Año V, Publicación no.2, Enero 2018 

(1ro de enero al 30 de abril del 2018).

 

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año V, publicación no.2, Enero 2018, correspondiente al período del 1ro de enero al 30 de abril del 2018, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 65 artículos de autores de 9 países (Argentina, Azerbaiyán, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Jordania y México), los cuales abordan actividades académicas e investigativas de estos autores, como parte de su quehacer diario en las áreas de trabajo de la Revista. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista. 

1. TÍTULO: Zemelman y las relaciones dinámicas de los sujetos en la escuela. AUTORA: Yovany Ospina Nieto. RESUMEN: El artículo que se presenta es un ejercicio de revisión desde la postura de Zemelman y se convierte en una propuesta teórica centrada en las relaciones dinámicas que establecen los sujetos en la escuela; dicho constructo epistémico recrea el proyecto de investigación denominado: Representaciones sociales del conflicto escolar. La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisis del significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje. El artículo aborda el desafío de una conceptualización de la realidad socio-histórica que rompa con la separación entre lo real, como externalidad, y el sujeto. PALABRAS CLAVES: Sujeto, subjetividad, aprendizaje, pensar epistémico. COLOMBIA.

2. TÍTULO: Criterios para integrar los modelos educativos contemporáneos con las estrategias de evaluación del aprendizaje en las universidadesAUTORES: Magdalena Inés Ullauri Moreno, María Dolores Vallejo Peñafiel, Mónica Noemí Cadena Figueroa, Alexander Fernando Vinueza Jara. RESUMEN: Caracterizar y sistematizar las directrices que componen el proceso de evaluación del aprendizaje resulta cada vez más apremiante en nuestras universidades, por su importancia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda optimización de la enseñanza. El presente trabajo se centra en sistematizar criterios para integrar los modelos educativos contemporáneos con las estrategias de evaluación del aprendizaje en las universidades. Como resultado de la sistematización realizada se aportan líneas de trabajo que contribuyen a superar las limitaciones actuales, al plantearse algunos de los criterios que deben reunir las estrategias de evaluación del aprendizaje en las universidades para integrarse a los modelos educativos contemporáneos. PALABRAS CLAVES: Educación superior, modelos educativos contemporáneos, estrategias de evaluación del aprendizaje. ECUADOR.

3. TÍTULO: Investigación sobre la dependencia entre la autorrealización y el logro académico de los estudiantes de diferentes ocupaciones profesionalesAUTOR: Rashid Vakil Jabbarov. RESUMEN: En este trabajo de investigación se investigaron las direcciones de la autorrealización de los estudiantes, teniendo en cuenta el asesoramiento profesional, el nivel educacional, el género, así como también la influencia del estatus socioeconómico (alto o bajo) en la autorrealización de los estudiantes en el contexto de sus logros académicos. A diferencia de las estudiantes, existe una correlación positiva y significativa entre el nivel de autorrealización del estudiante masculino y su rendimiento académico. PALABRAS CLAVES: estudiante, autorealización, autoestima, logro académico, asesoramiento profesional. AZERBAIYÁN.

4. TÍTULO: Expectativas profesionales. Un análisis desde las trayectorias escolares de estudiantes universitarios. AUTORA: Juana Estela Maza Navarro. RESUMEN: En este artículo se describen, de manera cuantitativa, las expectativas profesionales de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante la etapa previa al egreso institucional. Los primeros hallazgos revelan tres clases de expectaciones que se caracterizaron como: a) profesionales, b) académicas y c) mixtas, las cuales se describen a partir de seis diferentes trayectorias escolares identificadas desde las dimensiones: escolar, laboral y familiar. PALABRAS CLAVES: expectativa profesional, trayectoria escolar, subjetividad. MÉXICO.

5. TÍTULO: Estadística aplicada a la investigación educativaAUTORMichel Enrique Gamboa Graus. RESUMEN: Este trabajo se enfocó en la utilidad de la Estadística para la investigación educativa. Se presentaron aspectos relacionados con conceptos fundamentales como población, muestra, variables estadísticas, escalas de medición, entre otros vinculados a exposición y análisis de datos estadísticos. Se presentaron ejemplos de cómo aplicar tales conceptos, en función del contexto y la finalidad de la investigación, así como insuficiencias que se manifiestan al respecto. Asimismo, se presentaron alternativas para la controvertida conversión de escalas ordinales a otras de intervalos y ejemplos de escalas que cumplen los requisitos establecidos. Además, se mostró cómo sintetizar los datos en valores representativos al llevar a cabo la indagación empírica, para tomar en cuenta el impacto de los resultados en la muestra como totalidad. PALABRAS CLAVES: Estadística aplicada, investigación educativa. CUBA.

6. TÍTULO: La perspectiva endógeno-investigativa en la Educación Superior. AUTORES: Lorna Cruz Rizo, Eneida Catalina Matos Hernández, José Manuel Benítez García. RESUMEN: A partir de la demanda social a las universidades de resultados de investigación, en su relación con la fragmentación de los procesos sustantivos universitarios, que interfiere en el proceso de producción de conocimiento científico, se estudia el proceso investigativo en Instituciones de Educación Superior desde su integración con los restantes procesos sustantivos universitarios. A través de la sistematización de experiencias, en coherencia con la revisión de páginas web de universidades latinoamericanas, se revelan inconsistencias teórico-prácticas en la producción de conocimiento científico, desde las esencialidades del contexto cultural universitario identitario, consideradas como debilidades en los procesos endógenos, a partir de lo cual se propone una lógica procesual de la investigación endógena. Dicha lógica es aplicable a una diversidad de contextos universitarios. PALABRAS CLAVES: investigación, procesos sustantivos, conocimiento científico, sistematización, endogenización. ECUADOR.

7. TÍTULO: Prácticas docentes participativas en los modelos educativos contemporáneos. AUTORES: Belkis Rojas Hernández, Luis Amaury Rodríguez Ramírez. RESUMEN: El artículo se basa en el resultado de una estancia posdoctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Gante, Bélgica, en el marco del Programa Erasmus Mundo Lindo y se agradece al Dr. Raf  Vanderstraeten por la atención brindada y el apoyo en el análisis de la información recopilada.  Se presenta un análisis de las prácticas docentes en aulas cubanas, con el objetivo de dar respuesta a preguntas como: ¿cumple la escuela la función socializadora de la preparación del individuo para el ejercicio de la participación? ¿cuenta la escuela con maestros creativos y formadores de valores a través del diálogo y la comunicación? ¿cómo lograr la participación en la escuela? El contenido se centra en una investigación acción participación y el método etnográfico. PALABRAS CLAVES: escuela, participación, prácticas docentes, función socializadora, socialización. CUBA.

8. TÍTULO: Tipología de universidades: una propuesta a partir del rol del máximo directivo. AUTORES: Francisco Ganga Contreras, Patricio Viancos. RESUMEN: El artículo tiene como fin central, proponer una tipología de universidades, de acuerdo al rol ejercido por el rector en el Máximo Cuerpo Colegiado de su institución. Para alcanzar este objetivo, se recurrió a la exploración documental (revisión de artículos y documentos que se aproximan a los tópicos relacionados con las tipologías). Como resultado, se consiguió relatar las tendencias de las tipologías enfocadas en los gobiernos de las instituciones de Educación Superior e identificar la finalidad por la que éstas son establecidas. Junto con ello se logró construir una tipología en correspondencia al rol del rector en su respectivo Máximo Cuerpo Colegiado. PALABRAS CLAVES: gobierno universitario, universidades, máximos cuerpos colegiados, Educación Superior. CHILE.

9. TÍTULO: Acreditación de la calidad en instituciones de educación superior: retos pendientes en América Latina. AUTORES: Jorge Eduardo Martínez Iñiguez, Sergio Tobón Tobón, Dra. Evangelina López Ramírez. RESUMEN: El propósito del escrito es analizar algunos retos de los procesos de acreditación de la calidad en la educación superior en América Latina. Como metodología, se realizó una investigación documental. Los resultados sobresalientes fueron que la acreditación de la calidad debe enfocarse en el desempeño de las universidades y no en los procesos administrativos, valorar la formación para la sociedad del conocimiento, asegurar la transformación de las prácticas tradicionales centradas en contenidos por el abordaje de problemas del contexto, y reconocer y promover la innovación. En conclusión, es necesario mejorar los procesos de acreditación focalizando el trabajo en la formación pertinente acorde con la sociedad del conocimiento. PALABRAS CLAVES: calidad de la educación, acreditación, evaluación de la educación, América Latina, educación superior. MÉXICO.

10. TÍTULO: El uso de las preposiciones en español: problemas en alumnos del Programa de Español – Inglés en la Universidad de Al al-Bayt. AUTOR: Ali Saleh Al ewaidat. RESUMEN: El presente estudio ofrece resultados de investigación de problemas relativos al uso de las preposiciones en los alumnos del Programa de Español – Inglés en la Universidad de Al al-Bayt. La población de estudio se conforma con  50 estudiantes que cursan la especialidad bilingüe español –inglés y se utilizó la prueba de logros como medio principal para la recogida de datos. La prueba incluyó cinco preposiciones: “a”, “en”, “de”, “para” y “por”, además de 22 preguntas que contienen 22 usos y significados diferentes de las mencionadas preposiciones. El estudio contó con la recogida y volcado de datos, que se han tratado siguiendo métodos estadísticos, descriptivos y analíticos relativos al uso de las preposiciones. PALABRAS CLAVES: Preposiciones, errores, español. JORDANIA.

11. TÍTULO: Caracterización gnoseológica del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela multigrado cubana. AUTOR: José Luis Lissabet Rivero. RESUMEN: En el artículo se presenta uno de los resultados científicos obtenidos por el autor en una de las tareas científicas del Proyecto de I+D+i “La escuela rural: perfeccionamiento de algunos procesos”, asociado al Programa Ramal del Ministerio de Educación “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”. El objetivo fue “realizar la caracterización gnoseológica del proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura”, tomando como eje central de análisis y reflexión a la determinación del sistema categorial: conceptos, leyes y teorías, que constituyen la base teórica que aporta la asignatura Matemática a la formación del cuadro del mundo que se aspira formar en los escolares de la escuela multigrado. PALABRAS CLAVES: escuela multigrado, asignatura matemática, caracterización gnoseológica, sistema categorial. CUBA.

12. TÍTULO: La lectura, la circulación de las ideas y las nuevas formas de pensar forjadas desde el ambiente universitario a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. AUTORA: Amparo Lilian Cazorla Basantes. RESUMEN: Actualmente se reconoce la influencia de la Universidad “Santo Tomás de Aquino” en la conformación de una conciencia social y en el arraigo de una cultura política en Ecuador; no obstante, este trabajo es el primer intento sistemático de hacer explícitos estos aportes. Se realiza un abordaje centrado en el análisis histórico-social de enunciados representativos, que busca visibilizar y problematizar la relación entre las lecturas realizadas y las nuevas formas de pensar forjadas desde el ambiente universitario. Este estudio explora obras del ambiente académico de mediados y fines del siglo XVIII y la articulación las prácticas lectoras de los intelectuales quiteños en la recién creada universidad, con la construcción de visiones en la esfera política. PALABRAS CLAVES: lectura, circulación de las ideas, nuevas formas de pensar, ambiente universitario, historia. ECUADOR.

13. TÍTULO: Metodología para el tratamiento de la nomenclatura química en las especialidades pedagógicas de Biología y Química. AUTORES. Guillermo Houari Mesa Briñas, Raúl Addine Fernández, Mildred Rebeca Blanco Gómez. RESUMEN: La nomenclatura química es un contenido afectado por las formas tradicionales de transmisión del conocimiento que no favorecen su asimilación y su vínculo con la vida. El trabajo aborda el dominio de este contenido y propone una metodología basada en su contextualización para materializar ese vínculo; lo que constituye un desafío actual en su tratamiento, caracterizado por un academicismo en su enseñanza que limita el abordaje de lo social. La solución a esta problemática constituye un reto al integrar lo social y lo académico por medio de su contextualización. La metodología propuesta consta de cuatro procedimientos y tres variantes opcionales de trabajo. Su aplicación, mediante el experimento pedagógico, evidenció sus potencialidades para resolver la problemática delimitada. PALABRAS CLAVES: nomenclatura química, contextualización, proceso enseñanza-aprendizaje. CUBA.

14. TÍTULO: Problemas a partir de un problema de Olimpiada Internacional de Matemática. Propósitos y consideraciones didácticas. AUTOR: Carlos Manuel Hernández Hechavarría. RESUMEN: Aunque la importancia de los problemas y su tratamiento didáctico en la enseñanza - aprendizaje de la Matemática es totalmente reconocida por la comunidad científica, persisten dificultades asociadas a la necesidad de modificar ejercicios y problemas considerando creencias, necesidades y potencialidades de los escolares. En este sentido, se revelan dificultades y muestran alternativas de solución con distintos propósitos. Se exponen variantes de problemas y consideraciones didácticas a partir de un problema de geometría de la Olimpiada Internacional de Matemática celebrada en 1978, las transformaciones del problema se realizan en cuanto a contenidos básicos y niveles de exigencias, aspecto de medular importancia en la diferenciación de la enseñanza - aprendizaje, que puede servir de modelo para una mejor preparación de los docentes. PALABRAS CLAVES: Problemas, Didáctica, Geometría, GeoGebra, Matemática. CUBA.

15. TÍTULO: Reflexiones epistémicas en torno al tratamiento didáctico del léxico en la formación inicial de profesores de Español-Literatura. AUTORES: Grechel Calzadilla Vega, Marlen Aurora Domínguez Hernández, Roberto Fernando Valledor Estevill. RESUMEN: La didáctica de la lengua materna, centrada en la formación de comunicadores competentes, demanda un priorizado tratamiento del contenido léxico en la formación inicial del profesor de Español-Literatura, ya que este requiere dominar un número considerable de palabras y saber emplearlas en cualquier contexto comunicativo, a la par que enseñar a otros a aprenderlas y usarlas adecuadamente. El contenido léxico aprehendido repercute sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social y desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje; también, constituye el vehículo de transmisión de la cultura y un elemento central en la configuración de la cosmovisión individual. En el artículo se reflexiona en torno a fundamentos que sustentan el tratamiento del léxico en el contexto antes declarado. PALABRAS CLAVES: Léxico, disponibilidad léxica, competencia comunicativa, tratamiento didáctico del léxico. CUBA.

16. TÍTULO: Retos de los centros escolares en Nuevo León frente al rendimiento académico en educación primaria. AUTORES: Diana Carolina Treviño Villarreal, Mario Alberto González Medina. RESUMEN: En el contexto educativo existen factores involucrados al rendimiento académico del alumnado, destacando, el liderazgo directivo, la valoración y actitud del profesorado, y el clima y acoso escolar, por ello, en la presente investigación se abordan las relaciones entre dichos factores con los resultados en Lenguaje y Matemáticas en educación básica de Nuevo León, México, tomando los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Los factores que se asociaron significativamente fueron, el liderazgo directivo con el clima y acoso escolar; así mismo, el acoso escolar se asoció con el clima escolar, resultando este último asociado con la valoración y actitud del profesorado. La valoración y actitud del profesorado fue el único asociado directamente con el rendimiento académico. PALABRAS CLAVES: Rendimiento académico, liderazgo, actitudes del profesor, clima escolar, acoso escolar. MÉXICO.

17. TÍTULO: Uso didáctico de WhatsApp para desarrollar la participación de los estudiantes en el aprendizaje de Lenguas Extranjeras. AUTORES: Lenin Iván Lara Olivo, Marcelo Eduardo Allauca Peñafiel, Lorena Maribel Yumi Guacho, Carmen Cecilia Mejía Calle, Carmita Eulalia Rojas Castro, Mónica Alejandra Logroño Becerra, Washington Gilberto Luna Encalada. RESUMEN: Los recursos multimedia que provee la aplicación WhatsApp contribuyen al desarrollo de la participación de los estudiantes en el aprendizaje de lenguas extranjeras.  Los formatos digitales (texto, imagen, audio, video, link) que facilitan esta aplicación ayudan a los fines educativos y se constituyen en un innovador y atractivo canal alternativo de comunicación entre estudiante - docente y estudiante – estudiante, que facilita enormemente el intercambio de información y la construcción colectiva del conocimiento. Además de motivar la participación, el uso del WhatsApp en las clases de idiomas permite el desarrollo de habilidades cognitivas y de las capacidades comunicativas; la interacción social que es sinónimo de participación. Todos estos como objetivos fundamentales del proceso de aprendizaje de un nuevo idioma. PALABRAS CLAVES: WhatsApp, participación, aprendizaje de lenguas extranjeras. ECUADOR.

18. TÍTULO: Resultados parciales del estudio de pertinencia de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo. AUTORES: María Soledad Fierro Villacreses, Jenny Rocío Tenezaca Sánchez, César Eduardo Ponce Guerra, Lilian Verónica Granizo Lara. RESUMEN: En el contexto ecuatoriano todo estudio de pertinencia tiene en su base el modelo de educación superior vigente. Este se sustenta en la conjugación de tres principios fundamentales: la democratización, la calidad y la pertinencia. Sin embargo, llama la atención el escaso uso que han hecho los profesionales de la educación superior de la investigación para transformar los procesos que tributan a la pertinencia social de carreras específicas. El artículo se centra en los resultados parciales del estudio de pertinencia de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo; proceso que permitió constatar que esta nueva carrera, en su rediseño curricular, se orienta a generar y aplicar conocimientos con un fuerte valor social. PALABRAS CLAVES: rediseño curricular, estudio de pertinencia, carrera universitaria, Psicología Clínica. ECUADOR.

19. TÍTULO: Comprendiendo las fases históricas de la Didáctica para resignificar la Didáctica para la formación de competencias. AUTORA: Amelia Dolores López Fuentevilla. RESUMEN: En este artículo se explican las fases históricas de la Didáctica, haciendo una referencia general a sus características y los autores que las representan. Cada fase se relacionó con la Didáctica para la formación de competencias, justificando a partir de esta relación cómo se interpreta en la actualidad a la Didáctica bajo este enfoque. Finalmente, se intentó resignificar el concepto de Didáctica para la formación de competencias, ubicando que el fundamento de la misma es la situación didáctica y que en la fase  epistémica o de paradigmas de racionalidad se tiene como base la orientación crítica de la Didáctica. PALABRAS CLAVES: fases históricas de la Didáctica, Didáctica para la formación de competencias, resignificar, didáctica crítica. MÉXICO.

20. TÍTULO: Concepciones teóricas acerca del desarrollo de la competencia para la valoración de los síndromes demenciales en pacientes gerontogeriátricos en la formación de Licenciatura en Enfermería. AUTORA: Patricia Ramírez Martínez. RESUMEN: El crecimiento de las expectativas de vida en la gran mayoría de los países del mundo, ha traído enfermedades propias del adulto mayor, entre las que se encuentran los síndromes demenciales, que afectan principalmente al estilo de vida e incrementan los costos en los sistemas de salud. La superespecialización de algunos profesionales, ha fragmentado el conocimiento disciplinar y la visión de integralidad de las personas atendidas, aspecto que afecta fundamentalmente a los procesos de humanización de la atención; es por esto la importancia que reviste la creación de una estrategia educativa basada en competencias, que permita la valoración efectiva de los síndromes demenciales por parte del estudiante de enfermería. PALABRAS CLAVES: Expectativa de vida, síndromes demenciales, estudiante de enfermería, estrategia educativa, competencias. MÉXICO.

21. TÍTULO: Enfoques teóricos y metodológicos sobre la problemática del desarrollo de la competencia de la enseñanza del autocuidado a pacientes con diabetes mellitus en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. AUTORA: María Leticia Abarca Gutiérrez. RESUMEN: En el trabajo se presenta una revisión bibliográfica que sustenta la propuesta de una estrategia educativa  para el fortalecimiento de la competencia de la enseñanza del autocuidado a pacientes con Diabetes Mellitus II en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO). Se resalta la importancia del desarrollo de la estrategia educativa encaminada al perfeccionamiento del proceso de atención de enfermería en función del cuidado individualizado a los pacientes con este padecimiento para la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UAGRO. PALABRAS CLAVES: Estrategia educativa, competencias, autocuidado, enfermería, diabetes mellitus tipo 2. MÉXICO.

22. TÍTULO: Estrategia para la motivación y el aprendizaje significativo en las asignaturas Parasitología I y II a través de casos clínicos en la carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Babahoyo. AUTORES: Alina Izquierdo Cirer, Elisa Boucourt Rodríguez, Constantino Darromán Hall. RESUMEN: La sociedad actual exige a las Universidades la formación de profesionales que se desempeñen con autonomía, competencia y eficacia en escenarios muy exigentes, lo cual implica una estrategia pedagógica basada en sólidos sustentos teóricos y prácticos que aseguren la formación de la más alta calidad en la práctica profesional de los egresados. Los investigadores se han propuesto evaluar el impacto en los estudiantes de cuarto y quinto semestre de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo, del método de la enseñanza problémica a través de casos clínicos, como estrategia didáctica para el logro de la motivación en las asignaturas Parasitología I y II. Se presentan los resultados dela aplicación de dicha estrategia en el proceso docente. PALABRAS CLAVES: estrategia didáctica, universidades, casos clínicos. ECUADOR.

23. TÍTULO: Estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enfermería: mejorando la calidad de la formación profesional. AUTORES: Marlys Leal Oyarzún, Mónica Illesca Pretty, Luis González Osorio. RESUMEN: El presente artículo analiza las estrategias metodológicas con enfoque conductista y constructivista utilizadas en la formación de profesionales de la salud con una óptica reflexiva en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Los Lagos. Los resultados mostraron, que las estrategias de enseñanza-aprendizaje con enfoque constructivista, favorecen el desarrollo profesional, aunque en la educación superior y más aún en la formación en salud, se siguen utilizando en combinación con el enfoque conductista. Queda de manifiesto que los profesionales de la enfermería transcurrieron su formación de manera compleja, sobrellevando múltiples factores, que a su vez se transforman en oportunidades de mejora para impartir la carrera con estándares de calidad. PALABRAS CLAVES: Estudiantes de Enfermería, Educación en Enfermería, programas de Estudio. CHILE.

24. TÍTULO: Propuesta de investigación acerca de una estrategia didáctica basada en el papel del mentor para el desarrollo de la competencias de análisis de casos clínicos en escenarios reales en la unidad de aprendizaje de Enfermería en Farmacología para los estudiantes de 4to semestre de la Facultad de Enfermería no. 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero. AUTOR: Silverio Petatán Mendoza. RESUMEN: El artículo que se presenta es parte de una investigación doctoral en Ciencias Pedagógicas, que tiene como base una estrategia didáctica basada en el papel del Mentor para integrarse en el proceso enseñanza-aprendizaje en la práctica de la Farmacología, considerando la  dimensión teórico-práctica a partir de las funciones de Mentor en la aplicación de la Farmacología en Enfermería de los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería no. 2 de la UAGro. PALABRAS CLAVES: Estrategia didáctica, papel del mentor, proceso enseñanza-aprendizaje, Enfermería en Farmacología. MÉXICO.

25. TÍTULO: Proyecto de investigación para la sustentación de una estrategia didáctica dirigida al fortalecimiento de la competencia en la técnica de la autoexploración y exploración clínica mamaria para la detección oportuna del cáncer de mama en los estudiantes de la Facultad de Enfermería Núm. 2 de la UAGro. AUTORA: Francisca Pérez Núñez. RESUMEN: El presente trabajo propone un proyecto de investigación para la sustentación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cognoscitivo (visual, auditivo y táctil), que fortalezca la competencia en la técnica de autoexploración y exploración clínica mamaria en los estudiantes de la Facultad de Enfermería No. 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero y así se puedan detectar oportunamente tumoraciones benignas y malignas durante su desempeño en las prácticas clínicas. PALABRAS CLAVES: competencia, estrategia didáctica, técnicas de autoexploración y exploración clínica mamaria, aprendizaje cognoscitivo: visual, auditivo y táctil. MÉXICO. 

26. TÍTULO: Programa educativo para favorecer la adherencia terapéutica en adultos mayores hipertensos. AUTORES: Minerba Hidalgo Cordero, Norge Manuel Larramendi Céspedes, Roger Ríos Escobar, Omar de Jesús Pérez Lozada, Yoendris Rafael Marín Saborit. RESUMEN: La investigación aborda un estudio en adultos mayores hipertensos pertenecientes a una de las policlínicas del municipio Manzanillo en la provincia Granma, Cuba. Las conductas inadecuadas en relación con el tratamiento fue la principal problemática, por lo que el objetivo fue diseñar un programa educativo para perfeccionar la cultura de tratamiento médico del adulto mayor hipertenso que favorezca la adherencia terapéutica. La muestra fue de 50 pacientes y se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Como resultados del diagnóstico se encontraron: predominio del sexo femenino, nivel de escolaridad medio y estado civil casado. Los insuficientes conocimientos y las creencias inadecuadas respecto a la hipertensión fueron las principales causas, en función de lo cual se diseñó el programa educativo. PALABRAS CLAVES: Programa educativo, hipertensos, Adherencia terapéutica. CUBA.

27. TÍTULO: Impacto de talleres educativos para la conservación y protección de los bosques en la Educación Ambiental de niños y niñas. AUTORES: Silvia Patricia Veloz Miño, Lilia del Carmen Villavicencio Narváez, Kathy Violeta Serrano Avalos, Martha Cecilia Avalos Pérez, María Fernanda Veloz Miño, Mónica Alexandra López Rodríguez. RESUMEN: El artículo se refiere a una estrategia educativa basada en talleres educativos para fortalecer una cultura ecológica ambiental relacionada con acciones de protección y conservación de los bosques en niñas y niños. Se trabajó con 180 estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural “Santiago de Quito” del cantón Colta. Los talleres promovieron el aprendizaje significativo por medio de la participación activa y los estudiantes asimilaron los contenidos en relación con conocimientos previos y experiencias familiares. Se establecieron relaciones significativas entre los talleres educativos y el mejoramiento de los criterios positivos ante la protección y conservación de los bosques con la prueba de Chi cuadrado de Pearson. PALABRAS CLAVES: talleres educativos, conservación, protección, bosques, educación ambiental. ECUADOR.

28. TÍTULO: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) como proceso de innovación y seguimiento del perfil profesional de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Temuco, Chile. AUTORES: Mauricio Cresp Barria, Valentina Espinoza, Claudia Machuca Barria, Ricardo García Hormazabal, Angélica Carter, Sergio Sanhueza. RESUMEN: Frente a los cambios y retos del tercer milenio, inherentes a la formación profesional de calidad, es que la educación debe enfocarse desde la perspectiva del que aprende, una educación centrada en el estudiante. La presente investigación tiene como objetivo una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada como proceso de innovación y seguimiento del perfil profesional de estudiantes de Nutrición y Dietética ,Universidad Católica de Temuco, Chile. La investigación es observacional transversal, de metodología cuantitativa, compuesto por una evaluación ECOE,  cuestionarios de Entrada y Salida, que hacen referencia a las percepciones de preparación de las competencias evaluadas, y percepciones de los resultados obtenidos posevaluación. Se concluye avanzar a ejecutar  ECOE de ciclos formativos en los itinerarios como medida de monitoreo. PALABRAS CLAVES: Educación Superior, evaluación, currículo, estudiantes. CHILE.

29. TÍTULO: Estrategia educativa para la prevención de la tuberculosis en alumnos de octavo grado. AUTORES: Norge Manuel Larramendi Céspedes, Roger Ríos Escobar, Fernanda Nangula, Greisy Elvira Márquez Jurjo, Deysi Bárbara Remón Fonseca. RESUMEN: La investigación aborda un estudio sobre la prevención pedagógica de la tuberculosis en alumnos de octavo grado pertenecientes a la Escuela “Omupanda”, provincia Cunene, Angola. Las insuficiencias en la prevención de la patología antes mencionada fue la principal problemática, por lo que el objetivo fue: Elaborar una estrategia educativa para la prevención de la tuberculosis, conducentes a lograr cambios en el inadecuado estilo de vida de los adolecentes pertenecientes al octavo grado. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Los resultados fueron: desconocimiento de la enfermedad, insuficientes actividades para prevenirla, inadecuados estilos de vida, deficiente preparación de los profesores sobre el tema y ausencia de una prevención de carácter pedagógico, lo que conllevó a la estrategia educativa propuesta. PALABRAS CLAVES: Estrategia educativa, prevención pedagógica, Tuberculosis. CUBA.

30. TÍTULO: El trabajo docente-metodológico como fortaleza de la educación posgraduada de Enfermería. AUTORES: Guillermina Durán Arrieta, Norberto Valcárcel Izquierdo. RESUMEN: El presente trabajo de investigación es resultado de la determinación de seis pilares que definen la aplicación del trabajo docente-metodológico en la educación posgraduada de la Enfermería en el contexto del Hospital “Hermanos Ameijeiras”. Se presentan y caracterizan dichos pilares, así como se brindan datos de resultados de su aplicación en el contexto de referencia. PALABRAS CLAVES: trabajo docente-metodológico, educación posgraduada, enfermería. CUBA.

31. TÍTULO: El trabajo metodológico en la formación investigativo-laboral de los estudiantes de la carrera de Periodismo en la Universidad Holguín. AUTORES: Antonio Felipe Anido Vidal, Guadalupe Moreno Toiran, Odalys Mancebo Rivero. RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo demostrar las potencialidades del trabajo metodológico en la formación investigativo-laboral de los estudiantes en la carrera, teniendo como célula básica el colectivo de año académico en las que confluyen las disciplinas y asignaturas. Se ofrece un proceder metodológico que orienta acerca de cómo organizar el trabajo desde estos niveles anteriormente mencionados. Su aplicación práctica se demostró en la carrera de Periodismo, lo que favoreció la preparación del colectivo de profesores en la dirección del proceso investigativo-laboral de sus estudiantes con resultados relevantes. Para su consecución, se aplicaron diferentes métodos como: el analítico-sintético, la modelación, así como técnicas investigativas que permitieron validar la propuesta en la práctica. PALABRAS CLAVES: trabajo metodológico, formación investigativo-laboral. CUBA.

32. TÍTULO: La dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas profesionales-básicas del Técnico Medio en Agronomía: una propuesta didáctica. AUTORES: Yamilka Sosa Oliva, Sonia García Jerez, Yury Bueno Montaña. RESUMEN: El presente artículo se apoya en los resultados de una tesis de doctorado defendida en Ciencias Pedagógicas y del proyecto de investigación innovación y sistematización didáctica para la formación de profesionales, a través de la formación académica de postgrado en Ciencias Pedagógicas. En éste se aborda el diseño de un modelo didáctico de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas profesionales-básicas del Técnico Medio en Agronomía. El propósito del modelo es favorecer el desarrollo de la profundidad del contenido agronómico de estos futuros profesionales. PALABRAS CLAVES: dinámica, proceso enseñanza-aprendizaje, profundidad del contenido agronómico. CUBA.

33. TÍTULO: Proyecto de innovación para la formación pedagógica del profesional del Periodismo. AUTORAS: Giselle María Méndez Hernández, Vivian María Hernández Louhau. RESUMEN: Compartir experiencias desde perspectivas teórico-prácticas y metodológicas se constituye en impronta de la Educación Superior. El objetivo del trabajo es la socialización de un proyecto de innovación para la formación pedagógica del profesional del Periodismo, que favorece la actualización del modelo cubano de formación del periodista, convocado a lograr mayor integralidad en los estudiantes, lo que implica no solo comprometerlos con el encargo social de satisfacer la demanda creciente de información, sino también inculcarles la necesidad de formar futuras generaciones de periodistas que puedan asumir la relación entre la ciencia que enseñan y los aportes pedagógicos que la han fundado y enriquecido. PALABRAS CLAVES: innovación, periodismo, formación pedagógica. CUBA.

34. TÍTULO: Diagnóstico del nivel de actividad física en los trabajadores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Su importancia para la promoción y educación para la salud. AUTORES: Jaime Patricio Chávez Hernández, Hugo Santiago Trujillo Chávez, Iván Giovanny Bonifaz Arias, José Alfredo Sánchez Anilema, Colón Alberto Ballesteros España. RESUMEN: Estamos convencidos que la inactividad física trae consigo un sinnúmero de enfermedades que afectan a todas las personas que no la realizan, por lo tanto, hemos creído conveniente realizar el presente estudio en toda la población de trabajadores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), con el fin de obtener un diagnóstico del nivel de actividad física. PALABRAS CLAVES: Actividad física, sedentarismo, salud. ECUADOR.

35. TÍTULO: Investigación sobre Educación para la Salud bucal en pacientes geriátricos en una población mexiquense. AUTORESMaría Eugenia Álvarez Orozco, Karla Fabiola Camacho Robles, Ana Elizabeth Arellano Enciso, Jannet Delfina Salgado Guadarrama, Diana Jaimes Cortés. RESUMEN: La prevención y promoción de salud ocupan un lugar cimero en el mundo de la odontología con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, por lo que detectar las lesiones bucales a tiempo evitara que estas avancen. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal aplicando los instrumentos Índice de Salud Oral Geriátrica, el Perfil de Impacto de la Salud Bucal y la Encuesta de Salud Bucodental. La muestra fue de 108 pacientes, de los cuales el 37% fueron masculinos y el 63% fueron femeninos y se determinó que la lesión frecuente fue la úlcera con 49.1%, la estomatitis protésica con 6.5%, el épulis fisurado con 1.9%, la leucoplasia en 0.9%, y el 39.8% no presentó un estado anormal. PALABRAS CLAVES: Educación para la salud bucal, lesiones bucales, pacientes geriátricos. MÉXICO.

36. TÍTULO: Promoción a bebidas alcohólicas en el deporte. El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años. AUTORESNelly del Carmen Orellana Arduiz, Felipe Nicolás Mujica Johnson, Rocío Fernanda Concha López. RESUMEN: La publicidad de bebidas alcohólicas en el fútbol es un tema que debe ser debatido desde la perspectiva moral, por las dañinas consecuencias sociales que esta sustancia provoca y el enfoque de salud que promueve el deporte. En este estudio cualitativo se generó este debate en un grupo de adolescentes, teniendo como objetivo analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año sobre la promoción del alcohol a través del deporte por medio de un dilema hipotético. En base a los resultados se puede concluir que los/as estudiantes perciben con divergencia la publicidad de bebidas alcohólicas en el fútbol, debido al conflicto de valores, a la responsabilidad social, a la autonomía, al bienestar y a los beneficios económicos. PALABRAS CLAVES: consumo de alcohol, fútbol, dilema moral, escuela, investigación cualitativa. CHILE.

37. TÍTULO: Perspectiva ética, pensamiento crítico y sentido de responsabilidad social en los estudiantes universitarios. AUTORA: Hilda Ana María Patiño Domínguez. RESUMEN: El estudio exploratorio cualitativo que se expone se centró en las respuestas que los estudiantes universitarios dieron a la pregunta: “En caso de que hayas aprendido algo valioso en este curso, ¿qué fue?” Esta pregunta es parte de una encuesta que exploraba las opiniones de los estudiantes sobre cursos de carácter humanista. Se recabaron 4,095 respuestas válidas de los estudiantes durante los periodos de primavera y otoño de 2010 y primavera de 2011. Para el análisis de los datos se utilizó un enfoque mixto (análisis cualitativo y cuantitativo). La investigación ofrece una manera de entender los cursos de educación humanística desde la perspectiva de los estudiantes y desafiar a los profesores universitarios para buscar alternativas para promover un aprendizaje significativo. PALABRAS CLAVES: formación universitaria; formación de valores; pensamiento crítico; responsabilidad social. MÉXICO.

38. TÍTULO: Los valores en educación para una educación sin valores. AUTORES: Cristián David Expósito, Roxana Graciela Marsollier, Hilda Difabio de Anglat. RESUMEN: La educación conlleva muy dentro de sí la lógica presencia del valor, tanto en el contenido teórico del currículum, como en el diario accionar del profesor, ya que todo educador se convierte en transmisor de valores personales y sociales. ¿Cuáles son esos valores? ¿Cómo se transmiten generacionalmente a través de la educación? ¿Qué formación reciben nuestros docentes respecto de este complejo constructo denominado valor? Es mediante este trabajo que procuramos indagar sobre las percepciones que tiene el docente respecto de su propia vocación, de la sociedad en la que vive y cómo se considera resignificado por la misma. A su vez, buscamos un modo de recuperar el rol social de la docencia desde un plano axiológico comprometido con la relación pedagógica docente-alumno. PALABRAS CLAVES: Axiología, valores, educación, motivación, vocación. ARGENTINA.

39. TÍTULO: Aporías antiespecistas relativas a la muerte en animales no humanos. AUTORA: Sandra Baquedano Jer. RESUMEN: El problema del especismo, no solo está relacionado con el hecho de infligir deliberadamente dolor o sufrimiento a los animales no humanos, sino también con el fenómeno de ponerles fin a sus vidas. A partir de tal consideración, son abordadas tres posturas clásicas de la tradición anglosajona, relativas a las prácticas letales con animales de otras especies. Manifiestas las aporías respectivas, de los argumentos capitales, tanto a favor como en contra, se dilucidará su complejidad en la fundamentación de un móvil moral antiespecista, sondeando a su vez ciertos límites de la tradición occidental en contraste con la noción del ahimsa, presente en algunas sabidurías del oriente. Este artículo es fruto del proyecto FONDECYT 1140721. PALABRAS CLAVES: especismo, bienestarismo, derechos de los animales, abolicionismo, ahimsa. CHILE.

40. TÍTULO: Desafíos actuales del aprovechamiento del potencial de las TIC de cara a optimizar el proceso educativo universitario. AUTORES: Carlos Volter Buenaño Pesántez, Ximena Jeanneth Zúñiga García. RESUMEN: Las investigaciones sobre el tema muestran cómo se desestiman las potencialidades del componente tecnológico en la optimización del proceso educativo, exponiendo las dificultades en la implementación de las TIC en las universidades. Este estudio examina los desafíos actuales del aprovechamiento del potencial de las TIC de cara a optimizar el proceso educativo universitario. Desde una visión conceptual que pretende la búsqueda de un mejoramiento del mismo, se revisaron nociones básicas bajo premisas constructivistas; así como la incorporación de estas tecnologías en la educación superior y los retos actuales al aprovechamiento del potencial de estas. PALABRAS CLAVES: potencial de las TIC, optimización del proceso educativo, educación superior, tecnología educativa. ECUADOR.

41. TÍTULO: Entornos de Aprendizaje Personales (PLE) con herramientas web 3.0 y su aplicación en los procedimientos de Investigación Científica. AUTORESMarcelo Eduardo Allauca Peñafiel, Lenín Iván Lara Olivo. RESUMEN:  El objetivo, del presente estudio, fue incentivar el uso de Entornos Personales de Aprendizaje con herramientas web 3.0 para apoyar las etapas de investigación en 26 docentes del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, pues se detectó que el 10% hace uso de estas herramientas tecnológicas en las etapas de investigación científica. Un facilitador los guio en la identificación de las herramientas web 3.0 que fueron incluidas  en un Entorno Personal de Aprendizaje para la entrada de la información, organización y procesamiento, elaboración y difusión de resultados de una investigación. El monitoreo fue a través de repositorios de contenidos, que almacenaron las direcciones web de los entornos personales de aprendizaje para la investigación. PALABRAS CLAVES: Entornos Personales de Aprendizaje, Investigación Científica, Web 3.0. ECUADOR.

42. TÍTULO: Entre educación y televisión: discursos ideológicos en la representación de la juventud. AUTOR: Jorge Belmonte Arocha. RESUMEN: Este artículo analiza los discursos sociales, educativos y televisivos sobre la juventud desde una perspectiva interdisciplinar que articula los Cultural Studies con la Pedagogía Crítica, adentrándose en el imaginario televisivo de la educación y la juventud en el contexto español del siglo XXI. El corpus se centra en las ficciones narrativas que Antena 3 (A3), cadena privada de inclinación conservadora y neoliberal ha producido en la última década: series como El Internado (2007-2010), Física o Química (2008-2011) o el reality Curso del 63 (2009), que representan buen ejemplo de ello. La hipótesis que defiende esta investigación plantea una convergencia entre la ideología de la cadena y la representación que se construye en la misma sobre la juventud y la educación. PALABRAS CLAVES: educación, televisión, juventud, ideología, representación. ESPAÑA.

43. TÍTULO: Fundamentos teóricos de la dinámica de formación del conocimiento científico pedagógico en el contexto de las TIC. AUTORES: Sandra Pérez Alcolea, Jorge Montoya Rivera, Lianne Guillén Pérez. RESUMEN: En el presente artículo se exponen fundamentos teóricos acerca de la dinámica del conocimiento científico pedagógico a partir de la integración de las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje (PEA). Se reconoce que la formación, como categoría pedagógica, responde siempre a objetivos e intereses de la sociedad; en tal sentido, no se desliga del desarrollo, y en esta dirección, se asume la formación del profesional de la educación como un proceso dinámico, que impulsado por el desarrollo de las TIC, requiere contextualizarlo, y con ello, entender y favorecer el cambio que está produciéndose en los patrones culturales del sujeto-objeto del PEA y que inciden en el contenido de la educación. PALABRAS CLAVES: Conocimiento científico pedagógico, TIC, Pedagogía Humanista, Formación profesional de la educación. CUBA.

44. TÍTULO: La sostenibilidad y el software. AUTORA: Anaisa Hernández González. RESUMEN: Varias investigaciones se han realizado sobre la sostenibilidad vinculada a las tecnologías y los sistemas de información. Green IT, Green IS, el desarrollo de software sostenible, la gestión de proyectos sostenibles, las métricas verdes y la gestión de procesos de negocio verdes, entre otros, son temas objeto de estudio y en los que se han alcanzado algunos resultados en su aplicación práctica. Este trabajo presenta algunas de las revisiones sistemáticas a la literatura, que sobre el tema de sostenibilidad aplicado al campo del software se han realizado en los últimos años. Además, se identifican algunas brechas que existen en las investigaciones en la relación sostenibilidad-software. PALABRAS CLAVES: Software verde, Software sostenible, Sostenibilidad. CUBA.

45. TÍTULO: De la política a la academia: La Cultura Organizacional en la Universidad Autónoma de Guerrero. AUTOR: Jorge Luís Yopan Fajardo. RESUMEN: Se analiza la Cultura Organizacional de la Universidad Autónoma de Guerrero en el marco más general del contexto micro social del Estado de Guerrero. A través de una metodología cualitativa con empleo del método hermenéutico y las técnicas de entrevista en profundidad y análisis de documentos, se profundiza en la configuración de la cultura organizacional, sus dimensiones y niveles. Los resultados expresan la compleja transformación de la casa de altos estudios en su actividad interna para adaptarse a los dinámicos cambios del entorno, desplazando su racionalidad política hacia la  institucionalización, que pone en un lugar central la calidad de los procesos académicos y la competitividad, sin descuidar los principios de inclusión social que han constituido un referente de su identidad. PALABRAS CLAVES: Cultura Organizacional, Universidad Autónoma de Guerrero, Gestión Cultural. MÉXICO.

46. TÍTULO: Literacidad académica o profesional en la universidad europea del siglo XXI. AUTORES: Elisa Isabel Gavari Starkie, Paula Tenca Sidotti. RESUMEN: Este artículo se inicia con una revisión de los programas institucionales que han impulsado la alfabetización académica en EEUU y el Reino Unido, y en los que las universidades han definido una pedagogía de la escritura desde los géneros. A continuación, a partir de este enfoque, se analiza la realidad de la universidad europea, que no ha dispuesto aún las líneas generales comunes  acerca de cómo abordar la escritura académica. A esta primera dificultad se añade la necesidad de enseñar a escribir no sólo en los géneros discursos tradicionalmente asociados a la universidad sino también en las prácticas profesionales, lo que supone la reconsideración del papel en el proceso de formación de agentes externos a la universidad. PALABRAS CLAVES: literacidad profesional, escritura, prácticas educativas, discurso académico, alfabetización académica. ESPAÑA.

47. TÍTULO: La poesía de Dulce María Loynaz; una cruzada ecológica. AUTORES: Liuvan Herrera Carpio, Mayreen Dita Gómez. RESUMEN: El estudio analiza la relación del sujeto lírico y/o creador en la obra ensayística y poética (sin soslayar Un verano en Tenerife) de Dulce María Loynaz (La Habana, Cuba, 1902-1997, Premio Cervantes 1992) con posturas ecológicas; sin conocer, en realidad, el contenido semántico añadido al término ecología tras la depauperación ambiental del planeta en la segunda mitad del XX; Dulce María Loynaz hace de su obra literaria un sistema sígnico para la defensa de lo natural, sobre todo cuando este se encuentra en situaciones de marginación explícita. PALABRAS CLAVES: Dulce María Loynaz, poesía cubana, ecología. ECUADOR.

48. TÍTULO: Contribución a la gestión de los procesos de participación ciudadana. Análisis de un caso de estudio. AUTORES: Yudith Salvador Hernández, Mariluz Llanes Font, Reynaldo Velázquez Zaldívar. RESUMEN: El objetivo del artículo es el diseño e implementación de un procedimiento para la gestión de los procesos de participación ciudadana vinculando el enfoque por procesos con análisis estadístico, que contribuya a la mejora de la eficacia en la solución de los problemas ciudadanos. Como resultados del trabajo se documentan los procesos y se obtiene el mapa de procesos de participación ciudadana que permite visualizar la estrategia de participación ciudadana y la interacción entre sus elementos; determinándose aquellos que requieren de acciones de mejora inmediatas. Con la implementación del procedimiento en un gobierno local de un municipio, se evaluó su efectividad al lograr mejoras en los indicadores con la aplicación de medidas sobre las desviaciones negativas. PALABRAS CLAVES: Participación ciudadana, gestión por procesos, mapa de procesos, análisis estadístico. CUBA.

49. TÍTULO: El control constitucional de actos administrativos. Análisis de la jurisprudencia de la corte constitucional ecuatoriana. AUTORES: Andrés Vargas Riofrío, Olger Quizhpe Castro, Galo Blacio Aguirre. RESUMEN: El presente artículo analiza el control constitucional en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, desde una perspectiva histórica hasta las características que presenta actualmente. Además se analiza la normativa legal, la doctrina y la jurisprudencia desarrollada respecto de las acciones de inconstitucionalidad de actos administrativos con efectos generales emitidas por la Corte Constitucional del Ecuador durante el período 2009-2016. PALABRAS CLAVES: Control constitucional, jurisprudencia, justicia constitucional, actos administrativos. ECUADOR.

50. TÍTULO: Espacio público y políticas de comunicación: redefinición del término comunitario en Ecuador. AUTORES: Henry Martínez Ruque, Hernán Yaguana Romero, Nathalie Rencoret Quezada. RESUMEN: Los medios comunitarios viabilizan el espacio de participación a la ciudadanía. Las políticas públicas en un Estado Intercultural y Plurinacional como el Ecuador deben ser direccionadas a la promoción y creación de medios comunitarios de comunicación, como establece la Ley Orgánica de Comunicación. Replantear las políticas con proyección a las problemáticas sociales garantiza la construcción de la comunicación al desarrollo. Adoptar medidas de políticas públicas que se cristalicen en proyectos políticos comunicacionales y perspectivas comunitarias  implica un gran desafío para el Estado. La redefinición del término comunitario en Ecuador será decisiva para la consecución de los fines específicos. PALABRAS CLAVES: Políticas de comunicación, espacio público, medios comunitarios, Ley Orgánica de Comunicación. ECUADOR.

51. TÍTULO: Influencia de la certificación Fair Trade en la producción bananera de la provincia de El Oro – Ecuador. AUTORES: Tatiana Paola Analuisa Zumba, Karen Nathaly Nivelo Nagua, Nathaly Carolina Ocampo Jiménez, Viviana Amparo Román Escobedo, Ernesto Xavier González Ramón. RESUMEN: El presente artículo detalla los resultados de una investigación de carácter académico, que tiene como objetivo principal, determinar las ventajas que implica contar con una certificación internacional Fair Trade y las desventajas que implica el no tenerla, mediante el análisis comparativo entre dos empresas bananeras de la provincia de El Oro, República del Ecuador. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa empleando técnicas investigativas como la entrevista, obteniendo como resultado que el contar con la certificación Fair Trade permite a los trabajadores obtener los mejores precios del mercado, además de recibir una prima destinada a proyectos socioeconómicos y ambientales, mientras que las empresas que no cuentan con un certificación, no poseen beneficios ni proyectos que impulsen su crecimiento. PALABRAS CLAVES: Fair Trade, Certificación, Calidad. ECUADOR.

52. TÍTULO: La cultura patriarcal ecuatoriana; factor determinante en el acrecentamiento de femicidios. Análisis del período 2015-2017. AUTORES: Rodrigo Gabriel Abarca Carrasco, Miriam Paulina Peñafiel Rodríguez, María Elena Santillán Chávez, Juan Carlos Castillo Moya, Carlos Fernando Buenaño Bayas, Viviana Karina Abarca Santillán. RESUMEN: A partir de las definiciones jurídicas del femicidio, se desarrolla un estudio para la evaluación de las falencias en la cultura ecuatoriana que da origen al cometimiento de esta infracción que causa conmoción social. En la investigación se emplearon los métodos, analítico-sintético, histórico-lógico, dialéctico y bibliográfico, que ayudaron al desarrollo del tema, así como a la obtención de información proveniente de la Fiscalía General del Estado. Como resultado de la investigación, se comprueba que los índices crecientes de mortalidad a causa de la violencia de género se determinan esencialmente por el predominio de pautas culturales que subvaloran el estatus de la mujer en la sociedad y contribuyen al desconocimiento de la legislación vigente. PALABRAS CLAVES: Femicidio, muerte violenta, cultura patriarcal, equidad, código orgánico integral penal. ECUADOR.

53. TÍTULO: La ecología industrial y la economía circular. Retos actuales al desarrollo de industrias básicas en el Ecuador. AUTOR: Juan Carlos Muyulema Allaica. RESUMEN: En Ecuador, tanto la ecología industrial como la economía circular constituyen desafíos para el proceso de desarrollo de industrias básicas que generen insumos para el resto de las industrias en el país. Este trabajo se centra en dar respuesta, desde la reflexión, a dos interrogantes fundamentales; la primera de ellas: ¿Cuál es el rol de las industrias básicas en la generación de insumos para el resto de industrias en el Ecuador? y la segunda: ¿Cómo lograr una producción nacional que responda en mayor medida a las tendencias actuales de ecología industrial y la economía circular. PALABRAS CLAVES: ecología industrial, economía circular, desarrollo de industrias básicas en el Ecuador. ECUADOR.

54. TÍTULO: La integración latinoamericana desde la normatividad ambiental: desafíos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). AUTORES: Rolando Medina Peña, Germania Vivanco Vargas, Rolando Medina de la Rosa. RESUMEN: El presente artículo aborda el tema que en el contexto internacional suscita gran interés y debate, específicamente la integración latinoamericana desde la normatividad ambiental. El impulso de la integración se ha dado a través de un marcado carácter intergubernamental; sin embargo, no ha podido trascender hasta la conformación de una verdadera estructura supranacional que permita su consolidación. En definitiva, observamos los contenidos indispensables a un orden constitucional común. PALABRAS CLAVES: Integración latinoamericana, normatividad ambiental, CELAC. ECUADOR.

55. TÍTULO: La seguridad pública y medios alternos para la prevención del delito. AUTOR:  Teófilo Benítez Granados. RESUMEN: Este artículo explica la estrecha relación que existe entre la educación y la prevención del delito. El desempleo y la violencia son consecuencias de una falta de educación de calidad, pero no sólo se habla de aquella educación impartida en escuelas, sino de aquella que comienza desde casa, por lo que: ¿cómo influye el nivel socioeconómico y el capital cultural en las oportunidades para alcanzar el éxito y la felicidad?, y ¿cómo el crimen presenta a la juventud una alternativa sencilla para la obtención de dinero y bienes materiales, sin necesidad de grandes esfuerzos? PALABRAS CLAVES: Educación, Crimen organizado, Prevención del delito, Empleo. MÉXICO.

56. TÍTULO: Los derechos humanos en los eslabones más débiles: los servicios públicos. Una aproximación a su medición. AUTOR: Nuria Cunill-Grau. RESUMEN: Asumiendo que es a nivel de los servicios públicos donde realmente se zanja el reconocimiento de muchos de los derechos, entre ellos a la educación, a la salud y al cuidado, el trabajo se propone ofrecer una aproximación a indicadores de los derechos humanos en los servicios públicos, que puedan ser usados por sus responsables y, especialmente, por sus usuarios. Se opta por la definición de medidas sencillas y generales, que, idealmente, abarquen todos los servicios pertinentes y se apliquen a las distintas formas de provisión de los servicios –estatales, sociales y mercantiles-, a fin de dar señales de alerta oportunas de la conexión entre derechos y servicios. La metodología se basa en grupos de discusión, consultas a expertos y análisis documental. PALABRAS CLAVES: Derechos Humanos, servicios públicos, indicadores, América Latina. CHILE.

57. TÍTULO: Los derechos laborales de los miembros de las Instituciones Policiales en México desde la Perspectiva de la teoría del Constructivismo Jurídico. AUTORES: Luis Fernando González González, Raúl Horacio Arenas Valdés. RESUMEN: Actualmente los miembros de las instituciones policiales forman parte de un grupo de servidores públicos que se encuentran excluidos del goce y disfrute de sus derechos laborales, derivado de lo que establece el artículo 123, en el apartado B en la fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, situación que representa una causa de vulnerabilidad y violencia en contra de su dignidad, además de una contradicción entre lo que establece la Constitución mexicana y los Tratados Internacionales que forman parte del Bloque Constitucional Nacional. PALABRAS CLAVES: instituciones policiales, teoría del Constructivismo Jurídico, Constitución Mexicana. MÉXICO.

58. TÍTULO: Procedimiento de mejora de los sistemas de información para el establecimiento de un sistema informativo de gobierno. AUTORES: Edith Martínez Delgado, Rosario Garza Ríos, Juan Manuel López Acevedo, Jéssica Borges Dalessandro, Manuel A Céspedes Valdivia. RESUMEN: Las tecnologías de la información se imponen cada vez más y no es una moda, sino una necesidad de la sociedad en este mundo globalizado. El presente artículo muestra los resultados fundamentales de una investigación que con un enfoque teórico-práctico realiza una revisión de las concepciones en torno a la gestión de la información, para lograr una integración armónica de los correspondientes sistemas informativos en entidades de distintas instancias del país que gestionan información de interés para el gobierno. Se propone un procedimiento de mejora que ha sido aplicado a un grupo de ministerios y organismos priorizados, mostrando su efectividad, facilitando la toma de decisiones oportunas a nivel empresarial y gubernamental, y sentando las bases para el establecimiento del e-gobierno. PALABRAS CLAVES: sistema de información, gobierno electrónico, procedimiento de mejora. CUBA.

59. TÍTULO: Resultados parciales del estudio de prefactibilidad del proyecto “Construcción del Mercado Oriental ‘El Prado’ de la ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo”. AUTORES: Magdala de Jesús Lema Espinoza, Yadier Alberto Torres Sánchez, Wilson Fernando Núñez Aguirre, Eduardo Germán Zurita Moreano. RESUMEN: Orientado a proponer una alternativa de solución a un problema social, el artículo aporta información de carácter empírico que contribuye a la optimización en el uso de los recursos privados y públicos asignados al proyecto de inversión/desarrollo “Construcción del nuevo mercado oriental “El Prado” de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo”, facilitando la toma de decisiones asociadas al proyecto. Se pone de manifiesto la factibilidad del mismo, atendiendo al análisis de los indicadores financieros: valor actual neto, tasa interna de rendimiento y relación beneficio costo. Además, el hecho de que participen miembros del cuerpo docente y estudiantado universitario local potencia la contribución académica a la sociedad y puede servir de referencia para casos similares. PALABRAS CLAVES: estudio de factibilidad, viabilidad de proyectos, construcción del Mercado Oriental ‘El Prado’, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. ECUADOR.

60. TÍTULO: Análisis de la impertinencia e ilegalidad de la reclasificación del hecho delictuoso en el alegato de apertura en la audiencia de juicio oral penal en México. AUTORES: Carlos Alfredo Jaime Mejía, Raúl H. Arenas Valdés. RESUMEN: En este trabajo de investigación se presenta que la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública ha trascendido en México y su implementación trajo la creación de nuevas figuras, de las que se conoce poco pero repercuten en la impartición y administración de justicia. La nueva figura a estudio es llamada “reclasificación del hecho delictuoso por el ministerio público en el alegato de apertura en la audiencia de juicio oral en México”, la cual en estas notas se demuestra con sustento que tiene tintes de impertinencia, ilegalidad y contraviene una justicia pronta y expedita. PALABRAS CLAVES: reclasificación del hecho delictuoso, alegato de apertura, audiencia, juicio oral penal. MÉXICO.

61. TÍTULO: El pensamiento estratégico en el contexto empresarial. ¿Tangible o intangible? AUTORES: Magdala De Jesús Lema Espinoza, Yadier Alberto Torres Sánchez, Wilson Fernando Núñez Aguirre, Silvia Hipatia Torres Rodríguez. RESUMEN: Se recrea y sustenta la noción del Pensamiento Estratégico (PE) en su dinámica dual de intangible-tangible en la compleja actualidad del entorno empresarial. Reflexionar en torno al pensamiento estratégico en el contexto empresarial implica ampliar su significado, rebasando su trascendencia como acción deliberada y construyendo su verdadera naturaleza y alcance relacionados con la acción emergente. Es preciso enmarcar al PE en el ámbito de lo intangible, ya que este se vincula al conocimiento que tiene determinada organización que la hace privativa y que la diferencia del resto de competidoras, pero es también tangible pues favorece que los empresarios alcancen un alto nivel de sentido común, fundamentado en la práctica, como también una preparación para disímiles problemáticas derivadas de cada entorno. PALABRAS CLAVES: pensamiento estratégico, contexto empresarial, nociones, naturaleza tangible e intangible. ECUADOR.

62. TÍTULO: El emprendimiento y el socialismo del siglo XXI en el Ecuador: ¿Una vinculación paradójica o un apoyo al desarrollo económico? AUTORES: María José Pérez Espinoza, Carolina Uzcátegui Sánchez, Javier Alejandro Solano Solano, María del Carmen Franco Gómez. RESUMEN: A través de la presente investigación, se busca identificar la relación entre las políticas públicas del socialismo del siglo XXI y el emprendimiento en el Ecuador. Para lo cual, se realiza una síntesis histórica del socialismo del siglo XXI, como tendencia política vigente en Latinoamericana, y su gravitación en el contexto ecuatoriano. También se analiza la economía social y solidaria, por su influencia en el cambio político y económico que ha sufrido el Ecuador en la última década. Finalmente, se aborda el emprendimiento, su origen, importancia, y se evidencia que el cambio de la matriz productiva, es un ambiciosa política que trata de articular lo público con lo privado, además de ser un motivador para los nuevos emprendedores. PALABRAS CLAVES: Emprendimiento, socialismo del siglo XXI, innovación, economía social y solidaria. ECUADOR.

63. TÍTULO: Consideraciones sobre la ruralidad, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en Ecuador. AUTORES: Luis E. Sánchez, Santiago Miguel Ulloa Cotazár, Milton C. Barragán. RESUMEN: La significación de la agricultura familiar y su estrecho vínculo con la seguridad alimentaria en América Latina ha sido ya señalada por varios estudios realizados en la región. Además, existen relaciones de interdependencia entre la ruralidad, la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria. El presente artículo se enfoca en ofrecer algunas consideraciones sobre la ruralidad, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en Ecuador, basadas en la revisión bibliográfica realizada a estudios emblemáticos relevantes. PALABRAS CLAVES: ruralidad, agricultura familiar, seguridad alimentaria, Ecuador. ECUADOR.

64. TÍTULO: Determinación de la relación entre la seguridad alimentaria y la economía/agricultura familiar en la zona rural del cantón Santo Domingo de los Colorados en Ecuador. AUTORES: Luis E. Sánchez, Santiago Miguel Ulloa Cotazár, Milton C. Barragán. RESUMEN: La relación entre la seguridad alimentaria y la economía familiar - por obvias razones asociada a la agricultura familiar en las zonas rurales- ha sido escasamente estudiada en Ecuador. Esta investigación se centró en establecer la relación entre la seguridad alimentaria y la economía/agricultura familiar en la zona rural del cantón Santo Domingo en Ecuador. Se aporta evidencia empírica e información que puede ser utilizada para continuar enfrentando la problemática aquí descrita y facilitar la aplicación de políticas de protección social en los territorios rurales con impacto en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional en Ecuador. PALABRAS CLAVES: seguridad alimentaria, economía familiar, agricultura familiar, zona rural, enfoque de la economía de los hogares. ECUADOR.

65. TÍTULO: Percepción fitosanitaria de los productores de maíz en la política agroalimentaria en áreas de la zona sur del Valle del Évora, Sinaloa, México. AUTORES: Alberto Méndez Barceló, Karel Acosta Pérez, Jorge Mejía Bojorquez, Javier Rodríguez Cázares. RESUMEN: Se realizó un estudio para determinar la percepción fitosanitaria de los productores de maíz en la política agroalimentaria en áreas de la zona sur del Valle del Évora en el estado Sinaloa en México encontrándose que los  mismos carecen de cultura fitosanitaria y valores ambientalistas que permitan reducir los niveles poblacionales de las plagas a base de productos químicos sin apoyo de criterios técnicos y metodológicos en un solo cultivar lo que no favorece la seguridad alimentaria de la región. PALABRAS CLAVES: percepción fitosanitaria, maíz, Sinaloa. CUBA - MÉXICO.

RESULTADO ESTADÍSTICO DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ENVIADOS POR LOS AUTORES PARA LA PUBLICACIÓN ENERO 2018:

Artículos recibidos: 135 (100%).  

Artículos aprobados a publicación: 65 (48.14%). 

Artículos no aprobados a publicación: 70 (51.85%).