Año VII, publicación no.3, Mayo 2020. 

(1ro de mayo al 31 de agosto del 2020).

La Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores se complace presentarle a sus lectores y colaboradores la edición: Año VII, publicación no.3, Mayo 2020 (correspondiente al período 1ro de mayo al 30 de agosto del 2020), la cual se inserta en el contexto nacional e internacional con 53 artículos de autores de 10 países (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Rusia, Uruguay), los cuales abordan actividades académicas e investigativas de estos autores, como parte de su quehacer diario en las áreas de trabajo de la Revista. Muchas gracias por su preferencia con nuestra Revista.

1. TÍTULO: La integración docencia-investigación-producción: Esencia en la formación integral de los profesionales. AUTORES: Deibis Buchaca Machado, Adalys Díaz Caraballo, Yaima Echevarría Cala, Antonio Hernández Alegría. RESUMEN: La integración docencia-investigación-producción mediante el empleo del área básica experimental, exige romper con la concepción fraccionada y fragmentada que actualmente existe, para cederle paso al establecimiento de nexos y relaciones entre las disciplinas a un nivel interdisciplinario, el artículo brinda etapas con acciones fundamentales a realizar por el profesor que tienen su concreción en la realización de tareas científico-productiva-docentes a desarrollar en las áreas de forma que, tanto sus objetivos particulares como su integración y sistematización, conduzcan al resultado esperado en cada técnico medio en formación, de acuerdo con el año, se ofrece un sistema de relaciones que demuestran el carácter interdependiente entre docencia-investigación-producción, destinada al fortalecimiento de la educación ambiental. PALABRAS CLAVES: docencia-investigación-producción, área básica experimental. CUBA.

2. TÍTULO:  Los estudios de pertinencia y factibilidad; una contribución para el diseño de programas académicos de calidad: caso Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica Bahía de Banderas. AUTORES: Carlos Antonio Navarrete Cueto, Maira Rosalía Flores Peña. RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo el analizar la pertinencia y factibilidad del programa de estudios de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas, es producto de una investigación documental y de campo que se llevó a cabo por parte de la Secretaria de Docencia y la dirección de programas educativos, la presente investigación pertenece al modelo cualitativo sustentado en la fenomenología el tipo de estudio es descriptivo, explicativo, exploratorio, la muestra es de conveniencia y está integrada por 20 estudiantes, 11 empleadores y especialistas en el área, 3 administrativos, 5 docentes de la carrera, 9 egresados de la primera generación de la Licenciatura en Psicología, se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos cualitativos encuestas y Grupo Focal. PALABRAS CLAVES: estudio de pertinencia y factibilidad, programa universitario. MÉXICO.

3. TÍTULO: Metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación utilizadas por el profesorado en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá. AUTORES: Rubén Capetillo Velásquez, Joaquín Gairín Sallan. RESUMEN: El objetivo del estudio es conocer la realidad pedagógica del docente universitario, si responde a los actuales requerimientos didácticos y si se mantiene en sintonía con el Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá. Se realizaron, durante el año 2018, cuatro grupos focales a alumnos y uno a jefes de carreras; conjuntamente se aplica un cuestionario a académicos, todos pertenecientes a la Facultad de Educación y Humanidades, además de analizar 5 documentos oficiales. Los resultados indican que el profesorado mantiene coherencia y dominio conceptual y teórico entre estrategias de enseñanza-aprendizaje y el modelo educativo de la Universidad de Tarapacá, quedando pendiente la transferencia efectiva a la práctica de aula. PALABRAS CLAVES: metodología, didáctica, evaluación, docencia universitaria. CHILE, ESPAÑA.

4. TÍTULO: Percepciones del profesorado en formación de educación primaria sobre el valor de la lectura. AUTORA: Claudine Benoit Ríos. RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo analizar las percepciones de profesores en formación de primaria, en torno al rol de la comprensión tanto para su proceso de especialización docente, como para sus futuros estudiantes. Se utilizó una muestra no probabilística intencionada de 35 estudiantes de una universidad chilena. El estudio tiene un enfoque descriptivo, con una metodología de carácter mixto y el diseño de un cuestionario con preguntas estructuradas y no estructuradas. A través de 175 intervenciones discursivas, los resultados se orientan al análisis de las habilidades de comprensión lectora transversales a la formación profesional y a su importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiantado. PALABRAS CLAVES: comprensión lectora, habilidades de comprensión, estrategias transversales, competencia comunicativa. CHILE.

5. TÍTULO: Tránsito de la formación literaria a la formación didáctica lecto-literaria en la educación superior. AUTORES: Yhoan Estilita Lugo Baró, Alejandro Arturo Ramos Banteurt. RESUMEN: Se ofrece un análisis crítico, que representa la transformación de la formación literaria a una cualidad superior. Para ello se determinan con precisión las principales incidencias negativas que restringen este proceso; por tanto, a la vez que se presenta cada limitación, se brindan consideraciones en el orden epistemológico que contribuyen a caracterizar la situación, y a encontrar una vía de solución, desde el punto de vista teórico, con perspectiva práctica. PALABRAS CLAVES: formación literaria, formación didáctica lecto-literaria, convenciones literarias y convenciones didácticas lecto-literarias. MÉXICO.

6. TÍTULO: Saberes éticos y cívicos en estudiantes universitarios: una propuesta instrumental para su evaluación. AUTORES: Eréndira Josefina Rodríguez Espinosa, Luis Gibran Juárez Hernández, Sergio de Jesús Tobón Tobón. RESUMEN. Se diseñó un instrumento para valorar los saberes éticos y cívicos en los estudiantes. El instrumento integró los saberes de compromiso, autorregulación, respeto, promoción de los derechos, comunicación asertiva, honorabilidad, sinceridad y valoración de la democracia. Posteriormente, se sometió a la revisión de expertos, juicio de expertos y aplicación a un grupo piloto. Los expertos realizaron mejoras en la redacción de los elementos del instrumento. A juicio de los expertos, todos los ítems fueron validados en pertinencia (IVC y V de Aiken> 0.80; ICI> 0.50), y en redacción, se identificaron mejoras. El grupo piloto expresó un buen grado de comprensión de los elementos del instrumento. El proceso facilitó la creación de un instrumento pertinente y con validez de contenido. PALABRAS CLAVES: Juicio de expertos, saberes, ética, instrumento, validez de contenido. MÉXICO.

7. TÍTULO: Caracterización de la evolución histórica de la práctica preprofesional y su evaluación en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). AUTORAS: Karina Patricia Arévalo Briones, Yamilka Sosa Oliva, Sonia García Jerez. RESUMEN: La práctica preprofesional constituye un medio esencial para la formación de profesionales altamente calificados, acorde a las exigencias de la sociedad ecuatoriana. En este contexto, para la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), constituye una prioridad la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social para enfrentar los retos del desarrollo tecnológico en sus puestos de trabajo. En correspondencia con lo anterior, el artículo tiene como objetivo debelar las características que ha tenido la práctica preprofesional y su evaluación en la UTEQ durante el período que se analiza. La propuesta se sostiene en la elaboración de una tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas y fue obtenido con la aplicación de métodos teóricos y empíricos de la investigación. PALABRAS CLAVES: práctica, evaluación, competencia.0020. ECUADOR, CUBA.

8. TÍTULO: Contribuciones, limitaciones y regularidades en el proceso de formación inicial docente de perspectiva intercultural. AUTOR: Lázaro Liusvanys Blanco Figueredo. RESUMEN: En el artículo se discute la evolución y estado actual del proceso de (des)colonización epistémica de los programas de formación inicial docente a nivel internacional. Con base en el análisis de fuentes científico educativas, se describen las contribuciones y limitaciones que se manifiestan en el proceso de formación inicial docente con perspectiva intercultural, en los contextos de Educación Superior australiano, estadounidense, canadiense y latinoamericano. Como síntesis y resultado del estudio se revelan las regularidades que caracterizan a nivel internacional la formación inicial docente de perspectiva intercultural. PALABRAS CLAVES: formación inicial docente, educación intercultural, educación indígena. CHILE.

9. TÍTULO: El liderazgo docente: ¿Por qué es importante para el desarrollo de los estudiantes? AUTORES: Enrique Bonilla-Murillo, Verónica Sagnité Solís-Herebia. RESUMEN: El estudiantado contemporáneo es cada vez más diverso en cuanto a características, necesidades y habilidades. Las instituciones educativas demandan líderes educativos con capacidad de generar ambientes adecuados. Las reformas educativas se han enfocado en el desarrollo integral del estudiantado; sin embargo, falta más capacitación docente. En los enfoques centrados en el aprendizaje, el liderazgo juega un papel crucial. El propósito del ensayo es analizar el liderazgo docente y responder ¿Por qué es importante para el desarrollo del estudiantado? Particularmente, éste se centra en el liderazgo docente y su capacidad para influenciar y transformar al estudiantado, docentes y la educación en general. Se plantea el liderazgo compartido como opción para generar una cultura de liderazgo en las instituciones educativas. PALABRAS CLAVES: liderazgo docente, liderazgo compartido, liderazgo educativo. MÉXICO.

10. TÍTULO: El acto ético del docente en el tratamiento a la dimensión ética de su desempeño. AUTORES: Antonio Vicente Hernández Alegría, Deibis Buchaca Machado, Yaima Echevarría Cala. RESUMEN: El artículo es derivado del segundo resultado del proyecto “Tratamiento teórico y metodológico a la dimensión ética del desempeño”. El objetivo es ofrecer las principales experiencias y lecciones aprendidas de la innovación educativa en función de la preparación de los docentes para el tratamiento de la dimensión ética. El contenido muestra el resultado del diagnóstico, el sistema de talleres y una relatoría sobre los principales resultados observados durante la puesta en práctica de los talleres que se concretan en: la toma de conciencia, el desarrollo del interés, la evaluación, el ensayo y la adopción por los actores; además, se determinan los aportes principales al nuevo conocimiento en la esfera del saber formativo y los principales impactos de la innovación. PALABRAS CLAVES: Acto ético del docente, desempeño docente, dimensión ética. CUBA.

11. TÍTULO: Evolución histórica del proceso de formación profesional y la gestión didáctica de la tarea integradora. AUTORES: Mario Zamora Pérez, Alberto Luis Torres Ferrales. RESUMEN: El objetivo del presente artículo es indagar en la evolución histórica que ha tenido del proceso de formación profesional y la gestión didáctica de la tarea integradora en el Técnico Medio en Agronomía. A pesar de los avances obtenidos en el proceso de formación profesional y la gestión didáctica de la tarea integradora del Técnico Medio en Agronomía, aún se evidencian limitaciones que exigen su urgente eliminación: la concepción didáctica de las tareas integradoras no satisface el nivel de integración de los contenidos que se reciben en los diferentes años de estudios y en la impartición del contenido agronómico predomina una concepción y práctica fraccionada en contraposición con la lógica en que se desarrollan los procesos productivos agropecuarios. PALABRAS CLAVES: agronomía, gestión didáctica, proceso de formación profesional, tarea integradora. CUBA.

12. TÍTULO: Factores docentes asociados a la reprobación en Educación Media Superior. AUTORES: David Fernando Lozano Treviño, Lauro Maldonado Maldonado. RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es señalar la asociación entre los constructos de apoyo docente, empatía e inclusión con la variable reprobación en Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 74,145 estudiantes de 3,011 planteles, representando los 32 estados de México. Se propuso un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los constructos. Los resultados muestran que no existe asociación del apoyo docente, la empatía y la inclusión con la reprobación por lo que no se plantea un modelo empírico. PALABRAS CLAVES: Apoyo docente, educación media superior, empatía, inclusión, reprobación. MÉXICO.

13. TÍTULO: La formación integral de los estudiantes desde la extensión universitaria. AUTORES: Anaisa Apolonia Bauzá Díaz, Vladimir Silvera Batista, Dailin Moreno Figueredo, Reina Estela Peña Peña. RESUMEN: La formación integral del estudiante se concreta en una sólida formación científica, técnica, humanística y de altos valores ideológicos, para lograr profesionales revolucionarios, que puedan desempeñarse exitosamente en los sectores de la economía y la sociedad. Para lograr esto, es necesario que las Instituciones de Educación Superior integren sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión universitaria, y estar vinculados a la sociedad y a la cultura. En el presente artículo se muestran los resultados alcanzados con las actividades de Extensión Universitaria, alcanzando una mayor preparación político – ideológica y protagonismo de los estudiantes en actos, matutinos, cátedras honoríficas, concursos, exposiciones, y eventos con las que han desarrollado habilidades comunicativas y valores, que repercuten en su formación integral. PALABRAS CLAVES: formación integral, estudiante universitario, extensión universitaria. CUBA.

14. TÍTULO: Los expertos como agentes empoderados en investigación educativa. AUTORES: Ana Andúgar Soto, Beatriz Cortina Pérez. RESUMEN: En la actualidad predominan las investigaciones de corte mixto en el sector de la educación, donde los expertos deben estar presentes con el fin de que los puntos de vista de todos los agentes educativos tengan voz, ya que el ámbito educativo plantea situaciones complejas de abordar. La selección de expertos en una investigación es clave si se quiere garantizar el éxito de la misma. El presente artículo reivindica el papel de los expertos dentro de la investigación educativa como agentes que empoderan el proceso de investigación. Así, describe los parámetros esenciales que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a los expertos, ejemplificando a través de una investigación Delphi en la que los expertos son el epicentro del proceso investigador. PALABRAS CLAVES: experto, coeficiente de expertía, investigación educativa, método mixto, método Delphi. ESPAÑA.

15. TÍTULO: Estrategia de gestión formativa agroecológica sustentable. AUTORES: Claudio Javier Carracedo González, Ivette Ortega Rosés, Sandra Pérez Alcolea. RESUMEN: La protección del medioambiente como alternativa para el desarrollo sustentable incide en la transformación de la conciencia humana; en esta dirección se elabora la estrategia que tiene como objetivo propiciar desarrollo agroecológico sustentable en el contexto agrícola, y la transformación cultural de los agricultores a través de una gestión individual y social que viabiliza la toma de decisiones pertinentes en su autoformación. Los resultados se logran a partir de la caracterización epistemológica del proceso de formación agroecológica sustentable y las consideraciones desde las experiencias en el agroecosistema cafetalero de Tercer Frente en Santiago de Cuba, enfocándolo como un Caso de Estudio. PALABRAS CLAVES: estrategia de gestión, gestión formativa agroecológica, gestión agroecológica sustentable. MÉXICO, CUBA.

16. TÍTULO: Contribución de la humildad a la educación formal: análisis en función de Max Scheler y Paulo Freire. AUTORES: Felipe Nicolás Mujica Johnson, Nelly del Carmen Orellana Arduiz. RESUMEN: En la educación formal, la retórica de los valores morales es muy común; sin embargo, suele prescindir de un profundo análisis de sus significados. Este ensayo tiene por objetivo analizar el valor de la humildad y su posible contribución al proceso pedagógico; en concreto, desde la perspectiva de los intelectuales Max Scheler y Paulo Freire. De esta forma, se ha reconocido que ambos filósofos asocian la humildad al acto de amar y, a su vez, al aceptar los aspectos valiosos que trascienden a la propia persona. Es decir, una antítesis del orgullo del ser moral y de la arrogancia intelectual. En este sentido, dicha virtud propiciaría un entorno pedagógico coherente con el diálogo democrático. PALABRAS CLAVES: educación formal, desarrollo moral, filosofía de la educación, actitud democrática, amor. CHILE.

17. TÍTULO: Educación ambiental para el desarrollo sustentable: sistematización de experiencias en la Universidad Autónoma de Guerrero. AUTORA: Columba Rodríguez Alviso. RESUMEN: Se presenta una sistematización de experiencias sobre transversalización de la educación ambiental para la sustentabilidad en educación superior en la Universidad Autónoma de Guerrero. Se analizó literatura reciente y se trabajó con siete investigadores. Se desarrollaron tres fases: reconstrucción y ordenamiento de la experiencia, análisis e interpretación, y socialización de la experiencia sistematizada. Los factores positivos que destacaron son la aplicabilidad de la metodología y la documentación de experiencias de investigación; algunos factores negativos fueron el poco compromiso docente, la necesidad de capacitación docente, los conflictos escolares y la falta de apoyo institucional. Nuevas investigaciones habrán de integrar temas sociales, económicos y éticos con la implicación de personal directivo y administrativo, ampliar la capacitación docente, y buscar nuevas estrategias de transversalización. PALABRAS CLAVES: educación ambiental, desarrollo sustentable, sistematización de experiencias, transversalización curricular. MÉXICO.

18. TÍTULO: Método para la apropiación integrada del contenido ejecución de obras. AUTORES: Yamilka Sosa Oliva, Juana María Lorente Alarcón, Sonia García Jerez. RESUMEN: El presente artículo responde a la necesidad de resolver las insuficiencias metodológicas en el tratamiento del contenido ejecución de obras, que limitan su apropiación integrada por los estudiantes de la especialidad Construcción Civil en Cuba. El objetivo consiste en la elaboración de un método de enseñanza-aprendizaje que favorezca la apropiación integrada del contenido ejecución de obras. La propuesta se sostiene en los resultados de una tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas y del proyecto de Integración Tecnológico-Pedagógica: un reto del proceso formativo del profesional en la educación técnica profesional. La lógica empleada para la construcción teórica del método, puede ser utilizada para otras especialidades técnicas a partir de sus especificidades, lo que le confiere flexibilidad y trascendencia. PALABRAS CLAVES: método, procedimiento, contenido, apropiación. CUBA.

19. TÍTULO: Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina. Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires. AUTORES: María Eugenia Conforti, Rocío Lencina. RESUMEN: En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos de activación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa: entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez. PALABRAS CLAVES: patrimonio cultural, Educación, práctica docente, currículum escolar, historia local. ARGENTINA.

20. TÍTULO: Reflexiones en torno al posgrado de Historia de la Educación Local. AUTORES: Josefa Azel Jiménez, Víctor Almanza Tojeiro. RESUMEN: El estudio de la Historia de la Educación Local es un medio pedagógico para que los profesores y maestros entren en contacto con procesos, hechos, figuras y fenómenos histórico-educacionales de la localidad. Por su cercanía, facilita la comprensión de los acontecimientos nacionales y universales; despierta una relación afectiva que contribuye al desarrollo de la motivación profesional, al interés por aprender e imitar los mejores ejemplos de las personalidades locales. De ahí la importancia de impartir el posgrado, cuyo objetivo es: exponer aspectos teórico-metodológicos esenciales para perfeccionar la labor de los profesores encargados de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Educación en las carreras de perfil pedagógico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. PALABRAS CLAVES: historia, educación, aprendizaje. CUBA.

21. TÍTULO: Tratamiento del trabajo de curso de asignatura en la carrera de Licenciatura en Educación. AUTORES: Ricardo Morales Téllez, Yeinis Márquez Polanco, Ever Dilto Rivero Morales. RESUMEN: En las carreras de las Ciencias Pedagógicas existen insuficiencias en el tratamiento para la realización exitosa del trabajo de curso de asignatura, que tiene como propósito fundamental contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales. El artículo aborda acciones metodológicas con el objetivo de garantizar que se tenga en cuenta una adecuada concepción, que favorezca la implicación de los profesionales en formación inicial en su realización y con ello un mejor desempeño en vínculo con el objeto de la profesión. PALABRAS CLAVES: trabajo de curso de asignatura, acciones metodológicas, tratamiento. CUBA.

22. TÍTULO:  Blended learning: ¿modalidad mixta capaz de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la Informática?  AUTORES: Ricardo-Adán Salas-Rueda, Clara Alvarado-Zamorano, Gustavo de la Cruz Martínez, Carlos Alberto Jiménez-Bandala, Érika-Patricia Salas-Rueda, Rodrigo-David Salas-Rueda. RESUMEN: El objetivo de esta investigación cuantitativa es analizar el impacto de la modalidad Blended learning en el proceso enseñanza-aprendizaje sobre el lenguaje ensamblador por medio de la ciencia de datos, el aprendizaje automático y las redes neuronales. Este estudio propone la revisión de presentaciones digitales (antes de la clase) y el uso del software Turbo Assembler (TASM) de forma colaborativa (durante la clase) e individual (después de la clase). Los resultados indican que la revisión de presentaciones digitales y el uso del software TASM influyen positivamente el desarrollo de habilidades para la programación y la asimilación del conocimiento sobre el lenguaje ensamblador. Por último, la modalidad Blended learning permite innovar las actividades en el campo de la informática. PALABRAS CLAVES: Blended learning, enseñanza superior, ciencia de datos, aprendizaje automático, redes neuronales. MÉXICO.

23. TÍTULO: El aprendizaje de lenguas extranjeras a través de literatura juvenil. AUTORES: María Encarnación Carrillo-García, Antonia Cascales-Martínez. RESUMEN: El artículo presenta una búsqueda cuyo objetivo principal era saber si los profesores de inglés como lengua extranjera (EFL) están familiarizados con la literatura para adultos jóvenes y si incluyen textos literarios en sus lecciones. Para llevar a cabo este propósito, 40 profesores de inglés que enseñan inglés como lengua extranjera en la educación secundaria en la región de Murcia (España) han completado un cuestionario en formato de escala Likert dividido en tres secciones: literatura, metodología y evaluación para jóvenes adultos. Para la fiabilidad de los resultados de este estudio y para calcular los porcentajes de cada sección del cuestionario, se utilizó el Alfa de Cronbach. Los resultados indican que el uso de literatura para adultos jóvenes puede involucrar a los estudiantes, y los maestros comienzan a incluir literatura en sus lecciones. PALABRAS CLAVES: literatura para adultos jóvenes, metodología, evaluación, inglés, idioma extranjero. ESPAÑA.

24. TÍTULO: Estrategias metacognitivas en estudiantes de idioma Inglés. AUTORES: Silvia Narcisa Cazar Costales, Jorge Iván Quinaluiza Díaz, Yajaira Natali Padilla Padilla. RESUMEN: El objetivo principal de la investigación se relaciona con caracterizar las estrategias metacognitivas, entendidas como un conjunto de actividades de construcción del conocimiento que guían, dirigen y orientan el proceso de construcción del aprendizaje, bajo las siguientes dimensiones: Niveles (con los indicadores: Objetivo y Meta), Relaciones (con los indicadores: Dirección y Control), Macro componentes (con los indicadores: Análisis-síntesis y Recursividad), Elementos (con los indicadores: Representacional, Procesual y Funcional) y Modalidades (con los indicadores: Meta pensamiento y Meta memoria) en estudiantes del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)  en el periodo abril- agosto 2017. PALABRAS CLAVES: Estrategias metacognitivas, estudiantes de idioma Inglés, Centro de Idiomas. ECUADOR.

25. TÍTULO: La enseñanza del inglés, como idioma extranjero, desde una perspectiva sociolingüística en el aula. AUTORA: Fiona Doreen Jackson. RESUMEN: Para que los estudiantes puedan comunicarse con efectividad en el idioma inglés, requieren desarrollar su competencia comunicativa a través de la dimensión sociolingüística. Así, este artículo es una revisión teórica sobre la dimensión sociolingüística en la enseñanza del idioma. Se ha analizado el trabajo desde tres áreas fundamentales: a) la dimensión sociolingüística en la enseñanza del idioma inglés, b) el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (2002) y c) estudios sobre la dimensión sociolingüística en la enseñanza del inglés. Se encontró que hay una carencia en la enseñanza de esta dimensión en el aula de inglés como idioma extranjero; por consiguiente, es responsabilidad del docente proveer la experiencia para que los estudiantes logren este aprendizaje. PALABRAS CLAVES: dimensión sociolingüística, Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, inglés como idioma extranjero. MÉXICO.

26. TÍTULO: La lectura de textos en inglés. ¿Qué estrategias metacognitivas emplean nuestros estudiantes? AUTORES: Andrea Sofía Ribadeneira Vacacela, María Fernanda Ponce Marcillo, Magdalena Inés Ullauri Moreno, Washington Gustavo Mancero Orozco. RESUMEN: Esta investigación apunta a identificar las estrategias metacognitivas ante la lectura de textos en inglés de estudiantes de tercero y sexto niveles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, situada en la ciudad de Riobamba, Ecuador, durante el semestre académico septiembre 2019 – febrero 2020, a través de la aplicación del instrumento validado Cuestionario de estrategias de lectura, adaptado del Survey of Reading Strategies (SORS). PALABRAS CLAVES: lectura de textos, idioma inglés, estrategias metacognitivas. ECUADOR.

27. TÍTULO: La sistematización de conceptos para el discurso en la formación del profesional universitario. AUTORES: Alejandro Arturo Ramos Banteurt, María Nila Blanch Milhet. RESUMEN: En este artículo se toma en cuenta que no siempre los futuros profesionales de carreras universitarias poseen suficientes recursos de la lengua para organizar sus textos, y convertirlos luego, en discursos. Por esta razón, se ofrecen fundamentos teóricos acerca de la sistematización de conceptos para el discurso, sobre la base de criterios filosóficos, sociológicos, didácticos, lingüísticos y psicológicos. Con ello se profundiza en su análisis a partir del enfoque de sistema, que contribuye a garantizar la estructuración de dos subsistemas que permiten comprender la atención didáctica a la sistematización de conceptos para el discurso. Lo anterior se concibe tomando como referencia el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua. PALABRAS CLAVES: sistematización de conceptos para el discurso, asociaciones conceptuales, progresión temática, progresión conceptual discursiva especializada, atención didáctica. MÉXICO.

28. TÍTULO: Una demanda en el proceso de formación: La educación Ciencia Tecnología y Sociedad. AUTORES: Odmara Castellanos Yero, Deibis Buchaca Machado, Antonio Vicente Hernández Alegría, Omar Félix López Rojas. RESUMEN: El artículo ofrece una metodología para el fortalecimiento de la educación Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) contentiva de cinco etapas y permite fomentar una cultura de la sostenibilidad, que dé respuesta a los problemas económicos, medioambientales y de desarrollo científico-tecnológico, enfrentados en la sociedad contemporánea. Posibilita a docentes e ingenieros en formación extender el radio de acción al contexto de la educación CTS e implicarse en la solución de sus problemas en las unidades de base de producción agropecuarias a través de las actividades de las guías de la practica laboral integral. La aplicación en la práctica debe llegar a los agrónomos en formación a través del proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la disciplina principal integradora de la carrera. PALABRAS CLAVES: Metodología, educación CTS, disciplina integradora. CUBA.

29. TÍTULO: Relación entre adicción a teléfonos inteligentes, redes sociales, alienación y rendimiento académico entre estudiantes de pregrado. AUTOR: Yousef A. Aljemely. RESUMEN: El propósito de esta investigación es mostrar la relación entre las redes sociales y la adicción a los teléfonos inteligentes de los estudiantes universitarios y sus sentimientos de alienación y logro académico de los estudiantes. El estudio adoptó un método descriptivo con una muestra de 222 de la población de estudiantes universitarios de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de MU. Esta investigación utiliza datos descriptivos y no convencionales para examinar las estadísticas. Los datos se obtuvieron de una revisión de 108 estudiantes mediante el "Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales" (SPSS). El estudio encontró que la alienación tiene un impacto significativo en la adicción a las redes sociales, pero la adicción al teléfono móvil tiene un efecto pequeño pero positivo en el promedio de calificaciones de los estudiantes. PALABRAS CLAVES: adicción, rendimiento académico, educación, teléfonos inteligentes. ARABIA SAUDITA.

30. TÍTULO: Plataforma tecnológica de orientación para el fortalecimiento de la resiliencia de estudiantes. Una propuesta para el plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México. AUTORES: Tayde Icela Montes Reyes, Anayansi Trujillo García, Camerino Juárez Toledo, Arturo Mejía Zamora, Carlos Alberto Corro Rogel. RESUMEN: En la vida de un adolescente se presentan obstáculos, los cuales no siempre afronta con éxito, por ello durante su formación académica es necesaria una educación resilente, para fortalecer su desarrollo y transición a la vida adulta. La presente investigación cualitativa describe la investigación realizada para fundamentar la pertinencia de una plataforma tecnológica dirigida a la orientación de situaciones adversas de los alumnos de una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, para lo cual se utilizó el método de Estudio de Casos, y como instrumentos dos cuestionarios abiertos y la Escala de Resiliencia Mexicana. Los resultados obtenidos fundamentan la necesidad de crear dicha plataforma para la orientación y el fortalecimiento de la resiliencia. PALABRAS CLAVES: plataforma tecnológica, resiliencia, orientación. MÉXICO.

31. TÍTULO: Políticas educativas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): una mirada al Ecuador. AUTORAS: Tania Valdivieso Guerrero, Silvana Erazo Bustamante. RESUMEN: El presente artículo forma parte de un trabajo de investigación que requirió del análisis previo del marco legal de la política educativa para una propuesta de formación docente en competencia digital. No se trata en ningún momento de analizar exhaustivamente todo el marco legal relativo al tema, sino de poner de manifiesto la relevancia que tiene, para el gobierno ecuatoriano, la inclusión de las TIC en todos los ámbitos, y por lo tanto, la necesidad de la formación de todos sus ciudadanos en este sentido, particularmente de los docentes que es nuestro colectivo destinatario. PALABRAS CLAVES: Políticas educativas, tecnologías de información y comunicación. ECUADOR.

32. TÍTULO: El acceso al trabajo decente y a las TIC como derechos humanos en México: una perspectiva institucional. AUTOR: Christian Iván Becerril-Velasco. RESUMEN: En el 2011, el Estado mexicano llevó a cabo la reforma constitucional de los derechos humanos. Esto ha sido bien recibido por diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos en todo el mundo; sin embargo, los principales desafíos de esta reforma están en cómo hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas. Trabajando en una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, analizamos hasta qué punto el estado mexicano ha garantizado los derechos humanos de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el trabajo decente para las personas pobres. Concluimos que el estado mexicano no ha podido garantizar esos derechos fundamentales, ya que su marco institucional no faculta a las personas para exigir acciones específicas del gobierno para garantizar sus derechos humanos de manera efectiva. PALABRAS CLAVES: trabajo decente, TIC, transferencias monetarias condicionadas, mercado laboral, México. MÉXICO.

33. TÍTULO: Cultura de la legalidad y derechos humanos. El nuevo rumbo de la Educación Superior en México. AUTORES: Helen Contreras Hernández, Alberto Alvarado Rivera, José Vargas Fuentes. RESUMEN: La cultura de la legalidad ha sido un tema muy difundido en México durante las últimas décadas con el propósito de que los destinatarios de las normas conozcan el funcionamiento del sistema legal. En el ámbito de la Educación Superior, es fundamental que el estudiante conozca sus derechos, obligaciones y en específico, considere la cultura de la legalidad como principio básico de su formación académica en vinculación con la promoción y pleno respeto a los derechos humanos. Por esa razón, en el presente estudio nos importa destacar particularmente, la cultura de la legalidad y derechos humanos, como nuevo rumbo de la Educación Superior en México. PALABRAS CLAVES: Cultura, legalidad, derechos humanos, educación superior, México. MÉXICO.

34. TÍTULO: Prevalencia del Síndrome de Burnout en egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. AUTORES: Lina Espinosa Pire, Neyda Hernández Bandera, Yarintza Hernández Coromoto, Jaime Alberto Tapia Salinas, Adisnay Rodríguez Placencia. RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es determinar la presencia del Síndrome de Burnout en egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) en Ecuador, a partir del estudio de las variables siguientes: edad, sexo, estado civil, número de hijos, vivienda compartida, trabajo extraacadémico y las dimensiones de la escala para la clasificación del Síndrome de Burnout: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Se realizó un estudio descriptivo, transversal comparativo durante el semestre octubre 2017 – marzo 2018. PALABRAS CLAVES: síndrome de burnout, egresados, trabajo extraacadémico, dimensiones. ECUADOR.

35. TÍTULO: Percepción social de estudiantes de bachillerato sobre la práctica de la tortura. AUTORES: Anayansi Trujillo, Renata Jiménez, Tayde Icela Montes. RESUMEN: El objetivo de la presente investigación fue Identificar la percepción social de estudiantes del nivel medio superior con respecto a la práctica de la tortura, aún vigente en sociedades consideradas democráticas. El marco teórico se sustentó en enfoques conceptuales sobre la Práctica de la Tortura y la Percepción Social. La investigación fue descriptiva, con enfoque cuantitativo, mediante una escala de opinión tipo Likert, aplicada en el ciclo escolar 2018-2019. Los resultados evidencian una percepción parcial y socialmente aprendida, que tiende a justificar y legitimar la práctica de la tortura, sin considerarla un problema que afecta profundamente los derechos humanos de las personas y a la sociedad en general, aun cuando se reconocen sus graves consecuencias. PALABRAS CLAVES: percepción social, práctica de la tortura, derechos humanos, violencia, educación. MÉXICO.

36. TÍTULO: Violencia de género a través de medios informáticos: impacto, avances y desafíos en el ordenamiento penal ecuatoriano. AUTORES: Luis Oswaldo Ordóñez Pineda, Maritza Elizabeth Ochoa Ochoa, Liliana del Cisne Correa Quezada. RESUMEN: El presente artículo es producto de una investigación efectuada sobre la base de un análisis bibliográfico, cuyo objetivo fue el determinar los avances y desafíos del ordenamiento penal ecuatoriano en cuanto a la problemática de violencia de género a través de medios informáticos, puesto que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; es por esta razón que el Estado, como ente garantista dentro de un estado constitucional de derechos, ha desarrollado algunas políticas con la finalidad de crear un marco normativo adecuado al contexto con la finalidad de plantear estrategias viables para erradicar todo tipo de violencia de género en el ciberespacio, para lo cual se hace necesario, fomentar una cultura de paz, y reforzar  la educación como estrategias que permita mitigar esta problemática. PALABRAS CLAVES: violencia de género, ciberespacio, normativa, control. ECUADOR.

37. TÍTULO: Las profesoras de preescolar: extensión de la jornada de trabajo y la naturalización de los cuidados familiares como definición del trabajo docente. AUTORES: Laura Sánchez Velasco, Gabriela Calderón Guerrero, Marco Antonio Carrillo Pacheco. RESUMEN: El presente artículo expone hallazgos de una investigación llevada a cabo para conocer las condiciones de vida personal y laboral de profesoras de preescolar en la ciudad de Querétaro, México. Resultados: a) la precarización del trabajo de las profesoras de preescolar al verse obligadas de forma sistemática a extender sus actividades laborales para llevarlas a casa, considerando que son ellas mismas las que no han sabido organizarse, y b) la naturalización del rol de cuidadora como parte de la autodefinición de ser mujer y que favorece pensar el trabajo de las docentes de preescolar como extensión de una labor “natural” femenina. Estos aspectos dificultan reconocer y valorar el trabajo de las maestras como verdaderas profesionales de la educación. PALABRAS CLAVES: Género, docentes de preescolar, narrativas, trabajo precario, naturalización. MÉXICO.

38. TÍTULO: El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia. AUTOR: Pablo Kopelovich. RESUMEN: Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizar agentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el “sistema educativo” de los Estados Unidos entre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobre asuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativos en la administración del “sistema educativo” estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamos desde el inicio del “sistema educativo” (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo (1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas. PALABRAS CLAVES: Estado Unidos, agentes educativos, administración, gobierno, dependencia. ARGENTINA.

39. TÍTULO: El ingreso familiar promedio, el salario de los docentes, el gasto en libros y el tipo de institución educativa en la inversión en educación media en Ecuador. AUTORES: Olga Gloria Barbón Pérez, Mercedes Isabel Ruiz Morales, Leonardo Mauricio Martínez Paredes, César Augusto Narváez Vilema. RESUMEN: El objetivo de la presente investigación reside en aplicar modelos de regresión múltiples en Términos Relativos, así como la debida comprobación e interpretación de los supuestos, en función de explicar cómo surgen los problemas de análisis; en este caso, la inversión en educación media en Ecuador y las variables que provocan que este valor pueda disminuir o aumentar, dependiendo el comportamiento que tomen las variables independientes: ingreso familiar promedio, salario de los docentes, gasto en libros, y tipo de institución educativa en cuanto a financiamiento se refiere. PALABRAS CLAVES: modelo de regresión múltiple, ingreso familiar promedio, salario de los docentes, gasto en libros y tipo de institución educativa.  ECUADOR.

40. TÍTULO: El pensamiento ético de José Martí. Vía para formar valores en estudiantes de Secundaria Básica. AUTORES: Anisleidy Reynaldo Vázquez, Felicia Lara Pérez, Isabel Julia Vetia Arrieta, Bárbara Niurka Martínez Alpízar, Jerónima Gardenia Ruiz Rodríguez. RESUMEN: El estudio del pensamiento ético de José Martí tiene ideas sobre la utilidad de la virtud; presenta el desarrollo personal mediante el ejercicio del conocimiento y el amor fraterno. Las ideas martianas constituyen un contenido formativo esencial en la Secundaria Básica para la formación de valores en los estudiantes. La investigación presenta una propuesta de actividades caracterizadas por una concepción integradora de conocimientos, habilidades y actitudes, así como por la flexibilidad apoyado en un aprendizaje desarrollador. Los textos seleccionados tienen en cuenta intereses de los estudiantes. Se utilizan métodos teórico, empírico y matemático-estadístico. La validación demuestra su efectividad en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores para el desarrollo personal de los adolescentes. PALABRAS CLAVES: Ética, formación de valores, estudiantes, secundaria básica. CUBA.

41. TÍTULO: Estudio comparativo de varios factores de la personalidad situacional en alumnos universitarios del grado en magisterio y su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje. AUTORES: Ascensión Palomares Ruiz, María Inés Martín García, Emilio López Parra. RESUMEN: La enseñanza universitaria se trata de un proceso en permanente cambio que requiere toda la atención e innovación necesarias para establecer un conocimiento bien afianzado que permita mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. La siguiente investigación tiene como objetivo evidenciar la relación existente entre las variables estabilidad emocional, eficacia y ansiedad. Se pretende dar respuesta a las posibles necesidades del alumnado, tanto desde la prevención como de la intervención, en una muestra de alumnado del grado en magisterio en la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Se concluye, que la personalidad es un producto de las relaciones sociales y es un constructo que sirve para categorizar, ante todo, la conducta social. PALABRAS CLAVES: Educación Superior, innovación educativa, estabilidad emocional, personalidad, ansiedad. ESPAÑA.

42. TÍTULO: Diseño metodológico para la investigación de la resiliencia de centros históricos de ciudades costeras. AUTOR: Cristóbal Jesús González Ballesteros. RESUMEN: Los Centros Históricos (CH) se enfrentan a una realidad funcional diversa donde se contraponen diferentes variables o factores de su entorno, que llegan a romper equilibrios precarios. Para cubrir el vacío de conocimiento que permita lograr la efectividad de los programas rehabilitadores de CH de las ciudades costeras con problemas funcionales, con  un modelo integral de resiliencia, que contemple como un sistema, los diferentes subsistemas en equilibrio con los factores del entorno y que garantice su sostenibilidad urbana, se requiere diseñar metodológicamente una investigación mediante el enfoque mixto de investigación cualitativa y cuantitativa de la episteme pos-positivista. PALABRAS CLAVES: metodología, investigación, resiliencia, centros históricos. MÉXICO.

43. TÍTULO: Estudios filosóficos y místicos del mundo sobre una mujer. AUTORA: Natalia Zhirtueva. RESUMEN: El objeto de investigación en este artículo es la imagen de una mujer y su papel en las enseñanzas místicas del mundo. El autor identifica dos tipos principales de misticismo: inmanente y inmanente trascedental. El misticismo inmanente considera a una mujer como la quintaesencia del mundo material. Hay tres posibles actitudes hacia las mujeres (monismo, holismo, integración), que dependen de la solución de la cuestión de la relación entre la existencia material y la ideal. El misticismo inmanente trascendental considera a una mujer como una personalidad. Aquí solo es posible el camino de integración, la unión sinérgica del Creador y la creación, durante el cual la personalidad imperfecta se transforma a imagen y semejanza de la persona absoluta Divina. PALABRAS CLAVES: Absoluto, ideal y material, masculino y femenino, misticismo inmanente trascendental, misticismo inmanente. RUSIA.

44. TÍTULO: La representación y reivindicación de la mujer en la narrativa de Ángel Felicísimo Rojas. AUTOR: Cristhian Sarango. RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la representación y reivindicación de las mujeres en la narrativa de Ángel Felicísimo Rojas; mismas que sobresalen por su espíritu progresista de lucha y rebeldía. Ejemplo está en Doña Leonor, la protagonista del libro de relatos El busto de doña Leonor: cuentos de juventud, heroína, que aun en contra de la moral y el buen juicio, luchó infatigablemente por ayudar a una sociedad ecuatoriana deprimida del siglo XX. Asimismo, Juanita Villalba, en El éxodo de Yangana, que es una exestudiante de segunda enseñanza, con reputación de atea, de envenenada y escéptica, se convierte en una joven ilustrada, inteligente, y librepensante que rompe con todos los esquemas idealistas y machistas de aquella época. PALABRAS CLAVES: representación; reivindicación; mujer; heroínas; narrativa de Ángel Felicísimo Rojas. ECUADOR.

45. TÍTULO: El femicidio; su impacto social y psicológico en Riobamba, Ecuador. Análisis del período 2019 - 2020. AUTORES: Rodrigo Gabriel Abarca Carrasco, Roberto Fabian Sánchez Chávez, Silvia Patricia Veloz Miño, Carlos Fernando Buenaño Bayas, Viviana Karina Abarca Santillán. RESUMEN: El presente artículo es desarrollado en búsqueda del impacto social y psicológico que genera la perpetración de femicidios en una población determinada, en el caso, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, Ecuador. El análisis se desarrolla entre agosto 2019 y enero 2020, y para la obtención de resultados se implementan métodos y herramientas como la encuesta en una muestra de población establecida por una fórmula científica; además se citan fuentes oficiales que mantienen al día la información del delito en mención; posteriormente, se realiza el estudio de la normativa actual en torno al delito desde su tipificación con el fin de fundar una solución orientada en la implementación de programas de educación para la prevención. PALABRAS CLAVES: femicidio, impacto, sociedad, estadísticas, leyes. ECUADOR.

46. TÍTULO: Formación de competencias en organización y gestión del capital humano a directores de proyectos de implementación de TIC en Uruguay. AUTORES: Martín Álvaro Amorena Guzmán, Salvador Felipe Espinet Vázquez. RESUMEN: Los proyectos de implementación de la industria de las TIC en Uruguay tienen un grado de internacionalización per cápita que es de los más altos del mundo. Partiendo del análisis de la literatura mediante la metodología de la investigación documental, se sintetizó el estado del arte en el área de conocimiento de “Dirección de Proyectos”, tomando de referencia los desarrollos del Project Management Institute (PMI). El estudio permitió determinar los requerimientos de formación de nuevas competencias en organización y gestión del capital humano en los directores de proyectos para el éxito de los proyectos de implementación de TIC en Uruguay. PALABRAS CLAVES: Competencias, organización, capital humano, director de proyectos, TIC. URUGUAY, MÉXICO.

47. TÍTULO: Acercamiento al procedimiento administrativo. Cuba, de lo sublime a lo ridículo. AUTORA: Kenia Núñez Torres. RESUMEN: El procedimiento administrativo es una de las instituciones centro del Derecho Administrativo, núcleo básico a partir del cual se engarzan todas las actuaciones de la Administración. Consiste esta investigación en un acercamiento al procedimiento administrativo de carácter común, su conceptualización y los cambios sufridos en su tránsito hacia la modernidad. Para ello, se recorre los criterios y doctrinas enunciadas por varios científicos que se encuentran en la raigambre de esta institución; de modo que posibilite identificar las principales falencias que la aquejan en Cuba, país en el que el legislador se ha quedado a la zaga en esta materia. No se pretende agotar el tema, ni siquiera dejarlo concluso para sentencia, solo se busca iniciar el debate. PALABRAS CLAVES: procedimiento administrativo, funciones del procedimiento, el procedimiento administrativo en Cuba, Administración Pública, Derecho Administrativo. CUBA.

48. TÍTULO: El control constitucional de ordenanzas municipales en Ecuador. AUTORES: Olger Quizhpe Castro, Janeth González Malla, Jenny Ojeda Chamba. RESUMEN: Este artículo analiza el control de constitucionalidad realizado a ordenanzas municipales en Ecuador, en función de la jurisprudencia aprobada por la Corte Constitucional; por cuanto, pone de relieve, que el mayor número de normas impugnadas y declaradas inconstitucionales durante los últimos diez años, corresponde precisamente a ordenanzas municipales. En este sentido, se intenta determinar, si las sentencias emitidas por el órgano jurisdiccional garantizaron la supremacía constitucional, y si protegieron estructuralmente los derechos fundamentales. Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa en el análisis doctrinario, normativo y jurisprudencial del control constitucional de normas. Los resultados muestran creciente participación de la ciudadanía en el planteamiento de acciones de inconstitucionalidad y la existencia de anomalías en el ejercicio de la potestad legislativa de los gobiernos municipales. PALABRAS CLAVES: Control constitucional, ordenanzas municipales, Corte Constitucional, derechos fundamentales, inconstitucionalidad. ECUADOR.

49. TÍTULO: El diálogo político como competencia política a partir de la ENCCIVICA: caso de estudiantes de pregrado de Ciudad Juárez, Chihuahua. AUTORES: Víctor Hugo Gaytán Martínez, Jesús Alberto Rodríguez Alonso. RESUMEN: En este estudio se presenta el análisis del diálogo político como competencia política en el entorno universitario del municipio Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta competencia deriva de uno de los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA) del INE. Se analiza el diálogo sobre temas políticos en las universidades, la confianza como elemento de ampliación de aquél, y el rol que tiene la universidad en este aspecto, por medio de una estrategia metodológica cuantitativa, mediante la aplicación de una encuesta a 185 estudiantes de pregrado en el año 2018. Se encontró que el diálogo político es bajo, que la confianza está en un nivel medio y que la transmisión de diversos valores, principalmente minimalistas, se relaciona con la confianza hacia los actores universitarios. PALABRAS CLAVES: Diálogo político, competencias políticas, cultura política universitaria, políticas públicas.  MÉXICO.

50. TÍTULO: Geografía local y educación ambiental: un binomio elemental en función del desarrollo sostenible. AUTORES: Yudmila Labrada García, Hermes López Azahares, Marlén Peña Rivas. RESUMEN: La investigación aporta un conjunto de acciones que permiten perfeccionar la preparación de los profesores de Geografía y actores locales, al ofrecer materiales y herramientas que favorecen la apropiación del conocimiento del espacio geográfico y modos de actuación, que como parte de su formación integral contribuyen al desarrollo local desde la perspectiva del manejo sostenible del paisaje. Con su puesta en práctica, se ha garantizado la comprensión del contenido geográfico, revelar la historia de su desarrollo y su influencia en las características físicas, económicas, sociales y culturales actuales, en función del desarrollo sostenible; ello ha contribuido a fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia de sus pobladores; así como las relaciones de la sociedad con el entorno natural. PALABRAS CLAVES: Geografía local, educación ambiental, paisaje, sostenibilidad, gestión ambiental. CUBA.

51. TÍTULO: Reserva de la Biósfera El Cielo, Tamaulipas, México: Generación y transferencia del conocimiento para decisiones basadas en evidencia. AUTORES: Frida Carmina Caballero-Rico, Ramón Ventura Roque Hernández, Venancio Vanoye Egidio. RESUMEN: En este artículo analizamos y revisamos sistemáticamente el conocimiento científico disponible para la toma de decisiones relacionadas con la conservación de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas México. La metodología consistió en la búsqueda, clasificación y revisión de publicaciones en las bases de datos de WOS, SCOPUS y REDALYC. Se trabajó con 51 publicaciones científicas en tres niveles, primero se identificaron temas, patrones y estructuras de la investigación, posteriormente se asociaron a los componentes del programa de manejo, y finalmente, la información se presentó a funcionarios relacionados en áreas naturales protegidas. Se concluye que el conocimiento generado del territorio es fragmentado y su problemática no se ha transferido a los tomadores de decisiones. PALABRAS CLAVES: generación de conocimiento, transferencia del conocimiento, toma de decisiones basadas en evidencia. MÉXICO.

52. TÍTULO: Revista Migración y Desarrollo: evolución de la universidad pública a través de las publicaciones científicas. AUTORES: Georgia Aralú González Pérez, Carlos Bautista Capetillo. RESUMEN: La calidad científica en las publicaciones suele medirse a través de indicadores bibliométricos internacionalmente adoptados. Desde esa perspectiva, el presente trabajo analiza la evolución de la revista Migración y Desarrollo en el periodo 2003-2018, mediante el estudio de patrones cuantitativos y redes de trabajo colaborativo. Las contribuciones provienen de 30 países y en una proporción mayoritaria son firmados por un único autor. Concerniente a las redes, los resultados muestran una colaboración limitada en países y en autores: en el primer caso sólo se distinguen dos de ellas; y en el segundo, aunque se observan 21, la colaboración en muchas redes no supera los cuatro autores. Migración y Desarrollo, a lo largo de 15 años, ha promovido el pensamiento crítico fundado en la comprensión científica del fenómeno migratorio. PALABRAS CLAVES: Migración y Desarrollo, indicadores bibliométricos, universidad pública latinoamericana, publicaciones científicas. MÉXICO.

53. TÍTULO: La sentencia de apelación judicial de Guimarães, Portugal n. 733/18, y el impacto de la regulación de Bruselas ibis en el juicio. AUTORA: Giselle Beran Medella D´Almeida. RESUMEN: El propósito de este documento es, al realizar el estudio de la Sentencia del Tribunal de Apelación de Guimarães n. 733/18, para abordar desde una perspectiva global, las reglas tanto del derecho privado internacional como de la jurisdicción internacional. El juicio ilustra una controversia comercial que involucra a dos Estados miembros de la Unión Europea, Portugal y España. Cuando surge la disputa en la transacción, la primera cuestión que se aborda es establecer qué jurisdicción es competente para conocer el caso, lo que requiere la aplicación del derecho privado internacional y especialmente el Reglamento de Bruselas. El documento analizará el estudio de las leyes aplicables al caso, la doctrina y la jurisprudencia, las bases de la competencia internacional. También analizará la caracterización controvertida del contrato de compra y venta, y el contrato de prestación de servicios y cómo el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas lo ha dictaminado en casos similares. PALABRAS CLAVES: Derecho Privado Internacional, contratos comerciales, Reglamento Bruselas Ibis, contrato de compra y venta, contrato de prestación de servicios. BRASIL.

RESULTADO ESTADÍSTICO DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ENVIADOS POR LOS AUTORES PARA LA PUBLICACIÓN SEPTIEMBRE 2019.

Artículos recibidos: 82 (100%).

Artículos aprobados a publicación: 53 (64.63%).

Artículos no aprobados a publicación: 29 (35.36%).