Año I, Publicación no.4, Mayo 2014.

La Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año I, publicación no.4, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con artículos que abordan las actividades académicas e investigativas de profesionales que desarrollan su quehacer diario en las áreas de trabajo de la revista. Muchas gracias por su preferencia.

1. Factores sociopsicológicos para la gestión del cambio en la Educación Superior. Experiencia investigativa en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil-Ecuador, año 2013. Autora: Máster Cecilia María Bastidas Bolaños. Resumen: En el marco de los profundos cambios que se llevan a cabo en la Educación Superior Ecuatoriana, la gestión del cambio en la universidad constituye una pieza clave para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en el funcionamiento de las unidades académicas. Este proceso posee un profundo significado político. A partir del Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2012) se sitúa en el centro del modelo de desarrollo nacional al capital humano, cuya potenciación requiere un cambio en sus actitudes y valores. En el presente trabajo se exponen consideraciones teóricas y prácticas acerca de la gestión del cambio, específicamente en la experiencia de gestión existente en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil-Ecuador, en el año 2013. ECUADOR.

2. ¿Qué es investigar, qué es la investigación educativa, y cuáles son las etapas por las que transcurre?. Autor: Dr. Víctor Cardeño López. Resumen: La investigación es un proceso inherente al hombre en el que pone al servicio de la ciencia todas sus facultades, al margen de sus sentimientos y creencias. Gracias a su inquietud y capacidad de asombro ha construido métodos que le ayudan a descubrir, entender e interpretar los fenómenos naturales y sociales que le rodean. Estas líneas están dedicadas a la demostración de la imperfección humana y su crecimiento en materia de hacer ciencia. MÉXICO.

3. Conceptos básicos para aproximarse a la Educación Artística en la Educación Superior. Autora: Dra. Ana Rosa Aparicio Torres. Resumen: El propósito de este artículo es exponer los fundamentos teóricos generales que sirven de puntos de partida a la problemática de la Educación Artística  y su contribución a la formación integral de la personalidad del estudiante universitario. La autora del artículo hace una valoración de las diferentes posiciones teórico-prácticas sobre la esencia y el contenido de la Educación Artística, lo cual permite el esclarecimiento científico de este concepto. MÉXICO.

4. La Clase de Práctica Integral de la Lengua Inglesa en el Servicio en la educación postgraduada de las Ciencias Médicas. Autor: Dr. José Sergio Puig Espinosa. Resumen: Este artículo presenta una metodología para la enseñanza comunicativa del inglés con fines específicos en la sala hospitalaria en la educación postgraduada de las Ciencias Médicas en función de la formación de los médicos docentes de especialidades clínicas como comunicadores competentes en idioma inglés en el contexto de la actividad docente-asistencial. MÉXICO.

5. Propuesta educativa comunitaria ambiental para el manejo de los productos químicos peligrosos. Autores: Máster Silvia Miriam Pell del Río y Máster José Fernández Olivera. Resumen: El artículo se refiere a las condiciones que en el orden político pueden contribuir a disminuir de la vulnerabilidad de la población ante la ocurrencia de desastres de origen tecnológico. Lo anterior explica el por qué se hace necesario establecer un mecanismo que promueva la participación de los actores sociales, y que se potencie manejar adecuadamente las producciones de productos químicos peligrosos en consonancia con las regulaciones existentes. CUBA.

6. Propuesta de herramienta para la comunicación entre cajero y clientes de las sucursales bancarias del centro de Toluca, Estado de México, México. Autora: Lic. Daniela Estefani Rodríguez González. Resumen: El presente artículo incursiona en un importante tema de gran actualidad para la elevación de la eficiencia y la competitividad de las instituciones bancarias: el problema de la comunicación directa con los clientes; tema que en la actualidad aún son escasos los estudios que tributan a facilitar esta comunicación. La presente investigación pretende adentrarse en el área de los vínculos interpersonales entre el cajero y los clientes, y así generar una herramienta comunicativa que puede contribuir a mejorar el clima de las instituciones bancarias, y promover el asesoramiento del cajero para una mejor relación con los clientes en el momento en que éstos vayan a realizar operaciones bancarias. MÉXICO.

7. Educación: factor crimino-repelente de conductas antisociales. Autor: Lic. Angelo Rafael Camacho Esquivel. Resumen: El problema de la delincuencia en México es innegable y  el incremento de delitos en todo el país afecta directa e indirectamente el desarrollo personal y social de los mexicanos. Los medios de comunicación masiva muestran evidencias de que las actividades delictivas aumentan  incesantemente; por lo cual,  la educación se presenta como un medio que intenta prevenir la aparición de conductas antisociales que puedan desembocar en delito, recordando que no toda conducta antisocial es delito, ni todo delito es conducta antisocial. De lo anterior emana la justificación de una investigación que realiza el autor de este trabajo y que se asienta en la problemática social vinculada con la delincuencia; y siendo ésta una actividad social negativa, su opositor será el fortalecimiento de un fenómeno social positivo tal como la educación, visto desde una perspectiva tendiente a la prevención como elemento crimino-repelente de conductas antisociales que puedan desembocar en delito. MÉXICO.