Año VI, Edición Especial, Noviembre 2018.

 

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace en presentarle a sus lectores y colaboradores la Edición Especial Noviembre 2018 con motivo del Congreso Internacional de Investigación e Innovación Universitaria celebrado en la ciudad de Quevedo, Ecuador, entre el 29 y el 31 de agosto del 2018. Este evento fue coauspiciado por la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Ecuador), el Centro de Estudios para la Calidad Educativa y la Investigación Científica (México), la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, la Facultad de Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad de Guaranda, la Empresa de Transferencia del Conocimiento "Ablibitum S.A." (Ecuador) y la Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores (México). En este número se presentan las 64 ponencias (en formato de artículo), a través de las cuales se abordaron los resultados de la actividad investigativa de estudiantes, docentes, investigadores y directivos en diferentes áreas del conocimiento de países como Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y México. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista.

1. TÍTULO: Inteligencia Artificial: retos, perspectivas y papel de la Neutrosofía (Conferencia Magistral). AUTORES: Maikel Leyva-Vázquez, Florentin Smarandache. RESUMEN: La Inteligencia Artificial  ha avanzado hasta el punto en que tiene el poder de  provocar una nueva revolución industrial. La neutrosofía por su parte es una nueva rama de la filosofía que estudia el origen, la naturaleza y el alcance de las neutralidades. Esto ha formado la base de una serie de teorías matemáticas que generalizan las teorías clásicas y difusas, como la lógica neutrosófica. En el presente trabajo se analizan los avances de la inteligencia artificial así como los retos  que esta presenta. Además, se definirán los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial y cómo la neutrosofía ha llegado a fortalecer esta disciplina. PALABRAS CLAVES: Inteligenca Artificial, cognificación, neutrosofía, lógica neutrosófica, conjuntos neutrosóficos. ECUADOR - ESTADOS UNIDOS.

2. TÍTULO: La motivación estudiantil en la educación superior; importancia del estudio en la actualidad. AUTORES: Joselo Jimmy Albán Obando, Gina Esmeralda Beltrán Baquerizo, Ingrid Yolanda Zumba Vera, Narcisa Dolores Piza Burgos, Xavier Eduardo Franco Chóez, Margarita Faustina Figueroa Silva. RESUMEN: La aplicación de un  programa motivacional, a través de charlas educativas y formativas posibilitó a los estudiantes universitarios que presenten cambios positivos en relación al motivo por la carrera elegida. El tipo de estudio es causal y el diseño de estudio es cuasi experimental. La muestra que se empleó fue de tipo no probabilística. Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas respecto a la motivación por los estudios entre el grupo experimental y el grupo control en el pre-test; sin embargo, el grupo experimental evidencia mejores condiciones en post test en relación a la motivación estudiantil, generando un aumento de tipo intrínseco, extrínseco y una disminuciónde la amotivación. PALABRAS CLAVES: motivación, intrínseca, extrínseca, amotivación. ECUADOR.

3. TÍTULO: Habilidades motrices y lingüísticas. Su impacto en la estimulación temprana. AUTORES: Juana Victoria Andaluz Zúñiga, Gisella Blaschke Guillén, Peggy  Hernández Jara, Angélica León Castro. RESUMEN: La estimulación temprana consiste en proporcionar al niño y la niña las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades les permitan ser mejores a partir de un entorno rico en estímulos intelectuales y físicos. Con el objetivo de potenciar las áreas motoras y lingüísticas  a través de la implementación de una sala de estimulación temprana, con la participación de representantes, tutores y docentes en formación de  la Universidad Técnica de Babahoyo, de la carrera: Educación Inicial, se realiza esta investigación. Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron capacitar a los docentes en formación a través de Talleres de Estimulación Temprana para infantes de tres a seis  años. PALABRAS CLAVES: Estimulación temprana, habilidades motoras, habilidades lingüísticas. ECUADOR.

4. TÍTULO: Prevención y atención integral en la primera infancia. AUTORES: Paulina Mesa Villavicencio, Daisy de la Caridad Pérez Mato, Pedro Humberto Vargas Valdez. RESUMEN: El estudio tuvo como objetivo proponer una estrategia para la atención integral de las necesidades de desarrollo y salud de niños de 2 a 5 años, que asisten a un Centro de Educación Inicial, de Guayaquil. Las pruebas psicológicas y de evaluación del desarrollo, en una muestra de 25 niños, evidenciaron necesidades de desarrollo y de salud relacionadas con la psicomotricidad, habilidades sociales y comprensión, así como con la cobertura para la atención médica, la satisfacción con la atención de salud y la derivación a especialistas, respectivamente. La estrategia propuesta incluyó la detección, la evaluación y diagnóstico, la intervención y el seguimiento, constituyendo una vía para la prevención y la atención integral a los niños. PALABRAS CLAVES: prevención, estrategia, atención integral, necesidad de desarrollo, necesidad de salud, primera infancia. ECUADOR.

5. TÍTULO: Atención Psicopedagógica a escolares con Necesidades Educativas Especiales desde la Práctica Pre Profesional de estudiantes de la carrera Educación Básica de la Universidad Estatal de Milagros (UNEMI). AUTORES: Marylin Figueroa Cruz, Graciela Josefina Castro Castillo, Rita Maricela Plúas Salazar, Germánico René Tovar Arcos. RESUMEN: La práctica preprofesional desempeña un importante papel en la formación integral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Básica, vivencian, problematizan los conocimientos adquiridos, y se pone a prueba el desarrollo de competencias; a la vez que se adentran en la solución de las principales problemáticas del contexto educativo. Este trabajo expone los resultados alcanzados en  estudiantes del cuarto semestre dirigido a la atención educativa de escolares con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad en la educación Regular y Especializada, sustentado en un enfoque Biopsicosocial y Modelo  Ecológico Funcional, mediante una investigación mixta que ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación de ambos grupos. PALABRAS CLAVES: Prácticas preprofesional, atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, inclusión educativa. ECUADOR.

6. TÍTULO: La evaluación formativa en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Física. AUTORES: Ludibeth Solís Mejía, Jorge Garduño Durán, Ma. Leticia Ramírez Jasso. RESUMEN: En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de la investigación sobre el proceso de evaluación formativa de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Física del ciclo escolar 2017-2018. Con la finalidad de valorar el proceso de la evaluación en torno a los aprendizajes de los estudiantes, se aplicó un instrumento de 10 preguntas, las cuales fueron trianguladas con entrevistas realizadas a los docentes y registros de observaciones de sesión. Los resultados muestran el acuerdo o desacuerdo sobre el proceso de evaluación y los criterios utilizados en la evaluación formativa; éstos dan cuenta de los aprendizajes obtenidos a lo largo de este semestre y su contribución a los rasgos del perfil de egreso. PALABRAS CLAVES: evaluación formativa, aprendizajes, estudiantes, educación física. MÉXICO.

7. TÍTULO: Elementos económicos-sociales en el desempeño académico de los estudiantes del área empresarial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, 2017. AUTORES:  Jhon Alejandro Boza Valle, Emma Yolanda Mendoza Vargas, Laura Eugenia Tachong Alencastro. RESUMEN: El resultado académico universitario se relaciona con el tema de la calidad de la educación superior. Las dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios afectan al desarrollo de la sociedad, los factores socio-económicos, los ingresos de los padres de familia, la situación laboral, el entorno social, la motivación de los/as alumnos, las estrategias de aprendizaje, etc. El rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo influye en la calidad de la educación superior. El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio-económicos en el desempeño de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales.  PALABRAS CLAVES: Rendimiento académico, educación, factores socioeconómicos, educación superior, desarrollo del país. ECUADOR.

8. TÍTULO: Los factores socioeconómicos: ¿inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios? AUTORES: Julio Adrián Alvarado Vélez, Jennifer Mabel Ube Olvera, Fredy Pablo Cañizares Galarza, Zoraya Raquel Martínez Camacho. RESUMEN: Los componentes socioeconómicos son las variables primordiales que inciden en el éxito o el fracaso de los estudiantes en América Latina. En este marco, se indaga sobre su incidencia en el rendimiento académico universitario. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo-correlacional, mediante encuestas a estudiantes de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, campus Santo Domingo. Los resultados sugieren que los factores socioeconómicos no afectan sus calificaciones. No obstante, la situación laboral de los estudiantes y la tenencia de computadoras en el hogar son elementos con una correlación moderada. Se concluye que el desempeño académico universitario es multicausal y una temática que precisa profundizarse. PALABRAS CLAVES: rendimiento académico, factores socioeconómicos, universidad, educación, rendimiento del estudiante. ECUADOR.

9. TÍTULO: Pertinencia del Rediseño de carreras de Comunicación. Estudio en la Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo. AUTORES: Liliana Ivett Urquiza Mendoza. Mayra del Rocío Duarte Mendoza. Freddy Marco Holguín Diaz. Jaime Gerardo Navia Álava. RESUMEN: El debate sobre diseño curricular de los estudios en comunicación se mantiene por lo menos 30 años en América Latina. En Ecuador, gracias a la Ley Orgánica de Educación Superior, se realizan rediseños de las carreras de comunicación. El artículo presenta la aplicación del Principio de Pertinencia al rediseño de la carrera de comunicación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Los instrumentos metodológicos empleados son revisión documental, entrevistas, encuestas y grupos focales. El rediseño es pertinente a las necesidades de la zona geográfica-socio económica y se justifica en razón de horizontes epistemológicos, núcleos estructurantes y tendencias de la profesión. PALABRAS CLAVES: pertinencia, rediseño, Educación. ECUADOR.

10. TÍTULO: Atención a las necesidades y potencialidades de los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo, en el proceso de aprendizaje del idioma inglés. AUTORES: Irma Iluminada Orozco Fernández, Melba Lilian Triana Palma, Mario Renán ProcelAyala, Maritza Elizabeth Aguirre Arana. RESUMEN: El dominio del idioma inglés en la actualidad constituye una premisa para la formación integral del estudiante universitario. Su aprendizaje facilita el estudio independiente, la investigación y cultiva al futuro profesional para su vida laboral. El presente artículo expone la experiencia pedagógica sobre el diagnóstico de las condiciones para que el estudiante de quinto al octavo semestre de las carreras de Hotelería y Turismo y Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo logre el desarrollo de las habilidades necesarias en el proceso de aprendizaje del idioma Inglés mediante la determinación de las necesidades y potencialidades individuales así como su atención en el contexto docente educativo universitario. PALABRAS CLAVES: Atención, necesidades, potencialidades, idioma inglés. ECUADOR.

11. TÍTULO: Repensar la formación en lengua extranjera como interfaz en la consolidación de la cultura científica en la universidad ecuatoriana. AUTORES: Alina Martínez Hernández, Washington Alberto Chiriboga Casanova, Guadalupe del Pilar Murillo Campuzano. RESUMEN: Este trabajo valora  el inglés como importante herramienta de apoyo en la investigación formativa y en la generación y transferencia del conocimiento, desde referentes de interdisciplinariedad e integración de saberes y actores  pedagógicos. Es un estudio exploratorio, descriptivo, que  analiza desde una mirada prospectiva las potencialidades de inglés para propiciar el desarrollo de la cultura científica en la universidad. Se valora una propuesta para el uso del inglés en los proyectos integradores,  en la Universidad Técnica de Quevedo (UTEQ).  El análisis de las tendencias en otros contextos universitarios ha permitido fundamentar el tránsito a una concepción de esta disciplina más coherente con los propósitos de la excelencia académica. PALABRAS CLAVES: investigación formativa, interfaz, inglés, cultura científica. ECUADOR.

12. TÍTULO: Prevención de la violencia de género en el proceso formativo de la Universidad Técnica de Babahoyo. AUTORES: Adelita Benilda Pinto Yerovi, Aída Águeda Castro Posligua, María Vanessa Delgado Cruz, Adolfo Tomás Ruiz Montero. RESUMEN: La violencia de género se muestra generalmente en actos de desigualdad y dominación de los hombres sobre las mujeres con repercusión dañina de tipo física, sexual o psicológica; la misma constituye una de las problemáticas más investigadas en diferentes contextos sociales. El presente trabajo es resultado de un proyecto de investigación básica donde sus integrantes analizan las principales manifestaciones de dicha problemática y su posible prevención en el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo. PALABRAS CLAVES: violencia de género, prevención, proceso formativo. ECUADOR.

13. TÍTULO: La formación emocional del docente. Una consideración necesaria para su profesionalización. AUTORES: Regina Venet Muñoz, Eduardo Diaz Campo. RESUMEN: La formación emocional del docente ha constituido un gran vacío en las investigaciones realizadas en torno a la formación del docente: ideas previas, estilos y ritmos de aprendizaje, formas de progreso, motivaciones e intereses, capacidades y nivel evolutivo. Su reconocimiento es el punto de partida para el desarrollo de una pedagogía de la diversidad y para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas entre el alumnado. Ante este reto el docente, no siempre sabe qué hacer y la escuela en sentido general se puede convertir en una institución educativa que reproduzca las desigualdades sociales. PALABRAS CLAVES: Formación  afectivo-motivacional del docente, formación professional, formación emocional pedagógica. ECUADOR.

14. TÍTULO: Eventos turísticos y su relación en el proceso de enseñanza práctica en estudiantes universitarios de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo. AUTORES: Rocío Ernestina García Liscano, Verónica Alexandra García Liscano, Sandra Karina Daza Suarez. RESUMEN: En el presente trabajo se relacionan eventos turísticos con el proceso de enseñanza práctica en alumnos universitarios, proporcionando los conocimientos y orientarlos a desarrollar competencias previas al desempeño profesional de su carrera, promoviendo el desarrollo de las instituciones educativas dentro de los roles y capacidades de los integrantes de la comunidad educativa. Esta investigación se realiza con la participación activa de estudiantes de octavo semestre de la carrera de Hotelería y Turismo. De acuerdo a las reformas educativas en la enseñanza superior, lo que se busca es la formación de profesionales con alto grado de competencia y desempeño; por ello es necesario unificar lo que se imparte en el salón de clase con la práctica para que alcancen la excelencia académica y científica. PALABRAS CLAVES: eventos turísticos, proceso de enseñanza práctica, formación profesional, desarrollo de competencias. ECUADOR.

15. TÍTULO: Determinación de la prefactibilidad en la aplicación de una estrategia pedagógica para la formación de la competencia emprender, en la educación preuniversitaria como contribución a la formación integral del estudiante. AUTORES: Noel Batista Hernández, Norberto Valcárcel Izquierdo, RESUMEN: La exigencia de hacer viable una estrategia pedagógica, transita por determinar los parámetros de prefactibilidad y supone un examen preliminar de la estrategia y su contexto para determinar si es oportuna, pertinente y realizable. En la pedagogía son limitados los usos de instrumentos de cálculos que evalúen la prefactibilidad de aplicación de las estrategias pedagógicas, favoreciendo la espontaneidad y limitando su efectividad. La determinación de este indicador conforma valoraciones críticas que tributan al éxito de la ejecución; teniendo en cuenta estos elementos, los autores proponen la adaptación y desarrollo de un método matricial que materializa esta intención. PALABRAS CLAVES: prefactibilidad, pertinencia, oportunidad, Matriz BAFI. ECUADOR.

16. TÍTULO: Sistema integrado de Gestión Pedagógica Didáctica en el proceso académico de la Universidad UNIANDES-Quevedo. AUTORES: Corona Emperatriz Gómez Armijos, Lyzbeth Krucsthalia Álvarez Gómez, Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Danilo Augusto Viteri Intriago, Mario Wilfredo Hernández Hernández. RESUMEN: Este artículo responde al problema: ¿Cómo asegurar una gestión pedagógica didáctica de calidad para el logro del aprendizaje profesional en los estudiantes de la Universidad UNIANDES-Quevedo? Asumiendo como objetivo: Desarrollar un sistema de acciones pedagógicas y didácticas basado en un modelo de gestión para el logro del aprendizaje profesional en los estudiantes de la Universidad UNIANDES-Quevedo. La investigación parte de métodos de la ciencia, como: la modelación, el sistémico, el inductivo-deductivo, entre otros. La investigación aportó como resultados fundamentales: el sistema de acciones pedagógicas y didácticas basado en el modelo de formación profesional en la Universidad UNIANDES y el método de la gestión pedagógica docente, los mismos se han insertado en la práctica formativa permitiendo resultados superiores en los indicadores académicos. PALABRAS CLAVES: Proceso formativo profesional, aprendizaje profesional, modelo pedagógico-didáctico. ECUADOR.

17. TÍTULO: La gestión de calidad y los proyectos institucionales en la Universidad Regional de los Andes (UNIANDES-Quevedo) para el desarrollo humano integral de los estudiantes. AUTORES: Juan Carlos Albarracín Matute, Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Lyzbeth Krucsthalia Álvarez Gómez, Danilo Augusto Viteri Intriago, Gilma Nelly Rivera Segura. RESUMEN: El artículo que se presenta es parte de las problemáticas ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la gestión institucional para el desarrollo humano profesional de excelencia en UNIANDES-Quevedo?,  planteándose como objetivo: Desarrollar un modelo de sociogestión institucional para contribuir al desarrollo humano integral de los profesionales en un clima institucional de excelencia. Esta investigación asume diversos métodos de la ciencia en los que se destacan: la modelación, el sistémico, el inductivo-deductivo, entre otros. Los resultados fundamentales son: el Modelo de gestión de calidad institucional para lograr el desarrollo integral y profesional de los estudiantes en la Universidad UNIANDES y el Proyecto socio institucional que han sido plasmados en un libro. Los resultados se han insertado en la práctica formativa de la institución. PALABRAS CLAVES: Gestión, socio institucional, procesos universitarios, formación integral y profesional, modelo formativo. ECUADOR.

18. TÍTULO: Proyectos escolares para el desarrollo humano integral de los estudiantes de la Unidad Educativa INSUTEC. AUTORES: Gilma Nelly Rivera Segura, Marcela Anarcaly Zambrano Olvera, Sandra Junco Noda. RESUMEN: La investigación se realiza en respuesta al requerimiento de realizar proyectos escolares que generen rentabilidad a sus participantes mientras logran su desarrollo cognitivo y mejoran sus habilidades sociales.Desde ese punto de vista los autores se plantean la siguiente interrogante¿Cómo potenciar el desarrollo humano integral de los estudiantes para la generación y socialización de productos artísticos, culturales y gastronómicos creados en la Unidad Educativa INSUTEC?, la misma que será despejada con la  hipótesis: “Un sistema de emprendimientos artísticos culturales contribuirá al desarrollo humano integral de los estudiantes despertando en ellos el interés por  generar productos artísticos culturales”. Con la investigación se buscarán alternativas para desarrollar emprendimientos mientras se logra el desarrollo integral de los estudiantes.PALABRAS CLAVES:Desarrollo humano integral, emprendimientos estudiantiles, proyectos escolares. ECUADOR.

19. TÍTULO: Sistema Integrado de acciones para el desarrollo de los proyectos de examen complexivos en la Universidad Regional de los Andes (Uniandes-Quevedo). AUTORES: Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Lyzbeth Kruscthalia Álvarez Gómez, Danilo Augusto Viteri Intriago, Alba Rosa Pupo Kairuz, Sergio Sixto González Rodríguez. RESUMEN: Esta comunicación aborda las acciones para solucionar el problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo de los procesos de titulación académica asegurando un verdadero aprendizaje profesional en los estudiantes de la universidad UNIANDES-Quevedo? Tiene como objetivo: Desarrollar una dinámica pedagógica e investigativa que asegure la realización con calidad de los trabajos de grado en la modalidad examen complexivo para resolver los problemas de titulación que enfrenta la universidad UNIANDES-Quevedo. Se han empleado el método dialectico, el sistémico, analítico - sintético, inductivo-deductivos y la modelación para trabajar la problemática abordada. Se presentan como resultados: un sistema de acciones pedagógicas para el trabajo de titulación, así como los talleres de trabajo para potenciar las competencias investigativas de los estudiantes en proceso de titulación. PALABRAS CLAVES: el coaching, dialogo cultural, transformación humana, procesos conscientes, formación universitaria. ECUADOR.

20. TÍTULO: El arte del modelado para la enseñanza de la matemática en la carrera de Administración de Empresas y Negocios. AUTORES: Milton Danilo Moreno Villacís,  Carmen Pino Ávila. RESUMEN: En el quehacer diario, son diversas las situaciones en donde se pueden evidenciar las formas en las que se ven las matemáticas. Aquí se presenta un resultado de una investigación en la carrera de administración de empresas, de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en la que se evidencian, considerando diagnósticos realizados sobre el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes admitidos en la carrera, falencias en el razonamiento lógico matemático y la habilidad de solucionar problemas con ayuda de herramientas matemáticas. En el desarrollo de la investigación se propone una estrategia metodológica para abordar la matemática, permitiendo ir más allá de un procedimiento meramente mecánico en la resolución de problemas reales mediante la Modelación Matemática. PALABRAS CLAVES: Modelación, modelo, enseñanza, matemática. ECUADOR.

21. TÍTULO: La calidad del proceso de enseñanza en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo. AUTORES: Patricia Yajaira Jadán Solís, Inés Yolanda Amaya Díaz, Juan Félix Ripalda Yánez, Johnny Xavier Bajaña Zajia, Mary Dolly Cuyabazo Parrales, Josefa Beneda Cabrera Acosta. María Salome Sánchez Gómez. RESUMEN: Los autores precisan los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo, donde se precisa la elevación de la calidad. La investigación consistió en un estudio reglamentado teórico sobre las destrezas y dominios que el docente debe tener para el desempeño de la profesión; mismas que se distinguen por buscar que los estudiantes logren un pensamiento crítico, reflexivo, analítico-creativo, y desarrollen habilidades cognoscitivas complejas en la formación del comunicador social que responda a las demandas de la sociedad actual. Se determinaron las principales pericias profesionales que se han de desarrollar de manera holística en la carrera de Comunicación Social. PALABRAS CLAVES: Educación superior, Docencia universitaria, Calidad de la educación, Comunicador Social, Desempeño del docente. ECUADOR.

22. TÍTULO: Los procesos de evaluación y acreditación en la educación universitaria. Particularidades en el contexto ecuatoriano. AUTORES: Raúl Comas Rodríguez, Corona Emperatriz Gómez Armijos, Mónica Patricia Mayorga Díaz, Jeannette Amparito Urrutia Guevara. RESUMEN: La calidad de la educación superior conlleva subir los niveles de competitividad, cumpliendo estándares internacionales.  El objetivo propuesto es valorar los procesos de evaluación y acreditación en la educación universitaria en el contexto ecuatoriano. En Ecuador, el sistema de educación superior viene realizando cambios en busca de alcanzar la excelencia y cumplir con los estándares internacionales actuales; permitiendo mejoras en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. La estructura del modelo de evaluación en el Ecuador está determinado por seis criterios de evaluación. El rigor en el proceso de evaluación de la educación superior en Ecuador ha permitido una mejora y el incremento de instituciones evaluadas en categoría A y B, así como una disminución  en las categorías inferiores. PALABRAS CLAVES: evaluación universitaria, acreditación universitaria, evaluación y acreditación. ECUADOR.

23. TÍTULO: Estrategia para la formación intercultural de docentes en la Educación Superior. AUTORES: Alba Rosa Pupo Kairuz, Manuel Calderón Ramírez, César Elías Paucar Paucar.  RESUMEN: El trabajo presentado es el resultado de una investigación científica  que se desarrolló con un enfoque metodológico cuali-cuantitativo de aspectos encontrados en la revisión bibliográfica y documental empleada. Se trabajó con una muestra representativa de  docentes de la Universidad Regional Autónoma de Uniandes -Quevedo, ante la necesidad de instrumentar una estrategia para la formación intercultural de docentes en la Educación Superior para el logro de la lógica integradora de los procesos formativos en relación con el diálogo intercultural educativo expresado en las categorías de la comprensión de la interactividad sociocultural y la construcción formativa en  contexto intercultural de docentes en la educación superior. PALABRAS CLAVES: contexto intercultural, procesos formativos, diálogo intercultural. ECUADOR.

24. TÍTULO: Pertinencia de la educación superior un reto para la universidad latinoamericana actual. AUTORES: Gustavo Adolfo Álvarez Gómez, Ariel José Romero Fernández, Corona Emperatriz Gómez Armijos.  RESUMEN: Las necesidades y demandas de la sociedad actual exigen a las universidades asumir un rol protagónico en las transformaciones económicas, políticas y sociales para el logro de un futuro sustentable. La presente investigación desarrolla un análisis teórico sobre la pertinencia de la educación superior en el contexto latinoamericano y propone un instrumento que permita evaluar el grado en que las instituciones de educación superior tributan al desarrollo socioeconómico de la sociedad. La metodología propuesta para la evaluación de la pertinencia de programas de pregrado y postgrado fue validada por expertos los cuales consideran que se ajusta a las características del contexto ecuatoriano y que incluye los elementos que definen la pertinencia de la formación en la educación superior. PALABRAS CLAVES: pertinencia, pertinencia de la educación superior, pertinencia de la universidad latinoamericana. ECUADOR.

25. TÍTULO: La formación y desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de la carrera de Derecho: retos a partir de la reforma de los procesos jurídicos. AUTORES: Maritza Cuenca Díaz, Alexandra Andino Herrera, Hayk Paronyan. RESUMEN: El incremento de la oralidad en los procesos jurídicos ha influenciado el proceso de formación de profesionales en la Facultades de Derecho; en tal sentido, con el propósito de su perfeccionamiento, se elaboró una estrategia pedagógica, cuya efectividad se comprobó mediante el desarrollo de una investigación que siguió un enfoque predominantemente cualitativo, sustentada en el enfoque Semiótico de la comunicación y la Pedagogía Constructivista. La comparación de los resultados obtenidos al evaluar el desarrollo de la comunicación oral antes y después de la intervención pedagógica, demostró la efectividad de la propuesta y la necesidad de que desde los primeros niveles de la carrera de Derecho los estudiantes tomen conciencia de los logros y limitaciones que presentan en este sentido. PALABRAS CLAVES: competencia comunicativa, comunicación oral, aprendizaje significativo, mediación, metacognición. ECUADOR.

26. TÍTULO: La investigación formativa y su impacto en las universidades ecuatorianas. AUTORAS: Petita Susana Morán Rodríguez, Georgina Andalira Jácome Lara, RESUMEN: La investigación formativa actualmente es aplicada en la Universidad Técnica de Babahoyo en la carrera de Contabilidad y Auditoría, donde los estudiantes interactúan con la indagación científica. El acceso a la información ha aumentado; por lo tanto, esta es una publicación primaria y original dirigida a incentivar la investigación en educandos. Es necesario destacar que la investigación motiva a indagar y trabajar en equipo y ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje, adquiriendo un compromiso para cumplir con la tarea investigativa que es la culminación de un proyecto integrador de aula, que es presentado antes de concluir el periodo académico. Como futuros profesionales, los estudiantes adquieren habilidades y destrezas, que luego de diez semestres ingresan a un proceso de titulación. PALABRAS CLAVES: Investigación formativa, impacto, proceso enseñanza-aprendizaje. ECUADOR.

27. TÍTULO: Singularidad y perspectivas de la investigación educativa en América Latina. AUTORES: Isabel Pérez Cruz, Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes. RESUMEN: El análisis de las características de la investigación educativa es significativo, por la importancia social de la educación y del proceso de formación de los profesionales vinculados a la educación. Estas concepciones motivaron el presente estudio con el objetivo de caracterizar las investigaciones educativas en Latinoamérica. Para lo cual se hace uso de la metodología cualitativa. Constituye una investigación documental que revisa de manera crítica y permite la sistematización teórica de la investigación educativa en América Latina. Destaca como finalidad más importante de las investigaciones educativas generar cambios y transformaciones que den respuesta a los problemas socioeducativos, para mejoren cobertura, calidad y equidad y convertir la investigación e información en herramientas para la toma de decisiones políticas. PALABRAS CLAVES: investigación educativa, problemas a investigar, enfoques metodológicos, temáticas y retos de las investigaciones educativas. ECUADOR.

28. TÍTULO: Inclusión de la Programación Informática como herramienta para el desarrollo del razonamiento lógico y abstracto en el pensamiento de los niños de Educación General Básica, Nivel Medio. AUTORES: Luis Javier Molina Chalacán. Edmundo José Jalón Arias. Luis Orlando Albarracín Zambrano. RESUMEN: Los lenguajes de programación para niños ya cumplieron el 12 de diciembre pasado, 50 años, y desde sus inicios, el fin ha sido desarrollar aspectos como el razonamiento lógico y la creatividad. El objetivo de este estudio es: Determinar las aplicaciones de programación informática como herramientas para el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto en los alumnos de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Abdón Calderón del cantón Quevedo, Ecuador, para lo que se utilizó investigación inductivo-deductiva,  analítico-sintética, sistémico estructural y como técnica: la observación, la encuesta y la entrevista, que sirvieron para plantear la estrategia. Los resultados esenciales están en el mejoramiento del pensamiento en la parte intuitiva, lógica y abstracta en los estudiantes. PALABRAS CLAVES: programador informático, pensamiento lógico, aprendizaje, algoritmos. ECUADOR.

29. TÍTULO: Reflexiones sobre el impacto de la tecnología en el proceso aprendizaje en la Educación Superior. AUTORES: Rosa Angélica Acosta Herrera, Ángel Braulio Martínez Vázquez, María Elena Salazar Sánchez, Maya Aracely Sánchez Soto, Andrea Daniela Albán Navarro. RESUMEN: Las tecnologías han transformado el entorno del aprendizaje actual e incidido en el proceso tradicional de enseñanza de los educadores bajo una nueva práctica dinámica, actualizada e innovadora de formación universitaria, permitiendo con ello la transmisión de conocimientos y saberes adecuados por la accesibilidad a los recursos tecnológicos que las Instituciones de Educación Superior les brindan durante el desarrollo académico, proporcionando un servicio de calidad para toda la sociedad universitaria. En la presente investigación se evidencia cómo las TIC están ofreciendo una nueva forma de mejorar el proceso de enseñanza y de apoyo en la interacción de actividades didácticas académicas para el desarrollo eficiente y práctico de los docentes y estudiantes en un entorno tecnológico. PALABRAS CLAVES: Enseñanza universitaria, tecnología, educación, retos. ECUADOR.

30. TÍTULO: Incidencia de las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje como herramientas metodológicas en la Educación Superior de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Babahoyo. AUTORES: Carlos Emilio Paz Illescas, Carlos Emilio Paz Sánchez, Herman Arsenio Romero Ramírez, Kristell Solange Ladines Torres,  Juan Carlos Guevara, Juan Francisco Aguas Veloz. RESUMEN: En el artículo se profundizará acerca de la incidencia de aplicar las TICS como herramientas metodológicas en la educación superior de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo. Enfocado principalmente a docentes y dicentes que utilicen las Tics como herramientas académicas, combinadas para un buen desenvolvimiento en las aulas. La tecnología y la metodología siempre deben ir juntas de manera permanente para el beneficio de los docentes y dicentes que ya no formarán parte de los analfabetos informáticos. En la elaboración del trabajo se utilizaron métodos de investigación descriptiva y exploratoria, permitiendo el tratamiento y procesamiento adecuado de la información. PALABRAS CLAVES: Analfabetos Informáticos, Tecnología, Metodologías, Tic, Incidencia. ECUADOR.

31. TÍTULO: Valoración del uso de la tecnología en la enseñanza del idioma inglés. AUTORES: Rosa Cecibel Varas Giler, Juan Carlos Albarracín Matute, Ítalo Mecías Serrano Quevedo. RESUMEN: El esfuerzo de los profesores de inglés por motivar el aprendizaje de este idioma los ha llevado a considerar la tecnología como un aliado para dinamizar  las clases. Este estudio busca resaltar la importancia del uso de nuevas estrategias pedagógico-tecnológicas en los profesionales de las Universidades Técnica Estatal de Quevedo y Regional de Los Andes, Sede Quevedo. Este estudio de enfoque cuantitativo-descriptivo utilizó un cuestionario que permitió determinar cuánto los maestros conocen de aplicaciones que incentiven el estudio del inglés y al mismo tiempo promuevan la autonomía de los alumnos, concluyéndose que  si bien los maestros usan programas en sus clases, no conocen aplicaciones de gran impacto como Audio Boo, Blogger, Podomatic,  Voice Thread, etc. sugeridas en esta investigación. PALABRAS CLAVES: tecnología, estudiantes, aprendizaje, aplicaciones, clases interactivas. ECUADOR.

32. TÍTULO: Las Competencias Digitales: una necesidad del docente Ecuatoriano del siglo XXI. AUTORES: Juan José Reyes Pérez, Miriam Patricia Cárdenas Zea, Eduardo Díaz Ocampo. RESUMEN: El presente trabajo tiene por objetivo analizar las implicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el logro de las competencias digitales de los docentes y su contextualización al claustro de la Unidad de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Dentro de los principales resultados se destaca una propuesta para la superación permanente que les permita alcanzar las competencias digitales y desarrollar actividades docentes innovadoras con los educandos. El análisis realizado permite concluir la necesidad de formación continua en el ámbito tecnológico y pedagógico, de acuerdo a los elementos que lo componen y el rol de los actores educativos. PALABRAS CLAVES: Competencias digitales, docentes, educación superior. ECUADOR.

33. TÍTULO: Políticas de uso para la administración de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en la Universidad Ecuatoriana actual. AUTORES: Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Niurys Viera Hernández, Darwin Fabián Toscano Ruíz, Silvia Elizabeth Torres Ortiz. RESUMEN: El presente estudio tiene el propósito de caracterizar la política educativa de administración de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones para la gestión del conocimiento de las universidades de las provincias Los Ríos y El Oro, Ecuador. La estrategia metodológica se sistematizó mediante los métodos: observación científica, revisión documental, analítico-sintético y estadístico. Los datos fueron recolectados a través de una guía de observación a 83 actividades docentes y entrevista en profundidad a 110 docentes de las 5 universidades existentes con modalidad presencial y semipresencial. Se concluyó que en la aplicación de esta política se advierte una postura moderada, menguada por la insuficiente explotación de la infraestructura disponible, limitada variedad en el empleo de los recursos tecnológicos. PALABRAS CLAVES: tecnologías de la información y comunicación, políticas educativas, universidad. ECUADOR.

34. TÍTULO: La tecnología en la contabilidad para la información efectiva en la toma de decisiones. AUTORES: Diana Lorena Caicedo Monserrate, Migdalia Teresa Díaz Chong, Raúl Armando Ramos Morocho, Carlos Alfredo Cevallos Monar. RESUMEN: El objetivo del articulo consiste en analizar el impacto de la tecnología en la contabilidad de empresas privadas dentro de un abordaje amplio de los sistemas contables concretos; herramienta de tecnología de la información que facilita la función contable a los emisores y receptores de informes en las organizaciones no solo en los ámbitos micro y macroeconómicos sino también a nivel micro y macrosocial. PALABRAS CLAVES: Sistemas contables, tecnología de la información y las comunicaciones, Contabilidad. ECUADOR.

35. TÍTULO: La agricultura por un desarrollo a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. AUTORES: Segress García Hevia, Carlos Julio Ramírez Aguirre, Jorge Enrique Viera Pico, Eison Valdivieso Freire, Leticia Vivas Vivas. RESUMEN: La agricultura es uno de los sectores en los cuales las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) están abriéndose paso como tecnologías de impacto horizontal. El desafío de insertar tecnologías en la agricultura constituye un problema complejo, el mismo a simple vista se considera prometedor para los países en desarrollo y posee potencialidades para el desarrollo tecnológico en los sectores agropecuarios y agroindustriales.  Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo es establecer un diagnóstico de la situación actual para la incorporación de las TICs en la agricultura de los países de América Latina, considerando las relaciones entre actores privados, instituciones regulatorias y de promoción, y espacios educativos y de Innovación y Desarrollo (I+D). PALABRAS CLAVES: Sector agrario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, impacto horizontal, innovación, desarrollo tecnológico. ECUADOR.

36. TÍTULO: Identidad Audiovisual de Babahoyo mediante su producción cinematográfica. AUTORES: María Fernanda Lupera Villavicencio, Adelita Benilda Pinto Yerovi, Erick Yair Gavilánez Vergara, Jorge Luis Dahik Cabrera. RESUMEN: El presente trabajo se enfoca en el análisis de las características de las producciones cinematográficas de Babahoyo, con la finalidad de encontrar una identidad audiovisual de la ciudad plasmada en los trabajos fílmicos, para ello se realizó una investigación de dónde se obtuvieron datos acerca de la narrativa, la estética y las temáticas utilizadas en las realizaciones de las películas babahoyenses. Se lograron reconocer breves rasgos característicos de la ciudad, como el paisaje urbano en el que destacan las diferencias que la hacen única, como lo son las balsas (casas flotantes sobre el rio), canoa (medio de transporte fluvial), las motos, el estilo de vida con contrastes entre campesino y citadino, y también el montubio como etnia originaria de Babahoyo.  PALABRAS CLAVES: cinematográfica, identidad, audiovisual, montubio, Babahoyo. ECUADOR.

37. TÍTULO: Estrategia para el perfeccionamiento de la función directiva en relación con la mejora del desempeño docente a través del trabajo metodológico en las Telesecundarias de la Zona 27 del sector 5 del Departamento Telesecundarias del Valle de Toluca. AUTOR: Enrique Jesús Estrada Alcántara. RESUMEN: En el presente trabajo se abordó el tema de la función directiva y su papel como apoyo fundamental al desempeño de los docentes, ya que derivado de la reforma educativa que se lleva a cabo en México, se requiere una transformación del liderazgo directivo. El estudio se llevó a cabo en las escuelas de la zona 27 del sector 5 del Departamento Telesecundarias del Valle de Toluca. En el artículo se expone la estrategia de propuesta en la investigación, así como una de las vías empleada para su validación. PALABRAS CLAVES: Telesecundarias, trabajo metodológico, perfeccionamiento de la función directiva, preparación de los docentes. MÉXICO.

38. TÍTULO: Reflexiones sobre la integración de la ciudadanía Suramericana: Una cuestión de Derechos Humanos. AUTORES: Denisse Carolina Plúas Espinoza,  Juan Carlos Arandia Zambrano, Raúl Gilberto Herráez Quezada. RESUMEN: La UNASUR como espacio integracionista regional en América del Sur, con el apoyo de Ecuador como centro de este importante movimiento, ha intentado consolidar la identidad suramericana y lograr el consenso, la cooperación y la integración regional. Su agenda incursiona en los ámbitos político, económico y social con el desafío de afianzarse como un proyecto integrador en defensa de los derechos de los suramericanos. Desde un enfoque jurídico, presentamos la necesidad de consolidar este espacio como un baluarte para la protección de los derechos humanos, y que permita la convergencia de los intereses de sus miembros en función del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones emanados de esta institución internacional. PALABRAS CLAVES: Ciudadanía Suramericana, Identidad Suramericana, Integración Regional, Derechos Humanos, UNASUR. ECUADOR.

39. TÍTULO: El problema de la autodestrucción en el rol de la política frente a situaciones de desastre. AUTORES: Sandra Baquedano Jer, Claudia Donoso Sabando, Andrés Pereira Covarrubias. RESUMEN: Un modo de entender la naturaleza impulsado por hacer del modelo económico la forma de relacionarnos con ella, no solo desencadena un proceso continuo de explotación y vaciamiento de la misma, sino también de la psiquis de los individuos. En base a la noción de suicidio individual como preludio para comprender lo que está en juego en los escenarios de desastre ecológico a nivel social y político, la actual devastación planetaria puede ser concebida no solo como una forma de destrucción sino también de autodestrucción. Una genealogía del Antropoceno ayuda a repensar las formas habituales de comprender la ética y la política frente a situaciones de desastre en aras de buscar contener la pulsión eco(sui)cida y construir condiciones de supervivencia. PALABRAS CLAVES: autodestrucción, ecocidio, política, ética, naturaleza. CHILE.

40. TÍTULO: La Orden Masónica: influencia en la Historia Mundial. AUTORES: Fernando José Arízaga García. Nadia Elizabeth Rodríguez Castillo. RESUMEN: Revisando la historia mundial aparece una coincidencia: En la revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos y el levantamiento hispanoamericano, los principales artífices fueron miembros de la Orden de la Masonería. ¿Es esta una organización oculta que pretende dominar el mundo? En este artículo brindamos resultados de una investigación realizada e indagaremos sobre quiénes son y por qué en los grandes momentos de la historia mundial estuvieron presentes miembros de esta orden esotérica. Mediante investigación bibliográfica y entrevistas a personas vinculadas a la orden se concluyó que la revolución hispanoamericana no fue una Revolución Masónica porque esta organización es apolítica y qué en ella participaron hombres ilustrados que buscaban establecer los principios de igualdad para todos sin discriminación de ningún tipo. PALABRAS CLAVES: Revolución, Independencia, Hispanoamérica, Masonería. ECUADOR.

41. TÍTULO: Aproximaciones al constitucionalismo y la crisis institucional en Ecuador. AUTORA:   Lidia Lorena Coello Piguave. RESUMEN: Este ensayo surge de las reflexiones desarrolladas durante la realización de los estudios correspondientes a la carrera de derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, y se focaliza en el problema: ¿Cómo interpretar el ámbito constitucional y el estado actual de las instituciones constitucionales en Ecuador? Tiene como objetivo realizar una reflexión crítica sobre el constitucionalismo y las instituciones gubernamentales del Ecuador  en el siglo XXI.  El trabajo se encuadró dentro de la llamada investigación bibliográfica amplia o documental. Para ello, metodológicamente se han empleado la indagación, la interpretación, la reflexión y el análisis para el logro de nuestro propósito.  Se presenta como resultado un análisis jurídico sobre el constitucionalismo y la crisis institucional en el Ecuador. PALABRAS CLAVES: Constitución, constituyente, historia constitucional, instituciones gubernamentales, preceptos constitucionales. ECUADOR.

42. TÍTULO: Modelos de interpretación constitucional en el ordenamiento jurídico Ecuatoriano desde 1979.  AUTORES: José Gabriel Rivera López, Wilson Eduardo Castro Núñez, Álvaro Aniceto Ríos Vera, Johana Emperatriz Coronel Piloso. RESUMEN: Este aporte cabalga construyendo un panorama sobre los modelos de interpretación constitucional más conocidos. Se enfrenta el originalismo representado en quienes son partidarios de conservar el texto constitucional, a pesar del paso del tiempo con quienes prefieren una relación dinámica. El control constitucional en lo referente al órgano no ha sido ajeno a la litis, revisamos el enfrentamiento protagonizado por Schmitt y Kelsen, donde se impuso Kelsen, lo que significa un control constitucional judicial. Se aborda lo referente a los límites de la interpretación constitucional judicial, la reforma constitucional y sus mecanismos, donde finalmente se hace referencia al caso ecuatoriano, concluyendo con una breve reseña a Simón Bolívar y a la necesidad de la militancia en virtud de los derechos. PALABRAS CLAVES: Control e interpretación constitucional, difuso, concentrado, límites de la interpretación, justicia y derecho. ECUADOR.

43. TÍTULO: La desobediencia civil. AUTORES: Manuel de Jesús Real López,  Corina Elena Navarrete Luque, Guillermo Cedeño León. RESUMEN: La desobediencia civil es la expresión de disconformidad política en oposición consciente a la legalidad o valía de una norma u ordenamiento jurídico determinado, hay una intención de suplantación, de revertir un estatus por otro que se considera más justo. Los autores realizan un acercamiento a esta problemática desde el análisis jurídico, histórico y filosófico utilizando el método de análisis documental, que comprende el procesamiento analítico- sintético y sistémico del desarrollo social y sus repercusiones.  En una democracia participativa en donde el pueblo tiene la opción de poder tomar decisiones en la vida de un país, se ven frustrados o engañados, debido que existe un poder de facto, que solo está al servicio de los grandes intereses económicos y políticos. PALABRAS CLAVES: desobediencia civil, democracia, estado, gobierno. ECUADOR.

44. TÍTULO: Aplicación del interés superior del niño(a) como mecanismo para garantizar el ejercicio del régimen de visitas. AUTORES: Gonzalo Favián Viteri Pita, Wilson Salomon Viteri Ojeda, Julio Cesar Torres Segarra, Wilson Eduardo Castro Nuñez. RESUMEN: El presente artículo parte de la premisa de que el derecho a visitas es un principio constitucional, determinado en el Código de la Niñez y Adolescencia con jerarquía orgánica, así lo determina la constitución del Ecuador y fue ratificado por el convenio de los derechos del niño del que nuestro país forma parte; sin embargo en el convivir diario resulta que su aplicación es muy escueta debido a que cualquiera de los progenitores demuestra poco interés en concretar el régimen de visitas que la ley determina, y esto permite que se convierta en un tema personal de pareja, lo que dificulta su aplicación real en Ecuador.  PALABRAS CLAVES: interés superior del niño, patria potestad, derecho a visitas, relación parental, principios constitucionales. ECUADOR.

45. TÍTULO: La pertinencia jurídico-social de la Secretaría de Seguridad como reto de la Administración Pública Federal: una propuesta para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. AUTORES: Raúl Horacio Arenas Valdés, Gabriela Fuentes Reyes. RESUMEN: Ante los retos que representa la “Inseguridad Pública” en México, el Gobierno que tomará las riendas de la próxima administración Federal decidió crear la Secretaría de Seguridad. Al diseñar las políticas públicas, es necesario considerar que estas serán las que se orienten a la modificación de los problemas sociales y constituyen la expresión de la voluntad de la clase política respecto a los mismos El artículo, además de mostrar la importancia de esta política, evidencia su sustento legal en la propia Constitución Mexicana y las leyes complementarias de la misma, así como las regulaciones que implican respecto al rol de los órganos de la seguridad ciudadana.  PALABRAS CLAVES: Pertinencia jurídico-social de la Secretaría de Seguridad, Administración Pública Federal. MÉXICO.

46. TÍTULO: El Balanced Scorecard y su aplicabilidad en el sector público como estrategia para mejorar la gestión. AUTORES: Miryan Janeth Arévalo Haro, Sindy Pamela Escobar Arévalo, Nancy Deidamia Silva Álvarez. RESUMEN: En Ecuador ya no se habla de las virtudes y definiciones propias de una burocracia como un sistema de gestión y administración altamente racionalizado y de máxima eficiencia técnica, caracterizado por la organización jerárquica, la asignación de funciones en virtud de una capacidad demostrada, se le mira peyorativamente como clase funcional, no sustentada en el poder y en los privilegios derivados de las atribuciones inherentes al ejercicio de la función. La investigación discute la relación entre la utilización de herramientas de gestión modernas y el cada vez más obsoleto paradigma de la gestión centralizada y lineal, para luego intentar el uso de herramienta de gestión moderna como es el Balanced Scorecard en el sector público aplicado al Distrito 16d01-Pastaza-Mera-Santa Clara-Salud. PALABRAS CLAVES: Gestión pública, burocracia, Balanced Scorecard. ECUADOR.

47. TÍTULO: Implementación del nuevo modelo de negocios como herramienta para el crecimiento de las PYMES del Cantón Quevedo. AUTORES: Aída Margarita Izquierdo Morán, Lisenia Karina Baque Villanueva, María Azucena Mendoza Alcívar. RESUMEN: En la actualidad, se requiere emprender nuevas actividades comerciales que faciliten el  desplazamiento hacia mercados potenciales para fortalecer los negocios en el mundo empresarial, con la aplicación de la metodología cualitativa y cuantitativa. Se brinda una información que  mejora las actividades corporativas de las empresas, de ello se deriva como problema de investigación la insuficiente aplicación de un plan de negocio en relación al crecimiento económico empresarial del cantón Quevedo, limita la gestión socio empresarial. El objetivo de la investigación está en diseñar el nuevo modelo de negocio como herramienta para el crecimiento de las PYMES del Cantón Quevedo, logrando así la rentabilidad económica para el desarrollo integral y la pertinencia empresarial. PALABRAS CLAVES: Plan de Negocios, procesos, pertinencia empresarial, administración. ECUADOR.

48. TÍTULO: Percepción de las MiPYMES sobre la Responsabilidad Social Empresarial. AUTORES: Karina Johanna Iza López, Jorge Estuardo Goyes Noboa, Carlos Ribadeneira Zapata. RESUMEN: El interés sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es reciente y está dado desde la academia y lo social. En este contexto, intentamos analizar la percepción de las mipymes en inherencia a tareas de RSE. Para el efecto, se evaluó la sustentabilidad de un instrumento de medición de RSE desde el ámbito económico, legal, ético y filantrópico. La investigación fue cuali-cuantitativa con un diseño tipo y nivel de la investigación no experimental, descriptiva y documental. La información fue recabada mediante encuestas para generar una base teórica, enriquecer y sustentar las ideas y teorías existentes sobre la RSE mediante un instrumento fiable, para esto se seleccionó una muestra de 240 mipymes. Se conoció la percepción de RSE de las mipymes de Guaranda. PALABRAS CLAVES: Mipymes, responsabilidad empresarial, instrumento de medición. ECUADOR.

49. TÍTULO: Gestión de los recursos de las MiPYMES para la Sustentabilidad Empresarial. AUTORES:   María Elena Llumiguano Poma, Alexandra Maribel Arguello Pazmiño, Víctor Hugo Quizhpe Baculima, Carmita Galudth Borja Borja, Gina Jaqueline Alarcón Quinatoa, Heidy Elizabeth Vergara Zurita. RESUMEN: La presente investigación se fundamenta en analizar aspectos importantes en la sustentabilidad de las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas, a través de la generación de ideas y estrategias que incentivan sus emprendimientos. En el resultado se consideró el comportamiento de la sustentabilidad de la gestión de los recursos internos y externos del negocio,  la metodología utilizada en la indagación es cualitativa-cuantitativa de tipo no experimental, descriptiva e histórica; el estudio se obtuvo a partir de encuestas directas aplicadas a 240 MiPYMES de la ciudad de Guaranda, Provincia Bolívar, y para la validación del cuestionario se utilizó el método de consistencia interna de Alpha de Cronbach, como el análisis descriptivo de las variables objeto de estudio. PALABRAS CLAVES: MiPYMES, sustentabilidad, gestión. ECUADOR.

50. TÍTULO:     Evaluación de la satisfacción del cliente en empresas de servicio.     AUTORES: Ariel José Romero Fernández, Gustavo Adolfo Álvarez Gómez, Sharon Álvarez Gómez. RESUMEN: La satisfacción de los clientes es una necesidad para ser eficientes y competitivos en los momentos actuales, pues de ello depende en gran medida la reputación de las organizaciones. El presente trabajo se realiza con la finalidad de evaluar la satisfacción de los clientes en empresas de servicio. En una primera etapa se determina el ciclo de servicios y los momentos de la verdad en cada una de las empresas, lo que permite gestionar el contacto del cliente con la organización; posteriormente se aplica una encuesta a una muestra seleccionada de manera aleatoria dando como resultado un 39% de insatisfacción de los clientes, por lo que estas empresas deben implementar acciones de mejora de manera inmediata. PALABRAS CLAVES: calidad de los servicios, satisfacción de los clientes, evaluación de la satisfacción del cliente, empresas de servicio. ECUADOR.

51. TÍTULO: Modelo de comercialización de productos generadores del valor agregado en base al banano. AUTORES:   Jorge Antonio Acurio Armas, Samuel Fernando Bustillos Mena, Karen Triviño Vera, Mario Estuardo Cartagena Herrera. RESUMEN: La comercialización en el mundo actual es la fuerza impulsora en el mercado; por esta razón, el problema de cómo lograr una comercialización adecuada de productos de banano para garantizar la productividad de los productores de fruta de Quevedo, lo que lleva a diseñar un modelo de comercialización de banano, producto que responde al problema abordado. Los estudios se realizaron a la Asociación de Productores de Banano del Ecuador (APROBANEC) y a la comunidad con la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se lograron resultados en relación al desarrollo logrado en la cadena de comercialización de nuevos productos de frutas tropicales que promueve la transformación de la matriz productiva y mejora el nivel socioeconómico de los productores. PALABRAS CLAVES: Estrategias de mercado, productividad, ventas. ECUADOR.

52. TÍTULO: Holocracia: Transformación interna para la gestión. AUTORES: Magdalena Rosario Huilcapi Masacón, Julio Ernesto Mora Aristega, Diana Carolina Escobar Mayorga.  RESUMEN: Las micro, pequeñas y medianas empresas locales, funcionan bajo la estructura organizacional tradicional, en las que predomina la autoridad del jefe o de quien las dirige. Esta investigación tiene como objetivos identificar las características, principios y beneficios, de la holocracia, como herramienta de gestión y cómo ésta influye en el desempeño del talento humano que labora en las entidades. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa tomando como base una encuesta realizada a gerentes, administradores y jefes de los entes locales. Las conclusiones indican que es necesario cimentar una cultura empresarial cuando las instituciones recién se constituyen, lo cual es la base para que el sistema holocrático genere resultados positivos; si ya está constituida, hay que fortalecerla. PALABRAS CLAVES: compromiso organizacional, estructura organizativa, gestión, jerarquía, liderazgo. ECUADOR.

53. TÍTULO: Calidad: La conciencia de la mejora continua en la empresa. AUTORES: Jean Pierre Ramos Carpio, Andrés Eloy Villacrés Álvarez, Wendy Lorena Ocampo Ulloa, Diego Andrés Pazmiño Romero. RESUMEN: La investigación se refiere a un análisis que se realizó en las organizaciones con la finalidad de conocer los inconvenientes de las empresas al producir bienes y brindar servicios; para ello se necesitó de un enfoque de investigación metodológico cualitativo, apoyado por técnicas e instrumentos de investigación, lo que permitió identificar los diferentes factores que se suscitan en su interior, tales como la ausencia de mejora continua, calidad y compromiso por parte de los colaboradores; de tal manera, se evidenció que  las empresas se ven afectadas en mayor o menor medida por la carencia de estrategias para poner en marcha y desarrollar procesos de calidad que logren una buena posición competitiva en el mercado y satisfacción del cliente. PALABRAS CLAVES: Producto, conciencia de la mejora continua, empresas. ECUADOR.

54. TÍTULO: El modelo econométrico para medir el impacto de la dolarización de la Economía Ecuatoriana. Reflexiones desde la perspectiva actual. AUTORES: Mauricio Rubén Franco Coello, Rosanna Lorena Salcedo Saltos, Luis Rodolfo Manosalvas Gómez. RESUMEN: Para reducir la inflación existente, el gobierno decretó el congelamiento de los depósitos de los cuentahabientes durante un año a partir de marzo de 1999. Pese a esto, la hiperinflación tardo más de un año en estabilizarse, así el 9 de enero del 2000, se establece la conversión monetaria con el dólar como única alternativa desesperada para restaurar la confianza de la economía; por lo que para comprobar el impacto de la dolarización, se evaluó un modelo econométrico, que recoge todos los factores de productividad emparejados a una variable dependiente. Los resultados relatados en este artículo sugieren que el dólar tiene un impacto significativo y positivo sobre el crecimiento de la economía doméstica. PALABRAS CLAVES: Crecimiento económico, dolarización, modelo econométrico, variables económicas. ECUADOR.

55. TÍTULO: ¿Cómo se enfoca el marketing y el valor agregado? Versatilidad del marketing. AUTORES: Emma Yolanda Mendoza Vargas, Ana Verónica Osorio Sánchez, Erika Yessenia Ballesteros Ballesteros. RESUMEN: El marketing se ha convertido en un elemento cualitativo inseparable de los procesos productivos. El marketing, como estrategia de ventas, agrega un valor de uso al producto o servicio por lo que es posible hablar de las acciones de marketing hacia dentro del propio prestador de servicios. Con el fin de reflexionar sobre el marketing, se explican los diferentes tipos de marketing, sus funciones, la filosofía de la administración mercadotecnia, sus vertientes, y el papel que desempeña en la industria cultural, hasta alcanzar la sistematización conceptual de los términos que permiten comprender la termodinámica del marketing. El verdadero valor agregado del marketing consiste en que además del producto comprado, el cliente se lleve junto a él un elemento de autodefinición. PALABRAS CLAVES: Marketing, valor agregado, precios, mercadotecnia y marcas.  ECUADOR.

56. TÍTULO: Comercio informal y su incidencia en los habitantes de la Ciudad de Babahoyo, Provincia de los Ríos, Ecuador. AUTORES: Washington Enrique Pazmiño Gavilánez, Verónica Alexandra Merchán Jácome, Eduardo Higinio Jiménez Rendón.  RESUMEN: La presente investigación se enfoca en realizar un estudio y posterior análisis del comercio informal y su incidencia en los habitantes de la ciudad de Babahoyo que a esto se dedican. El comercio informal ha presentado un gran avance con el pasar de los años y es debido a que el país presenta un alto índice de desempleo en actualidad, y no existen muchas oportunidades de empleo en territorio ecuatoriano, lo que provoca que las personas de la ciudad de Babahoyo enfoquen sus esfuerzos en el comercio informal y/o autoempleo, viéndose éste como una alternativa al empleo y como la forma de generar ingresos económicos primarios o adicionales que ayuden a satisfacer las necesidades de la población del sector en estudio. PALABRAS CLAVES: comercio informal, habitantes, autoempleo, economía. ECUADOR.

57.  TÍTULO: La Responsabilidad Social Corporativa percibida por los universitarios millennials de Ecuador. Un estudio inicial en relación a su confianza e intención de compra. AUTORES: Lucirene Rangel Lyne, Johana Cristina Sierra Moran, Magda Lizet Ochoa Hernández. RESUMEN: El objetivo de este estudio fue explorar el conocimiento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) percibido y sus efectos sobre el comportamiento de compra. Para lograrlo, se encuestó a 134 millennials ecuatorianos. Mediante un modelo de regresión con mediación en SPSS se confirma el efecto del conocimiento de RSC percibido sobre el comportamiento de compra, así como el efecto catalizador de la confianza como mediadora de tal relación. Estos resultados contribuyen al análisis empírico de la RSC percibida en un mercado (Ecuador) en el que, hasta la fecha, no se había analizado. PALABRAS CLAVES: Responsabilidad Social Corporativa, millennials, comportamiento de compra. ECUADOR.

58. TÍTULO: Estudio del capital de marca de la marca deportiva de Reebok en el mercado ecuatoriano. AUTORES: Marco Fernando Villarroel Puma, Wendy Diana Carranza Quimí, Erika Yessenia Ballesteros Ballesteros, Gloria Janeth Aspiazu Zúñiga, María Alejandra Vinces Pacheco. RESUMEN: En este artículo se realiza un estudio del capital de marca de la marca deportiva Reebok en el mercado ecuatoriano. El objetivo fue investigar la percepción que tienen los consumidores en torno a la calidad percibida, la lealtad, la notoriedad e imagen. La encuesta se aplicó a una muestra de 266 consumidores mayores de 18 años de Quevedo y sus zonas de influencia. En los resultados se manifiesta que los consumidores la perciben como un producto de alta calidad, manteniendo una elevada lealtad, alta notoriedad y una muy buena imagen. PALABRAS CLAVES: capital de marca, calidad, lealtad, notoriedad, imagen. ECUADOR.

59. TÍTULO: Modelo conceptual para la gestión aduanera desde la perspectiva ecuatoriana. AUTORES: Mónica Patricia Mayorga Díaz, Verónica Gabriela Llagua Tubón, Raúl Comas Rodríguez, Lenin Alberto Mayorga Díaz, RESUMEN: La presente investigación radica en el desarrollo de un modelo conceptual, que permitirá que los procedimientos en una gestión aduanera sean realizados con transparencia, al mismo tiempo permitiéndole al usuario un servicio de calidad a través del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. La mencionada entidad se encuentra en constante innovación y perfeccionamiento, colaborando con el desarrollo del país en observancia del plan nacional de desarrollo. Para la presente investigación se utiliza revisión documental, lo que han sido de gran beneficio para obtener información transcendental; en tal sentido, la presente investigación plantea como objetivo el desarrollo de procedimientos para una gestión aduanera eficiente para que los usuarios obtengan negociaciones beneficiosas con resultados representativos para sus empresas comercializadores de insumos agrícolas. PALABRAS CLAVES: Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, gestión aduanera, importaciones, eficiencia. ECUADOR.

60. TÍTULO:  Declaración Oportuna del Impuesto a la Renta en la provincia de Pastaza; cumplimiento y limitaciones.  AUTORES: Galo Renato Navas Espín, Dailín Peña Suárez. Alejandra Margarita Chávez Silva, Nancy Deidamia Silva Álvarez. RESUMEN: Los impuestos son fundamentales para el desarrollo del Ecuador, pues permiten generar un país más equitativo, justo y solidario, de ahí que la implementación de una política tributaria que cumplan los principios constitucionales de suficiencia recaudatoria y simplicidad administrativa son retos importantes; por lo que el objetivo del trabajo es analizar los resultados de la declaración oportuna del impuesto a la renta de personas naturales y sociedades en la provincia de Pastaza. La información estadística fue recopilada en el Servicio de Rentas Internas, además de entrevistar a los contribuyentes para conocer las causas del incumplimiento de obligaciones. Los mecanismos y estrategias implementadas por la administración permitieron un incremento en los resultados de las personas naturales y sociedades. PALABRAS CLAVES: Tributación, obligaciones tributarias, contribuyentes, administración tributaria. ECUADOR.

61. TÍTULO: Turismo guiado empleando Vehículos Aéreos No Tripulados. AUTORES: Andrea Raquel Zúñiga Paredes, Ítalo Mecías Serrano Quevedo, Luz Verónica Paredes Tobar. RESUMEN: Hacer turismo resulta dificultoso por diversos aspectos del entorno: desconocimiento del lugar, mapas deteriorados, carreteras desorientadas e incluso “poco aporte de tecnología en proceso de visitas guiadas”. La problemática ocurre cuando personas visitan lugares sin información actualizada, generando confusión e incertidumbre. Se analiza el empleo de vehículos aéreos no tripulados acoplado a sistema de visitas guiadas para fines turísticos, socializando entre visitantes formas de búsqueda, para transformar realidades tecnológicas en operadores turísticos. Se empleó la investigación exploratoria para una visión general del visitante. Se utilizó la metodología cuasi-experimental para medir el comportamiento de varias personas que pretendían llegar con y sin el vehículo aéreo no tripulado como guía. Se obtiene la innovación tecnológica para fomento y difusión turística de ciudades. PALABRAS CLAVES: Vehículo aéreo no tripulado, turismo, turismo guiado, interacción hombre- máquina. ECUADOR.

62. TÍTULO: La Administración Financiera y la toma de decisiones en la Empresa Promepel S.A. AUTORES: María Teresa Espinosa Jaramillo, Galo Arturo Villacrés Guato. RESUMEN: La administración financiera es una de las áreas funcionales e importantes de la administración, competiéndole los análisis, decisiones y acciones relacionadas con los medios financieros. El objetivo del presente estudio fue determinar si incide la administración financiera y los procesos administrativos contables en la toma de decisiones de una empresa, tomando como modelo a Promepell S.A, una empresa establecida, cuya actividad es la curtiembre de la piel de bovino. Los datos obtenidos se analizaron mediante la prueba t Student. Los resultados obtenidos demostraron que la administración financiera influye significativamente en la toma de decisiones en la empresa. PALABRAS CLAVES: administración financiera, toma de decisiones, empresa, curtiembre. ECUADOR.

63. TÍTULO: Inadecuado uso de productos plásticos en el ambiente, Quevedo-Ecuador año 2017. AUTORES: Jhon Alejandro Boza Valle. Emma Yolanda Mendoza Vargas. Laura Eugenia Tachong Alencastro. RESUMEN: En Ecuador, la flora y fauna se han visto comprometidas, y en especial,  en las Islas Galápagos, donde se ha provocado la muerte y desplazamientos de especies de animales marinos, afectando la biodiversidad marina y la economía. El objetivo de la investigación fue determinar el impacto ambiental por la inadecuada utilización del plástico. La muestra fue de 383 encuestados. Se concluyó que la población diariamente consume entre uno a dos productos con material plástico y se tiene que trabajar con la cultura de la población. PALABRAS CLAVES: Polución por plástico, medio ambiente, flora y fauna, extinción de especies. ECUADOR.

64. TÍTULO: Diagnóstico temprano de la Parálisis Supra Nuclear Progresiva. AUTORES: Liliam Iris Escariz Borrego, Katiuska Mederos Mollineda, Víctor Modesto Chávez Guerra, Esvieta Calvo Guerra. RESUMEN: La Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) es una enfermedad rara,  que involucra  deterioro y  muerte gradual de áreas selectas del cerebro, idiopático y con  empeoramiento progresivo. El diagnóstico diferencial con el Parkinson y la Degeneración Cortico Basal es complejo, debe hacerse en base a signos y síntomas clínicos, y  a  signos radiológicos específicos. Se presenta un paciente de 75 años, masculino, que comienza con lentitud de movimientos, pérdida de mirada lateral, inestabilidad y amnesia anterógrada. El signo del colibrí o pingüino y el signo de Mickey Mouse confirman el diagnóstico. Resulta relevante el tratamiento efectivo de esta patología, así como la valoración del pronóstico y complicaciones en aras de lograr mejor calidad de vida de los pacientes diagnosticados. PALABRAS CLAVES: Resonancia Magnética, Parálisis Supranuclear Progresiva, Parkinsonismo, Signo de Mickey Mouse, Signo del Colibrí o Pingüino. ECUADOR.