Año IV, Publicación no.1, Septiembre 2016.

(1ro de septiembre al 31 de diciembre del 2016).

La Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año IV, publicación no.1, septiembre 2016, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 54 artículos de autores de 7 países (Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, España, México y Rusia), los cuales abordan actividades académicas e investigativas de estos autores como parte de su quehacer diario en las áreas de trabajo de la revista. Muchas gracias por su preferencia.

1. TÍTULO: Acercamiento a una estrategia de capacitación didáctico-pedagógica para docentes de las áreas disciplinares de Atención clínica en Fisioterapia, Promoción de la salud, Fisioterapia y Ciencias Morfológicas de la Licenciatura en Terapia Física de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. AUTORA: Yazmín Castillo Sánchez. RESUMEN: Las condiciones actuales de nuestra sociedad son cambiantes, lo que ha favorecido la aparición de nuevos esquemas de salud-enfermedad, donde la discapacidad y las necesidades de rehabilitación son un problema creciente, requiriendo de un recurso humano de calidad que responda a tal condición. Así mismo, la tarea docente se ha vuelto compleja, exigiendo un entrenamiento específico y sistematizado. Particularmente, en la Fisioterapia, se tiene una carencia de formación pedagógica que sumado a la falta de actualización y de experiencia profesional, repercute en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación del recurso humano, siendo la participación del profesor crucial para la excelencia en educación. Se propone una investigación que presenta una estrategia de capacitación didáctico-pedagógica orientada a la mejora de la formación docente. PALABRAS CLAVES: estrategia de capacitación didáctico-pedagógica, formación docente, Atención clínica en Fisioterapia, Promoción de la salud, Fisioterapia, Ciencias Morfológicas, Licenciatura en Terapia Física. (México).

2. TÍTULO: La preparación docente en estrategias didácticas en las materias de Fundamentos de la Contabilidad y Contabilidad I en las Licenciaturas de Administración, Comercio Internacional y Gastronomía en universidades de Toluca, Estado de México. Propuesta de investigación pedagógica. AUTORA: Mirna Esbeida Fernández Basilio. RESUMEN: El presente trabajo forma parte de una investigación pedagógica dirigida a la preparación docente en didáctica especial para profesionales de la Contabilidad que imparten clases en las materias de Fundamentos de la Contabilidad y Contabilidad I, la cual permita adecuar la impartición de los contenidos referentes a las prácticas contables de los programas de dichas materias según las necesidades e intereses de los estudiantes, y especialmente, según las exigencias actuales del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. PALABRAS CLAVES: didáctica especial, estrategia didáctica, preparación docente, Contabilidad. (México).

3. TÍTULO: La formación didáctica en el uso de las NTIC en profesores de la Escuela Secundaria Oficial No. 156 “Tierra y Libertad”, turno matutino, comunidad San Juan de las Huertas, Zinacantepec, Estado de México. Una propuesta de investigación pedagógica. AUTOR: Fernando Salome Castillo Flores. RESUMEN: El presente trabajo centra la atención en deficiencias detectadas en la formación didáctica de profesores en la enseñanza secundaria en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como recursos didácticos, y a partir de esto se propone la implementación una investigación pedagógica caracterizada en fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos para la institución de referencia, la cual le permita a los profesores abordar y enriquecer su labor docente, y como resultado, mejorar la calidad de la enseñanza como se demanda en el artículo 3ro constitucional, y en especial, respondiendo a los requerimientos de los estudiantes en el contexto de la educación secundaria. PALABRAS CLAVES: formación didáctica, tecnología educativa, profesores. (México).

4. TÍTULO: Didáctica para favorecer el desarrollo del trabajo metodológico del maestro de la escuela multigrado. AUTORES: Naury Silva Téllez, Isabel Alfonso Cruz. RESUMEN: Los desafíos que plantea a la escuela el modelo proyectivo de la Educación  Primaria y la dirección del  proceso enseñanza-aprendizaje cada vez más integral, impone la necesidad de  ser eficientes en la actividad profesional. La superación continua debe constituir una prioridad básica de cualquier sistema educativo, y en Cuba esto es realidad en el entorno rural, donde predominan los grupos clase multigrado. En el trabajo aparecen las principales vías de superación, que a partir de la experiencia en su aplicación contribuyen a elevar la preparación del maestro de las escuelas multigrado, se exponen características psicopedagógicas generales de ellos, significándose cómo se revierte en una contribución al desarrollo integral de los educandos del contexto educativo rural. PALABRAS CLAVES: superación, eficiencia, actividad profesional, maestro rural, multigrado. (Cuba).

5. TÍTULO: Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. AUTORES: Michel Enrique Gamboa Graus, Regla Ywalkis Borrero Springer. RESUMEN: En este trabajo se emprende la contextualización didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática, a partir de la articulación de interacciones acordes con la realidad contextual. Esto se hace tomando como fundamento los niveles de desarrollo de los involucrados desde el Enfoque Histórico-Cultural. La esencia de la solución propuesta consiste en organizadores del currículum con un diagnóstico pedagógico integral como trasfondo, dirigido a cinco contextos fundamentales. Además, se comprueba que de esta forma se eleva la coherencia en el curriculum que se enseña y aprende, lo que se traduce en realzar los niveles de calidad del servicio que se presta y recibe en la atención a la diversidad que se presenta en las aulas. PALABRAS CLAVES: contexto, contextualización didáctica, Matemática, interacciones. (Cuba).

6. TÍTULO: La formulación de problemas: una competencia indispensable en la formación inicial de maestros primarios. AUTORES: Rosa María Fernández Chelala, Irán Félix Reyes Pérez, Isabel Alfonso Cruz. RESUMEN: El desarrollo ininterrumpido de la sociedad hace que cada año se planteen exigencias cada vez más altas al docente, a su formación y desarrollo. Un papel importante en su formación intelectual, el desarrollo de sus potencialidades y habilidades matemáticas, en general, lo desempeña la formulación de problemas, por lo que se hace necesario introducir métodos que favorezcan su preparación para dirigir este proceso desde los primeros grados de la escuela. En el artículo se abordan los principales factores que afectan la enseñanza de este contenido y se ofrecen elementos básicos a lograr en las etapas de desarrollo y un procedimiento a seguir a partir de un modelo de intervención del docente para enfrentarlo como objeto de enseñanza. PALABRAS CLAVES: formulación de problemas, modelo de intervención, niveles de ayuda, formación inicial del maestro primario. (Cuba).

7. TÍTULO: Las guías  de estudio de las asignaturas: Material metodológico para su elaboración en la Universalización de la Educación Superior Cubana. AUTORES: Rubén Edgar Casadevall Garcells, Iraín Infante Pupo. RESUMEN: El proceso de Universalización de la Educación Superior en Cuba ha permitido que un número creciente de sus ciudadanos hayan podido cumplir el sueño de cursar estudios superiores, ello ha provocado un aumento en la matrícula universitaria, materializándose estos programas mediante la modalidad semipresencial. Lo dinámico de la implementación del nuevo modelo manifestó carencias susceptibles de ser mejoradas; por ello, el presente trabajo pretende llenar el vacío que en materia bibliográfica existe en nuestro país en cuanto a la metodología para elaborar las guías de estudio de las asignaturas, y de esta forma los docentes puedan tener un referente válido que los oriente en la elaboración de este medio, que es sin dudas uno de los mas importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. PALABRAS CLAVES: Universalización, proceso enseñanza-aprendizaje, Guías de Estudio, modalidad semipresencial. (Cuba).

8. TÍTULO: Las tareas docentes con orientación químico-agropecuaria: una vía para contribuir a solucionar problemas profesionales. AUTORES: Yamilé Batista Yero, Belisario Cedeño García, Juana López Toranzo, Raúl Addine Fernández, Hilaris Leyva Gómez. RESUMEN: El trabajo aporta un sistema de tareas docentes con orientación profesional químico-agropecuaria, que se desarrollan en la práctica laboral-investigativa del primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. Durante el trabajo de resolución de las tareas docentes, los estudiantes son conscientes de intervenir en el proceso de su desarrollo intelectual y consolidar habilidades básicas para diagnosticar y caracterizar. Además, en este contexto se requiere compartir información, adoptar ideas de otras personas y del desarrollo de habilidades para generar, buscar, seleccionar, transformar y transmitir información en función de connotar el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Química como útil e imprescindible para este profesional. PALABRAS CLAVES: tareas docentes, práctica laboral-investigativa. (Cuba).

9. TÍTULO: Orientaciones valiosas a los maestros de educación inclusiva en Rusia: resultados de un estudio piloto. AUTORES: Oleg Vladimirovich Pavenkov, Mariia Pavenkova Rubtcova. RESUMEN: El uso de instrumentos sociológicos revela el interés de los maestros en Rusia (San Petersburgo) por las personas con discapacidad y su educación. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con 60 estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 50 estudiantes de la Facultad de Filosofía, Teología y Ciencias de la Religión de la Academia Rusa humanitaria cristiana, y 20 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Academia rusa humanitaria cristiana de diferentes cursos. Se utilizó el cuestionario y el procesamiento de datos en SPSS. Los resultados muestran que los estudiantes están pobremente  interesados en la educación inclusiva. La razón principal de esta situación es la falta de altruismo en el comportamiento. Es difícil preparar a los profesores de educación inclusiva sin la participación del componente altruista en la educación de los psicólogos, maestros y trabajadores sociales que trabajan con personas con discapacidad. PALABRAS CLAVES: educación inclusiva in Rusia, profesores, discapacidad, Universidad Estatal de San Petersburgo. (Rusia).

10. TÍTULO: Concepción didáctica interdisciplinaria, textológica e intertextual para desarrollar la competencia gramatical de los comunicadores sociales. AUTORES: Kenia María Velázquez Avila, Ernan Santiesteban Naranjo. RESUMEN: El artículo presenta los resultados de una investigación doctoral desarrollada en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Su génesis se debe a las insuficiencias que los comunicadores sociales presentan en el desarrollo de su competencia gramatical. Por tanto, se propone una concepción didáctica interdisciplinaria, textológica e intertextual sustentada en la relación dialéctica entre la gramática y la estilística. Esta integra los subsistemas contenido gramatical, competencia gramatical y método comparativo funcional, que favorecen el desempeño gramatical del comunicador social en los contextos profesionales en los que interactúa. Se describen, igualmente, las acciones realizadas durante el período experimental, las cuales permitieron demostrar la pertinencia de la propuesta, a través de las transformaciones evidenciadas en la muestra seleccionada. PALABRAS CLAVES: competencia gramatical, concepción, texto, interdisciplinariedad, intertextualidad. (Cuba).

11. TÍTULO: Una visión interdisciplinar de formación pedagógica para profesionales de especialidades no pedagógicas. AUTORES: Luis Manuel Ferrás Mosquera, Mildred Rebeca Blanco Gómez, Raúl Addine Fernández. RESUMEN: Las universidades cubanas exigen de los profesionales que egresan el dominio de los fundamentos de las Ciencias de la Educación para poder desempeñarse como docentes en los diferentes niveles educativos del país. Esta preparación se ha visto limitada por la parcelación de los contenidos esenciales que deben ser dominados por cualquier profesional para ejercer las funciones inherentes a un docente. Los autores del presente trabajo, basados en las potencialidades de la disciplina Formación Pedagógica General proponen una concepción intradisciplinar del proceso enseñanza-aprendizaje de esta disciplina que atienden desde la conformación de nodos cognitivos y los principales fundamentos de las referidas Ciencias a dominar por un profesional egresado de cualquier carrera para cumplir las funciones que entraña la docencia. PALABRAS CLAVES: Interdisciplinariedad, nodos intradisciplinarios. ( Venezuela, Cuba).

12. TÍTULO: Conocimiento didáctico del contenido de la asignatura Operaciones Unitarias en Bioprocesos de la carrera Ingeniería Química. AUTORES: Leticia Centelles Badell, Jorge Antonio Díaz Lozada. RESUMEN: El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) representa una categoría teórica de la investigación de la enseñanza que involucra saberes que le permiten al docente hacer enseñable el contenido. El objetivo de la presente investigación es valorar el comportamiento del CDC en la enseñanza del “Escalado de columnas cromatográficas” en la asignatura Operaciones Unitarias en Bioprocesos de la carrera Ingeniería Química, identificadas las dificultades en su comprensión por parte de los estudiantes. Fueron evaluadas en cuatro profesores las zonas perceptiva/intuitiva, contextual, empírica y racionalista del Modelo de Perfil Conceptual, lo que permitió finalmente hacer una comparación epistemológica entre ellos, resultando dos perfiles semejantes y dos diferentes entre sí, en correspondencia con los diferentes estilos de enseñanza. PALABRAS CLAVES: Conocimiento didáctico, Operaciones Unitarias en Bioprocesos, columnas cromatográficas, ingeniería química. (Cuba).

13. TÍTULO: Crecimiento personal y académico en la relación tutor – tutelado. Casos de éxito. AUTORES: Angélica Patricia Hernández Chab, Guadalupe Itzel González Barbosa, Martha Laura Rosales Raya. RESUMEN: En este trabajo se hace la reseña del contexto en el cual surge el Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Campeche (PIT-UACam), para entender la visión con la que se forman dos alumnas tuteladas de la Facultad de Humanidades. Para comprender el avance que han tenido las estudiantes, se presenta el ambiente personal, familiar, social y académico de las alumnas, previo a su ingreso a la UACam. Las estudiantes que hacen la reseña, han vivido diferentes momentos del Programa Institucional de Tutorías. También se esboza el proceso de crecimiento académico y personal que lleva a las estudiantes a ser mentoras consejeras pares (MCP). Finalmente se plantean una serie de recomendaciones para la mejora continua del PIT-UACam. PALABRAS CLAVES: formación integral, tuteladas, consejería, tutor. (México).

14. TÍTULO: Evaluación de la tutoría entre pares en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Sinaloa. AUTORES: Eugenia Olaguez Torres, Piero Espino Román, Hayde Mancilla Vargas, José de Jesús Díaz Ruíz. RESUMEN: Se presenta una evaluación del desarrollo del programa de tutoría entre pares de la Universidad Politécnica de Sinaloa, México. Mediante un estudio cuantitativo se recolectan datos sobre diferentes aspectos que tienen los estudiantes sobre las tutorías entre pares. Los resultados muestran mejoras en las relaciones interpersonales entre los asesorados y los tutores pares, avances en su forma de organización del tiempo, de relacionarse con los demás, y mejoras en sus hábitos de estudio. Se concluye que la tutoría entre pares favorece la interacción y crea vínculos de mayor confianza al ser personas de las mismas edades, por lo que puede considerarse como una buena estrategia para combatir con los malos hábitos de estudio de algunos estudiantes, bajas calificaciones y deserción escolar. PALABRAS CLAVES: tutoría par, tutor, estudiantes, estrategias, hábitos de estudio. (México).

15. TÍTULO: La concepción de la inteligencia y el rendimiento escolar en estudiantes de secundarias públicas de la ciudad de Tijuana, Baja California. AUTORES: Bogart Yail Márquez, José Sergio Magdaleno Palencia, Ana Valtierra Angulo. RESUMEN: El estudio del rendimiento escolar en estudiantes de la ciudad de Tijuana, Baja California se ha abordado desde diferentes enfoques, pero no se ha considerado la concepción de la inteligencia como factor influyente en este desempeño. La investigación que se está trabajando pretende justamente analizar y explicar cómo impacta una concepción tradicional de la inteligencia en la vida escolar (desempeño) de los discentes tijuanenses; es decir, estudiar la relación entre ambas variables. Por otra parte, el proyecto también busca examinar el trasfondo de la concepción sobre la inteligencia que prevalece actualmente en las aulas del municipio, revisando, en especial, el papel que pudieran jugar padres de familia y la propia cultura de la localidad. PALABRAS CLAVES: inteligencias múltiples, desempeño escolar, cultura, adolescencia, inteligencia escolarizada. (México).

16. TÍTULO: La diversidad textual: procedimientos para la comprensión del texto periodístico. AUTORAS: Kenia Elizabeth García Armas, Maritza García Hernández. RESUMEN: El artículo  refiere los sustentos teóricos y metodológicos  que les permite dar un adecuado tratamiento a estos tipos de textos, con la finalidad de desarrollar destrezas lectoras básicas en los estudiantes universitarios y de este modo contribuir a su formación como comunicadores competentes; por lo que debe convertirse en un objetivo básico de la institución educativa, porque requiere con urgencia la práctica de procedimientos de lectura que faciliten la búsqueda y la comprensión de la información en textos escritos correspondientes a este estilo funcional, debido a las exigencias comunicativas de la sociedad contemporánea. En este artículo se ejemplifica con una actividad cómo lograr la comprensión  a partir de preguntas graduadas por niveles en función de lograr los objetivos propuestos. PALABRAS CLAVES: comprensión, texto periodístico, estilo, destrezas lectoras, procedimientos. (Cuba).

17. TÍTULO: La Formación de la Competencia Emprendedora en actores locales del turismo. Un camino educativo para el desarrollo. AUTOR: Julio César González Morales. RESUMEN: Este artículo contribuye al enriquecimiento conceptual y metodológico de una investigación que se realiza en el municipio de Nanacamilpa, Estado de Tlaxcala, México, donde los actores de la zona, intentan convertir al territorio en un producto turístico rural sustentable. Explora las complejas relaciones entre actor y sujeto, con el propósito de comprender la dinámica de las configuraciones subjetivas que hacen posible la autorregulación de la actividad turística y se aproxima a la comprensión de la competencia emprendedora. Presenta una propuesta metodológica cualitativa, construida en la fase exploratoria de la investigación, la cual propone un modelo de intervención basado en la Indagación Apreciativa, acompañada de algunos resultados preliminares y conclusiones parciales que favorecerán el curso de la búsqueda. PALABRAS CLAVES: actor, sujeto, reconfiguración subjetiva, Competencia Emprendedora, actividad de gestión turística. (México).

18. TÍTULO: La formación inicial del profesional de la educación en el contexto de la microuniversidad. Actualidad y perspectiva desde de la ciencia, la tecnología y la sociedad. AUTORES: Yusmil Carmenates Romero, Ramón Rubén González Nápoles, Ermis González Pérez. RESUMEN: En la presente investigación se desarrolla una valoración de sobre algunas de las definiciones abordadas por diferentes autores sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, en la mismas se muestran un creciente interés por concebir al hombre como centro de estas actividades, haciendo evidentes los valores culturales que le subyacen, y su relación con la formación inicial del docentes en el contexto de la microuniversidad, asumiendo que es un problema latente hoy en día en nuestra sociedad al que se le debe procurar dar solución y así actúen con autonomía dentro y fuera del contexto escolar, aplicando el desarrollo científico-tecnológico contemporáneo. PALABRAS CLAVES: formación, microuniversidad, ciencia, tecnología y sociedad. (Cuba).

19. TÍTULO: Concepción didáctica dinámico–participativa para la enseñanza-aprendizaje de la lectura en inglés como lengua extranjera. AUTOR: Ernan Santiesteban Naranjo. RESUMEN: El presente artículo propone una concepción didáctica dinámico-participativa que comprende la definición del término texto docente, la estructuración de la habilidad generalizada leer, requisitos para lograrla, así como para la elección de textos y ejercicios, procedimientos diferenciados para su enseñanza, y concluye con la prueba para medir dicha habilidad. La novedad científica desarrollada en el grupo experimental tuvo saldo favorable, en el sentido del incremento cuantitativo y del desarrollo cualitativo de conocimientos, habilidades y hábitos a los fines lingüísticos y didácticos. PALABRAS CLAVES: lectura, habilidad generalizada leer, concepción didáctica, dinamismo, participación. (Cuba).

20. TÍTULO: Algunas consideraciones sobre dificultades en la pronunciación en lengua inglesa para estudiantes hispanohablantes. AUTORES: María de los Ángeles Reyes Figueroa, Raziel Ernesto Martínez Cisneros. RESUMEN: Es propósito alertar a estudiantes y profesores de inglés (cuya lengua materna es el español) sobre algunos fonemas de lengua inglesa que representan dificultades particulares en el proceso de aprendizaje de dicho idioma e ilustrar algunas actividades para lograr una correcta comprensión y pronunciación en inglés por parte de los estudiantes. Se abordan dificultades de pronunciación en inglés por parte de los estudiantes hispanohablantes en el contexto educacional de los autores y se contrastan los fonemas que más dificultades presentan; también se analizan algunas causas probables por las que  las técnicas de corrección de errores no siempre producen los resultados deseados. Se ejemplifican algunos ejercicios encaminados a la identificación de fonemas y su producción. PALABRAS CLAVES: lengua inglesa, pronunciación, hispanohablantes. (Cuba).

21. TÍTULO: Educación axiológica para la producción espiritual en la formación deportiva del atleta. AUTORA: Odalis Margarita Gómez Gómez. RESUMEN: Se analiza el rol fundamental de la educación axiológica en la formación deportiva,  con énfasis en el Humanismo que hace posible potenciar los valores en los que se sustenta el progreso social, significando la importancia  de la ciencia pedagógica para la  formación de los valores instituidos por el Instituto Nacional del Deporte y la Recreación (INDER), en los atletas de las Escuelas  Integrales del Deporte (EIDE). Es concebida la formación axiológica del atleta, como un proceso en el que el sujeto, junto a sus capacidades físicas e intelectuales, desarrolla su espiritualidad en función de las aspiraciones de la sociedad cubana actual, por lo que esta deviene en un proceso de producción espiritual. Se revelan contradicciones que están actualmente en la base de los procesos educativos de la Institución deportiva, dando cuenta de la necesidad de profundizar en el estudio de la educación axiológica de los atletas. PALABRAS CLAVES: educación axiológica, producción espiritual y formación deportiva. (Cuba).   

22. TÍTULO: Autorresponsabilidad y autonomía en la Educación para la Salud. AUTORES: Diego Fernando Velasco Cañas, Georgina Contreras Landgrave, Silvia Cristina Manzur Quiroga. RESUMEN: El presente trabajo presenta una perspectiva moral del trabajo de la Educación para la Salud entendido como el fomento de la autorresponsabilidad individual y colectiva en los asuntos de salud. Se propone que esta es una tarea de orden ético que comprende la maximización de la autonomía de los sujetos, misma que es explicada en términos del reconocimiento recíproco para dar un contenido normativo al término autorresponsabilidad y con ello posibilitar la operacionalidad del mismo en la práctica profesional de dicha disciplina. PALABRAS CLAVES: autorresponsabilidad, autonomía, reconocimiento recíproco. (México).

23. TÍTULO: Concepción teórica-pedagógica de la educación de la sexualidad responsable en los/las estudiantes de la Educación Media Superior. AUTOR: Alexey Megna Alicio. RESUMEN: La educación de la sexualidad responsable en los/las estudiantes, es un proceso de educación en valores, parte integrante del proceso educativo en la Educación Media superior, posibilita la formación integral de la personalidad de manera sistémica, toma en cuenta la individualización y la socialización en este proceso, donde intervienen las agencias sociales. La concepción pedagógica constituye el aporte teórico de una tesis doctoral, en ella se revela las relaciones esenciales de la educación de la sexualidad responsable, a partir de las dimensiones cognitivo sociocultural, personal desarrollador y comportamental educativo, articulada con las agencias sociales escuela-familia-comunidad, tiene en cuenta las características psicosexuales de los/las estudiantes, elevando su desarrollo y permitiendo asumir modos de vida desde la autoprotección y coprotección. PALABRAS CLAVES: educación, sexualidad, responsable. (Cuba).

24. TÍTULO: Determinantes del comportamiento reproductivo en profesoras de edad fértil de la Universidad de Pinar del Río. AUTORAS: Marisleydis Hernández Domínguez, Lisbert Roig Marín, Julita Morales Arencibia. RESUMEN: El presente estudio aborda el tema de la fecundidad como fenómeno multicausado y articulado con elementos sociales, culturales, económicos que inciden en los patrones específicos de comportamiento y en la capacidad reproductiva de profesoras en edad fértil de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Parte de una estrategia investigativa correlacional y del empleo de la pluralidad metodológica. Como resultado principal contiene un estudio de caso que establece la relación entre los determinantes: familia, nupcialidad, nivel educacional, ocupación laboral y anticoncepción en el comportamiento reproductivo en el grupo de mujeres. PALABRAS CLAVES: comportamiento reproductivo, edad fértil, determinantes. (Cuba).

25. TÍTULO: Contextualización de la Educación Física en la formación del Ingeniero Agrónomo. Reflexiones desde su dinámica. AUTORES: José Manuel Benítez García, Bernardo Jeffers Duarte, Jesús Estupiñán Ricardo. RESUMEN: En el presente artículo se aborda la necesidad de contextualizar la Educación Física a partir de reflexiones realizadas, donde se revela la dinámica físico-educativa en la formación del ingeniero agrónomo. Se evidencian determinadas manifestaciones de actividad física emanadas de las tareas profesionales propias de este proceso formativo y con ello la necesidad de que los estudiantes cuenten con las herramientas didácticas indispensables para el tratamiento metodológico y la regulación de incidencias que provoca ese tipo de actividad en el organismo biológico de dichos estudiantes, fenómeno no valorado ni controlado con la magnitud que merece en la formación profesional. Es un tema significativo para la higiene de la actividad laboral y el fortalecimiento de la dimensión cultural desde la perspectiva tratada. PALABRAS CLAVES: contextualizar, educación física, formación del ingeniero agrónomo, actividad física, dinámica físico-educativa. (Cuba, Ecuador).

26. TÍTULO: Las clases de física y sus peculiaridades para favorecer la educación ambiental de los estudiantes. AUTORES: Ermis González Pérez, Eddy González Pérez, Ramón Rubén González Nápoles. RESUMEN: En el artículo se hace referencia al tratamiento de la educación ambiental en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física desde una concepción desarrolladora, donde se pondera la estrecha relación entre la teoría y la práctica a partir de las potencialidades que brinda el medio sociocultural, sustentado en el enfoque comunitario e interdisciplinario y las posibilidades instructivo-educativas del contenido de la asignatura. PALABRAS CLAVES: educación ambiental, relaciones interdisciplinarias, Física, contenido, concepción desarrolladora. (Cuba).

27. TÍTULO: Metodología  para  la  fuerza  rápida de los bateadores de Béisbol de la  provincia de Granma, participantes en series nacionales. AUTOR: Ángel Guillermo Ortega Liens. RESUMEN: El adecuado entrenamiento de la fuerza de los bateadores de Béisbol, es un aspecto fundamental para su desenvolvimiento competitivo; el trabajo presenta como objetivo: elaborar una metodología sustentada en la aplicación del sistema de entrenamiento Zona Óptima, en su zona 3 de intensidad, que permita el incremento de la fuerza rápida y su mantenimiento en la competencia, en los bateadores de Béisbol participantes en series nacionales. Se elabora la concepción teórica que sustenta la metodología que se propone, la cual se valora mediante el criterio de expertos y la realización de un experimento en la 49 serie nacional y su réplica en la 50, en la cual se comprueba el incremento significativo de los índices de fuerza rápida de los bateadores. PALABRAS CLAVES: fuerza rápida, sistema de entrenamiento zona óptima, zona 3 de Intensidad. (Cuba).

28. TÍTULO: El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo de la comprensión lectora. AUTORAS: Bárbara Lisett Tomás Batista, Anna Bella Patterson Santisteban. RESUMEN: La presencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es hoy una realidad y constituye un reto para el hombre; la utilización adecuada de las mismas propicia resultados satisfactorios en el desarrollo de la comprensión lectora, elemento importante para la preparación de los docentes en formación. La investigación potencia el uso de las tecnologías por los estudiantes, formándoles hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con las mismas. Este trabajo permitió alcanzar los resultados esperados en cuanto al desarrollo de los docentes en formación como futuros profesionales, pues la compresión lectora es un arma necesaria en manos del profesor, como el comunicador por excelencia que exige la educación de estos tiempos. PALABRAS CLAVES: Informática, comunicación, comprensión lectora, estudiantes. (Cuba).

29. TÍTULO: La informática en la gestión del conocimiento como herramienta didáctica para la carrera de Ingeniería en Agronomía, y el desarrollo local. AUTORES: Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada, Aramís Rivas Diéguez, Juan Carlos Pérez Zaldívar, Aliek Méndez Bordón. RESUMEN: Con el objetivo de elevar la eficiencia en los procesos de gestión del conocimiento vinculados  al desarrollo agropecuario local en el municipio “Jesús Menéndez” se diseñaron  sitios web relacionados con importantes renglones productivos del territorio, los mismos se utilizan como materiales didácticos en la carrera de Ingeniería en Agronomía y contribuyen al desarrollo local. La utilización de métodos científicos como el análisis-síntesis, el histórico-lógico, la encuesta, la entrevista y la consulta a expertos permitieron determinar que es insuficiente la información disponible para productores, especialistas y profesionales que sustenten un incremento sostenible de sus producciones. Hasta la fecha se logra la producción de cuatro sitios web que  contribuyen a elevar la calidad de los procesos de formación del profesional del Centro Universitario Municipal. PALABRAS CLAVES: gestión del conocimiento, sitio web, materiales didácticos, desarrollo local. (Cuba).

30. TÍTULO: Los jóvenes y la Escuela Secundaria: el contraste entre dos fragmentos del sistema educativo argentino. AUTOR: Pablo Kopelovich. RESUMEN: Pretendo abordar la problemática de la desigualdad educativa, fuertemente relacionada con la cuestión de la inclusión y la exclusión de los jóvenes en el marco de un sistema educativo fragmentado y de una sociedad segregada espacial o territorialmente. Se busca realizar una comparación entre las experiencias educativas de los jóvenes de dos fragmentos del sistema educativo argentino, desde el punto de vista socio-cultural. Así, se toman como elementos de carácter empírico cuatro entrevistas realizadas a sujetos vinculados con una institución educativa perteneciente al fragmento educativo denominado de elite: se trata de una escuela ubicada en un country del partido de Berazategui (Buenos Aires, Argentina), y se le compara con lo planteado por bibliografía referida a sectores vulnerables de la sociedad. PALABRAS CLAVES: Jóvenes, Escuela Secundaria, fragmentación del sistema educativo, desigualdad, exclusión. (Argentina).

31. TÍTULO: La Reforma Educativa 2013 en México como contingencia sistémica: expectativas dirigidas a la supervisión escolar de educación primaria. AUTOR: Fabián González Zamarripa. RESUMEN: Este artículo tiene como tema central el estudio de la Reforma Educativa 2013, por ello, dicha reforma se analiza como un evento contingente del sistema educativo en México, destacando las expectativas generadas para el funcionamiento de la supervisión escolar de educación primaria. Se consideró la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann como la plataforma teórica y metodológica pertinente e innovadora para realizar la investigación. En el desarrollo del texto se distingue al sistema educativo como un sistema social funcionalmente diferenciado, y se analiza esta reforma educativa como un evento que abre posibilidades de decisión para la supervisión escolar. PALABRAS CLAVES: sistema educativo, supervisión escolar, contingencia, reforma educativa. (México).

32. TÍTULO: La política educativa y la salud del docente: una aproximación a la “calidad” de la educación básica en México. AUTOR: Francisco Sánchez-Narváez. RESUMEN: El objetivo de este artículo es analizar la calidad en la educación y su relación con la salud del docente. El escrito está estructurado en dos apartados. En la primera parte se analiza el concepto de calidad educativa desde los documentos normativos, la finalidad de la educación y de la salud. La calidad en la educación entendida desde un punto de vista multidimensional en la que se analizan diferentes factores y no sólo a partir de la evaluación del docente. En el segundo apartado se desarrollan las principales enfermedades que padecen los docentes y cómo estos trastornos afectan de forma directa o indirecta a la calidad en la educación a diferentes niveles institucionales. PALABRAS CLAVES: profesor, calidad educativa, salud laboral, política educativa. (México).

33. TÍTULO: Gobernanza de la Educación Superior: una mirada crítica y propositiva al caso de Chile. AUTORES: José Joaquín Brunner, Francisco Aníbal Ganga. RESUMEN: Se analizan los cambios actualmente en discusión a la gobernanza del sistema nacional de educación superior de Chile. Las preguntas que se intenta responder son las siguientes: ¿Cuál es el mayor desafío que Chile tiene por delante para diseñar la gobernanza de su sistema nacional de educación superior? ¿Cuáles son los principios que deberían regir la gobernanza del sistema? ¿Cuáles son las funciones y mecanismos de un esquema de gobernanza y cómo se planea modificarlos? ¿Cuáles son las recomendaciones que pueden formularse para orientar los debates en curso sobre la nueva gobernanza del sistema? PALABRAS CLAVES: Educación superior, gobernanza, Estado, sociedad civil, mercados. (Chile).

34. TÍTULO: Implicaciones teóricas para el estudio de la reforma universitaria. AUTOR: Gustavo Toledo Lara. RESUMEN: A partir del acercamiento al proceso reformista impulsado por el Plan de Bolonia, se debate sobre el reconocimiento de la universidad como institución a partir del convencimiento, que la misma institución debe reformarse. Desde los hallazgos empíricos, y a partir de una metodología cualitativa se evidencia, que resulta más complejo el cambio de pensamiento que el cambio de estructuras organizativas con miras a una profunda reforma universitaria socialmente pertinente, ya que el peso de la tradición dentro de la cultura universitaria, puede convertirse en un factor de resistencia ante el proceso natural de evolución de las instituciones, y por lo tanto, la reforma universitaria corre el riesgo de convertirse en simples cambios de forma y no de fondo. PALABRAS CLAVES: reforma universitaria, universidad, cambio institucional. (España).

35. TÍTULO: Producción científica histórica en SciELO sobre las temáticas de las Necesidades Educativas Especiales, Diversidad Funcional y Personas en Situación de Discapacidad. AUTORES: Carolina Cabezas Cáceres, Viviana Vrsalovic Henríquez. RESUMEN: El presente artículo realiza un estudio descriptivo en cuanto a la literatura científica sobre las temáticas de Necesidades Educativas Especiales, Diversidad Funcional y Personas en Situación de Discapacidad, que están alojadas en el Índice de Citaciones SciELO perteneciente a Web of Science (WoS), permitiendo al investigador/lector claridad y orientación en el trabajo investigativo. PALABRAS CLAVES: Bibliometría, SciELO, WoS, inclusión. (Chile).

36. TÍTULO: Percepción de los estilos de liderazgo: el caso de un campus universitario. AUTORES: Francisco Ganga-Contreras, Erwin Navarrete Andrade, Carolina Andrea Alt Álvarez, Nancy Rita Alarcón Henríquez. RESUMEN: Estudiar el liderazgo siempre es relevante, pues la manera como se manifiesten, incidirá en el éxito o fracaso de una organización y las universidades no son una excepción. En este sentido, este trabajo pretende mostrar un análisis realizado sobre la apreciación, que en relación al liderazgo transaccional y transformacional, tienen los docentes y estudiantes de un campus universitario, en una universidad estatal de Chile. Para alcanzar tal propósito se aplicó el cuestionario adaptado de estilos de liderazgo de Bass y Avolio (1991) a una muestra de 50 profesores y 128 alumnos. Los resultados expresan, en general, una asimetría entre la mirada de los educadores -en relación a su estilo de liderazgo- y la percepción que de ellos tienen los estudiantes. PALABRAS CLAVES: Educación superior, administración organizacional, universidad, personas. (Chile).

37. TÍTULO: Política de infancia en Chile: desafíos en un contexto de revalorización de lo local. AUTORES: Marcel Thezá Manríquez, Nuria Cunill-Grau, Margarita Fernández Araya. RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo fundamental develar tanto las potencialidades como las limitaciones que la política integral de infancia de Chile ha experimentado en el ámbito local. Dicha política -que busca abordar la protección de la primera infancia como un fenómeno complejo y multidimensional- propone, desde la perspectiva de sus fundamentos, un trabajo en red en el conjunto de las comunas del país, asociando diversos actores y diversas instituciones. La metodología de la investigación tuvo un carácter mixto (documental-cuanti-cualitativo) y se desarrolló en tres años, abarcando sucesivamente los tres niveles de ejecución de la política: el nacional, el regional y el local. Los principales hallazgos expuestos corresponden a los resultados específicos de la investigación en el nivel local. PALABRAS CLAVES: política gubernamental, política social, primera infancia. (Chile).

38. TÍTULO: Una visión de la cultura de la legalidad; hacia la construcción de su fundamento teórico. AUTORES: Werther Juárez Toledo, María de Jesús Hernández Garnica, Nephtali Pierre Romero Navarrete. RESUMEN: A través del presente artículo analizamos el fundamento de la cultura de la legalidad con el fin de comprender su esencia como mecanismo que permite permear en la conciencia de los individuos la necesidad de observar, por convicción, lo que dispone la norma jurídica. Afirmamos la idea que toda sociedad necesita esquemas que garanticen su armonía y sana convivencia social y creemos que la ley puede ser ese garante. Debatimos la idea respecto a saber si la norma debe observarse por el ciudadano sólo por el hecho de su imperatividad o por el convencimiento de que la ley puede ser el garante de una mejor y armónica convivencia social. PALABRAS CLAVES: cultura, legalidad, norma jurídica, armonía social. (México).

39. TÍTULO: Derecho al trabajo de las personas con discapacidad en Ecuador. AUTORES: Henry Rodrigo Martínez Ruque, Jorge Alonso Benítez Hurtado, Galo Stalin Blacio Aguirre. RESUMEN: En este artículo se analiza el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en Ecuador como un derecho fundamental y para esto hemos partido de un análisis de la constitutividad del derecho fundamental, y luego, empíricamente, los hechos institucionales que ha generado dicho derecho. Al ámbito constitutivo se le fundamenta a través de la teoría de los derechos fundamentales de Robert Alexy y al ámbito práctico; es decir, a los hechos institucionales a través de una investigación cualitativa. Esta metodología nos permitió determinar, finalmente, que en Ecuador el derecho fundamental al trabajo de las personas con discapacidad no llega a materializarse de forma eficaz como exige o prescribe la Constitución y los Tratados internacionales. PALABRAS CLAVES: Derecho fundamental, Derecho al trabajo, personas con discapacidad, inserción laboral. (Ecuador).

40. TÍTULO: El capital humano en la transformación de la estructura y superestructura social. AUTORES: Fernando Vecino Guerra, Antonio B. Zaldívar Castro. RESUMEN: La ciencia y la tecnología desarrollan las fuerzas productivas del hombre, transformándose en un capital humano, situándose  en el modo tecnológico Fabril-Mecanizado, aplicando los descubrimientos científicos al proceso productivo; esto nos conduce a los autómatas y robots de la actualidad y en su función disminuye los ciclos de vida de los activos productivos a partir de la acumulación e inversión, obteniendo plusvalía extraordinaria. El Capital Humano pasa a ser el más importante de los activos en el capitalismo actual creando conocimientos que hacen cambiar la estructura y superestructura social de forma continua. El proceso innovador y de desarrollo el capital humano enfrenta las barreras del comercio del conocimiento y la sobreexplotación de la naturaleza, vencer esto será su desafío. PALABRAS CLAVES: fuerza productiva,  capital variable, capital individual, Plusvalía Extraordinaria. (Cuba).

41. TÍTULO: Reflexiones en torno a la democracia, el fundamentalismo y la tecnociencia.  Popper revolcándose en su tumba ante el nuevo historicismo de la “i”. AUTORES: Juan Guillermo Estay Sepúlveda, Mario Lagomarsino Montoya, Lorena Moraga Gálvez. RESUMEN: La tecnociencia se encuentra hoy en día como una nueva panacea en cuanto al porvenir de la humanidad, y si bien es cierto, la tecnología y la innovación han hecho avanzar al mundo y solucionar problemas en los ámbitos de las ciencias de la salud; por ejemplo, los gobiernos la ven como una solución a las problemáticas humanas. He aquí donde la democracia corre peligro al encontrase ante un nuevo fundamentalismo que la asecha. Nada es cien por ciento exacto, nos diría Popper en lenguaje del siglo XXI y la tecnociencia; al igual que el historicismo del siglo XIX pretende ser una bola de cristal que todo lo explica y que todo lo solucionará. La Sociedad Abierta nuevamente se encuentra en peligro ante el fundamentalismo de la tecnociencia del mundo occidental. PALABRAS CLAVES: Popper, tecnociencia, democracia, innovación, fundamentalismo. (Chile).

42. TÍTULO: La incongruencia del pensamiento y el comportamiento social. AUTOR: Omar Iván Gavotto Nogales. RESUMEN: El presente artículo tiene el propósito de provocar reflexiones sobre la inconsistencia entre el pensamiento y el comportamiento, a partir de la consulta de fuentes especializadas y especulaciones filosóficas, que permiten plantear la problemática a través de diversos ejemplos. El análisis recobra utilidad, para vivir de manera más equilibrada y con plena consciencia de las consecuencias de las acciones, para incidir en la sociedad de una manera más responsable. Se concluye que los comportamientos de los seres humanos tienden en cierta medida a ser inconsistentes, por lo que no resultan confiables; ante este panorama presentado, el ser humano resulta poco estable, por lo que constantemente debe limitar su ambición y avaricia, así como valorar el impacto ecológico de sus acciones. PALABRAS CLAVES: pensamiento, congruencia, comportamiento, saber, conocimiento. (México).

43. TÍTULO:  Responsabilidad social del portal web Somos Jóvenes digital en la formación en valores de los jóvenes cubanos.  AUTORES: Pilar Alicia Centelles Badell, Edda Diz Garcés, Leticia Centelles Badell. RESUMEN: La formación en valores es parte de la responsabilidad social de los medios de comunicación, sobre todo los digitales, y para contribuir a ella debe aprovecharse el alcance universal de esos últimos y su  presencia en casi todas las esferas de la vida de los jóvenes y adolescentes. El portal cubano Somos Jóvenes Digital, dirigido a esos grupos etarios, concede un lugar preferencial a la formación de valores dentro de su perfil editorial, y en este artículo se esbozan algunos de los logros e insuficiencias de su trabajo en este sentido. PALABRAS CLAVES: formación en valores, medios digitales, responsabilidad social, jóvenes y adolescentes, portal Somos Jóvenes Digital. (Cuba).

44. TÍTULO: Aproximaciones a una hermenéutica del sujeto: a propósito de estar situado en el mundo. AUTOR: Héctor H. Salazar Cayuleo. RESUMEN: El aspecto de las ciencias, un tanto tan distanciado con la suerte de intentar volver al sujeto, y sujeto digamos, puesto en el mundo, no solamente como un agente más de las ciencias: física, biología o matemáticas. Bien como un actor, relevante a lo sumo de la historia, del lenguaje o de las ciencias del espíritu en todo caso, y para el caso, actor de análisis parcelado. La investigación, en tanto, buscó configurar una idea del mundo del sujeto. En efecto, “el hallarse situado en el mundo”, se advierte como la no parcelación del conocimiento, puesto que la concepción de mundo propio no puede representar, necesariamente, la realidad del mundo circundante. Una tarea interdisciplinaria es, precisamente, la unificación intersubjetiva del mundo vital del sujeto. PALABRAS CLAVES: mundo, sujeto, ciencias, interdisciplinariedad. (Chile).

45. TÍTULO: Ambiente local del poblado Elía de 1930-1940. AUTORES: Everardo Luis Ramos Álvarez, Rafaela Macías Reyes, Ydalis La O Duarte. RESUMEN: El estudio del panorama cultural del poblado Elia en el período de 1930-1940, se estructura a partir del análisis de las condicionantes contextuales que presenta el Término Municipal de Guáimaro al cual pertenece el poblado y las relaciones sociales que se establecen. En tanto permiten ilustrar el panorama cultural del poblado Elia en el período de 1930-1940 a partir de los siguientes aspectos: orden político, económico y social, demandas populares, situación educacional, medios de transporte, vías de comunicación, medios de comunicación, movimiento obrero, labor de los partidos políticos, situación sanitaria, males sociales, salud, clubes y asociaciones, acontecimientos culturales, concursos de belleza y simpatía, carácter y festividades religiosas, manifestaciones artísticas y costumbres típicas. PALABRAS CLAVES: Cultura, Memoria Cultural, Panorama Cultural. (Cuba).

46. TÍTULO: Buenas prácticas desde la perspectiva de género en la gestión de proyectos agropecuarios. AUTORES: Aliek Méndez Bordón, Aramís Rivas Diéguez, Liliana Gómez Ramos, Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada, Jorge Luis Tertuliano Crespo.  RESUMEN: La investigación tuvo como objetivo documentar las buenas prácticas en el trabajo por la equidad de género, así como los resultados de cuatro iniciativas de proyecto en el sector agropecuario. El estudio se desarrolló en el municipio Jesús Menéndez provincia de Las Tunas durante, el mes de mayo del 2009 a julio del 2014. El empleo de diferentes métodos científicos y técnicas de investigación, como: Investigación-Acción-Participativa, Observación, Histórico–lógico, Análisis de documentos, Análisis-síntesis, Inducción–deducción, entrevista semiestructurada, grupo de discusión y la encuesta; posibilitó identificar las buenas prácticas y los resultados en el trabajo por la equidad de género. De esta forma, los resultados evidencian las transformaciones a favor de la equidad de género que se suceden en el territorio. PALABRAS CLAVES: buenas prácticas, perspectiva de género, proyectos. (Cuba).

47. TÍTULO: La violencia contra las mujeres por parte de sus parejas: aproximación a su estudio. AUTORAS: Julita Morales Arencibia, Belkis Rojas Hernández. RESUMEN: El presente estudio se realizó en el Despalillo “Niñita Valdés”, Reparto Lázaro Hernández Arroyo (Oriente), Pinar del Río con un grupo de 27 mujeres. El objetivo fue analizar la violencia contra las mujeres del Despalillo Niñita Valdés por parte de sus parejas a través de su relación social. La metodología utilizada fue la cualitativa, fundamentalmente a través de una amplia gama de métodos y técnicas. Los resultados iniciales arrojaron, que la violencia contra la mujer por parte de su parejas se desarrolla mediante el control, el maltrato verbal, psicológico y físico fundamentalmente en el 100% (27) de los casos. Es por esto, que se concluyó, que en la problemática estudiada se desarrolló completamente el ciclo de la violencia. PALABRAS CLAVES: violencia contra la mujer, relaciones de pareja, relación social. (Cuba).

48. TÍTULO: Tradición y modernidad: Espacios de sociabilidad en la ciudad de Chillán (1835-1900). AUTOR: Marcos Parada Ulloa. RESUMEN: El presente estudio tiene como propósito indagar los espacios de sociabilidad durante la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad de Chillán (1835-1900), para comprender el tránsito de una sociedad tradicional a una moderna a través de la regulación de los espacios públicos y la fundación de instituciones: La Feria, la Sociedad de Artesanos y la Masonería. El análisis fue de carácter hermenéutico dado por estudios de casos, y se centró en dos temas principales: establecer un nuevo espacio público y de sociabilidad dentro del período de estudio. PALABRAS CLAVES: tradición, modernidad, espacio público, sociabilidad, Chillán. (Chile).

49. TÍTULO: Paulo Freire: un educador vigente. AUTORES: Miguel Ángel Karam Calderón, Yazmín Castillo Sánchez. RESUMEN: Un referente de la Pedagogía del siglo XX es sin duda Paulo Freire, cuya visión educativa ha sido una propuesta enriquecedora con nuevas y revolucionarias ideas. Freire propone una educación cimentada en considerar al hombre como partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor. Las condiciones de vida actuales poco o nada han cambiado desde la época en que éste pedagogo propuso su modelo educativo denominado “Pedagogía del Oprimido,” es por eso que se pretende reflexionar sobre la vigencia de la propuesta libertadora de Freire para considerarla en el diseño de estrategias educativas actuales. PALABRAS CLAVES: Pedagogía del Oprimido, educación, conciencia. (México).

50. TÍTULO: Propuesta de acciones de educación ambiental en circunscripciones rurales del municipio Amancio, Cuba. AUTORES: María Isabel Sosa Cervantes, Ricardo Enrique Pérez Guzmán. RESUMEN: La consolidación del tratamiento al medioambiente es uno de los procesos de cambio social más necesarios de las últimas cuatro décadas. La dimensión ambiental debe verse como un elemento propio de la cultura y el modo de vida de las comunidades. Este problema genera la necesidad de encontrar soluciones efectivas por la vía de la investigación científica, que en este contexto asume como objetivo elaborar una propuesta de acciones de educación ambiental que potencie el manejo adecuado del medio ambiente de los comunitarios de circunscripciones rurales en el municipio Amancio, Cuba, sobre la base de un diagnóstico participativo. El paradigma de construcción de conocimiento utilizado fue el hermenéutico. Se utiliza como perspectiva la complementariedad metodológica. PALABRAS CLAVES: educación ambiental, comunidad, trabajo comunitario. (Cuba).

51. TÍTULO: La gestión ambiental en la Unidad Empresarial Básica Apícola Las Tunas en Majibacoa. AUTORES: Darlis Reynaldo Rodríguez, Isidro Silva Cruz, Adriana Téllez Carralero, Juan Manuel Rosales Yero. RESUMEN: La investigación aborda el estudio realizado en La Unidad Estatal Básica (UEB) Apícola Las Tunas en Majibacoa  para desarrollar  una adecuada gestión ambiental. Se partió de la elaboración del marco teórico y del diagnóstico del estado actual de la Apicultura en el municipio Majibacoa y se determinaron como dificultades: deficiente ordenamiento ambiental de los apiarios, pérdida de  diversidad biológica, la práctica del  monocultivo (Caña de azúcar), incumplimiento del Decreto ley 176 sobre la protección a la Apicultura y a los recursos melíferos, y la utilización de agrotóxicos  en la agricultura. A partir de estas  se elaboró un plan de acción para perfeccionar la gestión ambiental en la Unidad Apícola, que contribuye a mitigar las insuficiencias detectadas para  aumentar sus producciones. PALABRAS CLAVES: apicultura, gestión ambiental, cambio climático, melíferos. (Cuba).

52. TÍTULO: Proceso de evaluación del desempeño ambiental basada en indicadores sintéticos en Cuba. AUTORES: Roani Ladislá Miranda Cuéllar, Silvia Miriam Pell del Río, José Fernández Olivera. RESUMEN: La protección ambiental es una preocupación a nivel internacional por el actual deterioro que está poniendo en peligro la especie humana. La utilización de herramientas, como indicadores que permiten el seguimiento de los comportamientos ambientales, que a su vez contribuyen a la toma de decisiones, son una práctica actual; sin embargo, la información ambiental aportada es compleja y muy grande. Con el propósito de simplificar y resumirla, se crean los indicadores sintéticos, que son la agregación de variables y/o indicadores ambientales que faciliten la decisión ambiental. En el presente trabajo se analiza cómo el proceso de la evaluación del desempeño ambiental basado en indicadores sintéticos tiene en cuenta aspectos tangibles, organizacionales y de la actividad humana. PALABRAS CLAVES: desempeño ambiental,  indicadores sintéticos, medio ambiente. (Cuba, México).

53. TÍTULO: Evaluación del método edafológico para el riego en el cultivo del maíz en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Melchor Correoso” del municipio “Jesús Menéndez”. AUTORES: Felipe Velázquez Pérez, Denis Moro Reyes. RESUMEN: Para evaluar diferentes variantes de manejo del régimen de riego mediante el empleo del método edafológico en la programación de riegos, se realizó un experimento en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Melchor Correoso” del municipio “Jesús Menéndez”, provincia Las Tunas, con el empleo del cultivar Tayuyo sobre un suelo vertisuelo desde el 7 de septiembre del 2011 a enero del 2012 con un diseño experimental en bloques al azar con cinco repeticiones. El tratamiento con aplicación de riego cada siete días presentó los mejores resultados en todos los componentes evaluados; desde el punto de vista económico, el tratamiento que mejor comportamiento alcanzó fue cada catorce días que obtuvo resultados que no difieren con el tratamiento a los siete días. PALABRAS CLAVES: Edafológico, riego, rendimiento, maíz. (Cuba).

54. TÍTULO: Una mirada a la cultura fitosanitaria y su impacto en la seguridad alimentaria de la población. Un estudio de caso en el municipio “Leonardo Infante”, Estado Guárico, Venezuela. AUTOR: Alberto Méndez Barceló. RESUMEN: Se realizó un estudio para determinar la percepción que poseen los agricultores acerca de la fitoprotección del cultivo del frijol en áreas del municipio “Leonardo Infante”, Estado Guárico, Venezuela y se determinó que la falta de cultura de protección de platas afecta la seguridad alimentaria de la población. PALABRAS CLAVES: cultura de protección de plantas, seguridad alimentaria, frijol. (Cuba).

RESULTADO ESTADÍSTICO DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ENVIADOS POR LOS AUTORES PARA LA PUBLICACIÓN SEPTIEMBRE 2016.

Artículos recibidos: 66 (100%).

Artículos aprobados a publicación: 54 (81.81%).

Artículos no aprobados a publicación: 12 (18.18%).