello justifica el objetivo del presente estudio centrado en fundamentar los rasgos de la promoción de salud con enfoque intercultural orientada a la equidad y disminución de la morbimortalidad de la población indígena. PALABRAS CLAVES: promoción de salud, vulnerabilidad, enfoque intercultural en salud, inequidad. ECUADOR.

57. TÍTULO: Reflexionando sobre la educación para la salud y el reto del embarazo en la adolescencia. AUTORES: Lina Espinosa Pire, María Isabel Fong Betancourt, María Luisa Lima Beltrán, Neyda Hernández Bandera, Ronelsys Martínez Martínez, Raciel Jorge Sánchez Sánchez. RESUMEN: El embarazo en la adolescencia es una preocupación mundial desde hace varias décadas. Este fenómeno, eminentemente educativo y social, compromete la integridad física y psicosocial de las nuevas generaciones y en ocasiones, da al traste con la vida de la adolescente o la del fruto de la concepción, cuestiones estas que indican la necesidad de otro tipo de estrategias para minimizar esta situación y sus consecuencias a corto y mediano plazo. El trabajo se enrumba hacia la reflexión sobre la educación para la salud y el reto que supone para la misma el embarazo en la adolescencia. PALABRAS CLAVES: fenómeno social, educación, educación para la salud, embarazo en la adolescencia. ECUADOR.

58. TÍTULO: Educación para la salud. Una valoración del estado nutricional de pacientes con tratamiento de hemodiálisis. AUTORES: René Alva Quiñonez, María Eugenia Álvarez Orozco, Juanita de Jesús Gallegos Ramírez. RESUMEN: Una de las principales enfermedades que repercuten al hombre es la Insuficiencia Renal Crónica (IRL), afectando la vida del paciente. Se realiza una investigación cuantitativa, tipo descriptivo transversal, y se aplicó la escala Malnutrición e Inflamación conformado por Evaluación Global Subjetiva de Dialysis Malnutrition Score. El universo de estudio fueron 198 pacientes tomando una muestra de 73 para la aplicación de un cuestionario con consentimiento informado. El 45.1% de los pacientes tienen desnutrición leve, el 42.3% presenta desnutrición moderada, mientras que el 12.7% tiene desnutrición grave. La IRC se ha convertido en un problema de salud pública y está siendo deficiente la educación preventiva en la sociedad. PALABRAS CLAVES: Educación, salud, nutrición, insuficiencia renal crónica, hemodiálisis. MÉXICO.

59. TÍTULO: Educación y políticas de salud como vía para el control de los factores desencadenantes de la Giardiosis. AUTORES: Elisa Boucourt Rodríguez, Alina Izquierdo Cirer, Constantino Darroman Hall. RESUMEN: Las parasitosis conllevan consecuencias negativas para la sociedad. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva, longitudinal prospectiva para evaluar la influencia de los factores socioeconómicos y ambientales en giardiosis en 50 niños de uno a cinco años en Estero de Enmedio, Los Ríos, Ecuador, septiembre-diciembre de 2016. Se colectaron tres muestras de heces para exámenes coproparasitológicos y se aplicó cuestionario. La frecuencia de giardiosis fue de 48,0%. Síntomas cardinales: diarrea y dolor abdominal, 64 % de los niños bebía agua de pozo, escaso lavado de las manos, contacto con animales, recogida infrecuente de desechos, bajos ingresos (64%) y reducida instrucción (38%). Los factores desencadenantes de infección fueron: agua sin hervir, deficiente saneamiento ambiental, bajo nivel económico y escasos conocimientos preventivos. PALABRAS CLAVES: Giardiosis, factores de riesgo, niños. ECUADOR.

60. TÍTULO: Salud e higiene en el extremo norte de chile: la labor realizada por las hijas de Santa Ana y el Dr. Juan Noé Crevani en Arica (1898-1953). AUTORES: Alfonso Díaz Aguad, Raúl Bustos González. RESUMEN: El presente trabajo expone, a partir del análisis de fuentes orales y documentales, la labor sanitaria y científica vinculada a la salud pública desarrollada por migrantes europeos en Chile. Para el caso de un espacio de frontera incorporado recientemente al Estado chileno, se destaca la importancia de la labor realizada por la orden religiosa hijas de Santa Ana en Arica desde fines del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, como también la labor del Dr. Juan Noé Crevani a comienzos del siglo XX en la erradicación de la malaria de la ciudad, ambas contribuciones fundamentales para entender el posterior desarrollo del extremo norte de Chile. PALABRAS CLAVES: Salud, Arica, Malaria, órdenes religiosas, migración. CHILE.

61. TÍTULO: ¿Para qué le sirve la cultura científica al profesional de la salud? AUTORES: José Andrés Tutillo León, Ana Raquel Revelo Andrade, Mario Andres Mendez Rengel, Lida Esthela Paucar Tipantuña, Martha Cecilia Zambrano Carrión, Andrea Estefanía Cando Ger. RESUMEN: La sociedad del siglo XXI está urgida de la necesidad de que el conocimiento científico forme parte de sus saberes, con el propósito de contribuir la justa aplicación de argumentos necesarios en la toma de decisiones, la interpretación de la realidad de manera objetiva, y la sustentación valoraciones críticas y racionales con respecto a sucesos e innovaciones derivadas del quehacer científico. El presente estudio ofrece una panorámica de ambas visiones, al establecer como objetivo fundamentar la importancia de la cultura científica médica en la sociedad del siglo XXI, a partir del conocimiento de sus rasgos esenciales. PALABRAS CLAVES: cultura científica, profesional de salud, competencias. ECUADOR.

62. TÍTULO: Aproximación a un análisis conceptual del proceso de mantenimiento en el entorno industrial. AUTORES: Ángel Daniel Larrea Moreano, Stalin Eduardo Nuela Sevilla, Cristian David Redrobán Dillon, Edisson Fernando Calderón Freire, Alex Giovanny Tenicota García, Cesar Daniel Arregui Toro. RESUMEN: El objetivo de este artículo es clarificar el concepto del proceso de mantenimiento en el entorno industrial para futuras investigaciones del ámbito de las ciencias técnicas, ya que no se han realizado análisis al respecto en los últimos tres años. El estudio se enfocó, teniendo en cuenta la metodología de Guirao y Silamani, en identificar denominaciones, propósitos y resultados de los procesos de mantenimiento industrial, así como las relaciones existentes entre estos. Se desarrolló una revisión sistemática de la literatura referida al tema mediante documentos científicos publicados entre el año 1980 y el 2018. Finalmente se realiza una propuesta conceptual. PALABRAS CLAVES: revisión bibliográfica, análisis conceptual, proceso de mantenimiento, entorno industrial. ECUADOR.

63. TÍTULO: Aproximación al estado actual de la implementación de un modelo de gestión de talento humano en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Riobamba. AUTORES: Luis Enrique Silva Adriano, Ligia Maricela Niama Rivera, Katherin Alejandra Carrera Silva, Ángel Eduardo Rodríguez Solarte, Carlos Iván Villalva Heredia. RESUMEN: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) se caracterizan por su capacidad de coordinación, practicar la corresponsabilidad, la solidaridad y la unidad en su gestión en las comunidades; sin embargo, la gestión del talento humano es aún deficiente en Ecuador, al considerar el cumplimiento de los objetivos de la institución en primer orden, relegando a un segundo plano la calidad de vida, la satisfacción y el bienestar de los trabajadores. Se decide estudiar el comportamiento de estas variables y se diagnostica el estado actual de la implementación del modelo de gestión de talento humano en el GAD de Riobamba. PALABRAS CLAVES: diagnóstico, modelo de gestión de talento humano, gobierno de Riobamba. ECUADOR.

64. TÍTULO: Liderazgo y administración en la pequeña y mediana empresa. AUTORES: Raúl Comas Rodríguez, Jeannette Amparito Urrutia Guevara, Kathy Marilou Llori Otero, Jimena Elizabeth Montes de Oca Sánchez, Juan Edmundo Álvarez Gavilanes. RESUMEN: Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), representan una cifra elevada del total de unidades económicas en el mundo, capaces a su vez de contribuir al Producto Interno Bruto en sus respectivos países. La franca desventaja competitiva debido al desarrollo pujante de las grandes empresas globalizadas, impone a las PYMES la necesidad de replantearse sus estrategias, políticas y métodos. Aún por parte de directivos y empresarios, existen falencias en el dominio de la gestión administrativa acorde a las exigencias actuales. Se revisan los elementos básicos en el nexo liderazgo- administración, que coadyuven a un desempeño productivo exitoso de las PYMES. PALABRAS CLAVES: pequeñas y medianas empresas, gestión administrativa, desarrollo social, liderazgo. ECUADOR.

65. TÍTULO: Iniciativa de desarrollo en Morona-Santiago desde el enfoque del desarrollo local. AUTORES: Edgar Ramiro Pino Loza, Iván Arturo Pino Loza, Javier Ignacio Briones García, Víctor Hugo Huebla Concha, Alberto Alzola Tamayo. RESUMEN: Las políticas de desarrollo local resultan apropiadas en la gestión pública ante las situaciones problémicas causadas por la reestructuración productiva y el requerimiento de adaptación a las nuevas exigencias en los diversos campos. La intención de este trabajo es visibilizar y promover apoyo social, desde este enfoque, para la iniciativa de desarrollo SAPAPENTSA “¡Cuida la Vida!”, que actualmente tiene lugar en Morona-Santiago, Ecuador, y con la cual se pretende proteger el medioambiente frente a la práctica de la minería. Se quiere, además, rescatar las tierras para cultivo, sin afectar la industria minera o la del turismo. PALABRAS CLAVES: protección del medio ambiente, cuida la vida, iniciativa de desarrollo, enfoque de desarrollo local. ECUADOR.

66. TÍTULO: El emprendimiento como competencia del capital humano en Holguín, Cuba. AUTORES: Ana de Lourdes Torralbas Blázquez, Reynaldo Velázquez Zaldívar, Emanuel Ferreira Leite. RESUMEN: El emprendedurismo en Cuba se potencia en estos últimos años con el objetivo de mejorar el bienestar y lograr una economía adaptada a las nuevas condiciones internas y externas, donde sea posible el desarrollo sostenible y una buena calidad de vida. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la competencia emprendimiento del capital humano. Para ello se plantea una propuesta de procedimiento, se diseñó un instrumento que permitió desarrollar una autoevaluación emprendedora y conocer sus principales dimensiones en cada una de las entidades objeto de estudio. Se identificaron los factores que frenan el desarrollo emprendedor y se propone un grupo de líneas de acción para potenciar tan importante competencia para el desarrollo económico del país. PALABRAS CLAVES: Emprendedurismo, competencia, autoevaluación, calidad, desarrollo económico. CUBA.

67. TÍTULO: El sector turístico, sus políticas y su rol en el desarrollo social de los países del Tercer Mundo. AUTORES: Gustavo Álvarez Gómez, Ángela Verónica Paredes Núñez, Lila Galicia Chávez Fonseca, José Ramiro Velasteguí Sánchez. RESUMEN: El turismo puede ser considerado por sus características, como vector de la globalización, dado que promueve el movimiento de ideas, personas, mercancías y capital a nivel mundial. No obstante, resulta minimizada la severidad de los impactos económicos, medio ambientales y en especial los de índole social que el desarrollo del turismo genera en los países pobres, al ser transformados sus territorios, ricos en recursos naturales, en destinos turísticos. Con el presente estudio se intenta valorar, de manera general, el impacto social aparejado a las políticas y al desempeño del sector turístico en los países del Tercer Mundo. PALABRAS CLAVES: sector turístico, políticas turísticas, desarrollo social, Tercer Mundo, impacto social. ECUADOR.

68. TÍTULO: El Turismo, la formación universitaria de sus recursos humanos y su impacto social. AUTORES: Wilson Teodomiro Salas Álvarez, Ariel Romero Fernández, Silvia Janeth Navas Alcivar, Luis Alberto Poalasín Narváez, Paulina Elizabeth Salas Medina, Ruth Patricia Molina Mazón. RESUMEN: En la etapa actual, signada por un desarrollo notable del sector turístico, se demandan profesionales capaces de evolucionar a la misma velocidad que lo hace el mercado o, incluso, de anticiparse a estos cambios. Sin embargo, se evidencia el distanciamiento entre la academia y el sector, que recibe profesionales no formados en las competencias mejor valoradas, lo que impacta negativamente en el desempeño. Este estudio pretende valorar las principales falencias del estado actual del proceso formativo universitario de los recursos humanos del turismo y su necesidad de perfeccionamiento acorde con las demandas del mercado laboral. PALABRAS CLAVES: proceso formativo universitario, recursos humanos, turismo, demandas del mercado laboral, impacto social. ECUADOR.

69. TÍTULO: Gastronomía ecuatoriana y turismo local. AUTORES: Vladimir Vega Falcón, Diego Armando Freire Muñoz, Nelly Ivonne Guananga Díaz, Esdra Real Garlobo, Mónica del Rocío Alarcón Quinapanta, Pavel Aguilera Martínez. RESUMEN: La gastronomía es un recurso que forma parte de la historia cultural de pueblos y comunidades. El desarrollo del turismo gastronómico en Ecuador se refleja en la literatura científica mayoritariamente, a través de estudios de satisfacción de los turistas con el producto turístico, por lo que no se cuenta de suficiente información que resulte del análisis de la interrelación gastronomía-turismo, desde una perspectiva amplia. En este contexto, se hace necesario contribuir a una visión de la gastronomía como parte de las diversas expresiones culturales locales. Se analiza la interrelación del turismo local y su vinculación con la gastronomía ecuatoriana. PALABRAS CLAVES: Gastronomía ecuatoriana, turismo local, turismo gastronómico. ECUADOR.

70. TÍTULO: Investigación acerca de los imaginarios en una selección de sermones de Nahj al-Balaghah desde la perspectiva de Ibn Abi al-Harid. AUTORES: Mohammad Reza Shad Manamin, Mehrdad Aghaei, Hamid Negharesh, Zarifeh Nourani. RESUMEN: Nahj al-Balaghah, el Sol. Todo el significado del conocimiento humano que surge de la palabra de Rabbani, con rayos de retórica y elocuencia, como el Sagrado Corán, ha evitado que las papas se erosionen, y ha reconocido a todos en su contra. Este artículo trata de resaltar los elementos retóricos en las palabras del Imam Ali (as) y de investigar las causas y los factores de su efecto en las resplandecientes audiencias de los hechizos de Nahj al-Balaghah en ensayos cortos. El uso de metáforas y analogías para visualizar y expresar los puntos de vista y las circunstancias de tiempo y lugar han sido exclusivas de las palabras del Imam Ali (La paz sea con él). Ibn Abial-Hadid ha sido capaz de esculpir las costosas puertas de esta obra de Javid con inteligencia y frescura, y expresar e interpretar el bello imaginario en términos de significados y palabras. PALABRAS CLAVES: Imam Ali (as), Nahj al-Balaghah, sermon, Ibn al-A'id al-Haidad, Imam Ali. IRÁN.

71. TÍTULO: Una comparación de la miseria humana desde las perspectivas de Rumi, de filósofos como Nahj al-Balagha y otros, y la visión del Corán. AUTORES: Shapour Nourazar,  MohammadReza ShadManaman, Khodabakhsh Asadollahi, Sourollah Norouzi Davoudkhani. RESUMEN: El presente trabajo centra su atención en el abordaje de las distintas visiones existentes relacionadas a la creación humana desde la perspectiva de distintos filósofos, así como desde el Corán; este último considera al ser humano como una joya virtuosa creada artísticamente por Dios, al cual se le ha otorgado el poder de elección, inteligencia y toma de decisiones. PALABRAS CLAVES: el ser humano, Rumi (Jalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī –Mevlânâ-), el Corán, Nahj al-Balagha, Filósofos. IRÁN.

72. TÍTULO: Sensibilización temprana sobre propiedades del suelo: estrategia para promoción del programa de ingeniería civil. AUTORES: María Fernanda Serrano Guzmán, Diego Darío Pérez Ruiz, Luz Marina Torrado Gómez, Norma Cristina Solarte Vanegas. RESUMEN: La promoción académica juega un papel importante en la orientación vocacional de los estudiantes, razón por la cual es relevante que el acercamiento hacia las diferentes disciplinas sea adecuado. En este artículo se presentan experiencias pedagógicas que se pueden adelantar en los laboratorios de suelos, de manera que el futuro profesional en ingeniería civil aprenda a hacer uso de este recurso mientras realiza experimentos. La ventaja de este planteamiento es que se emplean los recursos físicos existentes para el desarrollo regular de los cursos de suelos, además que durante la experimentación pueden participar los estudiantes de los semilleros de la carrera quienes refuerzan sus conocimientos mientras interactúan con los participantes. PALABRAS CLAVES: sensibilización, orientación profesional, técnica didáctica, tipos de suelos. COLOMBIA.

73. TÍTULO: Evaluación de la carga tóxica en el cultivo del frijol (Phaseolus vulgaris, L.) en áreas de la zona norte de la provincia de Las Tunas, Cuba. AUTOR: Alberto Méndez Barceló. RESUMEN: Se realizó un estudio para determinar la influencia del manejo integrado de plagas (MIP) en la disminución de la carga tóxica en el cultivo del frijol en áreas de tres municipios de la zona norte de la provincia de Las Tunas durante los períodos productivos 2013 – 2014; 2014 -2015, 2015 – 2016. En las áreas seleccionadas para el MIP se aplicó la estrategia y tácticas del sistema y se adecuaron a las condiciones de cada localidad, además se incluyeron campos testigos donde se utilizaron los métodos convencionales de lucha y se encontró que en las áreas con MIP se redujo la carga tóxica en más de un 50 % en cada una de las áreas experimentales. PALABRAS CLAVES: carga tóxica, frijol, manejo integrado de plagas. CUBA.

74. TÍTULO: Factores de riesgo en la transportación de materiales peligrosos. AUTORES: Masoomeh Hafiz Rezazadeh, Ali Akbar Aghaei. RESUMEN: El presente estudio aborda los factores de riesgo en el transporte por carretera de materiales m peligrosos en Irán. La presente investigación se realiza en dos secciones teóricas y prácticas. En la parte teórica, se recopiló la información necesaria utilizando la biblioteca y el método de documentación, y en la sección práctica, en el método de la encuesta, se recopiló la información necesaria a través de entrevistas con expertos y revisores. Al analizar el contenido de estas entrevistas, se identificaron los factores de riesgo. Luego, utilizando estos factores e indicadores, un cuestionario fue desarrollado por conductores de camiones que transportaban materiales peligrosos. Los resultados de la investigación indican que el tipo de material transportado, las condiciones ambientales, las condiciones humanas, las condiciones del tráfico y las condiciones del vehículo son factores de riesgo para el transporte por carretera en Irán. PALABRAS CLAVES: factores de riesgo, transporte por carretera, materiales peligrosos. IRÁN.

75. TÍTULO: Un estudio experimental de la inyección de gas alternante nanofluida para la recuperación mejorada de petróleo del depósito fracturado Asmari con carbonato. AUTORES: Vahid Sajjadian, Abolghasem Emamzadeh, Mohammadjavad Nabavizadeh Rafsanjani. RESUMEN: En esta investigación, se intenta detallar el efecto de los nanofluidos basados en nanohíbridos MWCNT-SiO2 para la mejora de la humedad de agua de la roca de yacimiento y la reducción de la tensión interfacial entre la inyección de nanofluido y el aceite de yacimiento. Se ha demostrado experimentalmente que el Nano-Alternating-Gas (NAG) tiene la capacidad de mejorar tanto la humectabilidad como la tensión interfacial (IFT) para aumentar el factor de recuperación del depósito de aceite Asmari. PALABRAS CLAVES: Depósito de carbonato, depósito fracturado, nanosurfactante, humectabilidad, tensión interfacial. IRÁN.

RESULTADO ESTADÍSTICO DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ENVIADOS POR LOS AUTORES PARA LA PUBLICACIÓN SEPTIEMBRE 2018:

Artículos recibidos: 131 (100%).

Artículos aprobados a publicación: 75 (57.25%).

Artículos no aprobados a publicación: 56 (42.74%).