Año VI, Publicación no.2, Enero 2019.

(1ro de enero al 30 de abril del 2019).

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año VI, publicación no.2, Enero 2019 (correspondiente al período 1ro de enero al 30 de abril del 2019), la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 80 artículos de autores de 13 países (Angola, Arabia Saudita, Argentina, Azerbaiján, Cuba, Ecuador, España, India, Irán, Malasia, México, Pakistán y Perú), los cuales abordan actividades académicas e investigativas de estos autores, como parte de su quehacer diario en las áreas de trabajo de la Revista. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista.

1. TÍTULO: La formación en valores en el nivel preescolar y su relación con la formación de competencias. Un acercamiento preliminar. AUTORA: Emma Munguía Hernández. RESUMEN: En el nivel preescolar se inicia a formar valores en los pequeños, ya que es su primer acercamiento a un contexto sociocultural diferente al de su familia, por lo que se enfrenta a nuevos desafíos con personas nuevas, que poco a poco va conociendo. Además, los valores forman parte de las competencias que se favorecen en el nivel. Las docentes que atienden a los pequeños en edad preescolar requieren ser competentes para poder formarlos en valores, de aquí que el presente artículo dirige la atención a bases teóricas que aporten elementos a los docentes para conocer y ampliar más su panorama en la formación de valores en el nivel preescolar. PALABRAS CLAVES: la formación en valores, nivel preescolar, la formación de competencias. MÉXICO.

2.  TÍTULO: Propuesta de guía para la autoevaluación preliminar de los colectivos docentes en función de la constitución y desarrollo de los cuerpos académicos en las Instituciones de Educación Superior. AUTORES: Maura de la Caridad Salabarría Roig, José Sergio Puig Espinosa, Smirna Romero Garibay, Perla Elizabeth Ventura Ramos, Norma Yadira Memije Alarcón. RESUMEN: Se propone una guía para la autoevaluación de los cuerpos académicos en formación que permita incentivar y promover su crecimiento en su significado individual y colectivo, así como la generación de las herramientas de autodesarrollo de los mismos. Se ha sustentado en las opiniones teóricas de los estudiosos del tema, así como en la revisión realizada por un grupo de expertos en las actividades que incumben a la formación de estos cuerpos. PALABRAS CLAVES: cuerpos académicos, autoevaluación, instituciones de Educación Superior. MÉXICO.

3. TÍTULO: La Educación hacia un espectro mucho más amplio de la Bioética. AUTORES: Henry Martínez Ruque, Mónica Unda Costa, Jorge Benítez Hurtado. RESUMEN: Desde la Bioética delineada por Potter in stricto sensu, a lo que actualmente se evidencia en educar hacia un espectro mucho más amplio (in extremis), cuya metodología se adecua con una descripción narrativa respecto al tema planteado, apuntar a una nueva epistemología mucho más incluyente para la disciplina; es decir, la propuesta a una educación in lato sensu. La bioética tradicional ha sido muy limitada e insuficiente para analizar detenidamente y confrontar diversos problemas éticos y sociales en países en vía de desarrollo con los avances de las tecnologías convergentes, se profundizará aún más contextos de desigualdad social, económica, entre países ricos y pobres. Es necesario una pedagogía educativa con bases epistemológicas propias de una Bioética con un enfoque latinoamericano. PALABRAS CLAVES: Educación, bioética general, derecho, complejización, epistemología.  ECUADOR.

4. TÍTULO: Creatividad cotidiana: una mirada retrospectiva desde la historia de la filosofía. AUTOR: Pablo López de Leyva. RESUMEN: La creatividad es una destreza en alza para la mejora del bienestar personal, social y económico de individuos de una sociedad marcada por los complejos desafíos de un mundo moderno en continuo cambio. Analizada profusamente desde el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias humanas, urge un análisis filosófico al respecto. Este artículo presenta una revisión filosófica de la creatividad desde las aportaciones realizadas por figuras de primer orden en la historia de la filosofía hasta los debates actuales sobre la cuestión. De esta manera, se pretende un mayor esclarecimiento del concepto “creatividad”, mejorando la comprensión de dicho concepto, y como consecuencia, facilitando su aplicación en nuestro contexto cotidiano. PALABRAS CLAVES: creatividad, resiliencia, bienestar, filosofía de la creatividad. ESPAÑA.

5. TÍTULO: Desafíos para una Educación Superior accesible a todos como derecho humano en el siglo XXI. AUTORES: Helen Contreras Hernández, Alberto Alvarado Rivera, José Vargas Fuentes. RESUMEN: La educación en México se ha ido ajustando a las necesidades sociales de cada época. Actualmente, a nivel superior, el derecho humano a la educación, tiene un papel protagónico en el desarrollo social. Por lo que el sistema educativo nacional debe contribuir al fortalecimiento del respeto por los derechos que corresponden a los individuos mediante la promoción de la igualdad de oportunidades y trato entre las personas, haciendo accesible la educación a todos los seres humanos sin exclusiones. En el presente estudio, nos importa destacar especialmente los desafíos que enfrentamos para una educación superior accesible a todos como derecho humano en el siglo XXI. PALABRAS CLAVES: Desafíos, educación superior, accesible a todos, derecho humano, siglo XXI. MÉXICO.

6. TÍTULO: Acciones específicas del profesor principal del año académico en las universidades cubanas. AUTORES: Yordanka Guzmán Mirás, Máryuri García González, Rodolfo Alarcón Ortíz.. RESUMEN: El artículo socializa resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de la Habana, Cuba y está centrada en perfeccionar la coordinación, asesoría y control del profesor principal del año académico en las universidades cubanas. Se realiza un análisis de su labor y se identifican los principales problemas al gestionar este nivel académico. Como resultado se determinan las acciones específicas a realizar por este gestor, en correspondencia con las exigencias en las Instituciones de Educación Superior. Para la valoración de la propuesta, se aplica el criterio de expertos mediante el método Delphi. PALABRAS CLAVES: Acciones, gestión, colectivo de año. CUBA.

7. TÍTULO: Estrategia compensatoria dirigida a la estimulación del pensamiento en escolares con discapacidad intelectual leve. AUTORES: Elba Rosa Figueredo Vila, Ricardo Campuzano Peña, Clara María Rodríguez Vázquez. RESUMEN: En el presente artículo se pone a consideración una estrategia de tipo compensatoria dirigida a la estimulación del pensamiento con énfasis en los procesos de análisis y síntesis en escolares con discapacidad intelectual leve. Su esencia es el diagnóstico y la ampliación de la zona de desarrollo próximo de dichos procesos, toda vez que se convierte en la premisa fundamental para lograr la activación afectivo-motivacional y cognitiva, considerada como condición para el logro de la inclusión social. PALABRAS CLAVES: estrategia compensatoria, intervención, discapacidad intelectual, inclusión. CUBA.

8. TÍTULO: Estrategia de preparación al docente para desarrollar estilos de vida saludables desde la Enseñanza Primaria. AUTORES: Clara Luz Rodríguez Cervera, Isabel Julia Veitía Arrieta, Marta Escalona Leyva, Emilio Francisco González Rodríguez. RESUMEN: Entre los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se destaca el interés por garantizar la adopción de estilos de vida saludables y promover el bienestar para todos. El gobierno cubano dedica esfuerzos y recursos al perfeccionamiento de la labor del maestro en temas de salud. La investigación desarrolló una estrategia pedagógica para la preparación al docente. Se concibieron y realizaron talleres y actividades metodológicas desde el plan de trabajo anual mediante las vías: curricular, extracurricular y familiar, lográndose unidad de influencias educativas. Se utilizaron medios audiovisuales y materiales educativos originales, se celebraron concursos de conocimientos y habilidades de prácticas saludables, apreciándose cambios en los modos de actuación de los escolares y en sus entornos, lográndose educar para la vida. PALABRAS CLAVES: Preparación al docente, estrategia pedagógica, estilos de vida saludables, educación primaria. CUBA.

9. TÍTULO: Estrategia didáctica interdisciplinaria para la enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Específicos en la Licenciatura en Enfermería. AUTORES: Katia Conrada García Hernández, René Arenas Gutiérrez, Isora Enríquez O’farrill, Eduardo Garbey Savigne, Norberto Valcárcel, Izquierdo, Roberto Hidalgo Mederos. RESUMEN: Las investigaciones enuncian que las insuficiencias en el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés son muy frecuentes. Esto limita el desempeño comunicativo profesional de los enfermeros en países de habla inglesa. El artículo defiende la necesidad de perfeccionar la enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Específicos, desde la interdisciplinariedad. Por eso, se despliega una propuesta didáctica interdisciplinaria para el proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés con Fines Específicos, con énfasis en tareas comunicativas profesionales, que favorezcan la solución integral de los problemas profesionales y los aproxime de manera gradual al modo de actuación profesional, que se expresa en el logro de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería.  PALABRAS CLAVES: desempeño comunicativo profesional, proceso enseñanza-aprendizaje, problemas profesionales, actuación profesional. CUBA.

10. TÍTULO: Estrategia educativa para el reforzamiento de la mentalidad de productores en los estudiantes de Ingeniería Agrónoma. AUTORES: Mayra Fernández Castañeda. Dimeri Piñeiro Esquivel. Amaury Rondón Aguilar. Diosmaris de la Caridad Vasallo Cristia. RESUMEN: La presente investigación aborda la problemática de la educación en valores en la carrera Ingeniería Agrónoma. Su objetivo está dirigido a elaborar una estrategia educativa que permita con su aplicación fomentar el proceso de educación en los valores laboriosidad y responsabilidad en dicha carrera para el reforzamiento de la mentalidad de productores.  Los resultados se concretan en una estrategia educativa para el reforzamiento de la mentalidad de productores en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrónoma a través del fortalecimiento de los valores laboriosidad y responsabilidad involucrando a estudiantes, profesores, especialistas e instituciones del territorio, desde una posición activa, lo que no tiene precedentes en el desarrollo de esta carrera. PALABRAS CLAVES: Educación en valores, estrategia educativa, Ingeniería Agrónoma. CUBA.

11. TÍTULO: Propuesta de instrumento para evaluar la calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios en el proceso de inscripción de una institución de educación superior. AUTORES:  Gabriela Alejandra Flores Torres, David Andrés Flores Torres, Ariel Romero Fernández. RESUMEN:  El presente trabajo se realiza con la finalidad de evaluar la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios en el proceso de inscripción de una institución de educación superior (IES). Se parte de definir las principales insuficiencias que pueden presentarse cuando los usuarios entran en contacto con los empleados de la IES y poder tomar decisiones acertadas. Además, se aplica un cuestionario que incluye los elementos tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía a una muestra de 300 estudiantes que aspiran ingresar a la IES. PALABRAS CLAVES: calidad de los servicios, calidad de los servicios educativos, satisfacción de los usuarios. ECUADOR.

12. TÍTULO: Modelo didáctico para contribuir al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje del inglés en la formación inicial de profesores de la carrera de lenguas extranjeras. AUTORES:  Fernando Castro Sánchez, Jane Toro Toro, Frankz Carrera Calderón, Luis Francisco Mantilla Cabrera, Mayra Alexandra Carrillo Rodríguez, Manuel Ricardo Velásquez. RESUMEN: Se realiza un estudio con vistas a implementar un modelo didáctico enfocado en el método de proyecto, para contribuir al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje del inglés desde la práctica integral de la Lengua Inglesa en el proceso de formación inicial de profesores de Lenguas extranjeras en la UNIANDES. Los resultados obtenidos evidenciaron una transformación en las dimensiones cognitiva, metacognitiva y socio-afectiva de la variable investigada, además de un avance en el paradigma pedagógico de aprender a aprender, y en los niveles superiores de autonomía en el aprendizaje del inglés. PALABRAS CLAVES: autonomía en el aprendizaje, aprender a aprender, modelo didáctico, estrategias de aprendizaje, educación superior. ECUADOR.

13. TÍTULO: Procedimientos didácticos para la construcción del discurso de investigación. AUTORES: María Nila Blanch Milhet, Alejandro Arturo Ramos Banteurt, Héctor Ihosvany Álvarez Cortés. RESUMEN: La experiencia que permite el seguimiento al desarrollo investigativo de los estudiantes, favorece reconocer y afirmar que una parte de ellos, si bien logra elaborar un informe escrito con un adecuado ordenamiento lógico de su investigación, no siempre alcanza igual éxito para exponer esos resultados. El presente estudio refiere una experiencia en que se atiende esta limitación. Se propone como objetivo ofrecer un sistema de procedimientos didácticos, como parte de la formación inicial investigativa del estudiante para que transite del informe de investigación a la construcción de su discurso. Se toman las macrorreglas de supresión, generalización y construcción como operaciones que deben ser practicadas en la producción y construcción de informaciones discursivas. PALABRAS CLAVES: informe de investigación, construcción del discurso de investigación, procedimientos didácticos. CUBA.

14. TÍTULO: Consideraciones teóricas acerca de la atención a la diversidad de estudiantes. AUTORES: Tania Zamora Reytor, Yusleidys Rodríguez Aguilar, Xiomara Sánchez Batista, Annie Yusleidys Quesada González. RESUMEN: Las transformaciones que hoy tienen lugar en todos los subsistemas de educación en Cuba con el fin de elevar la calidad de la educación y la cultura, corroboran el hecho de que la atención a la diversidad constituye una condición indispensable para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. El tema de atención a la diversidad es controversial y multicriterial, muchos lo asocian a la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, obviando la heterogeneidad que se hace evidente en todos los seres humanos; es por ello que el presente artículo tiene como objetivo fundamental dar a conocer algunas consideraciones teóricas acerca de la atención a la diversidad de estudiantes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. PALABRAS CLAVES: atención, diversidad, estudiantes. CUBA.

15. TÍTULO: La Educación a Distancia. Resultados investigativos y acciones estratégicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.  AUTORES: Nancy Andreu Gómez, Maida Librada Bilbao Consuegra, Lourdes Miriam Santana Botana. RESUMEN: El presente trabajo expone un estudio realizado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas sobre los retos que debe asumir la institución para la educación a distancia. Para la determinación de estos retos se implementó el método de Análisis Estructural Prospectivo en función de identificar aquellas variables estratégicas que deben tenerse en cuenta según el criterio de docentes, directivos y especialistas en el tema, tarea que constituyó un resultado de un proyecto de investigación. Sobre la base de estos resultados, el Grupo de Educación a Distancia de la universidad, desarrolló un conjunto de acciones estratégicas que se han implementado desde 2014 hasta la actualidad y que atienden a cada uno de estos retos.  PALABRAS CLAVES: educación a distancia, prospectiva, educación virtual, Educación Superior. CUBA.

16. TÍTULO: Resultados en matemáticas y su asociación con algunas prácticas de los docentes en un estado mexicano. AUTORES: Diana Carolina Treviño Villarreal, Mario Alberto González Medina. RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe un avance significativo en los resultados de matemáticas y su relación con algunas prácticas de los docentes en educación básica. La muestra estuvo conformada por 19,513 alumnos del estado de Nuevo León de los ciclos 2004-05 al 2012-13. Se analizaron las bases de datos de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE). Se concluye que en tercero de preescolar y en tercero y sexto de primaria no hubo un incremento significativo, en cambio, en las mujeres de tercero de secundaria privada, existió una diferencia significativa creciente por ciclo escolar en el resultado medio de matemáticas, el cual se asoció con actividades escolares, asistencia y puntualidad e interacción educativa. PALABRAS CLAVES: Educación básica, matemáticas, modelo, prácticas de los docentes, variables. MÉXICO.

17. TÍTULO: Análisis de la deserción estudiantil en carreras de ciencias técnicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). AUTORES: Ariel Romero Fernández, Eddie Robayo Andrade, Alfredo Padilla Buñay, Luis Álvarez Cortés, Hernán Ramiro Pailiacho Yucta. RESUMEN: Actualmente el problema de la deserción universitaria se agrava, ya que la mayoría de las instituciones de educación superior no poseen estudios sistemáticos que brinden información suficiente, oportuna y confiable sobre las causas de que los estudiantes se retiren antes de culminar su formación profesional. En el ámbito universitario ecuatoriano se promueven estrategias de retención de sus estudiantes, pero no se profundiza en la indagación sobre sus causas. Este estudio se propone analizar el fenómeno en la carrera de ciencias técnicas de la UNIANDES, mediante la aplicación del modelo explicativo de la deserción de Ethington. PALABRAS CLAVES: deserción universitaria, universidad, modelo explicativo de Ethington, estrategias de retención. ECUADOR.

18. TÍTULO: La tarea de sistematización en la dirección del aprendizaje del posgrado. AUTORES: Carlos Manuel Palau Rodríguez, Carmen Vidal Rojo, Nolaide Delgado Pérez.  RESUMEN: La educación posgraduada, como cuarto nivel en el desarrollo del sistema educativo cubano, prescinde de su perfeccionamiento continuo en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del país aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. En este sentido el presente trabajo tiene como objetivo contribuir a perfeccionar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del Posgrado. Para ello, después de más de cinco años de investigación y como resultado de un proyecto investigativo sobre el desempeño del profesor en la Universidad de Sancti Spíritus, se presentan las definiciones de eje y tarea de sistematización. Además, se caracteriza el modo de actuación del profesor en la dirección del aprendizaje en la docencia de posgrado. PALABRAS CLAVES: Educación posgraduada, eje de sistematización, tarea de sistematización, modo de actuación. REPÚBLICA DE ANGOLA, CUBA.

19. TÍTULO: La influencia de la autorrealización de los adolescentes en la elección de una profesión. AUTORES: Kamila Aliyeva, Sevinj Orujova. RESUMEN: El artículo aborda estudio de la influencia de los niveles de autorealización de los adolescentes en la adecuación de la elección profesional. 240 adolescentes participaron en la investigación. La investigación muestra que aunque las direcciones de elección profesional en adolescentes dependen de varios factores, está principalmente condicionada por el nivel de autosuperación, la autoevaluación, los logros académicos y los motivos profesionales. La correlación entre la demanda de seguridad en la jerarquía de las demandas de los adolescentes y la demanda de relaciones interpersonales con autosuperación es significativa. Se determinó que la intensidad de la autosuperación se puede aumentar elevando la autoevaluación, y por lo tanto, se puede revelar el tamaño de la propia capacidad. PALABRAS CLAVES: Adolescentes, autosuperación, motivos profesionales, elección profesional, autorrealización. AZERBAIJÁN.

20. TÍTULO: Una necesidad en el proceso de formación: La educación ambiental.   AUTORES: Lidia Teresa Jiménez Martínez, Deibis Buchaca Machado, Rosabel Rodríguez Martínez. RESUMEN: El artículo ofrece una metodología para el fortalecimiento de la educación ambiental contentiva de cinco etapas y permite fomentar una actitud crítica, activa y participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de forma holística. Posibilita a profesores y técnicos extender el radio de acción al contexto de la educación ambiental e implicarse en la solución de sus problemas en las áreas básicas experimentales. Propicia el vínculo profesor–técnico–medio con carácter democrático, flexible y creador a través de las tareas científico-productiva-docentes que se realizan en el área básica experimental. La aplicación en la práctica debe llegar a los técnicos medios en formación a través del proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de Formación Profesional.  PALABRAS CLAVES: Metodología, dinámica científico-productiva-docente. CUBA.

21. TÍTULO: Las competencias investigativas y el aprendizaje basado en problemas. Un estudio cuasiexperimental. AUTORES:  Ximena Jeanneth Zúñiga García, Tamara Tatiana Pando Ezcurra. RESUMEN: Se establece la incidencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de competencias investigativas de los alumnos. En el período 2015-2016 se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo, cuasiexperimental y transversal. Participaron noventa y cuatro estudiantes en un cuasi-experimento de diseño de pre prueba-post prueba. Para identificar diferencias entre los grupos experimental y control se realizó la prueba paramétrica comparación de medias para dos muestras independientes y la Prueba Kolmogorov-Smirnov para una muestra; además se analizó la homogeneidad de varianzas a través de la Prueba Levene. PALABRAS CLAVES: aprendizaje basado en problemas (ABP), metodología, competencias investigativas, enseñanza de ciencia. ECUADOR, PERÚ.

22. TÍTULO: El rol del docente en el aprendizaje cooperativo: Caso plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEMex. AUTORES: Beatriz Moreno Guzmán, María del Socorro Sandoval Montenegro, Renata Fabiola Jiménez Galán, Oscar Hurtado Salgado. RESUMEN. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el rol docente en el aprendizaje cooperativo en el periodo 2018 B en la Universidad Autónoma del Estado de México. El enfoque metodológico fue cualitativo, mediante el método el análisis del discurso y el Estudio de Caso. Se aplicó un cuestionario abierto a 53 profesores, encontrándose  que el rol docente en el aprendizaje cooperativo es  activo, de guía y mediador, y que se requieren características personales y profesionales para su implementación; la estrategia genera diversas competencias y sus desventajas son escasas, concluyendo que el aprendizaje cooperativo es una estructura de acciones, valores, y habilidades, en la que docentes y alumnos   desempeñan tareas particulares que les permiten trabajar conjuntamente, para generar aprendizajes significativos.  PALABRAS CLAVES: Estrategia, cooperación, docente, equipo. MÉXICO.

23. TÍTULO: Las competencias genéricas y específicas en la formación de recursos humanos de ciencias técnicas. AUTORES:  Inés Catalina Ramos Castro, Felipe Vladimiro Vera Díaz, Esther Castro Pataron, Zoila Marical Rosado, César Daniel Arregui Toro, Yacsel Macías Aguilera. RESUMEN: La definición de competencias genéricas y específicas forma parte de los necesarios cambios que la Educación Superior debe asumir para ser coherente con la futura práctica de sus egresados. El artículo hace una amplia revisión bibliográfica del tema en el marco de la enseñanza de nivel superior, y específicamente, en el campo de la formación en ciencias técnicas para finalmente proponer un conglomerado de competencias genéricas y específicas en la formación de recursos humanos de ciencias técnicas. PALABRAS CLAVES: Educación Superior, competencias genéricas y específicas, formación de recursos humanos, ciencias técnicas. ECUADOR.

24. TÍTULO: Competencias específicas que deben valorarse curricularmente en la formación de recursos humanos para el sector turístico. AUTORES: Mirian Pantoja Burbano, Héctor Castillo Casar, Alex Vallejos Casar, Lourdes Sandoval Pillajo, Edison Hernán Salazar Calderón, Zoila Victoria Herrera Andrade. RESUMEN: Es importante el desarrollo de una política educativa que se especialice en turismo en la totalidad de sus escalas de trascendencia local, regional o nacional. Se aspira a una educación turística facultada para almacenar los requerimientos de formación solicitados por el contexto empresarial, delineando competencias generales y específicas que incluyan tanto los perfiles profesionales como las facultades a desarrollar determinadas anticipadamente para cada titulación de turismo en todos los niveles. Se abre el debate sobre las competencias que son consideradas hoy por hoy curricularmente en la formación de recursos humanos para el sector turístico. PALABRAS CLAVES:  Perfiles profesionales, competencias específicas, formación de recursos humanos, sector turístico, currículo. ECUADOR.

25. TÍTULO: La responsabilidad educativa del menor con trastornos en el comportamiento. AUTORES:  Zoila Grimaneza Román Proaño, Rosa Maldonado Manzano, Ignacio Barcos Arias, Gisela Arreaga Farias, Patty del Pozo Franco. RESUMEN: La responsabilidad educativa que debe distinguir a los agentes educativos ante el reto de los menores con trastornos en el comportamiento, como niños con necesidades educativas especiales (NEE), implica la integración comprometida de la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto. Estos infantes se caracterizan por la sistemática infracción de las normas morales establecidas, la falta de subordinación a los adultos, la agresividad y las dificultades para relacionarse con sus coetáneos, lo cual acarrea importantes consecuencias para su vida. PALABRAS CLAVES: agentes educativos, menores con trastornos en el comportamiento, niños con necesidades educativas especiales. ECUADOR.

26. TÍTULO: Felicidad en la escuela ¿Qué dicen los niños? AUTORA:  Alina Said Luna Díaz. RESUMEN: Con los avances del estudio de la psicología positiva, se ha vuelto evidente que es necesario desarrollar o adaptar los métodos de enseñanza-aprendizaje para posibilitar el objetivo planteado por la educación en México, de promover un desarrollo integral, lo cual incluye el aspecto social, intelectual y emocional o afectivo de los niños y niñas en las escuelas. Lo anterior se interpreta como que el alumno tenga la posibilidad de ser feliz a través de herramientas y recursos obtenidos dentro del contexto escolar, entre otros. Indagar qué factores generan felicidad infantil en general y en la escuela en particular, proporciona oportunidades para padres, autoridades educativas y profesionales de la enseñanza para promover el desarrollo integral y la formación de niños felices. PALABRAS CLAVES: felicidad infantil, factores, escuela. MÉXICO.

27. TÍTULO: La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) en el estudiante adulto y cómo potenciar su aprendizaje. AUTORES:  Willian Rafael Pin Silva, Federico Estrella Gómez, Marcia España Heredia, Alexandra Molina Manzo, Cristina Paola Chamorro Ortega, Silvia Nataly Bejarano Criollo. RESUMEN: La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), es una de las categorías fundamentales para la Didáctica de nuestros días, que se inserta en el enfoque Histórico-Cultural. Un elemento esencial de este enfoque es considerar al individuo como ser social, y su proceso de desarrollo estará condicionado a partir de una mediatización social e histórica, en la que tienen una importancia esencial los procesos educativos. Se profundiza en algunos de sus aspectos, así como se reseñan algunas experiencias de investigación llevadas a cabo en esta dirección. PALABRAS CLAVES: Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), Didáctica, enfoque Histórico-Cultural. ECUADOR.

28. TÍTULO: El proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en la empresa simulada. AUTORES: Reinaldo Castaño-de Armas, Jorge Luis Mena-Lorenzo, Juan Carlos Díaz-Cabrera, Danilo Axelis Díaz-Maqueira.  RESUMEN. En el estudio realizado se proponen los fundamentos teóricos de una concepción didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Contabilidad desarrollado en una empresa simulada, a partir de definir conceptos trascendentes desde la lógica del pensamiento profesional del Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Se tiene en cuenta que el rol mediador del profesor caracteriza su desempeño profesional y determina el grado en que se logra la apropiación del sistema contable. PALABRAS CLAVES: Empresa simulada; desempeño profesional; apropiación; Contabilidad. CUBA.

29. TÍTULO: Concepción de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. AUTORES: Maida Librada Bilbao Consuegra, Tomás Pascual Crespo Borges, Nancy Andreu Gómez, Lourdes Miriam Santana Botana. RESUMEN: El artículo propone una concepción teórico - metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual que revela los nexos entre la teoría existente respecto a la evaluación y las potencialidades de las plataformas interactivas para su implementación. La propuesta parte de fundamentos teóricos esenciales y la determinación de un sistema de conceptos básicos que constituyen el marco conceptual, se contextualizan las funciones de la evaluación y se establecen exigencias didácticas a la evaluación del aprendizaje en el aula virtual.  Se propone un proceder metodológico que constituye una guía para el profesor, al incorporar los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, al proceso de evaluación del aprendizaje. Este resultado es producto de la investigación educativa. PALABRAS CLAVES: evaluación del aprendizaje, plataformas interactivas, aula virtual. CUBA.

30. TÍTULO: Métricas y gestión de relación con los clientes en canales sociales del sistema Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). AUTORES: Galo Mauricio López Sevilla, Teresa Milena Freire Aillón, Ricardo Patricio Medina Chicaiza, Liliana del Rocio Mena Hernández. RESUMEN: En el presente trabajo se discute la utilidad del uso de los procedimientos y métricas en sistemas CRM (CRM: Customer Relationship Management), haciendo énfasis en la gestión del cliente con enfoque organizacional centrado en la atención al cliente a través de las redes sociales o Social CRM. Para ello, se realizó un análisis bibliográfico de la literatura, un análisis cuantitativo de los canales sociales del Sistema de la PUCE Nacional y un análisis cualitativo de la cuenta de Twitter de la PUCE Ambato; utilizándose las herramientas Fanpage Karma, Followerwonk, Brand24, Social Mention, Tweet Binder, Socialblade y NVivo. PALABRAS CLAVES: CRM Social, métricas, análisis de clúster, canales sociales. ECUADOR.

31. TÍTULO: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: uso de las Redes Sociales en la Educación Universitaria de Ecuador. AUTORES: Patricio Santillán Aguirre, Valeria Cadena Vaca, Miguel Cadena Vaca. RESUMEN: El presente artículo es un adelanto de una investigación en curso, cuyo propósito es generar un constructo teórico interpretativo acerca de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación focalizada en el uso de las redes sociales en la educación universitaria del Ecuador. Se ubica en el paradigma interpretativo bajo el enfoque de la hermenéutica. La entrevista a profundidad sirvió para recabar información de cinco docentes seleccionados de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica, carrera de Diseño Gráfico. Entre las conclusiones resaltan los esfuerzos universitarios para mejorar las capacidades disponibles ante el manejo educativo de las redes sociales, como herramientas propicias de investigación, realimentación de contenidos e integración del conocimiento colaborativo. PALABRAS CLAVES: tecnología del aprendizaje y la comunicación, redes sociales, educación universitaria. ECUADOR.

32. TÍTULO: Fenomenología de la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en docentes de un Centro Público de Investigación. AUTOR: Héctor Campos Cruz. RESUMEN: La adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos enseñanza-aprendizaje, es un fenómeno multifactorial sumamente complejo, en donde los docentes son actores con un alto peso específico para lograr esta adopción. En este documento se profundiza en la identificación de los factores que afectan en mayor medida la adopción de la tecnología por parte de docentes de un Centro Público de Investigación mexicano. En esta exploración, se utiliza la fenomenología descriptiva propuesta por Amedeo Giorgi. Los hallazgos sugieren que ni los saberes, ni la familiaridad, ni la actitud hacia la tecnología representan un problema, siendo la falta de incentivos económicos hacia la práctica de la docencia, el factor fundamental que inhibe el uso de las TIC en esta tarea. PALABRAS CLAVES: TIC, Formación de profesores, Educación Superior, Alfabetización tecnológica, Competencias TIC. MÉXICO.

33. TÍTULO: Análisis de la Aplicación Web Para la Estimación Puntual por medio de la Ciencia de Datos. AUTORES:  Ricardo Adán Salas Rueda, Érika Patricia Salas Rueda, Rodrigo David Salas Rueda, Yunuen de María Vargas Pérez. RESUMEN: El objetivo de esta investigación cuantitativa es analizar el impacto de la Aplicación Web Para la Estimación Puntual (AWPEP) en la asignatura Instrumentación estadística para los negocios por medio de la ciencia de datos. La técnica árbol de decisión (minería de datos) permite identificar los modelos predictivos sobre el uso de la AWPEP en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la media y proporción muestral. Los resultados de la regresión lineal indican que la AWPEP influye positivamente en el aprendizaje sobre la estadística. Asimismo, la regresión logística establece las características de la interfaz en la AWPEP que favorecen el proceso educativo sobre la estimación puntual. Por último, la AWPEP representa una alternativa tecnológica ideal para innovar las actividades escolares. PALABRAS CLAVES: tecnología, educación superior, ciencia de datos, minería de datos. MÉXICO.

34. TÍTULO: La educación económica en la formación de profesores de matemática.  AUTORES: Carlos Duardo Monteagudo, Gonzalo González Hernández, Nancy Mesa Carpio. RESUMEN: El artículo trata acerca de la educación económica en la formación de profesores de Matemática, introducción en el proceso formativo de la Estrategia Curricular de Educación Económica para dar respuesta a un problema que debe ser priorizado en el proceso de formación profesional: la insuficiente incorporación de la educación económica al proceso pedagógico. La educación económica rebasa las posibilidades de una disciplina; por tanto, debe ser asumida por todas. Se concreta en cada uno de los años de la carrera como parte de sus objetivos. La Estrategia ofrece conceptos importantes como: educación económica y conciencia económica; además, términos económicos y temas que por su importancia deben ser priorizados, permitiendo así, contribuir a la formación integral de los estudiantes.  PALABRAS CLAVES: educación económica, estrategia, formación de profesores. CUBA.

35. TÍTULO: Juguete interactivo odontológico para la enseñanza efectiva de la higiene oral en niños de 3 a 5 años del nivel inicial. AUTORES:  Fanny del Rocío Lozada López, Marcos Zúniga Llerena, Diego Loyola Carrasco, Mary Elena Villacreses Medina, Kathy Marilou Llori Otero, Raciel Jorge Sánchez Sánchez. RESUMEN: La remoción diaria de placa bacteriana funciona como tratamiento en lesiones activas de caries, y aunque el flúor y el asesoramiento dietético reducen su progresión, es importante el hábito de una limpieza dental adecuada y sistemática. Este trabajo se enmarca en el estudio y desarrollo de materiales y tecnologías aplicables en odontología con el objetivo de elaborar un juguete interactivo para la enseñanza de la higiene oral en niños del nivel inicial I y II del Centro de Educación Inicial “Mi pequeño mundo”. En una muestra de 20 infantes se logró una disminución del índice de la placa bacteriana. PALABRAS CLAVES: juguete interactivo, odontología, placa bacteriana, enseñanza de higiene oral. ECUADOR.

36. TÍTULO: Valoración del nivel de conocimientos sobre bioética odontológica y su aplicación en la práctica clínica de estudiantes de odontología. AUTORES: Estela Villacis Lascano, Luz Granda Macias, Tiana Rojas Uribe, Tatiana Pancho Chavarrea, Cristian Roberto Sigcho Romero. RESUMEN: Con el propósito de valorar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre bioética odontológica y su aplicación en la práctica clínica en la Unidad de Atención Odontológica “UNIANDES”, se realizó un estudio de tipo descriptivo cualitativo transversal, luego de identificar el trato desprovisto de principios bioéticos odontológicos de los estudiantes durante la práctica pre-profesional, hacia sus pacientes. Los resultados obtenidos arrojaron bajo nivel de conocimientos sobre bioética odontológica y apuntan hacia la necesidad de perfeccionar el plan de estudios, mediante un currículo con una concepción pedagógica que propicie la adecuada formación bioética de los estudiantes. PALABRAS CLAVES: bioética, bioética odontológica, intervención, concepción pedagógica, formación bioética. ECUADOR.

37. TÍTULO: Propuesta Educativa sobre Alimentación para la prevención de malnutrición dirigida a madres con hijos menores de 5 años de la localidad de Yaruquíes, Ecuador. AUTORES: María de Lourdes Muquinche Usca, Gricelda Emperatriz Valencia Olalla. RESUMEN: El presente trabajo es el resultado de un estudio descriptivo de corte transversal sobre conocimientos y conducta alimentaria de madres con hijos menores de 5años de la localidad de Yaruquíes, Ecuador. Se determinó como estos factores predisponentes inciden en la malnutrición de estos niños. Se estableció que las investigadas poseen conductas alimentarias inadecuadas y conocimiento no satisfactorio en torno a la forma de alimentar a sus hijos; por tal razón, se aporta con el diseño de una Propuesta Educativa sobre Alimentación para la prevención de la malnutrición en niños menores de 5 años. Este diseño se fundamenta en la identificación de necesidades de capacitación reconocidas en el diagnostico educativo y se establece estrategias metodológicas y un sistema de evaluación.  PALABRAS CLAVES: Propuesta Educativa, Alimentación, Niños menores de 5 años. ECUADOR.

38. TÍTULO: Breve caracterización de la autoevaluación institucional en los institutos superiores del sector industrial. AUTORES: Yarintza Hernández Zambrano, Adisnay Rodríguez Plasencia, Gloria Medina Naranjo, Patricia Abril Cruz, César Daniel Arregui Toro, Yacsel Macías Aguilera. RESUMEN: En los últimos años, Ecuador ha realizado enormes esfuerzos por incorporar en los Institutos Tecnológicos Industriales del país una cultura de autoevaluación institucional. Con ello se pretende favorecer el cumplimiento de la responsabilidad social de rendición de cuentas, transparencia administrativa, así como de generar una mayor vinculación con la comunidad y el sistema productivo; aspectos comprometidos con la calidad de la educación. En este trabajo se realiza una breve caracterización de la autoevaluación institucional en estos institutos. PALABRAS CLAVES: Institutos Tecnológicos Industriales del país, cultura de autoevaluación institucional. ECUADOR.

39. TÍTULO: El derecho a la educación superior en el marco constitucional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. AUTORES: Silvana Esperanza Erazo Bustamante, Tania Salomé Valdivieso Guerrero, Augusta Lucía Burneo Guerrero. RESUMEN: En el presente artículo hacemos un estudio del derecho a la educación superior en la Constitución de la República del Ecuador y en algunos documentos internacionales de derechos humanos que hacen referencia a este derecho fundamental, haciendo, además, un análisis de la normativa secundaria ecuatoriana que regula su ejercicio.  Este estudio pretende demostrar el alto número de bachilleres que ven limitado su derecho a acceder a una institución de educación superior por las barreras propias de un sistema estatal que no cuenta con las políticas públicas necesarias para que todos los ciudadanos puedan ejercer efectivamente este derecho, más aún, cuando entre los bachilleres se cuenta con un porcentaje considerado de personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria. PALABRAS CLAVES: educación superior, derecho fundamental, derechos humanos. ECUADOR.

40. TÍTULO: Recortes presupuestales: el caso de la Investigación Educativa. AUTOR: César Augusto Borromeo García, RESUMEN: En este trabajo se trata de observar la relación entre el financiamiento del CONACYT, la producción científica, y la oferta académica de posgrados en México en dos contextos temporales: la década de 1980 y el 2017. Debido a la falta de financiamiento constante para la investigación educativa, la motivación para la generación de ciencia en la disciplina y la publicación de los resultados es poca, y esto, al mismo tiempo, impacta en la cantidad de posgrados que se crean y se incorporan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Finalmente, todo parece regresar al mismo punto: la disciplina no logra tomar un papel importante dentro de la estructura del CONACYT y el desarrollo científico de la nación. PALABRAS CLAVES: investigación educativa, financiamiento, desarrollo científico. MÉXICO.

41. TÍTULO: La sistematización de experiencias y para qué nos sirve en la Educación Superior Tercermundista. AUTORES: Carlos Iván Villalva Heredia, Ligia Maricela Niama Rivera, Luis Enrique Silva Adriano, Katherin Alejandra Carrera Silva, María del Carmen Moreno Albuja, María Fernanda Herrera Chico.  RESUMEN: La sistematización de experiencias representa, actualmente, una vía de recuperación, examen y asimilación de las prácticas educativas del sistema académico que facilita la comprensión de ambientes, así como el sentido, la esencia, las lógicas y los elementos problemáticos que muestran tales prácticas. En este trabajo se revisan las distintas posiciones teóricas acerca de la conceptualización de la sistematización de experiencias y su impacto en las universidades del Tercer Mundo. PALABRAS CLAVES: universidades, sistematización de experiencias, Educación Superior Tercermundista. ECUADOR.

42. TÍTULO: Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes. AUTORA:  Yamila Eliana Juri. RESUMEN: A lo largo de la historia, se ha tratado de utilizar la educación para diversos fines. Los autores que se analizan en este trabajo en un siglo convulsionado por guerras civiles y religiosas, comprendieron era esencial sentar las bases de la teoría del Estado, fundándose en la figura de un monarca con poderes absolutos. Mientras Bodin subordina este poder a las leyes divinas y naturales, Hobbes considera que nada limita al soberano. Ambos necesitaron de la educación para poder llevar a cabo su cometido y que éste fuese perdurable en el tiempo. PALABRAS CLAVES: poder, enseñanza, Bodin, Hobbes. ARGENTINA.

43. TÍTULO: Inmigración y Estado de bienestar. Una aproximación al caso ecuatoriano. AUTORES: Bolívar Urquizo Tenesaca. Juan Carlos Muyulema Allaica. RESUMEN: Este artículo procura contribuir al debate sobre la inmigración y su relación con el Estado de Bienestar (EB) en el Ecuador a partir de hitos objetivos. Estos hitos permitieron valorar con mayor precisión el impacto de la inmigración en la sostenibilidad de los servicios públicos, los sistemas de aseguramiento social y las actitudes de la sociedad ecuatoriana frente a los inmigrantes e, igualmente, prever las amenazas, pero también las oportunidades que pueden presentarse en el futuro. PALABRAS CLAVES: actitudes de la sociedad, Estado de Bienestar, inmigración, sostenibilidad. ECUADOR.

44. TÍTULO: Jesús Castellanos: un ensayo de historia intelectual. AUTORES: 1. Dra. Kenia Abreu Cuenca, Nuvia Artigas Almarales, Enma Colina Bruzón. RESUMEN: Jesús Castellanos es un pensador de transición filosófica. Para comprender su pensamiento, es necesario comprender el cambio social que se opera en Cuba en el siglo XX, una República mediada por la dependencia y el subdesarrollo, por lo que insiste, como sujeto reflexivo, en una nueva modalidad de filosofar, que expresa la filosofía como cuerpo filosófico en un pensamiento político y social; utiliza la filosofía para pensar en términos políticos y culturales. Sobre la base de mediaciones literarias y ensayísticas, y así efectúa un llamado a la necesidad de formar sujetos activos y una conciencia crítica a escala nacional, serán ellos el hilo conductor de un hombre moderno que aspire al progreso y a hacer realidad un pensamiento crítico. PALABRAS CLAVES: positivismo, sujeto reflexivo, transición filosófica, sujeto axial, logos filosófico. CUBA.

45. TÍTULO: Moralitos: ejemplo de educador y revolucionario. AUTORES:  Josefa Azel Jiménez, Ramón Pérez Linares. RESUMEN: El presente trabajo es parte de un resultado científico histórico pedagógico y se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Los autores estudiaron la vida y obra del maestro y patriota Rafael Morales González, Moralitos. Maestro desde su adolescencia, caracterizado por su patriotismo se incorporó al Ejército Libertador al iniciarse la Revolución de 1868. Propuso la Ley de Instrucción Pública, fue fundador de las escuelitas de la retaguardia y creador de la cartilla de alfabetización que circuló por toda la manigua insurrecta. Fiel exponente de educador y revolucionario del siglo XIX que sirve de paradigma para las presentes y futuras generaciones de maestros al buscar vías para la democratización de la enseñanza. Murió por su patria y la educación de todos. PALABRAS CLAVES: maestro, educación, patriotismo. CUBA.

46. TÍTULO: Explicación de los factores situacionales y estructurales que afectan el comportamiento electoral. Enfatizando la Teoría Estructural-Funcional de Gabriel Almond. AUTORES: Bahram   Moradi, Edris Beheshtinia, Iraj Ranjbar. RESUMEN: La participación electoral tiene un lugar especial en el debate de la sociología política en general y en la sociología electoral en particular. El análisis electivo del comportamiento es una de las tareas más importantes de la sociología electoral que los investigadores podrán seleccionar diferentes modelos electorales para analizar las opciones de comportamiento. El propósito de la presente investigación es encontrar cuáles son los factores más importantes en la conducción de una conducta de voto en las elecciones basadas en la teoría estructural-funcional de Gabriel Almond". Los resultados muestran factores situacionales y estructurales que pueden considerarse en el proceso de votación. PALABRAS CLAVES: cultura política, participación política, sociedad cívica, partidos. IRÁN.

47. TÍTULO: La internacionalización: ¿oportunidad, meta o quimera para una Institución de Educación Superior? AUTORA: Ileana Sorolla Fernández. RESUMEN: Se presenta un análisis crítico propositivo con enfoque de largo plazo, que busca aprehender el objeto de estudio a partir de la sistematización de diversas fuentes de información, la modelación del proceso de internacionalización y la experiencia práctica de su gestión. Se enfoca la internacionalización como tendencia de la Educación Superior, y se identifican sus oportunidades y retos para instituciones en desventaja frente a las asimetrías socio-económicas, científico-tecnológicas, entre sistemas e instituciones educativas que exacerba la globalización. Se argumenta su instrumentación como estrategia, objetivo y proceso de la institución educativa, y se concluye, que requiere una gestión estratégica del binomio reputación-calidad, para la construcción intencionada de la proyección global de la institución, según su tradición y expectativa de resultados. PALABRAS CLAVES: internacionalización, tendencia, instituciones de Educación Superior. CUBA.

48. TÍTULO: El caso Chevrón-Texaco. Problemática actual de la Amazonia ecuatoriana. AUTORES:  Edgar Ramiro Pino Loza, Iván Arturo Pino Loza, Javier Ignacio Briones García, Víctor Hugo Huebla Concha, Germán Marcelo Mancheno Salazar. RESUMEN: La multinacional Texaco desde 1967 hasta 1992, cuando se fusiona a Chevrón, desarrolla procesos de extracción petrolera, irrespetando la legislación sanitaria vigente en Ecuador, e implementando tecnologías y procedimientos que impactan negativamente en el medio ambiente y en la salud y estilos de vida de las comunidades indígenas asentadas desde tiempos ancestrales en la Amazonia ecuatoriana. Este estudio aborda las particularidades de este proceso, para lo cual incursiona en el severo impacto socio ambiental en pobladores y territorios afectados, con el propósito de contribuir a su divulgación y apoyar el reclamo de la nación ecuatoriana. PALABRAS CLAVES: caso Chevrón-Texaco, amazonia ecuatoriana, impacto socio ambiental, grupos indígenas, medio ambiente. ECUADOR.

49. TÍTULO: Estrategias de reducción de la pobreza. Explorando el vínculo entre pobreza y corrupción de países menos desarrollados. AUTORES: Muhammad Salman Shabbir, Mazhar Abbas, Qaisar Aman, Rafaqet Ali, Orangzeb K. RESUMEN: El documento se propone compartir una visión más profunda del concepto de pobreza y sus diversas dimensiones. El vínculo entre pobreza y corrupción también se analiza y se discute con una perspectiva especial de los países menos desarrollados. Se ha elaborado una revisión detallada de la literatura y el análisis para respaldar la afirmación de que existe una relación fuerte y positiva entre la pobreza y la corrupción. Se discuten algunas medidas de reducción de la pobreza global y se explica la efectividad de estas medidas. El documento ha concluido con la propuesta para la identificación de la pobreza debido a la corrupción en las naciones menos desarrolladas y algunas de las medidas importantes para reducir la pobreza. PALABRAS CLAVES: pobreza, objetivos de desarrollo del milenio, estrategias de reducción de la pobreza, corrupción. MALASIA, PAKISTÁN, ARABIA SAUDITA.

50. TÍTULO:  Explicación y presentación del Modelo Social de Empoderamiento de las mujeres en el desarrollo rural sostenible (Shahr Ray y Villas en la zona de influencia, Irán).   AUTORES: Fereshteh Yadollahzadeh, Alireza Estelaji, Nasrollah Fallahtabar. RESUMEN: Con énfasis en el enfoque del empoderamiento de las mujeres rurales en los planes de desarrollo; este estudio se realizó para medir el empoderamiento evaluando factores socioeconómicos que lo afectan en Shahr Ray y la zona de influencia. La población estadística fue de mujeres que vivían en Shahr Ray y la muestra fue de 220 miembros con la fórmula Cochrane. Se empleó un muestreo estratificado por grupos y un cuestionario estructurado. Previo a la prueba, se distribuyeron 80 cuestionarios para evaluar los factores que afectan la capacidad de las mujeres rurales según el método de Alkire. Los resultados indicaron principales factores y barreras a resolver.  PALABRAS CLAVES: la participación de la mujer, Desarrollo socioeconómico, espíritu empresarial, Shahr Ray. IRÁN.

51. TÍTULO: La posición de Hadith-e-Efteragh en Chiítas y Sunitas. AUTORES: Mohsen Bazoobandi, Davod Dadashnezhad, Mahdi Zolfaghari. RESUMEN: El investigador analiza sobre el escrutinio del estándar del Islam, la condición para comenzar a vivir como musulmán y algunos estándares presentados para examinar el "Hadith de Najia Sect", que incluyen la manifestación de este Hadith al sagrado Corán, y Hadith y las realidades externas e históricas. El resultado final de esta investigación es rechazar este Hadiz y asignarlo a académicos imparciales para mantener la unidad y la coherencia de las naciones islámicas hasta el advenimiento del Imam Mahdi, Ghaem-aale-Mohammad, (PBUH). Para la explicación de la blasfemia, el investigador debe clasificar a los incrédulos en diferentes tipos: los negadores de la divinidad, el monoteísmo, la profecía, y finalmente, los negadores de las necesidades religiosas. PALABRAS CLAVES: Hadith, secta, unidad y coherencia, justicia, blasfemia. IRÁN.

52. TÍTULO: Desafíos de la aplicación del Bitcoin. AUTOR: Solmaz Besharat. RESUMEN: El Bitcoin es una moneda virtual que hoy se conoce como sistema de pago descentralizado y que puede transferir dinero por medio de la computadora sin tener que acudir a un banco o institución. El Bitcoin ahora se convierte en un método popular de pago a cambio de bienes y servicios. Éste ha sido y sigue siendo utilizado por algunos para actividades ilegales y para promover delitos. Estar descentralizado significa que se emiten sin una autoridad de administración central. Para lograr un negocio preciso con Bitcoin es necesario eliminar barreras actuales y prepararse para la aceptación de nuevas tecnologías en moneda digital. Este documento discute los desafíos del Bitcoin como moneda virtual y no pretendemos cubrir todos los aspectos del Bitcoin. PALABRAS CLAVES: Bitcoin, moneda virtual, pago a cambio de bienes y servicios, sistema de pago descentralizado. INDIA.

53. TÍTULO: Estudiando la posibilidad de opción de acciones de lugar de reunión en transacciones electrónicas. AUTORES: Seyed Hassan Sadat, Seyed Mehdi Ahmadi, Alireza Asgari, Seyed Hassan Abedian Kalkhooran. RESUMEN: Dado que el comercio electrónico se está convirtiendo en uno de los métodos de transacción más actuales, en este estudio se investigó la posibilidad de la opción de lugar de reunión en el comercio electrónico, el cual existe mucho antes de la desconexión entre las dos partes, y sería posible que las partes terminen la transacción justo en el momento de la desconexión. La opción de lugar de reunión se puede implementar para las dos partes. PALABRAS CLAVES: El comercio electrónico, la opción de lugar de reunión, terminación, internet, comercio continuo. IRÁN.

54. TÍTULO: Situación económica de Irán durante el reinado del primer ministro Hoveyda (1973-1978). AUTORES: Esfandiar Bagheri, Foad Pouraryan, Saleh Pargari, Hosein Moftakhari.  RESUMEN: En este trabajo se estudian variables económicas y se revisan infraestructuras involucradas en el desarrollo económico del desarrollo del país con énfasis en el período del primer ministro Hoveyda en los años cincuenta. Además, se investigaron parámetros económicos importantes, como la inflación y el producto interno bruto, utilizando histogramas relevantes. Esta investigación es descriptiva-analítica y utilizamos métodos de análisis estadístico para evaluar la situación económica existente en el momento. Los resultados de este estudio mostraron que la situación económica en ese momento no era la razón principal del derrocamiento del régimen de Pahlavi, y más bien, se debía a las razones religiosas y al pensamiento ideológico. PALABRAS CLAVES: Amir Abbas Hoveyda, Economía, programas económicos, situación económica. IRÁN.

55. TÍTULO: Valores, justicia social y nuevos senderos políticos en Latinoamérica. El caso de Ecuador. AUTORES: Frantz Villamarín Barragán, Giovanna Vinueza Arroyo, Edison Naranjo Luzuriaga, David Narváez Montenegro, Edgar Ramiro Pino Loza, Iván Arturo Pino Loza. RESUMEN: Latinoamérica ha venido implementado diversas maniobras para afrontar la desigualdad. Estas maniobras, trasmutadas en su generalidad en decisiones de políticas públicas, comprenden desde la instalación de fondos sociales de empresas extractivas para la realización de proyectos de desarrollo social; hasta la implementación de programas de protección social, como los de transferencias monetarias fijadas para el remedio temporal de la pobreza.  Se analizan las esencias valorativas en las nuevas y viejas formas de justicia social y nuevos senderos políticos en Latinoamérica, particularizando en el caso de Ecuador. PALABRAS CLAVES: Valores, justicia social, senderos políticos, Latinoamérica, Ecuador. ECUADOR.

56. TÍTULO: La pertinencia jurídico-social de la Secretaría de Seguridad como reto de la Administración Pública Federal: una propuesta para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. AUTORES:  Raúl Horacio Arenas Valdés, Gabriela Fuentes Reyes. RESUMEN: Ante los retos que representa la “Inseguridad Pública” en México, el Gobierno que tomara las riendas de la próxima administración Federal, decidió crear la “Secretaría de Seguridad”. Al diseñar las políticas públicas es necesario considerar que estas serán las que se orientan a la modificación de los problemas sociales y constituyen la expresión de la voluntad de la clase política respecto a los mismos El artículo, además de mostrar la importancia de esta política, evidencia su sustento legal en la propia Constitución Mexicana y las leyes complementarias de la misma, así como las regulaciones que implican respecto al rol de los órganos de la seguridad ciudadana.   PALABRAS CLAVES: pertinencia jurídico-social de la Secretaría de Seguridad, reto de la Administración Pública Federal. MÉXICO.

57. TÍTULO: Análisis socio-jurídico de los efectos del certificado de deudor alimentario ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México. AUTORES: Jorge Valdés Camarena, Raúl Horacio Arenas Valdés, Rafael Santacruz Lima. RESUMEN: El certificado de deudor alimentario es la sanción que se aplica a aquellos que incumplen con la obligación de dar alimentos; el decreto que crea dicho certificado contiene graves omisiones jurídicas, ya que no distingue entre una anotación o inscripción en los bienes propiedad del deudor, otorgando además la exención en el pago de los derechos por los servicios que prestan las Oficinas Registrales en el Código Civil del Estado de México, pero olvida que no existe disposición expresa en la legislación de carácter fiscal que otorgue beneficio alguno para este caso. Estos errores ponen en riesgo los efectos legales que se pretenden dar a dicho gravamen, ya que dejan en estado de indefensión al acreedor alimentista. PALABRAS CLAVES: Certificado de deudor alimentario, Instituto de la Función Registral, código civil del Estado de México. MÉXICO.

58. TÍTULO:  Introducción a los desafíos y estrategias de justicia restaurativa en el sistema de enjuiciamiento penal de Irán.  AUTORES: A. Ghasemi, M. Shiedaeian, S. M. MirKhalili. RESUMEN: El propósito de este artículo es revisar los desafíos y las soluciones de justicia restaurativa en tres áreas: sistema de justicia infantil y juvenil, capital social y medio ambiente en el sistema legal de Irán. A partir de la definición y la valoración de los propósitos de la justicia restaurativa se analizan los impactos de la misma en el progreso del sistema de justicia.  PALABRAS CLAVES: justicia restaurativa, víctima, delincuente. IRÁN.

59. TÍTULO: Monitoreo de los procesos penales de apego a la luz de un juicio justo; efectos y desafíos. AUTORES: Mohammad Reza Rahmati, Mehdi Sheidaeian, Seyyed Mahmoud Mir Khalili, Shahrdad Darabi. RESUMEN: El principio de supervisión es uno de los principios fundamentales e indiscutibles en el campo del derecho; es el derecho de las autoridades a supervisar el ejercicio de los poderes de todas las instituciones de gobierno, incluida la institución de justicia penal. Con el fin de evitar cualquier restricción excesiva de los derechos del acusado o la víctima en la protección de los derechos de la víctima y la comunidad, los legisladores han evaluado los tipos de contratos de suministro y la supervisión judicial y determinan los principios y normas que rigen la emisión de cada uno de ellos. En esta investigación, examinaremos los efectos y los desafíos de monitorear los acuerdos de suministro en el sistema penal de Irán. PALABRAS CLAVES: principio de supervisión, principio de inocencia, Acuerdos de suministro, Juicio justo. IRÁN.

60. TÍTULO: El representante comercial en jurisprudencia y derecho. AUTORES: Atefe Moharreri, Hamid Masjedsaraie, Mohammad Abouata, Mahdi Zolfaghari, RESUMEN: El representante comercial es uno de los ejemplos de representación comercial que define el artículo 395 de la Ley Comercial: la naturaleza del representante y el abogado. Los abogados tienen derecho a efectuar matrimonio, incluidos los efectos de la liquidación por una de las partes; no obstante, el artículo 400 del Código de Comercio no prohíbe el representante comercial en caso de muerte o prominencia del representante comercial; sin embargo, si el representante es el abogado del director comercial, el artículo 400 entrará en conflicto con el artículo 678 del Código Civil. En este documento, la defensa del representante ha sido criticada por la justificación de esta inconsistencia, por lo que se propone una solución legal para resolverla. PALABRAS CLAVES: Representante comercial, director comercial, abogado, renta. IRÁN.

61. TÍTULO: Requisitos legales y jurisprudenciales para disfrutar del donante de la dotación. AUTORES: Mostafa Narimani, Mahdi Zolfaghari, Amir Khajeh Zadeh. RESUMEN: Hay opiniones contradictorias en la jurisprudencia y en la legislación iraní sobre la posibilidad o la negativa de disfrutar de un donante de la dotación. En los últimos años, la teoría de la posibilidad ha prevalecido, y los investigadores han estado tratando de abrir formas para utilizar al donante de la dotación. El disfrute beneficioso del donante por parte del objeto de dotación con el concepto de dedicación y meramente de beneficio para los demás no es tan conflictivo y la licencia de uso puede maximizarse. Este buen establecimiento del sistema legal ha tenido un efecto positivo en la actitud de la gente hacia la dotación. Esta investigación explora y explica el aspecto jurisprudencial y legal del tema. PALABRAS CLAVES: Donante, disfrute benéfico del donante, posibilidad, rechazo. IRÁN.

62. TÍTULO: El contrato hipotecario y sus efectos. AUTORES: Fatemeh Zarei, Hamid Masjedsaraie, Mahdi Zolfaghari, Mohammad Javad Baghizade. RESUMEN: En este estudio se revisa el papel de la entrega en el contrato hipotecario, teniéndose como resultado, que en la Ley del Islam, los bienes muebles e inmuebles deben diferenciarse en términos de necesidad de entrega. En las propiedades móviles, la entrega y su continuidad deben considerarse como la condición para la validez de la hipoteca y en las propiedades inmobiliarias, se debe ignorar; por lo tanto, el resultado se sugiere para el legislador en futuras enmiendas. PALABRAS CLAVES: entrega, condición de validez, condición de necesidad, contrato, bienes muebles e inmuebles. IRÁN.

63. TÍTULO: Análisis de la justicia distributiva como principio bioético inviolable en las Unidades de Cuidados Intensivos.  AUTORES:  Lester Wong Vázquez, Elizabeth Mayorga Aldaz, Xiomara Josefina Pedroza, Jessica Maribel Ocaña Guevara, Geyla Yomar Carrera Montero, Miguel Ramos Argilagos. RESUMEN: Las unidades de cuidados intensivos como espacios fundamentales dentro de los nosocomios aseguran una atención diferenciada a enfermos en estado crítico, por parte del personal médico intensivista, de enfermería, fisioterapia, psicología, epidemiología y otros, además de servicios sociales. Esto requiere una conducta ética especial del personal calificado. Es en la aplicación del principio justicia distributiva donde se evidencian una mayor complejidad y frecuencia de dilemas éticos en el ejercicio de las profesiones biomédicas en el entorno de las unidades de cuidados intensivos. Se analiza la justicia distributiva como principio bioético inviolable en las Unidades de Cuidados Intensivos. PALABRAS CLAVES: Unidades de cuidados intensivos, justicia distributiva, sociología, ética. ECUADOR.

64. TÍTULO: Los valores en la era de los “concursos de talento” (Got Talent). AUTORES:   Olga Gloria Barbón Pérez, Ariel Romero Fernández, Jorge Rodríguez López, Luis de Lucas Coloma, Rosendo Gil Avilés. RESUMEN: Los programas de realidades (reality shows) y los concursos de talento (got talent) se han ido replicando y versionando por muchas de las cadenas televisivas en el mundo. La formación de valores es una herramienta clave para el cambio social, pero hasta qué punto la televisión tiene responsabilidades con la formación ciudadana y de qué manera la telerealidad es coherente con los valores morales. Estas y otras interrogantes relacionadas serán desplegadas a continuación en el presente artículo, aunque sin agotar todas las aristas de análisis de una temática tan compleja y controversial, pero dejando claro nuestra postura al respecto. PALABRAS CLAVES: valores, “programas de la realidad”, “concursos de talento”. ECUADOR.

65. TÍTULO: La dimensión humana y ética de la atención de salud a pacientes con Alzheimer. AUTORES: Kenia Peñafiel Jaramillo, Marlene López Domínguez, Lotty Ramírez López, Enrique Rodríguez Reyes, Raisa Rodríguez Duque, José José García Llori. RESUMEN: La población humana se encuentra en un proceso de envejecimiento, lo que ha modificado el patrón epidemiológico de las enfermedades, y en la actualidad priman las enfermedades crónicas y las degenerativas como el Alzheimer, sobre las infecciosas. En este trabajo se abordarán aspectos que condicionan la atención a la salud de las personas con esta enfermedad, desde la perspectiva humana y ética. La literatura enfatiza sobre el papel de la ética y el humanismo como prácticas necesarias de la familia, los servicios de salud y la sociedad para la atención de los enfermos con demencia y en particular, de Alzheimer.  PALABRAS CLAVES: envejecimiento, ética, servicios de salud, pacientes con demencia, Alzheimer. ECUADOR.

66. TÍTULO: La ética en la atención de salud a pacientes con impotencia sexual.  AUTORES: Fausto Pintado Astudillo, Rubén Guerrero Caicedo, María Luisa Lima Beltrán, Rosita Olivo Torres, Regla Cristina Valdés Cabodevilla, Guillermo Bastidas Tello. RESUMEN: La aproximación a la salud sexual y reproductiva desde una posición ética es una herramienta fundamental para garantizar un trato humanizado. Se examina la relación ética- atención de salud a pacientes con impotencia sexual. Como método de investigación se llevó a cabo un análisis de contenido de documentos afines a la ética en la atención de salud a pacientes con impotencia sexual. Para realizar la investigación documental se utilizaron como unidades de análisis artículos científicos originales de diferente nacionalidad, publicados en idioma español e inglés, e indexados en revistas de ética en salud, reconocidas a nivel internacional. PALABRAS CLAVES: ética, bioética deontología, atención de salud, impotencia sexual. ECUADOR, CUBA.

67. TÍTULO: Conflictos desde la bioética en la enseñanza de la medicina. AUTORES:  María Isabel Fong, Emilio Carranza Quispe, Raúl González Salas, Marco Antonio Guamba Leiva, Renato Javier Herrera García, Iruma Alfonso González. RESUMEN: La bioética nace como respuesta a la marcha vertiginosa de los adelantos científicos y tecnológicos en ramas como la genómica, la biología molecular, la ingeniería genética, entre otras; así como por la mercantilización de la medicina, la amenaza gradual de la deshumanización, la injusticia social, y el acceso no equitativo a los servicios de salud. Como disciplina académica, demanda planes de estudios de la carrera de medicina que provean habilidades para tratar sus conflictos éticos. El presente estudio reflexiona sobre las bases de una enseñanza de la medicina que privilegie las concepciones de la bioética en la solución de conflictos. PALABRAS CLAVES: conflictos éticos, Bioética, planes de estudios, valores. ECUADOR.

68. TÍTULO: El valor responsabilidad y su rescate en las carreras biomédicas. AUTORES: Ronelsys Martínez Martínez, Eduardo Lino Bascó Fuentes, Becker Neto Mullo, Fabian Oña Cisneros, Juan Viteri Rodríguez, Mayra Jacqueline Llerena Jinez. RESUMEN: La indagación investigativa en función de cómo cambia el perfil valórico de los estudiantes de las carreras biomédicas en su trayectoria académica se vería como una contribución notable para la sociedad universitaria, pues podría facilitar la promoción de transformaciones en la misión y visión de los centros y las carreras, y en las propuestas curriculares. En el presente trabajo se discute el papel del rescate del valor responsabilidad en las carreras de perfil biomédico. PALABRAS CLAVES: Educación Superior, valor responsabilidad, carreras biomédicas. ECUADOR.

69. TÍTULO: Proyecto de investigación para el diseño de instrumentos de evaluación de la competencia del Proceso de Atención de Enfermería geronto-geriatra de la Facultad de Enfermería No.2, de la Universidad Autónoma de Guerrero. AUTORA: Máster Maximina Gil Nava. RESUMEN: Debido a los cambios demográficos, a las demandas geronto-geriatra que esperan a México y el mundo en los próximos años, se requiere que, en enfermería, las competencias en el Proceso Atención Enfermería se fortalezcan para atender estas demandas sociales, por lo que, el desarrollo y diseño de instrumentos que evalúen estas competencias son necesarios para identificar la situación actual en la que se encuentran los docentes y alumnos, y de esta manera, poder fortalecer esta competencia y cumplir tanto con el perfil del egresado y las necesidades sociales. PALABRAS CLAVES: Evaluación, Competencia, enfermería, geronto-geriatra. MÉXICO.

70. TÍTULO:  Actitudes en base al nivel de conocimiento hacia la eutanasia en estudiantes de licenciatura de la Facultad de Enfermería no. 2, Universidad Autónoma de Guerrero, México.  AUTORAS:  Alicia Morales Iturio, Maximina Gil Nava, Blanca Estela Sánchez Jaimes, Patricia Ramírez Martínez, Leticia Abarca Gutiérrez, Sarai Núñez Alonso. RESUMEN: La eutanasia es un tema difícil abordar, debido al gran impacto que genera que la vida llegue a su fin; ésta una práctica poco conocida dentro de la población mexicana, ya que se comprometen los valores de cada persona, la desinformación, las creencias religiosas, y los miedos que desata. Esta acción no versa en acciones maliciosas; por el contrario, busca permitir una “muerte digna” a aquellos que desean dejar de sentir el dolor. La necesidad de seleccionar este tema radica en que en México su difusión no ha sido lo suficiente y al ser dirigido a estudiantes de Licenciatura en Enfermería se espera con esto se capaciten en cuanto a esta temática.  PALABRAS CLAVES: Eutanasia, estudiantes de enfermería, muerte, valores, práctica clínica. MÉXICO.

71. TÍTULO: Evaluación del nivel de miedo a la muerte entre estudiantes de Licenciatura en Enfermería. AUTORES:  Yarintza Hernández Zambrano, Gloria Medina Naranjo, Cielito Betancourt Jimbo, Nairovys Gómez Martínez, Adisnay Rodríguez Plascencia. RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel del miedo a la muerte en estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UNIANDES. Para ello se empleó el Test de Collet-Lester en su versión en español a 256 estudiantes de 1ro, 2do, 3ro y 4to años. El nivel de miedo a la muerte en la carrera fue de 3.400±673, el miedo a la muerte de otros es el mayor entre las 4 subdimensiones estudiadas, y el menor el miedo a la propia muerte. Es necesario perfeccionar el proceso de formación inicial de los estudiantes de enfermería para una mejor asimilación de la muerte.  PALABRAS CLAVES: estrés, muerte, miedo a la muerte, estudiantes de Licenciatura en Enfermería. ECUADOR.

72. TÍTULO: Disposición para la donación de órganos con fines de trasplante en base al conocimiento de los estudiantes de nivel licenciatura de la Facultad de Enfermería n°2, Guerrero. AUTORAS:  Alicia Morales Iturio, Maximina Gil Nava, Blanca Estela Sánchez Jaimes, Patricia Ramírez Martínez, Leticia Abarca Gutiérrez, Sarai Núñez Alonso. RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo conocer en qué medida las variables de conocimientos, factores familiares y sociales se asocian con una disposición favorable a la donación de órganos con fines de trasplante. La relevancia del estudio crece al estar enfocado en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Para esto se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo de corte trasversal, aplicando un instrumento validado en un universo de estudio de 138 estudiantes de dicha licenciatura de la Facultad de Enfermería N°2, del sexto y octavo semestre. La investigación responde a que los estudiantes demuestran poco conocimiento hacia la donación de órganos con fines de trasplante, así como hay escaso interés institucional por informar a éstos sobre la donación de órganos. PALABRAS CLAVES: Donación de órganos, conocimientos, enfermería, trasplante. MÉXICO.

73. TÍTULO: Proyecto de investigación sobre la evaluación de las competencias del juicio clínico del proceso de enfermería en los estudiantes del 4to semestre en la Facultad de Enfermería n° 2. de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero. Autora:  Guadalupe Reyes Ignacio. Resumen: El presente trabajo responde a una investigación pedagógica que realiza su autora acerca de la evaluación de competencias del juicio clínico para el proceso de enfermería en los estudiantes del 4to semestre de la Facultad de Enfermería n° 2. de la Universidad Autónoma de Guerrero. En el mismo se toma como punto de partida la importancia del proceso enfermería, así como el resultado del perfil de egreso de la Licenciatura y la necesidad de que se desarrollen competencias para llevar a cabo la atención de enfermería por parte de los que han cursado el plan de estudios de la Licenciatura en el contexto del modelo de formación por competencias. PALABRAS CLAVES: Evaluación, competencias, juicio clínico, proceso enfermería, estudiantes del 4to semestre. MÉXICO.

74. TÍTULO: Calidad de la atención de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado. AUTORES: Josefina Delgado Delgado, Cornelio Bueno Brito, Hugo César Brito Delgado. RESUMEN: El presente trabajo de investigación permite conocer la calidad de la atención percibida al egresar los pacientes hospitalizados. Se empleó un instrumento para la recolección de datos con base en elementos de calidad para evaluar la atención de enfermería, según el enfoque del Dr. Héctor Aguirre Gas. Fueron entrevistados 338 pacientes en servicios de Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia de un Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social. El 93.5% considera que la oportunidad en la atención de enfermería es buena, fundamentalmente del turno matutino; igual la relación enfermera –paciente. Los cuidados de enfermería en Medicina Interna destacan sobre los otorgados en Traumatología y Ortopedia. La información proporcionada a pacientes y familiares sobre los cuidados domiciliarios no cubre sus necesidades y expectativas. PALABRAS CLAVES: calidad de la atención, percepción, paciente hospitalizado, atención de enfermería. MÉXICO.

75. TÍTULO: Componentes de la Inteligencia Espiritual en el "Maghalat" escrito por Shams Tabrizi. AUTHORS: Zarifeh Balayi, Shokrollah Pouralkhas. Ramin Moharami. RESUMEN: La inteligencia espiritual es un término psicológico que examina los problemas de las cuestiones humanas fundamentales sobre el Creador, el hombre, el universo, la metafísica y la vida post mortem. Aunque este argumento se ha planteado recientemente entre teóricos y psicólogos, este estudio revisa el libro "Maghalat Shams Tabrizi” basado en los componentes de la inteligencia espiritual en términos de Santos. La investigación muestra que los componentes deseados de la inteligencia espiritual de Santos pueden adaptarse a las palabras de Shams Tabrizi en el Maghalat. Examinar y analizar libros místicos persas como Maghalat Shams desde la perspectiva de la inteligencia espiritual puede ser una guía para quienes buscan el camino correcto. Los seres humanos de hoy están en este mundo turbulento para soportar las dificultades y los problemas del Señor. PALABRAS CLAVES: Inteligencia espiritual, Maghalat Shams Tabrizi, Santos. IRÁN.

76. TÍTULO: El reflejo del discurso de género en la poesía preislámica y su relación con la Ontología del Dasein de Heidegger: un estudio de caso de Imru ’al-Qais, Amr ibn Kulthum, Tarafah ibn al-Abd. AUTORES: Fatemeh Yusefi, Shahriar Giti, RESUMEN: Al considerar la existencia de entidades, como tal la "Ontología", se busca descubrir el significado de ser para Heidegger; Dasein es la única entidad que plantea la cuestión del ser. Al introducir Dasein como tiempo, Heidegger dice que "futuro", "pasado" y "presente" son tres modos de proyección que tiene. Heidegger se esfuerza por responder la cuestión del ser colocándolo en el dominio de la existencia, el tiempo, la muerte, y éstas son las situaciones límites que ocuparon las mentes de los seres humanos a lo largo de la historia, y los poetas preislámicos no han sido una excepción. En este estudio utiliza el método analítico-descriptivo, desde el punto de vista de Heidegger, y confiando en los símbolos orientados al género, queremos investigar cómo estos poetas se encuentran con estas situaciones límite. PALABRAS CLAVES: Heidegger, Dasein, Imru 'al-Qais, Amr ibn Kulthum, Ṭarafah ibn al-' Abd. IRÁN.

77. TÍTULO: Intertextualidad Coránica en la poesía de Muzaffar al-Nawab. AUTOR: Mehrdad Aghaei. RESUMEN: El Corán es la luz de la lengua árabe. La poesía árabe ha sido acreditada al Sagrado Corán desde su descenso a la sociedad árabe hasta el momento. El poeta árabe vive en la sociedad árabe y habla árabe, no puede escapar del marco del Santo Corán. El Corán tiene una luz que no termina e ilumina al mundo entero, especialmente al mundo árabe. La poesía árabe libre surgió en Irak, donde desde la antigüedad ha sido cuna de civilizaciones antiguas, religiones celestiales y cuna de la ciencia y la cultura. Ahora Irak se ha convertido en la cuna de la nueva poesía. Muzaffar al-Nawab es un delegado de Irak para estudiar su poesía sobre su influencia en el Sagrado Corán. PALABRAS CLAVES: Corán, poesía árabe, intertextualidad, Irak, Muzaffar al-Nawab. IRÁN.

78. TÍTULO: Gestión de la calidad como estructura del desempeño operacional en el sector Cooperativo Financiero del segmento cinco de la provincia de Chimborazo. AUTORES: Paola Martina Pucha Medina, Juan Carlos Muyulema Allaica, Carlos Leonel Burgos Arcos, Edison Noe Buenaño Buenaño. RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo por objeto estudiar la incidencia de la gestión de la calidad (GC) y el desempeño organizacional (DO) del sector cooperativo financiero del segmento cinco de la provincia de Chimborazo. Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el método fue inductivo y deductivo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, la técnica se basó en un Checklist. La población ascendió a 52 entidades financieras pertenecientes al sector cooperativo financiero del segmento cinco de la provincia de Chimborazo. Los resultados fueron analizados a través de un ANOVA utilizando un diseño en bloques completamente aleatorizados, obteniendo un Fc (Fisher Calculado) = 74,2 y un α(Cronbach) = 0,987, considerado como excelente la precisión de los datos recolectados. PALABRAS CLAVES: desempeño organizacional, gestión de la calidad, sector cooperativo financiero, segmento cinco, provincia de Chimborazo. ECUADOR.

79. TÍTULO: La auditoría de gestión y la efectividad en la cooperativa de transporte de carga en camionetas “Darío Guevara”. AUTORES:  Adriana Estévez Bonilla, Norma Eulalia Barona López,  María Teresa Espinosa Jaramillo, Johanna Arcos Cueva. RESUMEN: La auditoría de gestión permite examinar y evaluar las acciones ejecutadas en un proyecto u operación, así como en entidades y programas, con la finalidad de establecer su nivel de eficiencia, eficacia y economía. Hoy, las cooperativas de transporte deben ser auditadas periódicamente, a fin de facilitar la identificación de sus debilidades, trazando respuestas y orientando a mejorar su administración y servicio. Se presentan resultados de una auditoría de gestión en la cooperativa de transporte “Darío Guevara”, del cantón Pelileo. PALABRAS CLAVES: administración, cooperativas de transporte, auditoría de gestión, efectividad. ECUADOR.

80. TÍTULO: Estudio de tipos de textura en masas intrusivas en el noreste de Jiroft. AUTORES: Farbod Faraji, Afshin Ashja-Ardalan, Moosa Kalimi-Noghreeian, Hamidraza Jafari. RESUMEN: Varias masas intrusivas se encuentran en el noreste de Jiroft, región que fue parte de la batolita Jabal Barez con composición litológica que incluye Synogranite, Monzogranite, Granodiorite, Diorite, Quartz monzonite, Quartz monzodiorite. La textura visible en las rocas graníticas incluye: Granular, Granofire, Gráfico, Pertita, myrmekita, las cuales expresan las condiciones para la formación de minerales, su ubicación en rocas y cambios físico-químicos durante la cristalización o después de la cristalización del mineral. En el presente trabajo se aborda el tipo de textura en las rocas plutónicas del área, la presencia de Pegmatites, y la ausencia de biotita, lo que puede indicar la alta presión de vapor de agua y la baja profundidad de estas rocas. PALABRAS CLAVES: Jabal Barez, masas intrusivas, tipos de textura, Urmia-Dokhtar, Jiroft. IRÁN.

 

RESULTADO ESTADÍSTICO DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ENVIADOS POR LOS AUTORES PARA LA PUBLICACIÓN ENERO 2019.

Artículos recibidos: 126 (100%).

Artículos aprobados a publicación: 80. (63.50).

Artículos no aprobados a publicación: 46. (36.50%).