Año I, Publicación no.1, Mayo 2013.

La Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año I, publicación no.1, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con artículos que abordan las actividades académicas e investigativas de profesionales que desarrollan su quehacer diario en las áreas de trabajo de la revista.  Muchas gracias por su preferencia.

1. Una aproximación a la Metadidáctica como epistemología de 2do orden.pdf (158,3 kB). Autores: Dr. José Sergio Puig Espinosa y Dra. Maura de la Caridad Salabarría Roig. Resumen: Este artículo hace referencia a la Metadidáctica como un enfoque integrador respecto a otras ciencias que abordan el proceso enseñanza-aprendizaje. La naturaleza filosófica de esta disciplina aporta a su análisis un sentido especulativo acerca de las formas de hacer de los docentes y sus consideraciones acerca de la teoría didáctica y su propia práctica docente, por otra parte, asume la capacidad de revelar el proceso didáctico desde una dimensión compleja, es decir, teniendo en cuenta que los elementos que forman parte del proceso, así como las acciones del docente y de los estudiantes en el mismo, no pueden concebirse como procesos lineales y uniformes, sino modificados por la diversidad implícita a la subjetividad que forma parte de los mismos, la cual está presente en la naturaleza de la producción teórica existente al respecto. MÉXICO.

2. Una propuesta de estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje del Dibujo Técnico.pdf (282,4 kB). Autor: Máster Joel Paz Pérez. Resumen: El autor del presente artículo se planteó como objetivo el contribuir al incremento de la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Dibujo Técnico con la aplicación de una estrategia didáctica en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) Plantel "Las Varas", Estado de Nayarit fundamentado en un enfoque orientado a  la formación y desarrollo de competencias, basado en la Didáctica Desarrolladora para la solución de problemas. Lo anterior formó parte de una investigación pedagógica aplicada en el año 2012, dando cumplimiento a la propuesta educativa que se establece en el Marco Curricular Común, orientado a lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, los cuales favorezcan su aprendizaje a lo largo de la vida. MÉXICO.

3. La esencia participativa del sistema cubano de enfrentamiento a desastres. Enseñanzas para el Sur político.pdf (96,6 kB). Autor: Máster José Fernández Olivera. Resumen: El enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos extremos es una de las dimensiones que devela los elementos unitarios y los grados diversos de generalidad y especificidad de la participación política, al  formar parte de las respuestas de los sujetos a las exigencias que el sistema les plantea en otras esferas de la vida social y en última instancia constituir manifestaciones de los comportamientos. CUBA.

4. La familia. Retos de hoy.pdf (146,3 kB). Autora: Dra. Lourdes Elena Fernández Rius. Resumen: La familia es una unidad de análisis compleja condicionada por el entorno económico, social y su escenario histórico. Las familias actuales emergen más dinámicas, en medio de la transformación de valores y de sociedades abiertas al cambio, coexistiendo el modelo hegemónico de familia nuclear junto a una diversidad de uniones familiares. A partir de estas consideraciones se realiza un análisis de la familia cubana actual de acuerdo a los ejes fundamentales que permiten comprender  sus cambios fundamentales así como los impactos de la realidad socioeconómica actual en la estructura y funcionamiento familiar. CUBA.

5. Somos lo que escribimos, somos como escribimos.pdf (3,7 MB). Autora: Máster María Josefa Martell Dantín. Resumen: El objetivo principal de este artículo es hablar sobre la página "Escribir sin faltas de ortografía", creada para Facebook, por ser un espacio al que acceden muchas personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, que son los que cada día preocupan más a los educadores y a los padres por la manera tan "novedosa" que tienen de escribir. En su léxico no existen las normas, ni ortográficas ni gramaticales; y la lectura o la historia le son indiferentes. Esta página puede ser un incentivo. CUBA.