Año II, Publicación no.1, Septiembre 2014.

La Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año II, publicación no.1, la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con artículos que abordan las actividades académicas e investigativas de profesionales que desarrollan su quehacer diario en las áreas de trabajo de la revista. Muchas gracias por su preferencia.

1. El periodista digital en Ecuador. Reflexiones desde la academia. Autores: Dra. María Isabel Punín Larrea, Dra. Diana Rivera Rogel, y Dr. Isidro Marín Gutiérrez. Resumen: El presente artículo analiza la formación de periodistas digitales en Ecuador y toma como referencia dos sectores estratégicos: la educación universitaria y la empresa periodística ecuatoriana. El escenario mediático digital crece a paso lento en Ecuador, por lo cual es fundamental un diagnóstico de las demandas profesionales de la empresa, identificadas en esta investigación por medio de una entrevista abierta. Estudia comparativamente las mallas curriculares de las principales ofertas educativas de donde se desprende una serie de iniciativas para la formación eficiente del periodista digital. Concluye con recomendaciones para mejorar la formación periodística; una de las salidas más próximas es una mayor vinculación de la academia con la empresa en general. Palabras claves: Periodismo, academia, universidad, periodista digital, aprendizaje. ECUADOR.

2. La formación por competencias profesionales en las universidades: Decisiones teórico-metodológicas y retos en la implementación de un modelo. Autora: Dra. María Margarita Alonso Alonso. Resumen: En las últimas décadas el modelo de la Educación basada en Competencias ha sido predominante en las políticas educativas de diversos países. Sin embargo, la aplicación del enfoque en los diferentes niveles educativos no siempre se ha sustentado en una base investigativa que respalde los diferentes elementos de su conceptualización e implementación. Diversos autores e instituciones han asumido la compleja tarea de fundamentar el modelo a partir de determinadas fuentes teóricas, que permitan el enriquecimiento conceptual de la propuesta a partir de concepciones tanto propiamente pedagógicas como desde otras disciplinas, con vista a su completamiento e integración. El presente trabajo se propone el análisis del conjunto de decisiones teóricas e institucionales, y los retos que implica la construcción e implementación del modelo de competencias profesionales en las instituciones de Educación Superior. Palabras claves: Competencias Profesionales, Formación por Competencias. MÉXICO.

3. Los significados que construyen los docentes sobre la tutoría: estudio de caso en la Educación Media Superior. Autora: Dra. Haydee Martínez Valencia. Resumen: El estudio de los significados que construyen los docentes sobre la tutoría, un estudio de caso en la Educación Media Superior, parte de la Fenomenología, enfoque metodológico cualitativo, cuyo diseño fue un estudio de caso único, inclusivo y descriptivo. El caso estudiado fue la en Escuela Preparatoria Oficial no.165 en el ciclo escolar 2012-2013, cuyos resultados obtenidos permitieron interpretar la diversidad de significados que han construido los tutores, concluyendo que los docentes no cuentan con la preparación requerida para implementar el programa de tutorías previsto en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por lo que las prácticas de tutoría no han logrado los objetivos esperados. Palabras claves: Significado, Programa de Tutoría, Práctica docente, Educación Media Superior. MÉXICO.

4. La dimensión socioeconómica como condicionante en el sistema educativo chileno y la formación del profesorado: una mirada crítica. Autores: Máster. Rodrigo Ojeda Nahuelcura, Máster. Bastian Carter-Thuillier, Máster. Mauricio Cresp Barría, y Jandiel Rojas Vergara. Resumen: Este artículo analiza desde una perspectiva crítica la relación entre el sistema educativo y sus condicionantes socioeconómicas en los diversos niveles formativos, incluyendo la educación superior y puntualmente la formación inicial del profesorado. El texto está organizado en tres grandes apartados. En primer lugar se realiza una contextualización problematizada en la que se exponen diversos antecedentes empírico-teóricos. En segundo término se desarrolla el segmento central del artículo, que describe y analiza las implicancias del sistema económico sobre la estructura educativa, enfatizando en cómo las brechas económicas se han convertido también en pedagógicas, posicionándose como determinantes de la calidad educativa e incluso de la carrera docente. Finalmente se desarrolla un apartado que alude los desafíos pendientes del sistema educativo frente las desigualdades sociales y pedagógicas expresadas a lo largo del artículo. Palabras claves: Sistema educativo, factores socioeconómicos, análisis crítico. CHILE.

5. La transmisión de la historia en la escuela secundaria: un estudio antropológico sobre la construcción de la identidad nacional. Autores: Máster. María Noel Mera, y Dr. Juan Jesús Velasco Orozco. Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación antropológica, cuyo objetivo es comprender, a partir de un estudio de caso durante un ciclo escolar completo, en una escuela del municipio de Metepec en el Estado de México, las posturas acerca de la identidad nacional que se promueven mediante la transmisión de la historia en el nivel educativo de Secundaria.  El análisis se realiza a partir de la contrastación entre el discurso del Estado, la categoría teórica de la identidad, el contexto, y la cotidianidad escolar, tanto al interior como al exterior del aula. Palabras claves: Educación, historia, identidad. ARGENTINA, MÉXICO.

6. Competencias Emocionales en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Autora: Máster. Rocío Fragoso Luzuriaga. Resumen: El presente trabajo muestra los resultados parciales de una investigación sobre Competencias Emocionales en estudiantes de Educación Superior de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los datos obtenidos para la elaboración de este artículo corresponden a la parte cuantitativa del estudio. Se indican el planteamiento del problema junto con su pregunta de investigación, los objetivos generales y particulares derivados, el tipo de estudio, la adaptación y obtención de validez y confiabilidad del Cuestionario de Desarrollo Emocional, instrumento empleado para este proyecto en una población mexicana, así como los hallazgos preliminares en una muestra de 255 estudiantes. Palabras claves: Competencias emocionales, Educación Superior, México. MÉXICO.

7. La elaboración de proyectos como herramienta metacognitiva en el aprendizaje de la asignatura Química II. Autora: Máster. María Judith Rodríguez Sui Qui. Resumen: El proceso enseñanza-aprendizaje de la Química requiere de constantes estrategias y herramientas motivacionales que despierten el interés, estimulen la creatividad y desarrollen los juicios cognitivos para el impulso de las competencias propuestas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS, 2008). El estudio que se presenta hace hincapié en la importancia de las actividades de laboratorio para profundizar y efectuar interconexiones de conocimientos y experiencias previas. La investigación se realizó aplicando la elaboración de proyectos como instrumento en el despliegue del pensamiento metacognitivo en la comprensión de la asignatura Química II en un grupo de 42 alumnos de 2º semestre de la especialidad de Electrónica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (C.B.T.I.S.) No. 230 de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México. Palabras claves: Proyectos, metacognición, química. MÉXICO.

8. El diario de clases como herramienta de consolidación académica en la práctica docente del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria. Autor: Máster. Isidro Espinoza Flores Flores. Resumen: El artículo presenta el resultado de una investigación pedagógica que dirigió su atención al documento "diario de clases", herramienta de consolidación académica en la práctica docente del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria. En el artículo se describe la metodología de trabajo empleada, los referentes teórico-prácticos, los resultados del instrumento utilizado, así como consideraciones básicas y finales, que entre otros aspectos, concretaron la investigación. Palabras claves: Diario de clases, Licenciatura en Educación Primaria. MÉXICO.