Año IV, Publicación no.2, Enero 2017.

(1ro de enero al 30 de abril del 2017).

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año IV, publicación no.2, enero 2017, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 49 artículos de autores de 7 países (Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Rusia, Venezuela), los cuales abordan actividades académicas e investigativas de estos autores, como parte de su quehacer diario en las áreas de trabajo de la Revista. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista.

1. TÍTULO: Dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: una aproximación hacia el enfoque por competencias desde lo holístico configuracional. AUTORES: Homero Calixto Fuentes González, José Manuel Benítez García, Amelia López Fuentevilla, Andrea Daniela Albán Navarro, Rosa Victoria Guijarro Intriago. RESUMEN: En el presente artículo se realiza una aproximación epistemológica acerca de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior basada en competencias, desde lo holístico configuracional. El enfoque por competencias se centra en el estudiante, es a decir de Comenio un enfoque paidocentrista, pues es él quien debe hacerse competente. El énfasis radica en poner en la práctica el aprendizaje esperado, más que en los contenidos y se enfoca en la auto-gestión del conocimiento. Esto último reconoce que el conocimiento es fuente principal para la creación de valores. Permite que los estudiantes encuentren sentido social y utilidad a lo que aprenden, lo cual los incentiva y los prepara para ser autónomos en la vida y el trabajo. PALABRAS CLAVES: formación basada en competencia, Educación Superior, creación de valores, sentido social, holístico configuracional. CUBA.

2. TÍTULO: La escuela como centro de ciencia e innovación tecnológica en la formación de discentes y docentes. AUTORES: Roberto Valledor Estevill, Margarita Ceballo Rosales. RESUMEN: La escuela se transforma en centro de ciencia y técnica y en unidad docente universitaria cuando forma tanto a los discentes en la práctica laboral investigativa, como a sus docentes en los procesos de formación continuada. Estos procesos tienen en su centro la formación científico-investigativa y se desarrollan desde los diferentes componentes de una actividad científica que íntegra: la investigación, la introducción de resultados, la gestión de la información, la docencia, la tutoría y el trabajo metodológico. PALABRAS CLAVES: formación, investigación, actividad, tutoría, escuela. CUBA.

3. TÍTULO: La estructura interna de la habilidad generalizada escuchar en inglés como lengua extranjera para estudiantes universitarios no-filólogos. AUTORES: Ernan Santiesteban Naranjo, Kenia María Velázquez Ávila. RESUMEN: En el presente artículo se definen y describen los conceptos: invariante de habilidad, habilidad generalizada, operaciones generalizada y operaciones. Se aporta la estructura interna de la habilidad generalizada escuchar en inglés como lengua extranjera para estudiantes universitarios no-filólogos. PALABRAS CLAVES: Escuchar,  habilidad, habilidad generalizada, estructura interna. CUBA.

4. TÍTULO: La orientación de los contenidos gramaticales. Una mirada desde lo contextual y lo comunicativo. AUTORA: Maidelin Barzaga García. RESUMEN: El artículo tiene como referencia una investigación que incursiona en el proceso enseñanza-aprendizaje de gramática en la Educación Secundaria Básica. Se ofrecen algunos criterios sobre la modelación de la orientación de los contenidos gramaticales desde una perspectiva contextual-comunicativa y se exponen, además, algunos resultados alcanzados con la aplicación de la estrategia didáctica para la preparación de los docentes de este nivel educacional, la que fue seleccionada como resultado científico de carácter práctico. PALABRAS CLAVES: enseñanza-aprendizaje de la Gramática, secundaria básica, superación profesional. CUBA.

5. TÍTULO: Actividades para desarrollar habilidades lectora en el séptimo grado desde la Biblioteca Escolar. AUTORES: Adriana Téllez Carralero, Yuddany Pérez Domínguez, Liannis Leyva Proenza, Darlis Reynaldo Rodríguez. RESUMEN: La investigación aborda una importante y actual temática: la biblioteca, una vía para el desarrollo de habilidades lectoras en los alumnos de séptimo grado desde la Biblioteca Escolar. Son muchas las investigaciones realizadas al respecto, pero todavía existen dificultades que no se han logrado solucionar; el objetivo de este trabajo es ofrecer una concepción dinámica-participativa sustentada en el tratamiento diferenciado a los diferentes tipos de textos y la relación ínter-sujeto que posibilita el desarrollo de las operaciones lectoras generalizadas  mediante la promoción de la lectura, posibilitando el entendimiento, la comprensión e interpretación de textos, utilizando para esto diferentes actividades para aumentar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y hábitos de lectura en este grado.  PALABRAS CLAVES: concepción dinámico-participativa, comprensión e interpretación, entendimiento,  habilidades lectoras, operaciones lectoras. CUBA.

6. TÍTULO: La Geometría Plana: concepciones actuales para su aprendizaje a través de la instrucción heurística. AUTORES: Hipólito Eulogio Santos Loo, Michel Enrique Gamboa Grau, Naury Silva Téllez. RESUMEN: El artículo hace referencia a una de las problemáticas que más inciden en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del maestro primario referente al aprendizaje de la Geometría Plana, y tiene como objetivo la implementación de actividades didácticas centradas en el uso de  una sucesión de indicaciones con carácter heurístico, las que permiten al estudiante ser protagonista en la construcción de sus propios conocimientos. Las actividades diseñadas refieren a una secuencia lógica en la aplicación de la instrucción heurística para la ejercitación de este dominio cognitivo, reflejándose en la calidad del aprendizaje y en el estímulo a los estudiantes a  expresar sus ideas y juicios relacionado con la  motivación hacia el  aprendizaje de la Geometría Plana. PALABRAS  CLAVES: geometría, heurística, instrucción, aprendizaje. CUBA.

7. TÍTULO:  Las funciones lineales a partir de las acciones mentales de la teoría de Galperin . AUTORES: Orlando Joaquim Martinho, Michel Enrique Gamboa Graus, Juan José Fonseca Pérez. RESUMEN: En este artículo se emprende la implementación de las acciones mentales de la teoría de Galperin como una alternativa didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de funciones lineales en la asignatura de Matemática de la enseñanza media en Angola. Esto se hace a partir del estado real y potencial de los estudiantes del décimo grado de la escuela Joaquim Capango de Huambo, una de las provincias angolanas. La esencia radica en la integración de las cuatro fases: (1) de diagnóstico, (2) preparación, (3) ejecución, con un recorrido por cinco etapas que corresponden a cada una de las de la teoría de la asimilación de la acción por etapas de Galperin, y (4) evaluación. De tal manera se optimiza esta actividad. PALABRAS CLAVES: Funciones lineales, Matemática, alternativa didáctica. CUBA.

8. TÍTULO: La temporalidad y la espacialidad: categorías imprescindibles para enseñar la Historia. AUTORES: Ángel Felipe Jevey Vázquez, José Ignacio Reyes González. RESUMEN: Este artículo centra su atención en la educación de la personalidad de los escolares que cursan el quinto y sexto grado en la Educación Primaria. En una primera parte se analizan críticamente las nociones y representaciones históricas, que apoyadas en las categorías temporalidad y espacialidad, favorecen la educación histórica de los escolares, lo que impacta positivamente en el proceso de comprensión histórica y su utilidad personal y social; mientras que en la segunda parte se revelan aspectos referidos a la elaboración de estrategias de aprendizaje para la utilización de las categorías temporalidad y espacialidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria cubana. PALABRAS CLAVES: nociones, representaciones, temporalidad, espacialidad. CUBA.

9. TÍTULO: El portafolio digital como instrumento de evaluación y desarrollo de habilidades cognitivas. Estudio de Caso en la Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza. AUTORA: Paulina Giovanna González Hernández. RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo: Conocer las habilidades cognitivas que se desarrollan a partir del proceso de construcción de un portafolio digital en un curso del  Quinto semestre de  la  Licenciatura  en  Educación Preescolar de la Escuela Normal de Atizapán. La investigación partió de una concepción constructivista del portafolio electrónico y la perspectiva metodológica fue la cualitativa mediante el método de Investigación Acción. Los resultados permitieron fundamentar las habilidades desarrolladas por los alumnos en el proceso de construcción de sus portafolios. Se concluye que el portafolio electrónico ofrece al alumno la posibilidad de demostrar la apropiación de conocimientos y habilidades, tanto en el plano conceptual como procedimental, así como la importancia de articular las evidencias con el aprendizaje. PALABRAS CLAVES: Portafolio digital, evaluación, habilidades cognitivas, aprendizaje. MÉXICO.

10. TÍTULO: La Guía de Estudios de la asignatura Criminalística de la carrera de Derecho. Resultados en la aplicación de una nueva propuesta en las condiciones de universalización de la Educación Superior en Cuba. AUTORES: Iraín Infante Pupo, Ruben Edgar Casadevall Garcells, Eduardo Velázquez González. RESUMEN: La universalización de la Educación Superior en Cuba ha democratizado el acceso a los estudios universitarios, permitiendo que un número creciente de ciudadanos puedan formarse profesionalmente, y de esa forma, poder aportar al desarrollo económico y social del país. Este modelo de enseñanza semipresencial sitúa al estudiante como protagonista de la obtención de su conocimiento. Ante estas condiciones  nos vemos en la necesidad de elaborar guías de estudio más actuales, a la vez que motivadoras para lograr el objetivo final de este tipo de enseñanza: formar un profesional íntegro y comprometido con su sociedad. La investigación se desarrolló en la carrera de Licenciatura en Derecho en el Centro Universitario Municipal de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, Cuba. PALABRAS CLAVES: Universalización, guías de estudio, proceso enseñanza-aprendizaje. CUBA.

11. TÍTULO: Reflexiones en torno a la creatividad al servicio de la persona visto desde la experiencia de la carrera de Diseño. AUTORES: Mario Quiroz Salinas, Marcelo Rodríguez Meza. RESUMEN: No existe mejor teoría que la aprendida en la práctica. Con estas palabras, queremos dar a conocer la importancia de la labor académica en materia de creatividad dentro de la carrera de Diseño Gráfico de una Universidad Estatal de Chile y la trascendencia del desarrollo de la creatividad en los educandos. El diseñador gráfico es per se un ser creativo y en ello, compartimos las palabras de André Ricard en el sentido de que "las ideas creativas no suelen deducirse de lo que ya se conoce, hay que hallarlas en las inexploradas fuentes de lo inédito,…" (Ricard, 2000: 180). A través del presente artículo, iremos desarrollando los conceptos de creatividad y el pensamiento divergente y su trascendencia en la restructuración mental y aporte que con ello, hacen los jóvenes diseñadores al desarrollo de una sociedad más inclusiva. PALABRAS CLAVES: diseño, creatividad, universidad, educación, Chile. CHILE.

12. TÍTULO: Análisis de la confiabilidad de un cuestionario para el diagnóstico del desarrollo de la actividad científica estudiantil. AUTORES: Hernán Pailacho Yucta, Olga Gloria Barbón Pérez, Marcela Esther Guerendiain Margni, Alexander Guanga García, Margarita Alexandra Naspud Villafuerte. RESUMEN: Mejorar el desempeño investigativo de estudiantes y tutores durante el desarrollo de la actividad científica estudiantil constituye una prioridad estratégica en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), de cara a la recategorización institucional. Se presentan los resultados del análisis de la consistencia interna del instrumento construido para el diagnóstico de esta actividad en la universidad. Entre mayo y junio del 2016, basados en las variables propuestas previamente, se consensuaron las  dimensiones e indicadores a medir. Una prueba piloto a 10 actores de la comunidad universitaria -estudiantes, docentes tutores y autoridades- se sometió al análisis de consistencia interna, mediante el coeficiente Cronbach. Se aportan dimensiones e indicadores que hablan a favor de la pertinencia y replicabilidad del instrumento diseñado, por su alta confiabilidad. PALABRAS CLAVES: formación integral, diagnóstico, actividad científica estudiantil, cuestionario, análisis de la confiabilidad. ECUADOR.

13. TÍTULO: Determinación de los componentes de una estrategia pedagógica para la promoción y el desarrollo integrado de la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo. AUTORES: Olga Gloria Barbón Pérez, Lexinton Cepeda Astudillo. RESUMEN: Se comunican los resultados preliminares de una investigación más amplia sobre la actividad científica estudiantil que se enfoca en la determinación de los componentes de una estrategia para la promoción y el desarrollo integrado de la misma en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). De abril a mayo del 2016 se realizó un estudio de investigación-acción desarrollado en dos fases: exploratoria y propositiva. Se aplicó el método de casos con informantes clave. Como técnica de recogida de información se empleó la observación. Se identificaron factores esenciales de la práctica universitaria, para el diseño de una estrategia con estos fines, desde las visiones de estudiantes, docentes tutores y los autores. Se obtuvo una alternativa pedagógica favorecedora de los procesos inherentes a la actividad científica estudiantil. PALABRAS CLAVES: formación, componentes de estrategia pedagógica, actividad científica estudiantil. ECUADOR.

14. TÍTULO: La investigación cualitativa y el estudio de casos: una revisión teórica para su discusión. AUTOR: Gustavo Toledo Lara. RESUMEN: Se quiere ofrecer una serie de constataciones de orden teórico que fundamenten la discusión sobre la perspectiva cualitativa, haciendo especial mención al estudio de casos como herramienta metodológica con el objeto de que estas constataciones puedan ser transferidas al ejercicio investigativo, y por ende, continuar reforzando la validez de dicho estilo de investigación. Por otro lado, se quieren ofrecer criterios para sustentar el diseño de una investigación de estudio de casos con el fin de considerar los pasos a seguir sin obviar la ética propia del investigador. Se concluye que la investigación cualitativa, y en este caso, el estudio de casos, reviste validez, ya que es compatible con una investigación científica formal al reconocer el rigor en su procedimiento. PALABRAS CLAVES: investigación cualitativa, estudio de casos, procedimiento metodológico. ESPAÑA.

15. TÍTULO: Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo: la tríada inseparable de una Gestión Escolar Integral. AUTORA: Edith del Carmen Díaz Caridad. RESUMEN: Las instituciones educativas ameritan considerar el factor humano, pues en gran medida la calidad del servicio que prestan, depende del grado de satisfacción de las necesidades, tanto profesionales como personales de sus miembros. Sin descuidar los procesos administrativos, y menos los pedagógicos, el gerente educativo debe prestar atención al liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, ya que estos generan relaciones interpersonales y un clima laboral que incentivan al trabajo; no sólo del colectivo que labora en la institución, sino de los actores comunitarios como participantes valiosos para el éxito de la organización. Este ensayo constituye un esfuerzo de reflexión teórica, basado en posturas epistemológicas que consideran esenciales estos aspectos, en la búsqueda de una gestión escolar humanista e integral. PALABRAS CLAVES: gerente educativo, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación. VENEZUELA.

16. TÍTULO: Metodología para la utilización del enfoque investigativo en la enseñanza– aprendizaje. AUTORES: Carlos Manuel Hernández Hechavarría, Isolina Vergara Vera, Laritza Palma Salazar. RESUMEN: En la práctica escolar existen limitaciones para la utilización del enfoque investigativo que afectan la enseñanza-aprendizaje; en este sentido se brinda una metodología suficientemente fundamentada que contiene los antecedentes principales concernientes a su obtención, objetivos, etapas y acciones, variables, dimensiones, subdimensiones e indicadores que pueden ajustarse a diferentes niveles educativos. Considera los componentes personales, fuentes e instrumentos para la obtención de información y códigos para su identificación, los cuales se ejemplifican esencialmente para la educación primaria. La implicación de directivos, docentes e investigadores en la introducción parcial de la metodología posibilitó profundizar en distintos aspectos y relaciones que intervienen en la utilización del enfoque investigativo acorde a las actuales transformaciones que se realizan en la educación cubana. PALABRAS CLAVES: metodología, enfoque investigativo, enseñanza-aprendizaje. CUBA.

17. TÍTULO: Los especialistas del campo curricular: aproximaciones conceptuales y su elucidación. AUTOR: Efraín Martínez Ambrosio. RESUMEN. El objetivo de este artículo es dilucidar el papel de los especialistas curriculares en el desarrollo y conformación del campo a partir de sus estudios. El concepto de especialista curricular se abordó a través de diversas interpretaciones conceptuales que lo describen con un carácter abierto, indeterminado y transformador. Se exponen las contribuciones y aportes al campo desde una perspectiva internacional, continuando con el contexto mexicano a partir de la década de los setenta hasta la actualidad. El texto está organizado en cuatro apartados: 1) Acercamientos conceptuales al término especialista curricular, 2) Estudios internacionales, 3) Los especialistas curriculares en México y 4) Conclusiones. PALABRAS CLAVES: campo curricular, especialistas, enfoques curriculares. MÉXICO.

18. TÍTULO: Evaluación de un programa de intervención educativa en inteligencia emocional. AUTORES: Nicolás Ponce González, Eva Aguaded Ramírez. RESUMEN: El presente estudio se centra en la evaluación de una adaptación al contexto escolar del Programa de Intervención en Inteligencia Emocional Plena (P.I.N.E.P.). El programa se ha aplicado en alumnos de tercero de educación secundaria obligatoria de escuelas públicas de Cádiz, España. Para su evaluación se ha aplicado un análisis cualitativo, también se ha utilizado un análisis cuantitativo, para el que se ha aplicado la versión española del Trait Meta-Mood Scale (TMMS 24). Han participado 100 alumnos (48 grupo control y 52 grupo experimental). Los resultados han mostrado que  más de un 64.5 por ciento de los casos perciben aprender habilidades emocionales. En el análisis cuantitativo, los resultados han mostrado diferencias significativas entre los grupos control y experimental. PALABRAS CLAVES: inteligencia emocional, evaluación de programa, intervención, emoción. ESPAÑA.

19. TÍTULO: Ciberbullying, desde el punto de vista de estudiantes de Pedagogía en una universidad en Chile. AUTORES: Marcelo Rioseco Pais, David Meléndez Tormen. RESUMEN: Se describe la percepción de los estudiantes de un curso de Informática Educativa  en relación al Ciberbullying en la escuela, los ámbitos donde este problema debe ser abordado y el nivel de preparación que dichos estudiantes dicen tener para detectarlo y abordarlo. Esta percepción fue recogida a través de un cuestionario con preguntas cerradas. El análisis de las respuestas se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa y un diseño descriptivo. Puede apreciarse que los estudiantes consideran el Ciberbullying como un problema ampliamente extendido, que requiere ser abordado por la escuela, por la familia, por los medios de comunicación y a través de políticas gubernamentales. Muchos estudiantes no se sienten preparados para detectar ni para abordar situaciones de Ciberbullying. PALABRAS CLAVES: bullying, ciberbullying, acoso virtual, maltrato escolar, violencia. CHILE.

20. TÍTULO: Modelo pedagógico del reciclaje a distancia como forma de organización de la capacitación técnica del profesional de nivel medio en Informática. AUTORES: Adeodato Jaime Salgado Labrada, Luis Téllez Lazo, Yolanda Catalina Peña Acosta. RESUMEN: De un profesional siempre se espera el mejor desempeño frente a la creciente demanda social, lo que le exige una gradual superación y desarrollo. El continuo cambio del contenido del puesto de trabajo del profesional de nivel medio en Informática, por la tecnología que se incorpora a él, entra en contradicción con la inmovilidad de las formas de organización de la capacitación técnica para su formación continua, lo que afecta su desarrollo. Se presenta un modelo pedagógico que fundamenta una nueva forma de la capacitación técnica para la formación continua de este profesional, que parte de una ampliación de la relación escuela politécnica-entidad laboral, que involucra a la primera en los procesos de capacitación técnica de sus egresados. PALABRAS CLAVES: modelo pedagógico, educación avanzada, capacitación, formación profesional. CUBA.

21. TÍTULO: ¿Qué hace felices a los niños en la escuela? Conceptos básicos y factores que influyen en la felicidad dentro del contexto escolar. AUTORES: Rocio Fragoso Luzuriaga, Alina Said Luna Díaz, Manuel Miguel Morales Sánchez, José Fernando Juarez Flores. RESUMEN: Brindar herramientas a los estudiantes para alcanzar su felicidad es una de las finalidades de la educación. Sin embargo, existen pocos estudios sobre lo que forma a un niño feliz en el contexto escolar, es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores que hacen felices a los infantes dentro de la escuela. Para cumplir esta meta se elabora una revisión teórica del concepto felicidad al mismo tiempo que se describen las dificultades encontradas para la evaluación del constructo en niños así y los factores que influyen para generar este estado en el ámbito educativo. PALABRAS CLAVES: felicidad, niños, escuela, factores. MÉXICO.

22. TÍTULO: El tacto pedagógico: una propuesta de la enseñanza ética. AUTORA: Guadalupe Ibarra Rosales. RESUMEN: En este artículo se analiza la propuesta educativa elaborada por Max van Manen (1998) que tiene como eje el tacto o sensibilidad pedagógica, la cual está orientada a la formación para la vida. Se analizan los rasgos significativos que distinguen al tacto pedagógico como una forma de enseñanza ética sustentada en el amor y la vocación del docente por su quehacer educativo. Asimismo se recuperan aquellos aspectos de esta propuesta educativa que es posible de realizar en la enseñanza universitaria. PALABRAS CLAVES: Sensibilidad pedagógica, Ética de la enseñanza, Formación del carácter. MÉXICO.

23. TÍTULO: Actualidad Martiana ante los retos de la educación en el siglo XXI. AUTOR: Alberto Velázquez López. RESUMEN: En la región latinoamericana la existencia de condicionantes históricas y sociales impone de esfuerzos, en este caso se hace necesario regresar a José Martí y extraer los aspectos esenciales que él propuso sobre educación en textos como los publicados en el periódico La América, de Nueva York, La Edad de Oro y el ensayo Nuestra América, esta lectura revela la importancia del ideario educacional martiano para nuestro tiempo donde los procesos de globalización aniquilan identidades, culturas y realidades naturales. Si queremos un mundo mejor hay que formar a esos hombres y mujeres mejores, debemos cuestionarnos si realmente hemos logrado la segunda independencia, la que José Martí defendió y que es el reto fundamental de la educación. PALABRAS CLAVES: educación, retos de la educación, globalización, José Martí. CUBA.

24. TÍTULO: Herramientas sociológicas para medir el rendimiento: Evaluar y mejorar la implementación del Programa CLIL a través de una exploración del entorno social. AUTORES: Oleg Pavenkov, Vladimir Pavenkov. RESUMEN: La medición del rendimiento de las innovaciones educativas es un tema importante de estudio teórico y práctico, y basándonos en la teoría de la planificación social, asumimos que el estudio sociológico puede ser utilizado como herramienta de medición en la gestión del desempeño. Se escogió la educación bilingüe y la implementación del programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (CLIL) como nuevo desafío para el sistema educativo ruso. El artículo presenta resultados del análisis sociológico basado en datos primarios y secundarios, y argumenta que la investigación sociológica del desempeño de la educación bilingüe podría conceptualizar la educación bilingüe como una prioridad social y pedagógica, medir la variación comparativa de manera efectiva y evaluar el impacto de la cultura en la implementación de programas bilingües. PALABRAS CLAVES: Medición del desempeño sociológico, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE), entorno social. RUSIA.

25. TÍTULO: La imagen táctil: un aporte al fenómeno del conocimiento del espacio y del lenguaje de los niños con ceguera. AUTORA: María del Pilar Correa Silva. RESUMEN: El presente artículo se apoya en los resultados de la investigación financiada por el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile para acentuar el potencial de la imagen y establecer el valor de la imagen táctil. En éste se aborda la concepción y el diseño de la imagen táctil como mediador de conocimiento entre la realidad y su comprensión por personas ciegas o de baja visión, y se añaden consideraciones sobre la evolución de las políticas de inclusión en Chile, las orientaciones del Diseño Universal de Aprendizaje, la participación de la autora en la investigación y producción de material didáctico para la población escolar con capacidades diferentes y la generación de un alfabeto gráfico-táctil junto con su correspondiente verificación en aula. PALABRAS CLAVES: cambio cultural, imagen, accesibilidad para los discapacitados, ceguera, didáctica. CHILE.

26. TÍTULO: La vinculación de la sociedad con los patrones de calidad de universidades ecuatorianas e hispanoamericanas. AUTORES: Teresa Viviana Moreira Vera, María Sonia Fleitas Triana, Vicente Félix Véliz Briones, Carlos Julio Vinces Solórzano. RESUMEN: El objetivo del estudio es analizar los indicadores utilizados para evaluar el criterio de vinculación con la sociedad en los modelos de evaluación de universidades de Hispanoamérica y compararlos con el de Ecuador para proponer mejoras en el proceso educativo de  la  universidad ecuatoriana. Los modelos de evaluación y acreditación analizados muestran que la vinculación con la sociedad es un criterio común evidenciándose su importancia. Se utilizan indicadores similares para evaluar la gestión y los resultados de la vinculación, pero existen particularidades de instituciones que pueden contribuir a la mejora del proceso de vinculación. Como resultado se proponen estrategias que apoyen el mejoramiento continuo del proceso de vinculación con la sociedad en las universidades y contribuir al desarrollo social y económico de la región. PALABRAS CLAVES: calidad, evaluación universitaria, modelos de evaluación y acreditación. ECUADOR.

27. TÍTULO: La visión de expertos acerca de los principales papeles sociales del idioma inglés en Rusia: hacia la identificación del paradigma educativo. AUTORA: Mariia Pavenkova Rubtcova. RESUMEN: Este estudio investigó los principales roles sociales del idioma inglés en Rusia. Los datos provienen de investigaciones de expertos en dos etapas con profesores universitarios para el Aprendizaje Integral de Contenidos e Idiomas (CLIL en inglés) e Inglés como Segunda Lengua (ESL en inglés). Se les preguntó acerca de los roles sociales del idioma inglés en las universidades rusas de hoy en día y la concepción preferible para el futuro desarrollo del programa de la Universidad CLIL. Cuatro concepciones fueron elegidas por los expertos: inglés global, inglés ruso, concepción multilingüe e inglés como inversión. Las características de cada concepto fueron identificadas y discutidas en términos de su influencia en el proceso de la educación CLIL. Las "concepciones-líderes" fueron determinadas por la clasificación. Son conceptos en inglés, ruso y multilingüe. A pesar de que el concepto de inglés ruso se considera apropiado ahora, las preferencias futuras están asociadas con el concepto de multilingüismo. PALABRAS CLAVES: La educación universitaria CLIL, roles sociales de la lengua inglesa, multilingüismo, variedades de inglés en el mundo, Rusia. RUSIA.

28. TÍTULO: La práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar. AUTORA: Jhoana Fernanda Pulla Merchán. RESUMEN: En la actualidad la práctica de valores tiene la posibilidad de relacionarse con innumerables conceptos y contextos, por ejemplo: violencia intrafamiliar, problemas sociales, rendimiento académico, entre otros. Es por eso que la investigadora plasma en este artículo la problemática en torno a la práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar en el periodo académico 2015-2016.  El área de interés son los valores con orientación pedagógica, didáctica, ética y axiológica; orientándolos al buen trato, sana convivencia y sociabilidad integral. Con base en el análisis bibliográfico y encuestas realizadas a un grupo de adolescentes se concluye en una escaza práctica de valores, nulo conocimiento de los mismos y otras situaciones que dan resultado en la comprobación de la problemática. PALABRAS CLAVES: práctica de valores, convivencia escolar, valores, educación. ECUADOR.

29. TÍTULO: Propuesta teórico-práctica para la educación de la sexualidad responsable. Una estrategia pedagógica para los estudiantes de la Educación Media Superior. AUTOR: Alexey Megna Alicio. RESUMEN: La investigación que se presenta es resultado de una tesis doctoral donde se aporta una estrategia pedagógico-comunitaria para la educación de la sexualidad responsable de los estudiantes de la Educación Media Superior, concebida desde la determinación de las necesidades y las potencialidades a partir de la aplicación de un diagnóstico contextualizado y profundo. Se reflexiona sobre las posibles transformaciones que en relación con la sexualidad responsable experimentarán los estudiantes. La estrategia pedagógica es flexible, y participativa en tanto facilita la implicación de los miembros de la familia y los agentes y actores comunitarios, propiciando un proceso factible y pertinente. PALABRAS CLAVES: educación, sexualidad responsable, familia, comunidad. CUBA.

30. TÍTULO: Estrategia para la dinámica físico-educativa en la formación del ingeniero agrónomo. AUTORES: José Manuel Benítez García, Alejandro E. Estrabao Pérez, Marcos Oviedo Rodríguez, Glenda Cecibel Intriago Alcivar. RESUMEN: En el artículo se aborda la necesidad de implementar una estrategia para la dinámica físico-educativa en la formación del ingeniero agrónomo, la que se identifica con la ejecución de procedimientos didácticos que conducen a los estudiantes a la aprehensión de una cultura de autorrealización física integral durante el desarrollo de la Práctica Laboral e Investigativa con acciones que contribuyan a perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la carrera Ingeniería Agrónoma. Esta es expresión de la lógica dialéctica que se establece en la modelación teórica entre la dimensión de comprensión de la actividad física en el contexto laboral y la dimensión de generalización de la actividad física en la práctica laboral. PALABRAS CLAVES: estrategia para la dinámica físico-educativa, formación del ingeniero agrónomo, procedimientos didácticos, autorrealización física integral, práctica laboral e investigativa. CUBA.

31. TÍTULO: Dinámica de la estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología. AUTORES: Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez. RESUMEN: En Cuba es una preocupación y función estatal, promover y asegurar la educación permanente y continuada a los profesionales de salud, como vía para el mejoramiento del desempeño profesional y así dar respuesta a los problemas de salud que aquejan a la sociedad; en este sentido, este artículo describe la dinámica de la estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología, desde las relaciones que se establecen en los componentes generales y particulares de la estrategia en aras del beneficio social de pacientes y familiares en su entorno social, mediante los métodos análisis – síntesis, histórico - lógico, la inducción – deducción y la sistematización de autores del ámbito nacional relacionados con el tema. PALABRAS CLAVES: estrategia de superación, educación permanente, tecnólogo en Imagenología, desempeño profesional, mamografía. CUBA.

32. TÍTULO: El proceso educativo desarrollador como determinante en la vinculación teórico-práctica de la educación posgraduada en las Ciencias Médicas. AUTORA: Guillermina Durán Arrieta. RESUMEN: En este trabajo se significa la necesidad de llevar a cabo el proceso educativo desarrollador como determinante en la vinculación teórico-práctico en  la educación posgraduada de las Ciencias Médicas, con el objetivo de propiciar a los profesores de esta entidad, los conocimientos académicos y brinden una atención calificada en los tres niveles de atención de salud a pacientes, sus familias y el entorno social, teniendo en cuenta alternativas educativas a utilizar para el logro eficaz en la labor docente, asistencial e investigativo, sustentados en valores éticos y estéticos. PALABRAS CLAVES: proceso educativo desarrollador, vinculación teórico-práctica, alternativas educativas, valores éticos y estéticos. CUBA.

33. TÍTULO: Gestión de la extensión universitaria por el método participativo integrador extensionista y sus procedimientos. AUTORES: Dagneris Batista de los Ríos, Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Yanet Trujillo Baldoquín. RESUMEN: La investigación aborda la necesidad de perfeccionar los procesos universitarios, dentro de ellos la extensión universitaria que debe jugar un papel fundamental en la labor educativa. Se plantea una propuesta de gestión pedagógica de la extensión universitaria desde el colectivo de año académico, que articula las relaciones que se establecen entre los escenarios educativos, el papel de agentes educativos, las potencialidades de los contextos de formación, particularidades de los problemas profesionales de cada carrera, los componentes académico, investigativo y laboral, dinamizados por el método participativo integrador extensionista y sus procedimientos, que contribuyen a la formación integral de los estudiantes. PALABRAS CLAVES: extensión universitaria, gestión pedagógica, método, formación integral. CUBA.

34. TÍTULO: La telesecundaria en México. Orígenes y reformas. AUTOR: Máster. Enrique Jesús Estrada Alcántara. RESUMEN: El presente artículo aborda una de las modalidades educativas que se ha desarrollado en México en las últimas décadas con el fin de hacer que la educación sea accesible a la gran mayoría de la población a partir del aprovechamiento de la televisión y su universalización como medio de comunicación y difusión del conocimiento. Asimismo, esta propuesta constituye una reflexión acerca del modelo educativo mexicano de telesecundaria, así como de la influencia de las Reformas Educativas en este proceso. PALABRAS CLAVES: Telesecundaria, reforma educativa, renovación curricular, teleaulas, telemaestro. MÉXICO.

35. TÍTULO: La formación y desarrollo de la cultura agroambiental desde el proceso docente- educativo de la carrera de Agronomía. AUTORES: Adelaida Matilde Almaguer Álvarez, Eusebia Batista Licea. RESUMEN: Los retos del desarrollo sostenible en los agroecosistemas cubanos en que se desempeñan los profesionales de las Ciencias Agrícolas constituye una prioridad del Estado y el Gobierno cubanos, por lo que se requiere del desarrollo de un proceso formativo en la carrera de Agronomía que tenga en cuenta la lógica resultante de las cualidades: perceptibilidad – reflexibilidad – integrabilidad agroambientales, de manera que se asegure una cultura agroambiental distintiva de este profesional en su desempeño, lo que significará que se logre el sentido de pertenencia hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible, de compartir los objetivos personales con los sociales, de desarrollar sentimientos, cualidades humanas y valores éticos que se expresen en el ideal de comportamiento humano respecto a las relaciones naturaleza – hombre – sociedad - medio ambiente - desarrollo sostenible. PALABRAS CLAVES: Cultura ambiental, desarrollo sostenible, ecosistemas agrícolas. CUBA.

36. TÍTULO: La perspectiva ambiental en el desarrollo local. AUTORES: Jesús Estupiñán Ricardo, Noel Batista Hernández, Richard Javier Torres Vargas, Alex Vladimir Toapanta Suntaxi, Fulton Neptaly Oviedo Castro. RESUMEN: La investigación que se resume en el presente artículo aborda una temática de actualidad, que constituye el inicio de una incursión en la gestión ambiental con enfoque territorial en Latinoamérica, una región que presenta un deterioro ambiental importante, y que precisa para su saneamiento o superación, para conformar una Estrategia Ambiental que ayude a preservar el medio ambiente, aunque sus fundamentales formas de actividad económico-social sean peligrosas para su conservación. El objetivo de esta investigación se centra en definir los conceptos básicos que permitan la alineación de los objetivos de la estrategia ambiental nacional en la planeación estratégica local, de manera que contribuya al desarrollo económico-social sostenible enfocado en la identificación y solución de los principales problemas ambientales locales. PALABRAS CLAVES: estrategia local, política ambiental, medio ambiente, desarrollo local. ECUADOR.

37. TÍTULO: Niklas Luhmann, la teoría de los sistemas sociales y la visión del Dr. Raf Vanderstraeten en la Sociología de la Educación Contemporánea. AUTORA: Belkis Rojas Hernández. RESUMEN: Las universidades latinoamericanas han desempeñado un papel importante en la introducción del pensamiento luhmaniano en América Latina y con el objetivo de contribuir a este esfuerzo, sobre todo dirigido hacia el Caribe y fundamentalmente a Cuba, se realiza una entrevista inédita a Raf Vanderstraeten, Director del Centro de Teoría Social de la Universidad de Gante (Bélgica) y renombrado sociólogo de la educación, donde se ofrecen sus puntos de vista acerca de la Sociología actual, la Sociología de la Educación, el proceso de formación de los sociólogos y la importancia de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann. PALABRAS CLAVES: Teoría de los Sistemas, la Sociología actual, la formación de los sociólogos, la teoría sociológica, la Sociología de la Educación. CUBA.

38. TÍTULO: La subasta de los deseos en las relaciones interpersonales, ¿Quién da más en una relación? AUTOR: Omar Iván Gavotto Nogales. RESUMEN: El objetivo del artículo es describir la similitud de las relaciones interpersonales con una subasta de valores y bienes, motivada por el deseo de valores subjetivos para obtener el mayor beneficio invirtiendo lo necesario, para mantener una relación personal satisfactoria para ambas partes. Al tener consciencia del rol que adoptamos en una relación, nos vuelve menos vulnerables al abuso de la dominación de nuestro par, pareja o cónyuge. Aunque muchas personas se ven obligadas a hacer o dar más del valor real, con tal de ganar la subasta de los deseos llegarán al límite de sus posibilidades, esperando verse recompensados. Las relaciones interpersonales se presentarán mientras se cumplan las expectativas, de lo contrario, buscarán participar en otra subasta para satisfacer sus deseos. PALABRAS CLAVES: deseo, oportunidad, relaciones, dominio, subasta. MÉXICO.

39. TÍTULO: Impacto del factor religioso de la comunidad ecuatoriana en Madrid. El caso de la Virgen del Cisne. AUTORES: Santiago Pérez Samaniego, Mónica Hinojosa Becerra,  Gabriela Moreira Aguirre, Isidro Marín Gutiérrez. RESUMEN: El artículo tiene como objetivo principal analizar el fenómeno social que se produce con la presencia de una tradición de Ecuador, como es la veneración a la Virgen del Cisne, que se produce en la Parroquia de San Lorenzo de Lavapiés en Madrid, España. Se incluyen datos tanto de experiencias personales como comunitarias de los inmigrantes ecuatorianos en los que emerge el fortalecimiento de la identidad cultural a través de la religión. Se alude al legado religioso-cultural de España de veneración a la Virgen María. Se realizan algunas reflexiones sobre raíces comunes y tradiciones procedentes de España con las semejanzas que existen en cuanto a la veneración a la Virgen María. PALABRAS CLAVES: integración, cohesión social, aculturación, identidad, Ecuador. ECUADOR.

40. TÍTULO: Acciones para la atención y prevención de problemáticas de género en el municipio “Jesús Menéndez”. AUTORES: Aliek Méndez Bordón, Liliana Gómez Ramos, Aramís Rivas Diéguez, Lorenza de las Mercedes Hernández Labrada, Jorge Luis Tertuliano Crespo. RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer el trabajo por la equidad y la atención y prevención de la violencia de género. El estudio se desarrolló en el municipio “Jesús Menéndez” durante el mes de julio del año 2014 a julio del 2015. Se emplearon diferentes métodos científicos y técnicas de investigación, los que permitieron identificar las principales problemáticas relacionadas con el género y los aspectos que afectan su atención y prevención, la elaboración de un plan de acciones y la documentación de los principales resultados que a su vez evidencian la efectividad de la propuesta. PALABRAS CLAVES: equidad, violencia y brechas de género, atención y  prevención. CUBA.

41. TÍTULO: Historia y religiosidad en el fútbol. Reflexiones axiológicas. AUTORES: José Guillermo Montero Quesada, Osvaldo Javier Martín Agüero, Yirina Toranzo Utra. RESUMEN: El tema religioso es insuficientemente tratado en la esfera del deporte y menos aún en los procesos de enseñanza deportiva. Este conocimiento se desestima por diversas razones ideológicas y culturales, como formas de exclusión y discriminación, relegándose así uno de los componentes esenciales de la cultura e identidad de los pueblos. El artículo trata el tema religioso durante la génesis y evolución del fútbol en distintas etapas históricas de este deporte y diversos escenarios territoriales del mundo. El análisis se sustenta en una articulación de referentes teóricos de lo psicosocial, axiológico y cultural que posibilita adentrarse en esencias de la identidad deportiva vinculadas con las disímiles religiones y creencias religiosas a las que están afiliadas muchos futbolistas. PALABRAS CLAVES: Historia, fútbol, religiosidad, valores, identidad deportiva. CUBA.

42. TÍTULO: Investigación educativa en la disciplina del personal de Enfermería hacia las medidas de bioseguridad en áreas críticas. AUTORES: María Eugenia Álvarez Orozco, Sandra Barranco Avila, Victoria Becerril Mariles, Jannet Delfina Salgado Guadarrama. RESUMEN: La investigación educativa en las medidas de bioseguridad son el conjunto de técnicas empleadas para prevenir accidentes o condiciones inseguras causando enfermedades asociadas a sus laborales. Este es un estudio observacional, prospectivo, transversal con muestra de 51 enfermeras turno matutino en áreas críticas, el instrumento es una guía observacional. En los resultados, el 73% conoce las medidas de bioseguridad, 31% conoce los principios de bioseguridad, se deduce que la aplicación de las medidas de bioseguridad conforme a las barreras físicas, lavado de manos y manejo de residuos hospitalarios, se encuentran deficientes con un 39 % de acuerdo a los valores del instrumento aplicado en el ambiente laboral. En conclusión, la disciplina no es adecuada para lo que exigen los principios de bioseguridad. PALABRAS CLAVES: Disciplina, Medidas de bioseguridad, Personal de enfermería, Áreas Criticas. MÉXICO.

43. TÍTULO: Métodos de formación-acción para realizar estudios de factibilidad técnico económica de inversiones. AUTORES: María Elena Ferreira Capote, Daniel Alfonso Robaina. RESUMEN: Los estudios de prefactibilidad técnico económica de  inversiones son un factor determinante en la evaluación y puesta en marcha de las mismas, ya que mediante este proceso se valora cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa específica.  En el siguiente trabajo se expone cómo aplicando Métodos de Formación – Acción sustentados en Consultorías de Procesos, se pueden realizar estos estudios dando respuesta a solicitudes del sector empresarial y a su vez preparar a los especialistas para la realización de los mismos mediante un curso estructurado en conferencias y talleres donde se obtiene como resultado el  análisis de la factibilidad económica de la inversión, conociéndose los aspectos en que se debe incidir para obtener  resultados satisfactorios. PALABRAS CLAVES: inversión, factibilidad, Método Formación-Acción. CUBA.

44. TÍTULO: Evaluación de los servicios del Centro de Auto Acceso caso Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado de México. AUTORES: Diana Jaimes Cortés, Gabriela Cervantes Espinoza, María Eugenia Álvarez Orozco. RESUMEN: La presente investigación evalúa los servicios del Centro de auto acceso (CAA) de la Facultad de Enfermería y Obstetricia a partir de la apreciación de los usuarios y así saber si se está cumpliendo con su función en el apoyo al aprendizaje del inglés de la comunidad universitaria. Se encontró que los usuarios acuden regular y voluntariamente y señalan que el CAA cuenta con el equipo, mobiliario y recursos didácticos que necesitan, así como las sesiones de aprendizaje han sido de gran utilidad y están satisfechos con las asesorías académicas recibidas. El 21% de los encuestados se consideran aprendices autónomos lo cual es un gran paso y reto, ya que el resto requiere apoyo para desarrollar estrategias de aprendizaje que les ayuden a ser autónomo. PALABRAS CLAVES: centros de auto acceso, evaluación. MÉXICO.

45. TÍTULO: Diagnóstico de la calidad de los datos siguiendo el enfoque de la ISO 9001:2015. AUTORES: Liset Agüero Zardón, José A. Vilalta Alonso, Rosario Garza Ríos, Idalianys Urquiola García. RESUMEN: En Cuba, se han desarrollado algunas investigaciones que arrojan como principal resultado que en la mayoría de las empresas no existen evidencias de la realización de estudios sobre la calidad de los datos. Dada esta situación, en el año 2008 se presenta un doctorado que propone un procedimiento de diagnóstico. No obstante, un análisis detallado del mismo permitió detectar determinadas limitaciones, entre las que se destaca que no  tiene en cuenta la nueva versión de la ISO 9001:2015 en cuanto a Enfoque a Riesgos. De ahí que se defina como objetivo general del estudio: Rediseñar el Procedimiento para Diagnosticar la Calidad de los Datos. PALABRAS CLAVES: calidad de los datos, dimensiones de calidad de los datos, enfoque a riesgos. CUBA.

46. TÍTULO: Una cultura apropiada para el desarrollo agroforestal. Un estudio de caso en la provincia de Las Tunas, Cuba. AUTOR: Alberto Méndez Barceló. RESUMEN: Se realizó un estudio para determinar las ventajas de un sistema agroforestal y la percepción de los actores sociales sobre las proyecciones de trabajo en esta forma de producción, encontrándose que el sistema agroforestal  en la finca “El Radar” produjo ingresos totales por valor de $ 65, 760.94 que representan el 22% con relación al sistema sin asociación de cultivos agrícolas, además, los productores se apropiaron de nuevas concepciones para la producción agroforestal y el 98 % de ellos  consideraron que el sistema es eficiente. PALABRAS CLAVES: agroforestal, actores sociales, producción. CUBA.

47. TÍTULO: La iusfilosofía antropológica y el constitucionalismo social: debate durante la república neocolonial cubana. AUTOR: Rolando Medina Peña. RESUMEN: El pensamiento iusfilosófico de posguerra y las primeras décadas del siglo XX cubano presenta una apreciación superficial de la contradicción clasista que subyace en la esencia del derecho. En el presente trabajo se abordan cuestiones fundamentales en el tratamiento de esta perspectiva desde la óptica de algunos de sus más prominentes representantes. Se destaca el método de “Raúl Roa”, el cual obliga a tomar en cuenta la doble perspectiva estructural y político-coyuntural más cercana al entorno de las correlaciones de fuerzas desde las cuales se formula el derecho en medio de las luchas de clases y el conflicto social en general. PALABRAS CLAVES: pensamiento iusfilosófico, antropologismo jurídico, derecho. ECUADOR.

48. TÍTULO: Cornelius Castoriadis y Claude Lefort con referencia a la manejabilidad de la Unión Soviética: Dilemas políticos y educativos de la izquierda. AUTORES: Sergey Gashkov, María V. Rubtsova. RESUMEN: Hoy en día, la sociología plantea la cuestión de la manejabilidad: cómo se va a manejar la clase obrera de forma tal que se evite la dominación. Es de recordar, que después de la Revolución Socialista Rusa en 1917, la burocracia Rusa se alza como la clase dominante. El neo-marxismo francés estaba especialmente interesado en la crítica y la desilusión del capitalismo de estado burocrático y buscaba soluciones teóricas al problema de la dominación por parte de la dirección política. En este trabajo, consideramos la concepción de la psique de Castoriadis como la exigencia a un individuo social de ser creativo por la dirección. Nuestro estudio tiende a demostrar que los administradores deben ser educados de tal manera que promuevan la sociedad autónoma. PALABRAS CLAVES: manejabilidad de la Unión Soviética, filosofía de la gestión,  neo-marxismo francés, Lefort, Castoriadis. RUSIA.

49. TÍTULO: Estudio del período de vigencia de la Pena de Muerte en Chile; sus causas y aplicación. AUTOR: Ricardo Antonio Salas Núñez. RESUMEN: El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer en qué consistió la pena de muerte durante su vigencia en Chile, su reglamento de aplicación, los tipos de delitos a los que le era aplicable esta pena, las personas que fueron ejecutadas durante el referido período, y el procedimiento mediante el cual se ejecutaba la pena de muerte. PALABRAS CLAVES: pena de muerte, ejecución, patíbulo, cárcel, reo, condenado. CHILE.

RESULTADO ESTADÍSTICO DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ENVIADOS POR LOS AUTORES PARA LA PUBLICACIÓN ENERO 2017.

Artículos recibidos: 80 (100%).

Artículos aprobados a publicación: 49 (61.25%).

Artículos no aprobados a publicación: 31 (38.75%).